Foros ›
[Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024
Foros de debate / Carreiras fóra de Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
OrEK

Maratoniano
Maratoniano
7/01/18
99 Carreiras
462 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Lun, 29 Abr 2024, 14:41
Asunto: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Pre contexto, saltable hasta crónica (mas abajo)
2024 no ha empezado fácil.

En enero fui padre de un precioso niño y de una; no tan bonita, neumonía que me afectó a los dos pulmones Muerto
Cuando uno dejaba dormir, lo otro se encargaba de equilibrar la balanza Nono
Resultado: buen parón deportivo de varias semanas.
Tenía en el tintero participar en el Maratón de Sevilla y resultó completamente imposible.
Por fechas próximas estaría Barcelona, pero demasiado temprano dadas las circunstancias, y ya luego venía Madrid.
No es que me llamase especialmente la atención debido a ser finales de abril (mas que posible calor) y a las buenas cuestecillas que guarda la capital Disimulando
Pero finalmente hice la inscripción y allá por finales de febrero, después de la C21 empecé con la preparación.

Metí bastantes salidas con desnivel para paliar un poco esos +400 que tiene Madrid (datos facilitados por organización, a mi me salen +346 ahora en el Garmin), bastante gimnasio, casi nada de velocidad, y bastantes tempos a un ritmo objetivo que estimaba en torno a 4:50/km
Venía de hacer 4:34/km en la C21 y bajar de 3h30 en Madrid ya pintaba bastante bien.
Si bien las últimas semanas de preparación, por pulso y ritmos, sabía que el 3h30 era un objetivo bastante holgado, las cosas estaban saliendo bastante bien, pero tampoco tenia demasiado interés en sufrir en exceso este maratón (no es objetivo de temporada)

Total que llegó la fecha; empieza la verdadera crónica de la carrera Frecha Frecha Frecha

Viaje super exprés a la capital, la paternidad deja poco margen Chupete
Ave desde Ourense el sábado por la tarde, recogida de dorsal y directos a un italiano a cargar un poco el buche, pasta, pizza y tarta de queso; sencillito y efectivo.
Poco despues de las 22:00 check in en el hostel y a cama. Mira que he viajado y pasado noches en todo tipo de establecimientos, desde lujosos hasta tugurios, pero el hostel de cápsulas individuales de Madrid.. da para tema a parte. Ojo morado
Noche corta de poco sueño. A las 5:50 me canso de esperar a la alarma de las 6:00 y me levanto.
Imposible cambiarme o comer algo en la capsula porque es un zulo (y eso que soy pequeñito) así que me voy a la zona de duchas envaselinarme y vestirme, y acto seguido a desayunar a la zona común (todo cerrado todavía pero yo me traía el desayuno ya de Galicia) allí poco a poco van saliendo corredores.
Termino de recoger todo y a eso de las 7:20 salgo finalmente del hostel. Fuera había dos grupos claramente divididos, borrachos hacia casa y corredores hacia la salida. Un par de paradas de metro y la zona de guardarropas.
El ambiente ya era bastante animado, éramos 40.000 corredores divididos en 10k/21k/42k, y la 10k salía a las 8:00.

Cuando dejé todo en el guardarropa y me guardé los geles en las mallas, empecé a tener un dolor bastante tocanarices en la zona del psoas de la pierna derecha Enfadado
Sin calentar ni un metro me metí al cajón, me tome la pirula de cafeína (en esta ocasión solo llevaba geles sin cafeína) y tras salida de élite, sillas y siguiente cajón. Llegó nuestro turno.

Se sale conjuntos 21k/42k y se comparten los primeros 19km de la carrera. Se nota bastante por, la forma de correr/estrategia de carrera, que lleva la gente, que vayamos mezclados.
Tampoco es que fuese un gran problema, porque Madrid de por sí, no tiene un perfil muy idóneo para llevar un ritmo regular. Pero los primeros km fueron bastante de tirones, y eso que son 3km subiendo la Castellana picando para arriba constantemente.
La idea era rondar los 4:50/km, pudiendo ajustar subidas mas lentas, con bajadas mas ligeras.
Llegué al primer alto a un poco de menos de 5:00/km, giramos 180º y comenzamos descenso.
A partir del km 7 se empezó a poder correr mas cómodo y algún km de bajada iba entrando a 4:35/km, echándole un ojo al pulsómetro para ir con buen margen, la premisa de no sufrir demasiado, sobre todo a esas altura de la carrera, estaba presente.

Los geles los llevaba mas o menos pensados cada 8km (8-16-24-32), todos sin cafeína y con sales (lo de tomar las cápsulas no siempre me sale como debería)

Los avituallamientos en carrera, bastante correctos, lo suficientemente largos, con suficientes voluntarios, y con suficientes contenedores bien colocados.

La animación iba bastante por zonas.. Si bien hay zonas muy buenas (como Sol, por ejemplo) hay otras bastante pobres. Noté bastante diferencia con Valencia en ese sentido.

El clima del día estaba óptimo para correr, no había nada de viento y la temperatura era muy buena (eso si, yo buscaba las sombras en las avenidas)

A partir del km 15, y hasta Sol (km 19) fue muy patente el hecho de compartir carrera con gente que iba a media maratón, puesto que los que tenían fuerza, ahí empezaron a apretar, y otros mas flojos ya, se iban dejando caer. Nosotros a lo nuestro, quedaba muchísima carrera.
Bajando la calle Preciados (¿creo?) empezaron a verse pancartas donde nos separaban en la plaza de Sol, km 19 de la carrera, virando a izquierda gente del medio maratón y a derecha, gente del maratón.
Ahí fue momento clave de la carrera, puesto que pasamos de correr en gran grupo (había 20.000 personas en 21k) a uno mas reducido (11.000 en 42k), y también coincidía que nos dirigíamos a una zona mas durilla; Casa de Campo, tanto por falta de animación, como por un perfil mas sube baja.

Pasamos la media maratón (iba con un compañero hasta aquí) en 1h40'.
Los geles iban asentando bien, me estaba hidratando bien con los avituallamientos y las piernas iban bastante frescas (estaba 'estrenando' las Adidas Prime Strung X2)
Llegado este punto mi compañero empezó a aflojar y como yo iba con un poquito de margen de pulso, metí media marchita mas, sabiendo que aún estaba lejos de coj**** de meta.
Acabamos Casa de Campo allá por el km 33, metí el último gel y hasta el 36 más o menos, fue la parte mas dura de mi carrera, donde ya empiezas estar cansado, te sale alguna molestia (una leve rozadura bajo un dedo de un pie, y el pezón izquierdo pedía algo mas de vaselina) y el buen humor ha perdido ya su 'buen', y entras en modo pico-pala y con un semblante un poco mas serio.
Objetivo, sortear el muro.

En torno al km 39, escucho a lo lejos a un speaker habitual de maratones, con el que tengo buen trato, me automotivo un poco, le choco la mano y lo dejo atrás mientras voy escuchando por la megafonía que me dedica unas palabras. Giro de 180º en Atocha y comienza la recta final hasta meta, donde es una subida constante.
Aquí el cuerpo va respondiendo bastante bien, sé que queda nada y menos, y decido echar el resto.
Sin ponerme loco, puesto que las piernas ya van contentillas, y que todo lo que queda es subida, meto marcha mas ágil y empiezo a subir Paseo del Prado, pasando a decenas y decenas de corredores.
Llego a Cibeles bastante fuerte y encaro ya zona alfombrada, alargo zancada. Me veo finisher del primer maratón en la era-paternal, aprieto dientes, manos, culo y lo que quede por apretar y entro en meta con un tiempo de 3h15'43"

Muy satisfecho y en parte sorprendido con el resultado, puesto que aunque me había visto bien en las últimas semanas de entrenamiento.. Considero bastante buena marca teniendo en cuenta que mi MMP (En Valencia) es de 3h09'10", en un maratón mejor preparado (o al menos con mas tiempo) y con un recorrido muchísimo mas favorable.

Comida 'a esgalla' en un bufé, y vuelta para Galicia del tirón.
La palicilla del viaje supera con creces a la de la carrera en sí.

Ahora una semana de transición, y a por la media de Lugo y la media de Grove en dos semanas consecutivas... Y ya con la cabeza pensando en la planificación del maratón de Valencia, al cual, desde ayer, le tengo muchísimas ganas.
Kalimero

Foreiro Senior
Foreiro Senior
7/02/10
0 Carreiras
477 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 29 Abr 2024, 19:10
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Gracias por compartir la crónica! Y enhorabuena por ese tiempo.
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4703 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Mar, 30 Abr 2024, 12:33
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Gracias por la crónica y enhorabuena.
Tartarugo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/07/07
150 Carreiras
1149 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 30 Abr 2024, 15:19
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Moi boa !! Parabéns !!

Se eu puiden, ti tamén...
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
473 Carreiras
3689 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 30 Abr 2024, 21:22
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Ante todo felicidades pola paternidade e moi boa a maratón ca sua correspondente crónica.

Saudos.
Moussambani

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/10/07
0 Carreiras
1492 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 01 Mai 2024, 20:22
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Enhorabuena y gracias por la crónica! Yo también estuve corriendo, este año la verdad tuvimos un tiempo inmejorable, de animación es cierto que hay zonas con poco público (del km 20 cuando pasas por delante de la Almudena, luego la avenida de Valladolid…) pero los últimos 5 kms para mi fueron muy bonitos, duros y ya va uno cansado, pero la animación que hay es una pasada. De marca me ha pasado algo parecido a ti, en tu caso 6 minutos por encima del maratón de Valencia, y en mi caso tenía en Valencia 2;38 y aquí acabé en 2:43. La primera media de la carrera aún con sus sube/baja es bastante llevadera, pero sobre todo del km 34 a meta es supervivencia pura y dura.

"Non te mates traballando pra levar cartos ao banco" (Xil Ríos dixit)
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
473 Carreiras
3689 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 03 Mai 2024, 18:30
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Moussambani, pois vaia tempazo para ser Madrid. Só 5 minutos máis que en Valencia.
Saudos.
Moussambani

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/10/07
0 Carreiras
1492 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Sáb, 04 Mai 2024, 18:53
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Kurty escribió:
Moussambani, pois vaia tempazo para ser Madrid. Só 5 minutos máis que en Valencia.
Saudos.

Grazas Kurty, pois a clave nesta carreira está en sair con certa calma e tamén aconsello estudiar ben o percorrido (neste aspecto axudoume moito o análise que fai blogmaldito na súa web) memorizar onde están os tramos máis duros, onde aproveitar as baixadas…O que menos gustoume da carreira foi que coincide a chegada do maratón coa chegada da medio maratón e hai un jaleo tremendo na zona de meta. Fai anos era máis “emotivo”, entraban os maratonianos con toda a meta para ti, disfrutábase máis ese momento da chegada.

Saúdos

"Non te mates traballando pra levar cartos ao banco" (Xil Ríos dixit)
OrEK

Maratoniano
Maratoniano
7/01/18
99 Carreiras
462 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Dom, 05 Mai 2024, 12:42
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Noraboa por ese tempazo!!
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4703 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Dom, 05 Mai 2024, 14:32
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Moussambani escribió:
Kurty escribió:
Moussambani, pois vaia tempazo para ser Madrid. Só 5 minutos máis que en Valencia.
Saudos.

Grazas Kurty, pois a clave nesta carreira está en sair con certa calma e tamén aconsello estudiar ben o percorrido (neste aspecto axudoume moito o análise que fai blogmaldito na súa web) memorizar onde están os tramos máis duros, onde aproveitar as baixadas…O que menos gustoume da carreira foi que coincide a chegada do maratón coa chegada da medio maratón e hai un jaleo tremendo na zona de meta. Fai anos era máis “emotivo”, entraban os maratonianos con toda a meta para ti, disfrutábase máis ese momento da chegada.

Saúdos

Enhorabuena compañero.
xpab

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
9/10/11
0 Carreiras
237 Mensaxes
Betanzos
Respostar citando Envío Dom, 05 Mai 2024, 21:55
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

O curioso desta Maratón é que, pese a parecer durísima, por algún estraño motivo (animación?), a xente volve de alí con tempos moi bos (ou relativamente bos), e moi boas sensacións. Eu estaba anotado, pero ó final falloume o plan (por certo, gracias a un compañeiro, si me chegou a bolsa do corredor e un puntazo a bolsiña dos xeles/barrita para a carreira e a camiseta de adidas). Quedoume a curiosidade de que pasaría, a ver se podo correla algún ano.
Gracias pola crónica.
enrique2696

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/09/11
12 Carreiras
152 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 07 Mai 2024, 20:46
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

MUY BUEN TIEMPO
Ahi llegue yo por detrás tuyo. 5,38 pero de verdad es que las cuestas son durísimas, la salida de la casa de campo tiene una subida horrible, los adoquines, el suelo duro de preciados, los últimos km todos para arrida
hecho en falta una maratón en Galicia, la de la coruña ya no éramos ni 1000, y no había publico, distinta a la de Madrid
lo dicho durísimo, ese giro de 180 grados y para arriba, nunca me alegre tanto de ver la Cibeles en mi vida, encima acabas y mas para arriba para la bolsa de avituallamiento, mas para arriba para coger la ropa
En fin, la dureza de la prueba no me da ganas de repartir
Desconcertado

Novo foreiro
Novo foreiro
29/10/23
15 Carreiras
1 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 13 Mai 2024, 13:48
Asunto: Re: [Crónica] Zurich Rock and Roll Maratón de Madrid 2024

Muy buena! Yo también estuve ese día, mi segunda maratón de asfalto. Iba con algo de diarrea y me condicionó, teniendo que parar en los servicios una vez (km 20). Aún así el ambiente me pareció espectacular, gente animando en puntos que no tienen nada reseñable y cuando más dura se puso la cosa al salir de la casa de campo con la mayoría del desnivel, se me hizo muy ameno. Al final 2:57 y muy buena experiencia





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos