Foros ›
Por un regulamento particular para as probas populares
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 15 Out 2009, 9:00
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Joaquin escribió:
khene escribió:
Joaquin escribió:
En Santiago, ese día, tambien soy fácil de localizar, pues espero verte.

¿Cómo que eres fácil de localizar? ¿Llevas algo especial? ¿Te conoce todo el mundo? ¿Quién es Oliva, que siempre sabe donde estás? Abraiado Ay, cuanto tengo todavía que aprender en este mundo de los atletas Ríndose

Como queremos tergiversar,..... lo de Oliva era en Castrelos, por lo cual es un espacio reducido muy fácil de ver a las mujeres que ejercen de entrenadoras en el mismo, en Santiago no encontraras a muchas personas vendiendo la loteria del Comesaña, y atendiendo a sus atletas, por suouesto no me "conoce todo el mundo".... a Dios gracias, pero si bastente gente del atletismo, incluso alguno de los que aquí escriben que yo no tengo el gusto de conocer (esto lo deduzco por lo que escriben algunos nombrandome)

No quiero tergiversar nada. No sé quién es Oliva. Sé donde está Castrelos y, siempre que estoy en Vigo (ciudad donde nací y donde pienso morir), voy a correr al parque porque me queda al lado de casa. Aunque vaya hasta la Avenida de Madrid, hasta Samil por el Lagares o hasta el puente de La Ramallosa, siempre empiezo y termino en Castrelos. No sabía que vendieras lotería del Comesaña y ni siquiera sé si lo has mencionado con anterioridad porque no sigo todos los hilos del foro. No sabía cuál era la manera de reconocerte porque, si lo has escrito en algún lado, no lo he leído. Quizá debiera habértelo preguntado de una manera más directa para no ofenderte pero me hizo gracia que hablaras de ti y de otra persona como si todo el mundo te conociera. Yo soy así de retorcido. Hasta es posible que nos hayamos saludado más de una vez. Ni siquiera sé cómo es la equipación del Comesaña (bueno, si alguien me preguntara no sabría decir como es la equipación de ningún club). El emoticono que había al final de mi mensaje intentaba indicar un cierto tono divertido debido principalmente a que, al carecer tus mensajes de ellos, no se sabe si estás escribiendo con prepotencia, con humildad o simplemente relatando. Me encantará conocerte y saludarte en Santiago pero te aseguro que podré dormir perfectamente si no lo hago. A mí también se me puede ver con facilidad porque casi siempre llevo una camiseta verde con mi nick escrito en la espalda. Hasta es posible que me hayas visto por Castrelos, aunque los populares de 5'/km quizá no merezcan tu atención. Por último, te recuerdo la utilidad de los emoticonos para enriquecer los mensajes y darles sentido, porque es distinto lo que quieres expresar, lo que expresas, lo que entienden y el recuerdo que queda. Y sin emoticonos, el mensaje se distorsiona aún más Indiferente

Repito que, si te consigo identificar en Santiago o este fin de semana en Castrelos, me acercaré a saludarte, a darte un apretón de manos y a charlar un rato contigo sin teclados de por medio Moi feliz

Mientras tanto, un saludo Guiño

Desde el Comesaña, ¿apoyáis la idea del cartelito en la Pedestre reivindicando el derecho a usar la Alameda para entrenar de noche o consideráis que es una payasada? Confuso

Punto y aparte (para aprovechar el Post) Guiño

Acerca del reglamento para la Carreras Populares, pienso que simplemente se debiera indicar en el reglamento de las carreras cuáles son las normas y no dejar la coletilla de «Esta carrera se rige por las normas de la RFEA o del IAAF». El corredor queda desamparado porque no sabemos cuáles de las normas se van a aplicar y cuáles no. Si no se puede llevar MP3 que lo digan claramente. Si no se puede llevar bidonera que lo digan claramente. Pero que no nos vacilen Enfadado . Si una norma no está explícitamente indicada en el reglamento, que la usen para solventar problemas de reclamaciones pero no para amedrentar a los corredores. No creo que en la normativa se indique que «se perseguirá con saña y alevosía a los infractores de las normas que decida el juez de la carrera». Pienso que una de las misiones de una carrera popular es la de promocionar éste, nuestro deporte y a una persona que esté empezando y que, sin un poco de música, la carrera se le hace eterna no le puedes sacar normas que no hayan sido especificadas en el reglamento de la carrera. Es como si la guardia civil manda gente para multar a los que entrenan corriendo por el asfalto y a los que no cruzan por semáforos y pasos de cebra. ¿A que eso nos jodería? Pues podrían hacerlo.


Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Out 2009, 9:58
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Pues no lo hemos tratado en la directiva del club, pero desde luego por mi parte, y pienso que por la de los demas tambien, no nos parece ninguna payasada, nos parece muy sensato que no se cierre nunca, a nosotros nos encanta que Castrelos este abierto dia y noche, por lo tanto lo que queremos para nosotros lo deseamos para los demás.
Te aclaro que no me sentí ofendido, simplemente aclaraba, como tu bien escribes lo de los "muñequitos" no es "mi fuerte".... soy un "analfabeto de la informatica".... y de algo mas.... igual algún día intento ponerlos, a ver si lo consigo.
Sobre lo que escribes del reglamento de las carreras populares, es cierto que seria mucho mas preciso que detallasen todo..... pero seguro que la mayoria no lo leeria.... a lo que yo me refiero es que a ningún participante le debiera molestar que un juez la indique que determinada cosa no puede hacerla, ya, ya se que hay jueces que..... digamos no saben expresarse en el tono adecuado..... pero tambien participantes que se lo digas como se lo digas no aceptan nada y contestan de mala manera.
Saludos cordiales.
Nota: Lo que si no te perdono es que no sepas cual es la equipación del Comesaña Sporting Club, sobre todo siendo vigués.... (aquí es donde tendria que poner el "muñequito" riéndose)
derek

Super Veterano
Super Veterano
25/04/06
0 Carreiras
2792 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 15 Out 2009, 10:27
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Lo que dice kandepalleiro es así, es muy complicado combinar a populares y federados en una misma prueba. Mira MOSARTOLA, te voy a comentar una cosa que me ha ocurrido un año en San Martiño; en la parte cercana al habituallamiento ibamos un grupo de 5 o 6 corredores y en medio un atleta con un MP3 o IPOD puesto; un corredor hizo un movimiento a la izquierda para recoger el botellín y avisó de la maniobra; yo que no iba a recoger habituallamiento me desplacé a la derecha, pero la persona que iba con la música en los oídos acabó tropezando y casi caemos todos. Esto es un ejemplo, y hablo como corredor; otra experiencia fue en otra carrera en donde un miembro de la organización (y esta no era federada) indicó la obstrucción de un obstáculo en medio de la calzado y en una curva de una pista. Una persona con cascos no lo oyó y provocó que este miembro saliese corriendo a agarrarlo de la mano para que no se cayese, con lo cual puso en peligro a los deportistas que venían detrás que no fueron avisados del obstáculo. Esto es lo que puede provocar no oir durante cualquier prueba, sea o no federada, y el que no entienda esto no ve el peligro que supone salir en una carrera sin escuchar lo que ocurre a tú alrededor, claro está, que a tú lado salen 100, 200, 300, 400, 500.... personas. Es como conducir; voy con los cascos y que importa si voy a lo mío; pero hay más coches en la carretera y a veces un aviso acústico te puede salvar de un accidente. A mi me gusta el MP3, no lo voy a negar, me motiva entrenar con música; pero lo he dejado de utilizar; sabes porque?. Porque no oía a los coches venir y como por desgracia muchas veces tengo que entrenar en la carretera, he llevado varios sustos y lo he dejado de utilizar. Yo, desde luego, como juez, aviso a los deportistas que veo que no deben utilizar el MP3 durante la prueba. Alguno lo esconde y lo lleva igual; pero cada uno hace lo que quiera. Recuerdo en una ocasión que justo antes de un Campeonato Gallego de Cross salió una persona de la camara de llamadas con un MP·; se le avisó y todos tan amigos, no pasó absolutamente nada.
En cuanto a conocer las normas, creo que es más responsabilidad conocer las normas por parte de los atletas, y no creo que las que se aplican sean tan restrictivas como para que a nadie se le coarte su libertad. Otra cosa es la actitud de algunos jueces que a eces deja mucho que desear y eso también es criticable.
En cuanto a lo que dice kandepalleiro, existe una prueba que es la San Silvestre Vallecana, en la cual sale una prueba federada y otra popular; ¿podría ser esta una solución?. Yo creo que esto multiplicaría los gastos a los organizadores y ampliaría la franja horaria de las pruebas, pero podría ser llegado su caso.
En fin, yo llamo una vez más al sentido común tanto por parte de atletas como de jueces; creo que hablando todos pueden llegar a una buena convivencia, aunque hay que poner de nuestra parte voluntad. En cuanto a la comparación con los deportes colectivos, la puse porque hasta en niños y en competiciones escolares existen normas, en cuanto a calzado, vestimenta, etc... y son niños.
Un saludo.

El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras (Charles Chaplin).
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 16 Out 2009, 17:16
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Bueno esto es un ejemplo de que algunas cosas no solo pasan en Galicia.... o en España, "pincha" en: www.marca.com/2009/10/...91372.html
MORSATOLA

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/07
0 Carreiras
185 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Ven, 16 Out 2009, 18:29
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Joaquín, ese ejemplo creo que es el que dio pie a que Kandpalleiro abriese este hilo, no obstante desconozco qué tipo de prueba era y el articulado de las normas de competición. ¿Era una carrera popular? ¿Era sólo para federados? ¿Para ambos? Cambia la historia. En el caso que contaba Derek de un corredor de Cross en un Cpto. Gallego, si yo fuese directivo o entrenador de su club me encargaría de no se volviese a repetir.

Si es un corredor/a popular, me sigue pareciendo una exageración la eliminación por usar el MP3. De hecho, yo estuve a punto de chocar con un participante en una media, por no tirar la botella al suelo y virar -sin mirar- para dejarla en una papelera. Todavía estoy escuchando la bronca en portugués que me cayó. MERECIDAMENTE. Cuando corres, a veces, desconectas y no te das cuenta de que puedes molestar a otros participantes, aunque no lleves música.
Sobre el deporte-salud, estoy de acuerdo en lo apuntado por Kandpalleiro: en una sociedad donde se acumulan quilos desde crío y desde el CSD están a vueltas con un Libro Blanco sobre el tema del fomento del deporte como prevención, me parece ABSOLUTAMENTE NECESARIO que todos seamos conscientes del problema. Es decir el ATLETISMO POPULAR es uno de los deportes que más puede contribuir a prevenir los efectos del estrés, dislipemias, exceso de glucosa en sangre y una buena parte de enfermedades cardiovasculares. En cuanto al las lesiones propias del deporte, el atletismo popular es menos cruento para las articulaciones que el fútbol o que el fútbol sala, y desde luego muy barato de practicar.

Es cierto que al incorporarse muchos practicantes cuando ya somos talluditos, quizá no tengamos la cultura atlética de los que lleváis años en pistas y carreteras, por eso además de buena voluntad y PEDAGOGÍA, en mi opinión sería necesario un reglamento específico.

Morsatola: Sic ad calcem decurrent robusti
Kandpalleiro

Experto no foro
Experto no foro
17/12/03
142 Carreiras
3200 Mensaxes
Ponferrada
Respostar citando Envío Ven, 16 Out 2009, 20:43
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Respecto ós auriculares en xeral non lle falta razón ó argumento de joaquin, mais eu vexo unha clara compensación a prol da participación nas probas.. si non se deixan levar auriculares nas probas e a xente deixa de correr por elo non significará que deixe de usa-los auriculares e o perxuizo de non correr en termos de saúde é, sen dúbida, maior.

O atletismo popular prácticado de xeito moderado é o xeito mais costo-efectivo de fomento de hábitos de vida san polo que debera formar parte de calquer política de saúde pública (e neso se anda) tanto na faceta das infraestructuras (creación de espazos para a práctica) como na de fomento de actividades e, se me permitides dando exemplo as propias autoridades públicas (como en Portugal co seu 1º ministro corredor).

Fas exercicio ou deporte?
acarreiradunkan.blogsp...porte.html
Elyana

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
28/09/06
0 Carreiras
1966 Mensaxes
Sada,A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 16 Out 2009, 21:40
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Bueno, pues hablando del tema auriculares, este fin de semana, hablando con una juez de la española y de la IAF la verdad es que la normativa sigue sin permitirlos (esas cosas de la normativa sea en atletismo o en Hacienda que dejan muchas lecturas...).Lo que yo tengo claro es que si participas en una pueba del calendario de la RFEA o de la FGA tienes que acatar las normas, aunque no te gusten, igual que cuando conduces. Que la solucion sea que haya una prueba para federados exclusivamente y otra para populares no creo que convenza a nadie y e lmotivo es que por muy popular que seas te encanta compartir asfalto con la élite, aunque sólo los veas en la salida.Si tu corres una prueba y ellos otra, seguro que la carrera no tiene el mismo "tirón"
MORSATOLA

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/06/07
0 Carreiras
185 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Ven, 16 Out 2009, 23:17
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Elyana, el acatamiento de las normas me parece evidente, imprescindible: otra cosa es que discutamos si los reglamentos pensados para competiciones de alto nivel se exceden cuando son aplicados a corredores populares. O simplemente no se aplican en su integridad, para amoldarlos al corredor popular y provocando que cada juez y cada carrera puedan discrecionalmente decidir qué vale y qué no.

Pondré un ejemplo que ya he debatido con Joaquín: El dópin. Yo asumo la aplicación un reglamento cuando me inscribo en una prueba...¿Cuántos corredores NO FEDERADOS pasan esas pruebas? ¿Cuántos en Galicia? No pido que exista barra libre para el dópin entre los populares -me parece una necedad- al contrario: me gustaría saber si el número de controles es el suficiente para garantizar la limpieza de la competición. Si un reglamento IAAF/RFEA/FGA es estricto, que lo sea en todo.

A riesgo de equivocarme me temo que la situación de los controles antidopaje en los populares sujetos a las pruebas OFICIALES sea la misma que se describe en el artículo "Fármacos y sospechas para atletas mayores" publicado ayer por EL PAÍS en la pág. 7 del suplemento New York Times. La Federación americana de másters, pese a las sospechas, no costea los controles porque les cuesta 500 dólares por deportista y 10.000 $ que una empresa especializada cubra cada prueba. Vista gorda y a otra cosa.

Otro ejemplo, pondré un texto real de una prueba, pero es similar a otros:
"A realización da inscrición implica ter lido, entendido e adquirido os seguintes compromiso que
a continuación exponse:
- Certifico que estou en bo estado físico e teño pasado os pertinentes recoñecementos de
saúde.

- Eximo de toda responsabilidade, que da miña participación no evento puidera derivarse
(perdida de obxectos persoais por roubo ou outras circunstancias e o perigo de lesión,...), á
Organización."

Un corredor FEDERADO NO NECESITA adherirse a este compromiso, se supone que al tramitar la ficha su estado de salud debe ser acreditado por un médico. En los deportes que he practicado como federado funcionaba así. Esta reglamentación preventiva y tan común es una protección para la organización frente a las lesiones que puedas sufrir, pero eres tú quien tiene que asumir la responsabilidad porque al NO SER FEDERADO la organización no tiene conocimiento de tu estado de salud mediante los pertinentes reconocimientos médicos.

Insisto: acato los reglamentos de las carreras que corro. Jamás he corrido bajo protesta ni he montado ningún número antes, durante o después de una competición...pero es claro que hay cosas que podrían ir mejor y todos tendremos que aportar.

Morsatola: Sic ad calcem decurrent robusti
Pache

Maratoniano
Maratoniano
3/10/06
0 Carreiras
797 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 16 Out 2009, 23:45
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Pues a mí esta norma me parece bien, los MP3 estan muy bien para cuando entrenas solo, pero en carrera es como conducir con ellos puestos: hay que estar atentos por si surge cualquier aviso. Dejemos los MP3 para entrenar y si te tomas la carrera como un entreno disfruta del ambiente sin más.
Creo que a nadie debería excluirse de una carrera por llevarlos pero sí apercibirles para que no los vuelvan a llevar.
No se trata de un reglamento más laxo entre federados y no federados es simplemente cuestión de sentido común, hay gente que por llevar auriculares no se entera de lo que pasa alrededor.
Y respecto a la vestimenta que cada uno vaya como lo pete...y lo de acompañar en los últimos metros y sea motivo de descalificación me parece muy fuerte...pero creo que está bien que se advierta por este hecho .

En definitiva, explicar las normas a quien las desconozca pero relax a la hora de interpretarlas Guiño .
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 17 Out 2009, 7:00
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

"runnervago", lo hechos demuestran que los jueces en general son muy "flexibles" en la aplicación de las nornas a los no federados... e incluso a los federados.... lo que si se encuentran muchas veces con respuestas airadas a sus advertencias..... creo que estamos recalcando siempre en lo mismo.
"Morsatola", los no federados, en una carrera controlada por jueces estan sujetos exactamente igual que los federados al control de dópin, otra cosa es que no entren entre los puestos que les toque pasarlo.... al igual que los federados... y si a uno le tocase pasarlo y se negase, se le negaria a su vez, el derecho al premio pertinente, y por supuesto se descalificaria, la diferencia con el federado es que a este se le sancionaria con "suspensión de licencia"..... pero claro, al que no la tiene....Sobre esto te puedo poner un ejemplo aclaratorio, "un atleta es castigado a perpetuidad por dar positivo, ese atleta no podra participar jamás, en una prueba controlada por jueces, y obviamente no tendrá licencia, por muy abierta que sea la prueba a personas no federadas"
Sobre los "Articulos" que "exímen de responsabilidades" a los organizadores, sobre lo que pudiese suceder en el transcurso de una carrera, (que ningún organizador se asuste) me temo mucho que eso es "papel mojado".... en los juzgados están los precedentes, de esto, alguien que sepa derecho nos lo puede aclarar mejor.
montxo

Montañés
Montañés
13/12/08
2 Carreiras
1554 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 17 Out 2009, 9:35
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Eu penso que todo e mui respetable, pero eu cando vexo a alguen escoitando musica e correndo, dame una sensacion de aillamento e de soledade, que non vai ca filosofia de este deporte o meu entender, a min que me justa coñecer xente, lugares, intercambiar pareceres durante a carreira, persoalmente si foxe obrigatorio o seu uso (por exemplo), non participaria nas carrerias.

En canto os recortadores, vestimenta e mais temas, penso que todo ten que ser una adaptacion, una persoa que corre con camiseta de futbol, problablemente, non corra a miudo, segun se vaia metendo mais no mundillo, seguramente acabara equipandose correctamente, por iso hai que darlle tempo a que as persoas se sintan atraidos por este deporte.

En canto as normas, si falamos de populares, que o unico que queremos, e sair a correr, e aproveitar alguna proba na tua cidade, eu o que teño feito cando non estou dacordo, cas cuotas de inscripcion, simplemente corro a carreira sin dorsal, ninguen che pode prohibir nin descalificar, obviamente eu o que fago e advertirllo os xuicis, e loxicamente non teñen potestade pa non permitirche correr po la rua.

Esto pode ser una alternativa pa poder facer forza e que nos escoiten nas nosas propostas, pensade que pasaria se nuna proba popular a mitade corresen sin dorsais, ¿que farian os xuicis?

un saudo
Kandpalleiro

Experto no foro
Experto no foro
17/12/03
142 Carreiras
3200 Mensaxes
Ponferrada
Respostar citando Envío Sáb, 17 Out 2009, 9:45
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Elyana: Sabes perfectamente do que falas...Claro que mola face-lo quecemento vendo a xente de 1º nivel na mesma rúa que tí. Incluso sei que hai moitos deles que saúdan e falan coa xente, se fan fotos e ata podo aceptar que hai xente que só se apunta a unha proba por verse de perto con atletas de elite mais coido que o argumento redunda en favor do que preconizo: Un regulamento particular para os deportistas non federados que participen en carreiras do calendario federativo.

Concordamos en que é esperpéntico que se tente eliminar dunha proba a algúen por certas cousas e vexo que tamén concordamos en puntos insospeitados como a preocupación polo control do uso de sustancias prohibidas... tamén concordamos en que actuacions deste tipo contribuirían a que existisen mais probas populares pois se poderían apoiar nese regulamento.

Porqué esta iniciativa?: un dos argumentos é o que dá Elyana; que unha carreira popular poda contar con deportitas de elite sin que signifique perigo regulamentario para eles (xa sabedes que a certos becados non se lles permite participar en probas fora de calendario) e que, incluso, unha carreira popular poda ser incluida no calendario federativo e as marcas acadadas sexan 'oficiais' na distancia (tamén oficialmente homologada) en cuestión ;cousa esta que lle gusta moito ós populares pois é un dos obxectivos de preparación de case todos nós: Mellora-la nosa marca. E, claro, que unha carreira popular poda ser 'campionato' oficial.

Así pois reafrimo a miña posición neste tema.

Montxo: Gostas de Saramago? porque semella o argumento do seu libro "ensaio sobre a lucidez"...

Fas exercicio ou deporte?
acarreiradunkan.blogsp...porte.html
Joaquin

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/01/08
0 Carreiras
1044 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 17 Out 2009, 10:07
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

"montxo" escribe: "pensade que pasaria se nuna proba popular a mitade corresen sin dorsais, ¿que farian os xuicis?..... pues simplemente se limitarian a controlar a los que si llevan dorsal, sabiendo que saldrian personas sin dorsal se les "descargaria" de comprobar si el que no lleva dorsal es que se le cayó por algún motivo.
"Kandpalleiro", ese reglamento particular se puede proponer en la correspondiente asamblea federativa, lo que pasa es que me temo que tiene mas desventajas que ventajas, y dudo que lo aprueben, te podria soltar aquí un "tocho enorme" de los posibles problemas que pudiese crear para el control de los mismos, las confusiones continuas que se podrian dar, por ejemplo hoy yo puedo ser un "no federado" y dentro de ocho dias ser un "federado"....... pero bueno lo escrito, para eso están las correspondientes asambleas federativas.
montxo

Montañés
Montañés
13/12/08
2 Carreiras
1554 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 17 Out 2009, 12:46
Asunto: Re: Por un regulamento particular para as probas populares

Kandpalleiro escribió:



[b]Montxo
: Gostas de Saramago? porque semella o argumento do seu libro "ensaio sobre a lucidez"...

Pois non, non tiven o pracer le leelo, pero agora xa me entrou curiosidade e tentarei facelo.

Moitas Grazas meu

una aperta





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos