Foros ›
TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais
Foros de debate / Zapatillas y material deportivo
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Xan 2013, 15:16
Asunto: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Este año me quiero iniciar en el Trail, y me surgen multitud de dudas en relación con las mochilas, riñoneras..... Creo que para un trail medio, de unos 40 a 50 kilómetros, simplemente con lo que dé la organización en los avituallamientos no se necesitaría llevar ni bebidas ni material extra, salvo algún gel que se puede llevar en el pantalón. Pero hay trails que se pide un material básico para participar, con lo que se necesitaría una mochila o riñonera ¿Que me aconsejáis comprar?
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mar, 15 Xan 2013, 15:40
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Perdona ZANCADILLA,pero te estás contradiciendo..

Dices que quieres "iniciarte" este año en el Trail..y dices que para un Trail "medio" de 40 o 50 kms Abraiado Abraiado ( eso ya son Ultra Trails ) ya das por supuesto que con lo "que te dá la organización" no necesitas llevar nada más....

...error garrafal ...

Primero...las organizaciones ponen,normalmente,en pruebas de 40 o 50 kms unas reglas extrictas en cuanto a material obligatorio....una cantidad minima de liquido,comida,telefono,frontal,ropa,etc....

...muchas de ellas son en régimen de semi-autoabastecimiento...lo que significa que entre avituallamientos debes llevar,además del material obligatorio,todo lo que puedas necesitar...y eso implica que depende de las condiciones meteorológicas tengas que llevar cortaviento o chubasquero,gorra,guantes,etc....

...en pruebas de esa distancia queda ya en un 99% descartado las riñoneras....sólo en casos muy excepcionales seria suficientes ( por ejemplo,los 101 de Ronda )...y aun asi,no recomendable...

...asi que hablamos de mochilas...

..otra cuestión,y lo más importante....cómo debutante en el Trail o Ultra Trail...primero deberias empezar de forma gradual...primero pruebas de 15/20 kms...luego unas de 35/40 y luego empezar en las distancias más largas....en esta secuencia irás aprendiendo cuales son tus necesidades dependiendo las pruebas,las organizaciones.....y la experiencia..

..dar por sentado algunas cuestiones en pruebas que se realizan en montaña ( sin tener experiencia ) pueden comportarte algunos serios problemas...por ponerte un ejemplo...hay pruebas que para hacer 10 kms se tarda hasta 2 horas y media...a 35º o a bajo cero...creo que con un gel en el bosillo de tu pantalón no salvas la situación..

...tenlo en cuenta...y empieza por el principio...es un consejo Guiño

www.desnivelpositivo.com/
txuki30

Montañés
Montañés
24/11/09
43 Carreiras
458 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Xan 2013, 16:08
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Bueno, esto será muy personal por que cuando se habla de esto a cada uno le van unas cosas. Pero lo que es seguro es que según la climatología el llevar unas cosas u otras van a poder condicionarte a llevar mochila o a llevar riñonera. Yo personalmente hasta 20 aprox. soy de llevar riñonera pero si por ejemplo se tratara de una nocturna ya llevaría mochila por llevar alguna ropa de abrigo que pueda hacer falta a mayores. A partir de esas distancias para mí ya es necesario llevar la mochila, ya que soy de los tardones y por que he hecho para mí como obligatorio ese material que obligan unas veces y que otras tan sólo lo aconsejan. También es que a mí no me molesta llevar una mochila con 4 cosas que espero nunca me hagan falta. Lo que si está claro es que mínimo habría que llevar siempre una riñonera, por que ni siempre se van a tener los avituallamientos a la misma distancia y puede que muchas veces entre uno y otro se tenga que cubrir un desnivel positivo grande que te haga requiera hidratarte más que si lo haces en llano. Lo que hay que tener ante todo es respeto a la montaña. Saludos

P.D. Edito mi post estando más que de acuerdo en las palabras de Linkinpark y que cuando para mí el mínimo sería la riñonera sería en trails cortos. Pero claro, ya he visto alguno en un Ultra así.
alveiras

Maratoniano
Maratoniano
7/05/12
14 Carreiras
193 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mar, 15 Xan 2013, 17:07
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Yo me inicié a finales del año pasado en el mundillo y te cuento mi experiencia. Me compré una riñonera con dos bidones de 260 ml (+1 a mayores que le acoplé recientemente) porque pensaba que la mochila no sería muy cómoda. Para los trail que hice y las salidas de finde es perfecta (20-25 km como máximo). Ahora bien, me estoy enganchando y quiero más km, por lo que veo que en breve caerá la mochila, sobre todo por temas de material (ropa en tiempo cambiante sobre todo).
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Xan 2013, 19:48
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Linkinpark ("in the end" es uno de mis temas favoritos de la historia de la música), gracias por las recomendaciones, pero viendo que muchos ultratrails son de 80 a 100 km. di por hecho que uno de 40-50 sería una distancia media. En montaña es difícil medir las distancias por quilómetros, como bien dices, una prueba de 10 km. se puede convertir en un auténtico martirio y durar más de dos horas, lo sé bien porque soy montañero, aunque sólo de caminatas y espero que pronto de carreras.

Gracias txuki30 y alveiras.

Lo que saco en claro es que las mochilas especiales para Trails son poco molestas y recomendables, pero que para distancias de hasta más o menos 20 km. se pueden solucionar con una riñonera. Claro está dependiendo de la climatología, ya que si dan mal tiempo la ropa de abrigo en una riñonera mal va a entrar.

¿Que os parece el material del decartón?, no quería gastar demasiado para empezar, y sus precios a veces son menos de la mitad que material similar de las marcas más conocidas.

Otra cosilla, mochila con o sin depósito de agua incorporado?????
Mond

Montañés
Montañés
11/10/10
0 Carreiras
626 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Xan 2013, 20:45
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Pues yo estoy con linkinpark, y por diversos motivos (podría dar más):

--40 o 50km no son pruebas medias (ni lo ideal para iniciarse), y además 50km pueden suponer 6h... o 20h, dependiendo de la tecnicidad, pendiente, etc. (por no hablar ya de climatología, si se hace noche o no,...).

--Cuentas con lo que da la organización... si lo sabes, pues es complicado saber qué y cuánto será el avituallamiento. ¿Y lo que no dá? ¿Y el material obligatorio? ¿Y el material no-obligatorio pero sí recomendable? Hazme caso, si quieres ir tranquilo lleva siempre cierto material de seguridad (si eres montañero ya sabrás de qué te hablo), y ten en cuenta el lugar, le meteo, etc. (no es lo mismo el Xalo que Picos de Europa, ni lo mismo el Trail da Fraga que Cavalls de Vent).

--¿Riñonera o mochila? Pues depende del tiempo que haya que andar con ella, de las cosas que haya que llevar,... y de gustos. De todas formas, en mi opinión, es bastante más cómoda una mochila específica para correr que una riñonera o cinturón de hidratación.

Y respondiendo a tus preguntas:

1) Las mochilas de trail son bastante cómodas (están diseñadas para ello), sobre todo las de tipo chaleco (que valen una pasta). Yo las prefiero a los cinturones (aunque a veces también los uso), y además tengo un par de ellas customizadas.
Por cierto, hace un tiempo yo mismo inicié un hilo sobre algo parecido; te dejo el enlace.

2) El material del Decarton está muy bien en relación calidad-precio. Si es para probar tira por ahí, que por poca pasta te dará buen servicio. Después, si te engancha, ya tendrás tiempo de pillar una de marca, si es que la echas en falta.

Saludos.

www.sportgumby.blogspot.com
saric

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
16/11/09
8 Carreiras
295 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Xan 2013, 22:20
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Eu como novato total (tanto en asfalto como en trails) diriache que a diferenza e moita entre unhas carreiras e outras. En asfalto ou adestrando non noto tanto a sede, salvo que faga moito calor.
Eu corrin a mini de Serra D´Arga e Arteixo seguidas (12-13km), e a sensacion que tiña e que faciaseme moi longo chegar aos avituallamientos. Non tiven de momento o problema de que me chovese a chuzos ou fixese moito frio, pero se eres montañeiro xa sabes que chega que cambie o vento para que pases frio ou non. Aqui non se corre seguido, e os lentos case camiñamos mais que corremos..
Ben, eu botaralle o ollo a esta:
www.decathlon.es/mochi...#avantages
Pero a miña irma gustoulle mais esta, e foi a que me tocou:
www.decathlon.es/mochi...90165.html
Ainda non a probei ben, pero da a impresion de ser comoda e lixeira, e da marxe para levar 1 termica, chubasqueiro, buff e comida.
Como xa che comentaron, para probar e unha boa opcion, que pode ser util para facer sendeirismo ou bici se non che convence para o trail.
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mér, 16 Xan 2013, 0:45
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Bien,hablando de mochilas especificamente...es un tema algo complejo....al principio son incomodisimas...todas,las malas ( más ) pero las buenas también ( menos )...te golpean la espalda...un rollo.es la falta de costumbre !

Las mochilas para Trail las definiria en 2 grandes grupos :

- Minimalistas : menos capacidad,de 12 litros ( ojo,no de liquido,sino total )

- "Normales" : de 12/15 litros en adelante

Las minimalistas son,evidentemente más cómodas para correr,se ajustan muy bien y son ligeras....para hacer las Ultras resultan escasas de espacio...aunque a su favor esta que no castiga tanto con el paso de las horas.El deposito de agua normalmente anda sobre los 1'5 litros de capacidad + algún bolsillo para botellas ( en algunos casos ).El precio suele ser,comparativamente,más elevado.

Dos ejemplos:


MOCHILA DECATHLON EXTEND 0-12
Unos 27 euros.


SALOMON ADVANCED SKIN LAB
Unos 130 euros.

Hay mucha diferencia entre ellas de precio,cómo podeis observar...y dónde esta ? En el material....la Salomon no roza nada y puedes hacer muchas horas con ella,total comodidad y con multitud de bolsillos y complementos....La Decathlon no parece ( no la probé ) mala...pero es mucho más simple y el material ya se ve que es bastante peor....la pregunta del millón es : me compensa hacer el gran desembolso ? Pues depende del uso que vayas a darle...para hacer 3 carreras al año está claro que no...

Personalmente,yo si compré la Salomon...y fué un acierto total...pero es mi caso...

Un par de ejemplos de mochilas "grandes" :


QUECHUA 17 litros.35 euros.


RAIDLIGHT ULTRALIGHT 20L OLMO.90 euros.

Pues un poco lo mismo de antes...la gran diferencia está en los materiales...

Es una pequeña muestra....hay muchas más marcas contrastadas cómo The North Face,Camelback,La Fuma,etc,etc.....seguro que aportais más luz !

Saludos Guiño

www.desnivelpositivo.com/
txuki30

Montañés
Montañés
24/11/09
43 Carreiras
458 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 16 Xan 2013, 8:58
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

De nuevo comparto las palabras de linkinpark. Y tras el dilema inicial de riñonera o mochila llega el de, ¿y que mochila?. Y ahí será el tema en el que cuanto cuanto más largo sea el trail o se corra en peores condiciones en las que necesitarás llevar más material unas se pueden quedar cortas. La que yo tengo sería de las minimalistas, una asics con muy buen precio, pequeña y ligera, con depósito de agua de 1,5 litros y que ya esto resta espacio dentro de la misma, así que da para cargar lo justo, necesario y obligatorio, un poquito a presión. Para un trail no tan largo es perfecta, va muy alta y yo no me entero de que la llevo, pero en el Trail de Barcelos de casi 60 kms y siendo de los últimos las pasé canutas y me hubiera gustado haber podido llevar alguna muda seca para cambiarme o haber llevado alguna prenda térmica. Saludos.


Última edición por txuki30 o Mér, 16 Xan 2013, 9:01; editado 1 vez
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 16 Xan 2013, 9:00
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Bueno, voy haciéndome una idea. Me faltaría vuestra opinión sobre los depósitos de agua que llevan, si son recomendables o no y que os parecen. De momento, creo que en el Decartón me van a tener de cliente para cogerles la mochila, ya que no creo que haga más de tres o cuatro trails de momento, y no serán de demasiada distancia. Ya les cogí allí las zapas.

Seguramente debute el 31 de marzo en el III costa trail de Oleiros - costa de Dexo, que son unos 18 Km., por las fotos que veo de esta carrera, la gente no lleva ni riñonera.
Ser9io

Montañés
Montañés
5/07/11
0 Carreiras
94 Mensaxes
Moaña
Respostar citando Envío Mér, 16 Xan 2013, 11:46
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Es un trail muy sencillito que no necesita de gran cosa, por lo que con los avituallamientos llegaría.

Sin embargo yo tengo la mala experiencia del año pasado en el que en uno de los puntos de avituallamiento (en el primero, me parece recordar) no les quedaba agua. No es que fuese el fin del mundo, pero fui justillo hasta llegar al siguiente. A partir de esa experiencia siempre llevo mochila con líquido por lo que pueda pasar...
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mér, 16 Xan 2013, 12:43
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Aqui teneis una entrada interesante sobre mochilas ( de las miles que hay ) :

vidatrail.blogspot.com...legir.html

Yo actualmente estoy haciendo una mezcla de las dos...me explico...llevo mochila ( Salomon Skin Lab ) sin el deposito,pero con botellas en los bolsillos...y un cinturón de 1 botella ( Salomon Whisper Belt ) con 500 cc de capacidad...

..porque ? ,,,,pues estoy en la fase de acostumbrarme al cinturon de hidratacion ( que tampoco es fácil )..ya le tengo pillado el truco y casi ni me molesta...me he dado cuenta que cuando el bidón va lleno,para correr es un poco incómodo....pero cuando baja de 300 cc ni lo notas por muy rápido que vayas...

...de esta manera,luego a la hora de optar por una cosa u otra ( lo de la mochila ya está superado ) ya tengo el periodo de adaptación hecho..por ejemplo,para correr en Moaña el próximo dia 3 de febrero,con el cinturón llegaria...que por cierto,es el sitio ideal para empezar con esto del Trail...asi que os lo recomiendo.

www.desnivelpositivo.com/
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 16 Xan 2013, 17:05
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Linkinpark, buenísimo el repor sobre las mochilas, con vídeos y todo. Me ha ayudado mucho. Me han gustado la Race vest de Nathan y sobre todo la Kinetic de UltraSpire, ya que es como una riñonera con tirantes, tiene buena pinta.
alveiras

Maratoniano
Maratoniano
7/05/12
14 Carreiras
193 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mér, 16 Xan 2013, 18:22
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Yo cogí la riñonera con bidones pequeños (http://www.decathlon.es/cinturon-running-2-bidones-160-ml-id_8027524.html) porque tenía miedo de que bidones más grandes me anduvieran bailando. No me entero que la llevo. A falta de mochila, la ropa que sobra en algún momento la ato al cinturón como puedo.
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 17 Xan 2013, 11:00
Asunto: Re: TRAIL - mochilas, riñoneras.....Que recomendais

Tendré que volver a ver esa riñonera que dices, pero me parecieron muy pequeñas las botellas, parece que en un grago de las fulminas.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos