Foros ›
Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.
Foros de debate / Entrenamientos y técnica
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Pereiro

Maratoniano
Maratoniano
15/11/09
0 Carreiras
282 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 12:47
Asunto: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

No tengo ni idea cómo afrontar mi primera media maratón. A ver si alguien me puede echar un cable.


La cosa está asi:


Llevo un año entrenando para la recién terminada San Martiño. Nunca entrené más de 12 km.

La media maratón es este domingo, con lo cual entre la carrera de San Martiño y la media hay una semana. Vamos, que tengo tiempo para recuperarme y nada más.

La San Martiño la hice en 42 minutos.

Vi en algún sitio que para calcular el tiempo en la que podría hacer la media tengo que multiplicar por dos el tiempo de los 10K y sumarle un 10 por ciento:

Siendo un poco conservador pongamos que hago los 10k en 45´. Por tanto los 21k los podría hacer en 1h40´

¿Es asi?

¿A un ritmo constante? ¿Más lento al principio y más rápido al final?

¿Cómo avituallarme? ¿Llega con el agua que ofrecen cada 5 km o llevo a mayores algún alimento o bebida en cinturón?


Gracias de antemano

Esprintes Ourense
rubenigui

Montañés
Montañés
21/02/10
0 Carreiras
2453 Mensaxes
Barbadás
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 14:58
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Supongo que te referirás a la mm de Vilagarcía, si es así allí nos veremos. Por otra parte y en mi humilde opinión, creo que la mejor estrategia que puedes seguir en tu primera mm es disfrutarla y sobre todo acabarla. Ya vendrán luego las marcas. La primera es para disfrutarla a tope. Además esta va muy bien porque es bastante llana y al ser tres vueltas si no puedes seguir pues paras en la segunda vuelta que seguro que no va a ser asi ;). El avituallamiento siempre debes beber agua aunque no tengas sed, lo de comer o los geles deberías de haberlo entrenado antes, si no es así yo no me arriesgaría y solo me hidrataría cada 5kms. También sería bueno que te unieras a un grupo que fuera a tu ritmo, se lleva mucho mejor. Creo también que siempre es mejor empezar de menos a más pero eso ya es algo muy personal. Suerte en tu primera mm.
novoa_run

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
26/07/11
0 Carreiras
1264 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 15:00
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Pereiro escribió:

Vi en algún sitio que para calcular el tiempo en la que podría hacer la media tengo que multiplicar por dos el tiempo de los 10K y sumarle un 10 por ciento:
Con el entrenamiento correcto suele ser bastante fiable, y con correcto me refiero especialmente a haber hecho tiradas largas.

Pereiro escribió:
Siendo un poco conservador pongamos que hago los 10k en 45´. Por tanto los 21k los podría hacer en 1h40´
De sobra

Pereiro escribió:
¿A un ritmo constante? ¿Más lento al principio y más rápido al final?
Yo empezaria suave, por ejemplo a 4'30'', y de tener buenas sensaciones incrementar ritmo. Ten en cuenta que no sabes como responderá tu cuerpo por el km 16 o 17, cuando lleves varias medias ya lo sabrás.


Pereiro escribió:
¿Cómo avituallarme?
En las medias no suelen dar sólidos, lo que quieras comer debes llevarlo y estar acostumbrado a comerlo en los entrenos para saber si te sienta bien.

Pereiro escribió:
¿Llega con el agua que ofrecen cada 5 km o llevo a mayores algún alimento o bebida en cinturón?
El agua llega la de los avituallamientos, suele ser bueno beber algo en todos. Si no das bebido corriendo, paras unos segundos y ya está.

El domingo ya comentamos, te van a sobrar los consejos Guiño
tomatecolorado

Foreiro Senior
Foreiro Senior
30/07/13
0 Carreiras
869 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 15:35
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Estoy casi como tú, je, je, je...

Le de este Domingo también será mi primera media. En cuanto a entrenamiento me llevas ventaja porque tú llevas 1 año corriendo y yo sólo 4 meses. Como no quería que me cogiera el toro y quería "medirme" el lunes pasado hice un simulacro de carrera y corrí 21,100 kms. a un ritmo conservador de 5'30" por lo que al final creo que hice alrededor de 1h56'. Si te sirve de ayuda mira mi diario que ahí relato con pelos y señales. También entrené lo de tomar un gel y beber cada poco.

Yo en la San Martiño hice casi 49' por lo que tú eres bastante más rápido y llevas más tiempo entrenando así que no tendrás problema. Yo a lo que le tengo más miedo es a la euforia, es decir a ir bien y querer apurar un poco más del a cuenta y petar antes de llegar a meta.

Lo dicho, échale un ojo a mi diario y verás como me fue a mi. Por el recorrido no te preocupes porque es llano, llano, llano... nada que ver con la San Martiño, je, je, je...
Pereiro

Maratoniano
Maratoniano
15/11/09
0 Carreiras
282 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 15:56
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

rubenigui escribió:
Supongo que te referirás a la mm de Vilagarcía,

Efectivamente Moi feliz


rubenigui escribió:
creo que la mejor estrategia que puedes seguir en tu primera mm es disfrutarla y sobre todo acabarla. Ya vendrán luego las marcas. La primera es para disfrutarla a tope. .

Lo cierto es que esa es la idea... Disfrutarla y acabarla... El caso es que al ser la primera media me da miedo a emocionarme y pinchar antes de tiempo. Pero claro, tampoco quería ir a un ritmo tan tan lento que acabe fresco como una lechuga.

rubenigui escribió:
El avituallamiento siempre debes beber agua aunque no tengas sed, lo de comer o los geles deberías de haberlo entrenado antes, si no es así yo no me arriesgaría y solo me hidrataría cada 5kms.

Está a punto de llegarme una cajita de geles y galletas varias en plan probar.. Si tal la meto en el coche, le echais un vistazo y me aconsejais alguno de esos que sean más o menos "seguros"... La verdad es que me encantaría estrenar el cinturón en carrera y probar la sensación de comer algo jajaja.. Pero si creeis que es arriesgado hacer experimentos, los hago en casa con gaseosa Moi feliz




rubenigui escribió:
Creo también que siempre es mejor empezar de menos a más pero eso ya es algo muy personal. Suerte en tu primera mm.


Sí... yo también creo que será lo mejor... empezar suave y a medida que van pasando los kilómetros si me veo bien ir subiendo ritmos

Gracias por la respuesta!


novoa_run escribió:
Pereiro escribió:

Vi en algún sitio que para calcular el tiempo en la que podría hacer la media tengo que multiplicar por dos el tiempo de los 10K y sumarle un 10 por ciento:
Con el entrenamiento correcto suele ser bastante fiable, y con correcto me refiero especialmente a haber hecho tiradas largas.

Vaya, que en mi caso no sirve de referencia Triste


novoa_run escribió:
Yo empezaria suave, por ejemplo a 4'30'', y de tener buenas sensaciones incrementar ritmo. Ten en cuenta que no sabes como responderá tu cuerpo por el km 16 o 17, cuando lleves varias medias ya lo sabrás.

¿Son esos los kilómetros "críticos"?

Creo que me sobreestimas..... 4´30" para mi de suave nada jejeje...

novoa_run escribió:
En las medias no suelen dar sólidos, lo que quieras comer debes llevarlo y estar acostumbrado a comerlo en los entrenos para saber si te sienta bien.

En esto hay unanimidad... Convencido... No haré experimentos Sorriso




novoa_run escribió:
El domingo ya comentamos, te van a sobrar los consejos Guiño

Muchas gracias amigo... Espero no llegar a ser muy pesado Sorriso



tomatecolorado escribió:
Estoy casi como tú, je, je, je...

Le de este Domingo también será mi primera media. En cuanto a entrenamiento me llevas ventaja porque tú llevas 1 año corriendo y yo sólo 4 meses. Como no quería que me cogiera el toro y quería "medirme" el lunes pasado hice un simulacro de carrera y corrí 21,100 kms. a un ritmo conservador de 5'30" por lo que al final creo que hice alrededor de 1h56'. Si te sirve de ayuda mira mi diario que ahí relato con pelos y señales. También entrené lo de tomar un gel y beber cada poco.

Yo en la San Martiño hice casi 49' por lo que tú eres bastante más rápido y llevas más tiempo entrenando así que no tendrás problema. Yo a lo que le tengo más miedo es a la euforia, es decir a ir bien y querer apurar un poco más del a cuenta y petar antes de llegar a meta.

Lo dicho, échale un ojo a mi diario y verás como me fue a mi. Por el recorrido no te preocupes porque es llano, llano, llano... nada que ver con la San Martiño, je, je, je...

Gracias Tomate... voy a echarle un ojo al diario... Espero poder conocerte en Vilagarcía y compartir experiencias!

Esprintes Ourense
Pereiro

Maratoniano
Maratoniano
15/11/09
0 Carreiras
282 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 15:57
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Gracias por vuestras respuestas... Me serán muy muy útiles

Esprintes Ourense
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 16:01
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Tocayo, lo unico que me preocupa es que nunca hayas hecho tiradas de mas de 12 km....
ojito con eso..
Como bien te dicen por aqui. sobrado para 1:40 (tiempos equivalentes , pero como dice NOVOARUN siempre que haya tiradas largas aunque sean suaves.....)
ahora ya poco se puede hacer....
Yo intentaria ir mas conservador incluso la primera parte... no por ritmo, sino por lo de los kms... no es por ser tocapelotas pero me preocupa lo de las tiradas largas que no has hecho..
Sobre todo tranquilidad y acaba.
Trata de ir sobrado la primera parte. En este caso mas que nunca,... de menos a mas Sorriso

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
devildog

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/13
5 Carreiras
459 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 16:03
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Yo tampoco se como la haré, pero la mia es la de la volta a la ria…creo que mas durilla y con mas cuestas que la de villagarcia….

Yo tb hice un test de 21 km hace 3 semanas(nunca había corrido mas de 15km en mi vida y pocas veces…) en 1:35:02….llegué bastante cansado pero no a reventar….igual 1 minuto menos podría haberlo echo, lo que me dejo muy contento es que salí con un ritmo para hacerla mas o menos a ese tiempo y cuando no pudiera mantener el ritmo lo dejaba..sea en el km 12,16,18….y sin embargo llegué a 21 e incluso creo que podría haber echo 3 o 4 km mas (a unos +10 segundos)

Estoy echo un lio…al menos se que 21 km los hago,aunque tenga que bajar ritmo. También llevare un par de geles e intentaré beber siempre que pueda (en el test ni bebi ni geles ni nada)

Yo tengo unos 19:30 en 5 km y 40,50 en 10km…

Asi que sumando “esta formula”: tomando 41 minutos en 10km: 41*2+10%= creo que me daría sobre 1:27:00 pero no creo que me acerque a esa marca ni de coña…..quizas en coruña que es bastante mas recta y suave…pero en la volta a la ria….

Un abrazo y animo a todos los novatos!!!!! Como yo!!
Pereiro

Maratoniano
Maratoniano
15/11/09
0 Carreiras
282 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 16:07
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Pensando
OSCAROURENSE escribió:
Tocayo, lo unico que me preocupa es que nunca hayas hecho tiradas de mas de 12 km....
ojito con eso..
Como bien te dicen por aqui. sobrado para 1:40 (tiempos equivalentes , pero como dice NOVOARUN siempre que haya tiradas largas aunque sean suaves.....)
ahora ya poco se puede hacer....
Yo intentaria ir mas conservador incluso la primera parte... no por ritmo, sino por lo de los kms... no es por ser tocapelotas pero me preocupa lo de las tiradas largas que no has hecho..
Sobre todo tranquilidad y acaba.
Trata de ir sobrado la primera parte. En este caso mas que nunca,... de menos a mas Sorriso


Miedo me da! Pensando

Esprintes Ourense
Pereiro

Maratoniano
Maratoniano
15/11/09
0 Carreiras
282 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 16:12
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

devildog escribió:
Un abrazo y animo a todos los novatos!!!!! Como yo!!


Gracias e igualmente!

Esprintes Ourense
joselug

Maratoniano
Maratoniano
13/09/09
170 Carreiras
425 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 17:37
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Yo coincido con oscarourense en lo de las tiradas largas. Yo creo que son útiles hasta para preparar carreras de 10K, pero para medias son imprescindibles. Así que yo iría algo conservador y no me fiaría tanto de las fórmulas. Y en futuras medias ya podrias ir con más seguridad.
Mucha suerte !!

MMP:
Milla: Sada(15) 5:48
5K: Ferrol(18) 20:44
10K: Coruña(22) 42:55
MM: Ferrol(14) 1:33:54
Maratón: Coruña(13) 3:33:45
Tri Sprint: Ferrol(14) 1:16:19
Tri Olímpico: Baiona(16) 2:29:26
Tri MD: Vigo(17): 5:05:20
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 17:43
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Pereiro escribió:
::-k
OSCAROURENSE escribió:
Tocayo, lo unico que me preocupa es que nunca hayas hecho tiradas de mas de 12 km....
ojito con eso..
Como bien te dicen por aqui. sobrado para 1:40 (tiempos equivalentes , pero como dice NOVOARUN siempre que haya tiradas largas aunque sean suaves.....)
ahora ya poco se puede hacer....
Yo intentaria ir mas conservador incluso la primera parte... no por ritmo, sino por lo de los kms... no es por ser tocapelotas pero me preocupa lo de las tiradas largas que no has hecho..
Sobre todo tranquilidad y acaba.
Trata de ir sobrado la primera parte. En este caso mas que nunca,... de menos a mas Sorriso


Miedo me da! Pensando

no no no....
miedo no !!! solo digp prudencia por no llevar sorpresas.... mira lo unico que puede pasar es que sufras ....

Alguien me dijo una vez a raiz de mi debut en Penedos (la primera vez..)
hay dos opciones . o sufrir entrenando o sufrir en la carrera por no haber entrenado o equivocarse..
entonces a la vista de que tu maxima tirada larga fueron 12 km y como precaucion ... yo iria suave la primera parte... calentando para luego correr un 10 k que de eso sabes Guiño

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
Pereiro

Maratoniano
Maratoniano
15/11/09
0 Carreiras
282 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 17:58
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Gracias Joselug y Óscar... Me está sirviendo de mucho... no, de muchísimo este hilo para no llevarme sorpresas

Esprintes Ourense
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 18:40
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Siempre es preferible (pero sobre todo las primeras veces y mas los estrenos) quedarse con la sensacion de que pudiste ir mucho mas rapido y mejor que llevar una bofetada a modo de bajon/hipoglucemia o en cristiano "petada" y acabar con mal sabor de boca Guiño

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
Pereiro

Maratoniano
Maratoniano
15/11/09
0 Carreiras
282 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 19 Nov 2013, 18:45
Asunto: Re: Mi primera media maratón. Qué estrategia seguir.

Uf, si no la termino la desmotivación será importante y más a estas alturas que viene el frío y la lluvia. Os haré caso y a amarrar

Esprintes Ourense





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos