Foros ›
Autor
Mensaxe
sito

Foreiro Senior
Foreiro Senior
5/06/09
459 Carreiras
563 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 10 Mai 2010, 7:10
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Noraboa tonio xa podes contarnos algo mais de esa nova esperiencia.

escribenos unha cronica. gracias
chavalin

Montañés
Montañés
2/11/09
0 Carreiras
244 Mensaxes
VIGO
Respostar citando Envío Lun, 10 Mai 2010, 8:39
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Enhorabuena por el resultado TONIO.
OBELIX no tuve el placer de saludarte a la salida, solo pude hablar con Formoso de Ourense.
Para mi la 101 fue corta, con molestias en el aquiles desde poco despues de la salida, en la subida entre santalla 2 y el control de espinelas esas molestias se transformaron en dolor y abandoné poco despues de pasar el control. Muy decepcionado evidentemente, prefiero quedarme con lo positivo: muy buen ambiente, buen ritmo (para mí) hasta el km 32 (poco mas de 4h) y ... a visitar Ponferrada, las Medulas y el castillo de Cornatel.

Un saludo a todos.

"Hay muchos que quieren ser maestros y muy pocos que se enorgullecen de ser aprendices"

Última edición por chavalin o Lun, 10 Mai 2010, 15:52; editado 1 vez
Cándido

Montañés
Montañés
4/10/08
0 Carreiras
1917 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 10 Mai 2010, 11:13
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

La Crónica

Realmente fui equivocado a participar en los 101 km peregrinos por el Camino de Santiago de Invierno, tengo el placer de conocer una buena parte del Bierzo, Las Médulas, Puente Domingo Flórez y otros enclaves y, realmente, son zonas con pistas de tierra relativamente fáciles de “ciclar”. Esta prueba fue concebida como un desafío extremo, con desniveles impresionantes, zonas especialmente pedregosas y barro, mucho barro, ¡qué digo!, ¡aún mas barro! en parte favorecido por la climatología, que decidió regalarnos con una lluvia persistente durante la mayor parte del recorrido.

Mis circunstancias son conocidas, soy ciclista de ruta con poca experiencia en “todo terreno”, mi BTT es rígida (probablemente la única en toda la prueba), lo que me llevó a padecer mi impericia en forma de mucha precaución bajando y de sufrir unas vibraciones que me han dejado los brazos y, especialmente, la mano izquierda un tanto machacados.

La prueba partió de uno de los estadios del complejo deportivo el Toralín de Ponferrada, en donde compartí un rato con 5 “riazores” y Alex que hace unos años salía de vez en cuando con nosotros, tramo neutralizado por el pueblo, salida por puente Boeza y falda del monte Pajariel, en donde tomamos contacto con la tierra, a partir de ahí se sucedieron subidas y bajadas con poco llano intermedio, bordeando los montes Aquilianos por pueblos como Toral de Merayo, Santalla del Bierzo, Villalibre de la Jurisdición, Priaranza del Bierzo, Santalla, Rioferreiros, Villavieja, castillo de Cornatel, Paradela de Muces, Borrenes, Orellán, las Médulas, Yeres y Puente de Domingo Flórez, donde ya habíamos completado unos 56 km, desde allí emprendimos el camino de regreso por una ruta diferente aunque volviendo a pasar por alguno de los mismos pueblos de la ida. Entre cada punto citado nos íbamos encontrando con un poco de todo, senderos cuesta arriba, subidas, “escaladas” y senderos cuesta abajo, bajadas y “caídas libres” entre pedruscos, tramos de tierra, otros con algo de barro y otros como para organizar esas famosas peleas en piscina de barro, vamos, como para pasarlos en piragua que, por otra parte, bien nos habría servido cuando tocó vadear algún río, alguno solo cruzándolo de lado a lado, pero algún otro para hacer tramos de entre 50 y 100 m por su cauce. Lo mas flipante fue el barro tipo “engrudo” que padecimos en 2 tramos, aproximadamente en los km 18-19 y en los 85-86, este se iba pegando a las ruedas haciendo que adquiriesen cada vez mas volumen, hasta que no había suficiente “paso de rueda” en la orquilla y comenzaba a apelmazarse formando un “tocho” que acababa por bloquear ambas ruedas, tarde o temprano todos acabamos sacando barro en varias ocasiones en cada uno de esos tramos, bien con palos, bien con las manos directamente, en el último tramo el asunto se puso peor porque era una subida bastante pronunciada y así resultaba imposible avanzar, tampoco era fácil empujar la bici al tener las ruedas bloqueadas y, si limpiabas, a los pocos metros volvían a bloquearse, acabé cargando con la bici durante un buen rato hasta que pillé un tramo de monte, que hacía mas duro el caminar pero que al menos no te pegaba barro, en esas ocurrió que un tío demasiado intrépido quiso comenzar el descenso con aquel “mazacote” y lo que consiguió fue que el barro se enganchase en el cambio y éste en los radios hasta que destrozó el conjunto quedando la bici inutilizada. Me vi obligado a caminar en bastantes tramos, unos en subida y otros en bajada, unas veces debido a las piedras y otras debido al barro y los profundos surcos que se habían formado por las roderas de los vehículos o por el agua según el caso.

En llano y subida me permití el lujo de adelantar a mucha gente, aunque en las bajadas siempre me pasaban otros, momento en que se notaban las carencias de mi montura y de mi pericia como ciclista todo-terreno. Con todo, tuve bastante suerte, ninguna caída seria (solo alguna prácticamente parado), varias veces pié a tierra “de emergencia” y ningún pinchazo, mientras fui viendo como otros pinchaban, rompían bicis de las buenas, alguna rueda hecha un ocho y algún ciclista en ambulancia (de los que me enteré, hubo uno con rotura de clavícula y otro con una tibia fracturada, aunque hubo mas).

Con todo esto, lo que yo pensaba que podría acabarse entre 5 y 6 horas me llevó casi 10, aunque no todo fue rodar, pues hubimos de sellar la carta de control en 6 ocasiones, paradas en avituallamientos, tramos a pié cargando con la bici, los comentados problemas con el barro y 2 paradas para dar manguerazo en los puntos vitales para desatascar cambios y frenos (con las consiguientes colas en estos casos).

Al final iba con el cuerpo molido, lo que mejor tenía eran las piernas. Consiguiendo llegar fuerte al último km, ya que conocía el tramo del río y una subidita corta pero envenenada que daba acceso al tramo final, tras el último paso pedregoso en el que me pasaron varios ciclistas, en esa rampa “botosa” en la que, o lo dabas todo en unos segundos o ponías pie a tierra, conseguí pasar de un tirón (para eso la había inspeccionado por la mañana, jeje), continué una media subida zurrando y pasando gente, para acabar en los cientos de metros restantes por asfalto rodando rápido.

En meta había un montón de gente, comprobaban los sellos de la carta probatoria, te hacían foto oficial y pasabas el control de chip.

Por lo demás, las opiniones acerca del recorrido generalmente destacan su belleza y dureza, hubo bastantes abandonos, tanto en carrera a pié como en bici. Las duchas con el agua entre tibia y fría, bocatas de jamón y queso, diploma y camiseta técnica de recuerdo.

Dorsal 678.

Tiempo 09:50:22.9 (qué tíos, hasta décimas")

Clasificación provisional

General: 283 de 1.295 inscritos

BTT: 247 de 724

Categoría civil mayor 35: 149 de 409

"La gente me pregunta por qué corro. Yo les digo: ¿Por qué dejasteis de correr?" (Jeremy Wariner)
porpiernas.blogspot.com
cuatrero

Novo foreiro
Novo foreiro
8/06/08
0 Carreiras
13 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 10 Mai 2010, 12:26
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Enorabuena a la organizacion, voluntarios y a todos los participante que lograron acabar esta prueba.
Esta es mi 1º participacion en una prueba de MTB y la verdad los entrenos que tenia acumulados no eran demasiados y de echo es que cuando llegue al Km 50 mi intencion era abandonar, pues estaba bastante roto, pero algo raro le paso a mi cuerpo que a partir de ese punto me empece a encontrar mejor y al final logre terminar, eso si todo embarrado y con un monton de frio, pues el recorrido era exigente pero con la ayuda de la
climatologia aun se hizo bastante mas.
Al final puesto 220 con un tiempo de 9 horas 31 minutos.
Obelix

Montañés
Montañés
31/07/07
9999 Carreiras
391 Mensaxes
a o fondo a dereita
Respostar citando Envío Mar, 11 Mai 2010, 9:18
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Despues de un par de días de descanso os contaré algo de la prueba. Empecemos por dar la enhorabuena a Tonio por ese puesto y ese tiempo. Decir a Chavalín que no tuve el placer de poder saludarle pero ahora ya se quien es, en la próxima será.
La mañana amaneció lluviosa, ¡cosa rara en los últimos tiempos¡ pero nos respetó en la salida. Gran número de ciclistas esperando la salida. A las 10,30 los "soltaron" a ellos y a las 11 salimos los marchadores, sin saber lo que nos esperaba en ese largo día. Paseo por Ponferrada y empezamos entre risas nuestro caminar por esos caminos de arcillas rojas. Primeros avituallamientos con líquido y ¡empieza la lluvia¡, lluvia que no nos abandonaría en todo el día. A partir del km 20 empecé a tener tirones en los gemelos, supongo que por estar bastante destemplado, hasta el km 25 que em dió un TIRON DE VERDAD y caí al suelo fulminado, me ayudaron a estirar unos de Málaga que venían detrás mía(estábamos casi arriba del Castillo de Cornatel) en ese momento vi pasar a chavalín en dirección contraria. Estos enfermeros de ocasión me dieron un bebedizo, que como la poción mágica de los galos (un espidifen) hizo que pasado un rato fuera como una moto, ni dolores ni nada, los volví a pasar y a cojer un ritmo decente. Bajamos por un río de agua y barro entre hermosos bosques de castaños y árboles de ribera, fué una zona que disfruté mucho. Al tiempo comenzó la subida al mirador de las Médulas, seguía lloviendo y ya iba pasando a algún ciclista. Al llegar al mirador la foto de rigor y comienzo de la bajada hasta el km 60, bajada muy solitaria rodeado de los olores de la incipiente primevera. Km 60 me tomo un sandwich y un pastelito y arranco llevado por la poción mágica que me habían dado. Ahora empieza a oscurecer y el tiempo es horrible, hace frio y voy más solo que la una, solo se oye el croar de las ranas y algún ocasional ruido nocturno y el machacón sonido de las gotas del agua cayendo sobre mi gorra y resbalando por mi cara. Empiezo a tener algún problema en los cuadriceps y uso los bastones. Llego al km 80 en 12 horas y unos minutos. Tengo al alcance mi objetivo que era terminar en 15 horas. Pero esos 21 kms fueron un auténtico calvario para mí , se acentuaron mis problemas musculares con la fatiga y con el frío, y seguía lloviendo, veías caer una fina cortina de agua delante del foco y continuaba con las subidas y bajadas continuas,... no había ningún tramo llano. La única alegría era llegar a los avituayamiento y recibir la alegría y los ánimos de los voluntarios que estaban en ellos, pero yo quería terminar; mi Fore ya se había apagado y no tenía referencia alguna. Algún capullo se había dedicado a llevarse las señales luminosas e iba siguiendo las roderas en el barro y los papelitos de las barritas energéticas y geles que los guarros iban dejando por el camino, ha sido la única vez que no he protestado por ver envoltorios por el suelo. Para rematar dos bajadas peligrosísimas con barro por encima de los tobillos y con piedras por debajo, con lo que conseguí un baño de barro gratis, que dicen que te pone muy fina y brillante la piel. Al fin se ven luces, veo el cartel de 5 kms, sigue lloviendo y empiezo a tener tiritonas, ...., ¡pero voy a terminar¡.... Despues de un tiempo interminable el km 3 y ahí me perdí y me dediqué a dar tumbos por Ponferrada adelante. Pregunté varias veces, pero a esas horas la gente estaba de fiesta y en mal estado, es más unos chavales me dijeron que no cogiera unas tajadas tan gordas. Imaginaros un tío a las tantas de la mañana, cubierto de barro de arriba abajo, con dos palitos y una luz en la frente,je,je,je.. Por fin pregunté en una gasolinera y me indicaron correctamente, vi el famoso Toralín y entré en meta, eso sí al revés , por donde se salía. Bocata de jamón un poco de conversación y una ducha calentita y a dormir. Total que mis 15 horas se convirtieron en una odisea de 18 horas.... no se si me abdujeron los marcianos y perdí la noción del tiempo, o me perdí o iba tan tocado que no podía con los h... Bueno pues para el año repito¿alguien se apunta?.
Cándido

Montañés
Montañés
4/10/08
0 Carreiras
1917 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 11 Mai 2010, 9:49
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Impresionante Obelix, con problemas musculares desde tan pronto y acabaste como un valiente, eso es templanza, aguante y determinación. Aplauso

"La gente me pregunta por qué corro. Yo les digo: ¿Por qué dejasteis de correr?" (Jeremy Wariner)
porpiernas.blogspot.com
Cándido

Montañés
Montañés
4/10/08
0 Carreiras
1917 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 11 Mai 2010, 21:45
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Clasificaciones en DORSALCHIP

"La gente me pregunta por qué corro. Yo les digo: ¿Por qué dejasteis de correr?" (Jeremy Wariner)
porpiernas.blogspot.com
aficionado

Montañés
Montañés
6/11/07
0 Carreiras
501 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 12 Mai 2010, 8:01
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Enhorabuena para todos, tanto ciclistas como marchadores.

Tonio un resultado impresionante, espero que te puedas recuperar y nos veamos en la "Geira".

Obelix, creo que no nos conocemos a pesar que somos del mismo equipo ¿no? (Ribeira Sacra). Espero tener ocasión de conocerte pronto. Enhorabuena por ese pundonor y capacidad de sacrificio.

Cándido enhorabuena también.

A los del Ribeira Sacra me rindo ante vuestro esfuerzo.

Deseo que os recupereis rápidamente, y que sigais disfrutando por esos montes de Dios.
TONIO

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
11/06/09
0 Carreiras
189 Mensaxes
REDONDELA
Respostar citando Envío Mér, 12 Mai 2010, 21:22
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

non sei querido Aficionado si estarei na Geira,quero ir A travesia dos montes Aquilianos outra vez,e esta vez quero facer mellor tempo que o ano pasado si todo me acompaña,enton prefiero recuperarme ben e chegar descansado para a prova,un saudo e moita forza para todos e moitas graciñas polas felicitacions,a todo isto,quen se apunta a os Aquilianos?
Obelix

Montañés
Montañés
31/07/07
9999 Carreiras
391 Mensaxes
a o fondo a dereita
Respostar citando Envío Ven, 14 Mai 2010, 13:53
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

TONIO escribió:
non sei querido Aficionado si estarei na Geira,quero ir A travesia dos montes Aquilianos outra vez,e esta vez quero facer mellor tempo que o ano pasado si todo me acompaña,enton prefiero recuperarme ben e chegar descansado para a prova,un saudo e moita forza para todos e moitas graciñas polas felicitacions,a todo isto,quen se apunta a os Aquilianos?
Yo me estoy pensando el apuntarme, pero tengo poca información
chavalin

Montañés
Montañés
2/11/09
0 Carreiras
244 Mensaxes
VIGO
Respostar citando Envío Ven, 14 Mai 2010, 14:59
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Hola Obelix, Tonio,
donde se puede encontrar información de la "Travesia dos montes Aquilianos" y en que fecha es ?
Tengo la espina de la 101 a quitar lo mas rapido posible (si recupero a tiempo claro està)
Cándido

Montañés
Montañés
4/10/08
0 Carreiras
1917 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 14 Mai 2010, 15:45
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

www.rutasdelbierzo.com/

"La gente me pregunta por qué corro. Yo les digo: ¿Por qué dejasteis de correr?" (Jeremy Wariner)
porpiernas.blogspot.com
chavalin

Montañés
Montañés
2/11/09
0 Carreiras
244 Mensaxes
VIGO
Respostar citando Envío Ven, 14 Mai 2010, 16:14
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Gracias Cándido, que rapidez...
me lo miro, un cordial saludo.

"Hay muchos que quieren ser maestros y muy pocos que se enorgullecen de ser aprendices"
Cándido

Montañés
Montañés
4/10/08
0 Carreiras
1917 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 14 Mai 2010, 21:39
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

chavalin escribió:
Gracias Cándido, que rapidez...
me lo miro, un cordial saludo.

De nada "chaval", gracias a "Jujel" Ríndose

"La gente me pregunta por qué corro. Yo les digo: ¿Por qué dejasteis de correr?" (Jeremy Wariner)
porpiernas.blogspot.com
RuiRibeiro

Foreiro infantil
Foreiro infantil
8/07/10
0 Carreiras
65 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 30 Ago 2010, 9:04
Asunto: Re: 101 km PEREGRINOS

Carlos Sá, vencedor desta prova, que ficou em 2º no Maraton Alpino Madrileño, e acaba de vencer o Grand Raid des Pyrenees, é o homem que está por detrás da organização de uma ultra em Portugal, de 55km's (ULTRA TRAIL AM). É em Barcelos, perto de Braga (1 hora da Galiza). É já a 2 de Outubro!





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos