Foros ›
Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
biry

Foreiro infantil
Foreiro infantil
8/04/12
4 Carreiras
73 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 03 Abr 2017, 19:52
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Ola, agora entrenannos dúbidas co plan que escollemos e se sería o máis axeitado. Eu penso que o mellor para preparar unha maratón é ter un adestrador, e por suposto que este adestrador esté titulado e que sepa o que fai. Se non temos adestrador e decidimos seguir un plan que atopamos por internet ou calquera outro lado, temos que saber quen diseñou ese plan, e se a xente que o seguiu lle saiu ben, e unha vez que o escollemos, seguilo, se non perde a súa utilidade. Eu vexo que hai moita xente que adestra a ritmos moito máis rápidos que os de competición, así é moi díficil recuperar para poder realizar o seguinte adestramento en condicions, o que fai que se vaia acumulando o cansancio e conseguimos xusto o contrario do que buscamos, aparte de que non estamos traballando a capacidade aeróbica, e non imos perder peso, xa que non imos consumir graxas, que e do que se trata na maratón. Podense facer 32 km a 15 días da maratón, pero nunca a ritmo de maratón, como moito a metade a ritmo de maratón, o resto uns 40" máis lento, e sobretodo a xente que adestra so 4 días a semana. E o descanso e a alimentación tamén son adestramento. E tamén penso que non hai que obsesionarse cos globos e hai que ir para a marca que se adestrou, os ritmos para ir a 3:30 ou 3:15 son moi distintos, e o adestramento tamén e distinto, eu creo que 2' arriba ou abaixo sí, pero non 15', alguén que adestrou para 3:15 se ten dúbidas pode ir perfectamente a 3:20. Eu estou seguindo o plan de Gavela para 3:30 facendo as rodaxes entre 5:25 e 5:35 de media, empezando o primeiro quilómetro case a 6', e o resto dos días o ritmo que marca, e onte na Vig-Bay fixen 1:33:55 neto, acabando perfectamente e adiantando xente durante todo o recorrido. Un saúdo, este é o meu punto de vista, nin mellor nin peor. A min cando preparei a miña primeira maratón servironme de moita axuda estes vídeos. www.youtube.com/watch?...1wLUobhcj. Hai moitos camiños para chegar ao mesmo destino, a veces é complicado atopar o axeitado. A ver se nos vemos todos en María Pita cos obxetivos cumplidos.
runningirl

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/14
8 Carreiras
47 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 03 Abr 2017, 20:32
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Chicos ya sabéis que soy de la misma opinión que tintín... 30 km a 2 semanas del maratón ??? Una locura !!! No se gana absolutamente nada y al contrario puede llevarte a ir sin recuperar!! Y mucho menos si se ha competido en la vig bay ( digo competido no entrenado en la vig g bay)No soy entrenadora , este va a ser mi cuarto maratón , no entro dentro del grupo de los fenómenos en cuanto a tiempos sino con el pelotón ,simplemente es sentido común aparte de los conocimientos que tengo como medico acerca de fisiología del cuerpo humano.
Ya sé que cada cual va a hacer lo que quiera ... pero que no sea por desconocimiento !!
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
420 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 5:32
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Personalmente, y después de las buenas sensaciones en la vig bay, en la que lo único que me penalizó un poco fue el calor, sobre todo en los últimos kms (corro fatal con calor, prefiero mil veces que haga 5 grados a que haga 15), este domingo será mi última tirada larga. Desde que empecé a bajar de las 3:15 en Maratón siempre lo he hecho así, y cuando no, me ha penalizado en carrera (muy probablemente a nivel mental, que es lo que nos lleva hasta la meta). Así que este domingo haré una tirada de 2:10-2:15. Como creo que ya comenté en su momento, hago las tiradas por tiempo, prefiero rondar los 2/3 del tiempo objetivo que hacerla por kms. Es lo que me funciona y es como mejor llego al día D. Un buen tapering y a rematar la faena.
También es cierto que no recomendaría a nadie que vaya a hacer más de 3:30 como objetivo que haga ahora la tirada larga, puesto que va a estar mucho tiempo sobre el asfalto el día de la carrera. Debería haberla hecho o este finde pasado o el anterior. Sólo hay una excepción a esto, y es cuando se trata de alguien que asimila muy muy bien el alto kilometraje. Sé de casos de corredores/as que, yendo para 3:40-35 hacen semanas de 75-80kms y no hay rastro de cansancio más allá del normal, así que, si el cuerpo les pide kms, una tirada de unas dos horas y pico no les va a perjudicar este finde, eso sí, acompañada de una buena reducción de kms y nervios en las dos siguientes semanas. Pero si, como se trata en la mayoría de los casos, con ese tiempo objetivo el corredor ha tenido problemas en algunas tiradas, le ha costado, ha tenido que parar, no se siente en estos momentos especialmente motivado, etc, ahora no es el momento. Es momento de bajar kms y llegar frescos, sobre todo mentalmente.
Como siempre, el tiempo y la experiencia nos descubre con qué cartas jugamos, y la clave es saber jugar con las que nos han repartido. Si aún no las sabemos, lo mejor es pecar de prudencia. Se puede arriesgar y tener un gran día…pero estadísticamente, eso le ocurre a 1 de cada 100
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 7:02
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Mi plan de entreno, que es el del maratón de Valencia, hecho por un entrenador nacional de atletismo, me marca este domingo 30 Km. Los tres maratones de Coruña que he corrido hasta ahora los he hecho siguiendo este plan, y en todos he bajado mi mejor marca. La verdad, si lo he seguido hasta ahora, voy a seguir confiando en él, aunque por lo que veo os parece una animalada a tod@s. Pensando Pensando
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 7:25
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Da gusto leer aportaciones de compañeros que saben más que tú, que lo saben escribir y trasmitir de una forma que se entiende mucho mejor.
Yo no tengo ninguna formación técnica ni conocimientos técnicos, por eso ayuda mucho cuando te iluminan y te ayudan. Aquí se aprende siempre, porque de ti mismo es un continuo aprendizaje. Yo hablo desde mi humilde experiencia, lo que te trasmitieron cuando me pautaban los entrenos, lo que aprendí, del descubrir, investigar, innovar.. pero sobre desde el aprendizaje partiendo de muchos errores hasta encontrar mi mejor receta con la que alcance los mejores resultados.
Yo aprendo de todos y a cada momento pero nunca dejo de aprender de mi mismo. Lo único que hago es tratar de aportar un poco de cordura, coherencia y sobre todo sentido común.

Siempre prepare maratones con 16 semanas de entrenamiento especifico. Este año después de la hacer la media de Coruña decidí hacer un experimento conmigo mismo y en función de como me respondía el cuerpo hacer una preparación de 8 semanas. En ello estamos porque el cuerpo ha respondido. Aunque soy consciente de que tengo muchos menos kms en las piernas y pocos rodajes largos, no estoy desesperado!! ni por acumular km que ya no valdrían de nada Muro ni mucho menos para hacerme una tirada larga este domingo porque todo tiene su momento y forma. Hago lo mismo que una preparación normal y con la tranquilidad de que estoy haciendo lo mejor para mí.
La diferencia de todo esto es el estado físico y mental en el que estoy porque nada tiene que ver con las maratones pasadas. Aprender de lo mejor para tí es un periodo de error-acierto, la superación de las adversidades, crecer en tí...pero sobre todo DISFRUTAR con lo que haces que es la esencia de todo esto.
Por supuesto que compartiré el resultado de mi experiencia personal en esta prueba.
biry

Foreiro infantil
Foreiro infantil
8/04/12
4 Carreiras
73 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 8:02
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Ola, a clave está en atopar o que mellor se adapte a cada un, eso é o difícil e consiguese con anos de experiencia. O que para un pode valer, para outro, non. As realidades de cada un poden ser moi diferentes. Hai entrenadores de fútbol moi bos, con conceptos totalmente distintos, o que hai que buscar é o sistema que mellor se adapte a plantilla que teñen. Está ben que cada un de o seu punto de vista. Eu non pasei en ningunha tirada dos 23 km, nin vou a pasar, pero sei de xente que vai facer este domingo 30 km, calquera sistema coa súa lóxica pode valer. O que está claro é que a estas alturas xa non se poden facer experimentos, e podense facer 30 km, se se está en condicions de facelos, non facelos a toda costa para acabar mal, e con moito descanso as seguintes 2 semanas. Eu non son adestrador, e a miña experiencia é pouca. Un saúdo.
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 8:02
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Sin embargo yo... que me planteé un plan de 16 semanas "algo agresivo" porque asimilo MUY BIEN los entrenamientos, me está yendo hasta el momento bien. Hace un mes ya me tocaron salidas largas de 32 km... algunos me dijeron que era muy pronto para hacerlas, pero mi cuerpo aceptó este tipo de entrenamiento perfectamente. No sigo exactamente el plan, si no que lo "adapto" según la experiencia que tengo en preparar este tipo de pruebas, las diferentes pruebas a las que me presento algún fin de semana y no tiene por qué "cuadrar" en el plan...

Lo que la experiencia, como digo, me ha regalado... es saber que para hacer algo bueno hay que llegar DESCANSADO. Ciertamente, y para los novatos en esto, es una sensación muy rara... pasas de acumular km a, de repente, bajar la intensidad y tener ganas de salir a correr porque te parece que no estás entrenando. Realmente ya se ha dicho varias veces que no es así, que es lo que el cuerpo necesita: GANAS DE CORRER.

Como os comenté, si alguno me leyó, este domingo fui a una BTT de 80 km a León. No llegué descansado y, por encima, el sábado había salido a correr un rato. Al arrancar, rodando por asfalto en llano, me adelantaron mogollón de bicis y luego la prueba, aunque no salió mal, seguramente podría haberla hecho en menos tiempo con más descanso. Lo que sí conseguí es hacerla sin problema, por la costumbre de hacer fondo en diferentes pruebas y eso me ayudó.

En resumen, que ya me estoy alargando: mucho ojito con sobreentrenar... aunque penséis que tenéis que salir a hacer más km. A mí los 6 km que me dice el plan para hacer hoy me dan un poco la risa... y estoy viendo que haré 10, pero intentaré hacerlos suavecitos, viendo cómo me quedaron las piernas después de la pedalada del domingo.

MENOS DE TRES SEMANAS... los que tenéis dudas por lesiones varias: no me gustaría estar en vuestra piel... no estamos cuerdos y las decisiones no las tomamos de forma coherente. Mi primer Maratón lo corrí lesionado y con mucho dolor... y lo terminé, cosa de la que no estoy orgulloso. Hay que disfrutar... esto nos da la vida, no debería quitárnosla o mermar nuestra saludo.

QUE GANAS de que llegue ya el día 23!!! ... si cansado como me he encontrado, entrenaba bien, no quiero ni pensar qué puede pasar cuando vaya descansando y llegue a la salida. Dormir las horas suficientes, también fundamental.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 9:16
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Chicos, entiendo lo que comentáis, entiendo que hay que llegar descansado a la carrera, pero porqué muchos planes de entreno aún marcan una tirada bastante larga a dos semanas de la prueba. Suelen tener detrás a un entrenador experimentado y preparado. Mi experiencia me dice que hasta ahora me ha ido bien haciéndolo de esa forma y este año no voy a cambiar. Nono Nono
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
941 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 10:08
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

A tortilla... ¿con cebola ou sen cebola?

O problema con estas dudas está cando eres novato. Sentindoo moito, un novato terá que probar e sacar conclusións por un mesmo. É a única forma de saber o que che funciona ou non. A xente con experiencia xa sabe o que lle vai ben.
O compañeiro Pipe vaille ben acumulando moitos kms e de forma temprana, a outros iralle ben facendo unha saída de 30kms a dúas semanas da maratón. O corpo de cada é un mundo. E creo que non hai un entrenamento universal para todos. Uns preferimos chegar ás probas descansados e outros preferiren chegar cas pernas con tono.

E claro... despois hai unha gran diferencia: hai xente que vai a por marcas de 3h e xente que vamos a polas 4h e se sacamos 2 minutiños respecto o ano pasado...pois xenial!
romaris

Maratoniano
Maratoniano
10/04/13
0 Carreiras
262 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 10:40
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

No se sabe si habrá liebres este año no?
pepefouto

Maratoniano
Maratoniano
26/02/13
12 Carreiras
325 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 11:16
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Ahí falaches!!!
Despois de facer a distancia unhas cantas veces, no meu caso atopei que a mellor estratexia é limitar os km nas tiradas largas (teño seguido o método de Valencia de moita carga nas semanas finais) e o método Gavela, e ao meu corpo vaille moito mellor este último.
Cada corpo é un mundo, e como dí Tintín, por moito que opinemos, quen ten unha decisión tomada vaina seguir sí ou sí. eu agardo que a todos, independentemente do tipo de entrenos que sigades, vos vaia ben e poidades estar o día 23 na liña de chegada dentro dos obxectivos perseguidos (o da liña de saída xa volo dou por descontado! Aplauso Aplauso )

Moito ánimo!

memphis_ESP escribió:
A tortilla... ¿con cebola ou sen cebola?

O problema con estas dudas está cando eres novato. Sentindoo moito, un novato terá que probar e sacar conclusións por un mesmo. É a única forma de saber o que che funciona ou non. A xente con experiencia xa sabe o que lle vai ben.
O compañeiro Pipe vaille ben acumulando moitos kms e de forma temprana, a outros iralle ben facendo unha saída de 30kms a dúas semanas da maratón. O corpo de cada é un mundo. E creo que non hai un entrenamento universal para todos. Uns preferimos chegar ás probas descansados e outros preferiren chegar cas pernas con tono.

E claro... despois hai unha gran diferencia: hai xente que vai a por marcas de 3h e xente que vamos a polas 4h e se sacamos 2 minutiños respecto o ano pasado...pois xenial!

feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 11:38
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Bueno chicos, yo entre Tintín y mi entrenador me quedo con los dos porque los dos recomiendan lo mismo: máximo una hora treinta. Querer esprintar y asimilar ahora a tres semanas escasas una preparación de meses no tiene sentido. Los entrenos y las sensaciones ya tienen que estar en el "disco duro", ahora sólo podemos rayar el disco. Ojo: como todo en la vida: si el cuerpo te pide más caña y tu experiencia te lo aconseja, adelante. Yo, que sigo siendo un aprendiz en esto, confio en Tintín y por supuesto en mi entrenador. Salud y km.
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 12:22
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

A min dame a tortilla con cebola sempre, e pouco feita, que caia o ovo Ríndose Ríndose Ríndose Ríndose

Al final tenemos razón todos y no la tiene nadie, y ante esto, la experiencia es lo que va a marcar lo que haga cada uno. Guiño
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 12:25
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Romaris, el tema de los globos es un misterio. Lo dirán a última hora como siempre, pero supongo que si que habrá. El año pasado no se supo hasta el final.
estebanweb

Novo foreiro
Novo foreiro
8/12/13
0 Carreiras
36 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 04 Abr 2017, 22:32
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

estebanweb escribió:
Hola, es mi primera Maratón y no conozco el terreno, me podéis decir si es totalmente llana o hay repechos notables?

nadie? Rezar





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos