Foros ›
Autor
Mensaxe
pepeangel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/11/10
50 Carreiras
154 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 08 Xan 2012, 1:06
Asunto: Descanso entre series.

Gustaríame saber a vosa opinión sobre o descanso mais indicado que se debe de facer entre series. Quero comezar un entreno programado para carreiras de 5000 metros aprox. Dentro deste, teño series de 200-400-800 e 1500 metros. Os descansos que marca o plan son bastante longos ao meu entender. Nada mais indicado que vexades o planning e asi poderedes opinar con mais obxetividade, ao final do post adxunto o link donde o teño aloxado. O que me gustaría saber concretamente e se para gañar en velocidade que e o que considero fai falla para carreiras cortas, e mellor dar mais descanso entre series ou pola contra si será mellor descansar menos e sacrificar un pouco a velocidade nestas. Dende logo non entrenarei os 7 días, fareino 5 polo que aumularei os kms nestes días e incluso a carga kilométrica tamén me parece algo excesiva. Quizais me decida por facer entre 70/80 kms semanais que considero serán suficintes para estas distancias.
Sau2 e moitas grazas.

docs.google.com/spread...l=es#gid=0
BATCHOCO

Maratoniano
Maratoniano
9/02/11
54 Carreiras
3097 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 08 Xan 2012, 19:04
Asunto: Re: Descanso entre series.

Los ritmos de las series deben ser progresivos, empezando más lento y haciendo las últimas más fuerte. La intensidad media debe tomar como referencia el ritmo por kilómetro en la distancia inferior a la que estás preparando, además hay que tener en cuenta el Ïndice de recuperación que es el valor numérico que se le asigna a las pulsaciones recuperadas en un minuto después de un entrenamiento de series. Cada 10 pulsaciones recuperadas en 1’ se incrementa en un punto el índice. Los índices 7 y 8 corresponderían a atletas de elite en plena forma. Los 5 y 6 a corredores de sub elite o aficionados muy en forma. El 4 a corredores aficionados bien entrenados. El 3 a corredores aficionados entrenados de forma regular. El 2 y el a corredores mal o muy mal entrenados.

10 pulsaciones Índice de recuperación 1
20 pulsaciones Índice de recuperación 2
30 pulsaciones Índice de recuperación 3
40 pulsaciones Índice de recuperación 4
50 pulsaciones Índice de recuperación 5
60 pulsaciones Índice de recuperación 6
70 pulsaciones Índice de recuperación 7
80 pulsaciones Índice de recuperación 8

Te dejo aquí unos cuantos enlaces interesantes, pero muchos de ellos más que el tiempo de descanso entre series (lo dejan más bien a tu forma física o que hay que recuperarse lo suficiente para hacerlas lo más rápidas que puedas pero siempre claro, dentro de tus posibilidades....) y muchas también son referidas a distancias más largas que un 5.000
www.runners.es/que-rit...cer-series
www.runners.es/series-...veraniegas
www.runners.es/series-menos-mas
Lo de 70/80 km semanales me parece que es una carga bestial para la distancia que estás preparando ......... esos no los hago yo ni para preparar la maraton de Coruña del día 15 de abril......... pero la verdad que no controlo mucho de 5.000 ……. a mi edad lo de la velocidad a pasado a mejor vida….
Un saludo y siento no poder ayudarte más
pepeangel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/11/10
50 Carreiras
154 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 08 Xan 2012, 19:34
Asunto: Re: Descanso entre series.

BATCHOCO escribió:
Un saludo y siento no poder ayudarte más
Vaya si me has ayudado , claro que sí. Ante todo muchas gracias. He leido detenidamente los articulos que me has enlazado y claro pasa lo de siempre cada maestrillo tiene su librillo. Mientras Gavela recomienda descansos muy cortos otros colegas suyos dicen más bien lo contrario. Ahí está mi dilema. Por ejemplo hago 8X400, entrenamiento real de la semana pasada, entre 1:16 y 1:08 con 1:30 min de recuperación. Ahora que es mejor sacrificar la velocidad, 1:23- 11:18 (por ejemplo) y descansar 1´, o incluso descansar 2:30 y apurar las series entre 1:08-1:12?. A que entreno le sacaría más rendimiento?, e ahí la cuestión. Me gustaría saber cual metodo es el más eficiente pero se que es difícil puesto que cada profesional va a opinar de manera sino distinta si con matices sobre la otra.
En cuanto a los kms no son excesivos al menos para mí. He estado preparando un 10000, por cierto con muy buenos resultados, y hacía entre 75/85 kms por lo que el cuerpo a esta carga creo tenerlo perfectamente habituado.
Muchísimas gracias y seguiré investigando.
BATCHOCO

Maratoniano
Maratoniano
9/02/11
54 Carreiras
3097 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 08 Xan 2012, 20:15
Asunto: Re: Descanso entre series.

Pues si que es un dilema Pensando ....... de todas maneras yo ahora mismo estoy en Madrid trabajando y no tengo mucho en lo que apoyarme para darte otra opinión pero en cuanto llegue el martes a Ferrol pues te lo miro mejor ya que tengo material para aburrir, ok? un saludo compañero Guiño .
P.D. Lo de los kilómetros me parecía una pasada en relación a lo que estás preparando........ pero es que yo debo ser muy flojo Mr. Green Mr. Green , esta semana por ejemplo (2ª de 16ª para preparar la maraton) hice "solo" 46 kms..... Avergonzado
pepeangel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/11/10
50 Carreiras
154 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 08 Xan 2012, 20:33
Asunto: Re: Descanso entre series.

Que rapidez!!!!!!!!!!!!! jajaja. Muchas gracias de nuevo, agradezco toda la información que me puedan ofrecer..........
En cuanto a los kms para la maratón ponte las pilas que me da que vas algo corto. No te lo digo por experiencia propia que nunca he hecho una pero mis compañeros de equipo están preparando Barcelona y se meten unas kilometradas de órdago. Yo lo de la maratón lo dejo para la próxima temporada pero sin hacer al menos una si todo se da bien no me quedo. De echo mis condiciones si es que tengo alguna jajaja, son de fondista pero claro como todo popular me adapto a lo que hay y aquí en Lugo entre otras carreras toca CCNós que son pruebas más bien cortitas.
Salu2 Kms y nos leemos por aquí.
marinhax

Novo foreiro
Novo foreiro
27/05/08
0 Carreiras
39 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 12 Xan 2012, 9:12
Asunto: Re: Descanso entre series.

Una pregunta muy interesante y que tiene mucha miga.
Yo en cambio opino diferente. Creo, corrígueme si me equivoco, que en general estamos muy acostumbrados a entrenar lento y sin mucho descanso. Creo que la opción de hacer las sereis con más intensidad y con un buen descanso es muy muy interesante. Incluso no hacer las primeras series deliberadamente más lentas que las últimas. Tras un buen calentamiento la primera o segunda no tendrían por que ser las series más lentas, es en las que estás más descansado y más fresco. Dejar la calidad para cuando estás más descansado puede parecer un contra sentido. Una vez que pasa cierta edad y si ya tienes un volumen aeróbico suficiente para tu nivel deportivo deberíamos intentar entranar más al ritmo objetivo o incluso más rápido para no volernos aún más lentos. Y lo digo desde la experiencia y desde el plano teórico...
Espero que me explicara y me entiendas sin problemas.
pepeangel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/11/10
50 Carreiras
154 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Sáb, 14 Xan 2012, 0:27
Asunto: Re: Descanso entre series.

marinhax escribió:
Una pregunta muy interesante y que tiene mucha miga.
Yo en cambio opino diferente. Creo, corrígueme si me equivoco, que en general estamos muy acostumbrados a entrenar lento y sin mucho descanso. Creo que la opción de hacer las sereis con más intensidad y con un buen descanso es muy muy interesante. Incluso no hacer las primeras series deliberadamente más lentas que las últimas. Tras un buen calentamiento la primera o segunda no tendrían por que ser las series más lentas, es en las que estás más descansado y más fresco. Dejar la calidad para cuando estás más descansado puede parecer un contra sentido. Una vez que pasa cierta edad y si ya tienes un volumen aeróbico suficiente para tu nivel deportivo deberíamos intentar entranar más al ritmo objetivo o incluso más rápido para no volernos aún más lentos. Y lo digo desde la experiencia y desde el plano teórico...
Espero que me explicara y me entiendas sin problemas.
Gracias por tu aportación y opinión acerca del tema. Ha tenido bastantes visitas aunque veo que la gente no se moja en absoluto y apenas si muestran sus opiniones y considero que es una pena ya que todos podemos aportar algo y así enriquecernos con las experiencias y puntos de vista de los demás. Comparto muchas cosas de las dices y el resto me mantengo al margen pura y sencillamente por desconocimiento. Este desconocimiento fue precisamente el que me animó a abrir este post en el foro. Seguiré recabando opiniones para formar la mía propia de como hacer mejor los entrenos y así buscar la manera de aprovechar todo el trabajo que pueda realizar.
Salu2 Kms y lo dicho muchas gracias por tu aportación.
BATCHOCO

Maratoniano
Maratoniano
9/02/11
54 Carreiras
3097 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 14 Xan 2012, 12:45
Asunto: Re: Descanso entre series.

Como lo prometido es deuda.............. Mr. Green y más vale tarde que nunca .......... Mr. Green Mr. Green , te dejo un enlace de un artículo interesantísimo de Rodrigo Gavela, donde creo que te va a aclarar todas tus dudas, léelo con detenimiento porque tiene mucha miga.... un saludo y ya me contaras Guiño

www.victoryendurance.c...eries.html
pepeangel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/11/10
50 Carreiras
154 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 15 Xan 2012, 1:15
Asunto: Re: Descanso entre series.

BATCHOCO escribió:
Como lo prometido es deuda.............. Mr. Green y más vale tarde que nunca .......... Mr. Green Mr. Green , te dejo un enlace de un artículo interesantísimo de Rodrigo Gavela, donde creo que te va a aclarar todas tus dudas, léelo con detenimiento porque tiene mucha miga.... un saludo y ya me contaras Guiño
Un detallazo por tu parte, muchísimas gracias. Artículo interesantísimo y que da la sensación de estar escrito por una persona muy autorizada y que sabe de lo que habla. No obstante sigo con las dudas debido a que tratando este tema con distintos corredores profesionales o semi-profesionales tb sostienen la teoría de que para ciertas distancias que pueden rondar hasta los 5000 metros resulta tremendamente efectivo dar un poco más de descanso entre repeticiones para así aumentar el ritmo en la serie y por tanto ganar en velocidad. Comprometiéndose luego a trabajar la resistencia en rodajes a ritmo controlado. Como los 2 métodos me parecen acertados y no sé cual será el más efectivo, creo que los alternaré para así poder asegurar más el éxito.
1 saludo y lo dicho, mil gracias correlega.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4262 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 15 Xan 2012, 9:28
Asunto: Re: Descanso entre series.

Hola Pepeangel:

efectivamente mencionas dos estrategias posibles para afrontar la preparación de un 5 km, una distancia un poco particular porque está en la frontera entre el medio fondo y el fondo. Viendo las recuperaciones de tu plan me parecen las adecuadas si con ellas cumples los tiempos que te piden en las series pero te cuesta. El objetivo de recuperar tiempos relativamente generosos es que te puedas mover en ritmos de calidad, si no te darían un minuto o menos en las series cortas y dos minutos en las largas como mucho.

Por ejemplo tienes 10 x 400 con dos minutos entre cada uno y tienen que salir a 1:19-1:23. No sé en qué marcas te mueves, pero si después de terminar el entrenamiento te notas demasiado fresco tienes o bien que recuperar un minuto (y aumentar así tu resistencia en ritmos fuertes) o bien bajar unos segundos los tiempos de cada repetición.

Aunque fuese otra prueba, por si te sirve de referencia cuando hacía 800 la tendencia era muchas series y con poca recuperación al principio de temporada (por ejemplo 3x6x300 con 45 segundos y dos minutos) y a medida que iban pasando los meses reducir series y aumentar recuperación hasta que en el momento ya próximo a las competiciones cuando ya se estaba pillando el pico un entrenamiento podían ser un 500 y un 300 a tope con recuperación total (10 minutos).
BATCHOCO

Maratoniano
Maratoniano
9/02/11
54 Carreiras
3097 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 15 Xan 2012, 18:11
Asunto: Re: Descanso entre series.

De nada Pepeangel, para eso estamos......... y como yo de velocidad/series no controlo mucho Mr. Green Mr. Green ........ pues te he puesto el enlace de Rodrigo Gavela que es un tio que pilota de esto una barbaridad ........ espero que te vaya bien y ya nos contarás, un saludo y salud compañero Guiño
pepeangel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/11/10
50 Carreiras
154 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 15 Xan 2012, 19:42
Asunto: Re: Descanso entre series.

gefreiter escribió:
Por ejemplo tienes 10 x 400 con dos minutos entre cada uno y tienen que salir a 1:19-1:23. No sé en qué marcas te mueves, pero si después de terminar el entrenamiento te notas demasiado fresco tienes o bien que recuperar un minuto (y aumentar así tu resistencia en ritmos fuertes) o bien bajar unos segundos los tiempos de cada repetición.
Las marcas en las que me muevo son muy similares a las que indica el plan. Hasta finales de diciembre he estado preparando un 10000 y para que te hagas una idea los 10x400 las realizaba con 1´ de rec. y entre 1,16-1,08. 8x500 1´ 1,40-1,32 5x800 1´ 2,46-2,32 luego tenía 6x1000 1´ 3,25-3,16 3x2000 1´ 7,00-6,35 y 4000+3000 1,30 rec. 14,00-10,06. Estos son mis tiempos y con los que he logrado hacer la monumental de Lugo (9730m) en 33,47 a ritmo de 3,29. Ahora mis metas más inmediatas son hacer el circuito CCNós que son carreras cortas de ahí mi pregunta en el foro, luego ya empezaré con la preparación de la media que para esto el entreno ya cambia completamente.
Salu2 y kms.
pepeangel

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
20/11/10
50 Carreiras
154 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 15 Xan 2012, 19:44
Asunto: Re: Descanso entre series.

BATCHOCO escribió:
De nada Pepeangel, para eso estamos......... y como yo de velocidad/series no controlo mucho Mr. Green Mr. Green ........ pues te he puesto el enlace de Rodrigo Gavela que es un tio que pilota de esto una barbaridad ........ espero que te vaya bien y ya nos contarás, un saludo y salud compañero Guiño
Es de bien nacidos el ser agradecidos............. Os mantendré informados.
Salu2.
marinhax

Novo foreiro
Novo foreiro
27/05/08
0 Carreiras
39 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 16 Xan 2012, 12:04
Asunto: Re: Descanso entre series.

Pepeangel, está claro que algunha xente adestra máis rápido que o ritmo de competición e outra xente máis lenta.

Pero como ben dís de partida sería interesante combianar en menor ou maior medida os dous tipos de adestramento.

Posiblemente o máis importante neste proceso é a individualización do adestramento. Neste caso tí es o que mellor te coñeces, os anos que levas adestrando, os km acumulados, o que te pode ir ben, o que notas que máis necesitas, o que te falta...

Incluso podes facer pequenos experimentos contigo mesmo do estilo, xa levo non sei cantos anos adestrando así, vou a probar a facer desta outra maneira a ver que tal me vai. Eu teño a impresión que adestrando cun pouco máis de calidade incluso se poden baixar os km, que sempre ven ben. De feito o máis interesante sería adestrar o mínimo e rendir o mesmo ou incluso máis, sobre todo por problemas físicos e "sociais-familiares".
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4262 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Lun, 16 Xan 2012, 12:30
Asunto: Re: Descanso entre series.

Pues nos movemos en ritmos muy parecidos en las series, aunque yo ahora mismo estoy entrenando más por arriba, insistiendo en la resistencia y en ritmos sostenidos.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos