Foros ›
Una gran generación alumbra al futuro
Foros de debate / Atletismo en pista
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 9:23
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

Xavi, recuerdo ese 800 con 14 años (yo también soy del 74) y creo que en realidad fue 1'59''. Ríndose

La sociedad ha cambiado mucho y los hábitos de ocio también. Hoy en día es muy difícil encontrar materia prima en categorías inferiores dispuesta a "sufrir" lo más mínimo y por eso tienen mucho mérito estos chavales que se van abriendo hueco entre las mejores marcas nacionales en categorías inferiores. Los tiempos en los que Galicia encabezaba el ranking nacional Cadete en 1000, 1500 obstáculos, 3000, 1000 femenino y 3000 femenino costará mucho repetirlos.
Por poner un ejemplo, hace veinte años los 5 primeros del ranking gallego de 1000 m cadete bajaban de 2'35'', y en el Campeonato de España Cadete de cross, toda la selección gallega masculina era capaz de meterse en las primeras posiciones (Mayan, Rioseco, Campos, Calvar, etc).

Y, por variar un poco, si el objetivo de todo atleta que empieza es llegar a destacar en categoría absoluta, nos estamos cargando todo el ideario de objetivos que conlleva la práctica de un deporte en esas edades. No siempre, para destacar en edad escolar, hay que machacarse, y menos hoy en día con la cantidad de técnicos preparados que tenemos y con conocimientos suficientes en materia de entrenamiento en edades inferiores. Os sorprendería las salvajadas que me encuentro todos los años en las clases de Educación física por parte de alumnos/as que ni siquiera practican deporte.

Saludos.
marionety

Foreiro infantil
Foreiro infantil
23/10/09
48 Carreiras
63 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 9:41
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

No se trata de hacer campeones Cadete-Juvenil, sino de hacer campeones Senior!!!!!!! Ojalá sigan con las mismas ganas e ilusión, pero sinceramente, lo veo difícil...y ya puestos, no nos olvidemos de los Junior!!!! jejeje Guiño

Un saludo!!
totti

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/05/09
0 Carreiras
226 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 10:33
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

Creo que en mi anterior comentario no me expreso todo lo bien que queria para que se me entendiera lo que queria decir.
Claro que hace 10 años en España teníamos grandes juveniles que ahora lo estan haciendo muy bien en Senior. Pero, cuantos???
Olmedo, Guerra, Sergio Sánchez…. Podemos meter en esta lista a 10 atletas como mucho, y donde estan los demas??
Lo que quise decir es que, es muy facil hacer campeones en edad Juvenil/Cadete, lo dificil es que luego lleguen arriba.
Cómo bien comentáis, Miguel Otero hizo 9:12 en el 3.000m en el pasado control de marcas de Balaidos y una hora después hizo 2:02 en el 800m, cual fue el motivo? Pues que Miguel es un superclase, un chico que no necesita, de momento, partirse el cobre en la pista para hacer esos cronos y eso es bueno, lo malo seria que Miguel hiciera esas marcas reventándose en la pista todos los dias porque entonces, dentro de 5 años donde estaría?
El mismo día de ese control, un chico Cadete de 1º año, realiza una marca increíble en el 3.000m, todos lo alabaron y lo aplaudieron, gritos de alegria entre sus familiares y entrenador. …. “ Vaya monstruo!!” Decían…”Materia Olímpica”, comentaban por alli.
Todo era muy bonito, hasta que el padre de otro chico habla con el padre del fenómeno y tras ser preguntado que estaba haciendo su hijo para conseguir estés resultados el padre le contesto:
“Entrena 7 dias a la semana cuando no compite y 6 cuando compite (o sea 7 todas las semanas), sé esta esforzando mucho y estamos muy contentos.” El hombre se queda un poco a cuadros y le dice:
“No sera mucho para un chico tan joven?”
La respuesta: “el que algo quiere, algo le cuesta, desde hace un mes para aquí esta muy cansado pero lo hamos empezado a suplementar y ahora va algo mejor”

Con esto quiero decir que Miguel Otero hay pocos en España, y los que quieran llegar a ser como él por la via del entrenamiento exhaustivo, se van a quedar en el camino
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 11:51
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

maloquesoy escribió:
Xavi, recuerdo ese 800 con 14 años (yo también soy del 74) y creo que en realidad fue 1'59''. Ríndose
Saludos.

En Balaidos, no hice esa marca, nunca bajé de 2´oficialmente, aunque si que es cierto que en algún test-entreno me cronometraron 1.59 manualmente.

Tu corrías el 800 también?

postdata: xabi con "b" cabroncete,que ya lo escribes mal adrede,jeje

Ayer hablaba en las duchas del Gym con un buen colega velocista/medio fondista de mi quinta, Javier Vidal, que ahora entrena a niños benjamines-alevines-infantiles y me comentaba:


"en cadetes me dieron tanta caña (2.02 en el 800), que al pasar a juvenil llegué "pasado" y durante 3 años no mejoré, asi que acabé desganado"

Creo que es un buen testimonio de alguien que lleva toda una vida en el atletismo como el

marionety: tu lo que tienes que ahcer es centrarte en una disciplina y ejar la ruta y la bici, lo sabes

www.jeffxavi.blogspot.com
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 12:14
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

Xabi, sin acritud, cuando tú, yó, Vidal y, si quieres, hasta el Sursum Corda nacido en el 74 eramos cadetes no se corría la prueba de 800 metros, se corría el 1000. Y en aquella época no existía la categoría juvenil, pasando directamente de Cadete de 2º año, lo que es ahora juvenil de 1º, a Junior de 1er año.

Es más, la única persona que en categoría cadete podía (no digo que lo hiciera) bajar de 2' en un 800 en la ciudad de las Burgas, en aquel tiempo, era Jaime Rodríguez, gran atleta y mejor persona, que de Junior de 1º (lo que sería ahora juvenil de 2º) corrió en 1'53''5 el 800, y de cadete corrió el 1000 en 2'33'' o 2'34'', no lo recuerdo ahora con precisión.

Te recuerdo que esto es un subforo de atletismo federado y el atletismo federado se rige por un reglamento, con jueces titulados, marcas oficiales y, sobre todo, mucha estadística recogida en los libros.

Por lo tanto, antes de meter una "sobrada" como la de que corrías en 2'01" el 800 con 14 años, cuenta hasta tres y respira hondo.
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 12:31
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

maloquesoy escribió:
, marcas oficiales y, sobre todo, mucha estadística recogida en los libros.
.

intentaré contactar con alguién que pueda tener guardados esos registros y te los paso por privado

www.jeffxavi.blogspot.com
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4258 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 14:15
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

Es más, la única persona que en categoría cadete podía (no digo que lo hiciera) bajar de 2' en un 800 en la ciudad de las Burgas, en aquel tiempo, era Jaime Rodríguez, gran atleta y mejor persona, que de Junior de 1º (lo que sería ahora juvenil de 2º) corrió en 1'53''5 el 800, y de cadete corrió el 1000 en 2'33'' o 2'34'', no lo recuerdo ahora con precisión.

Jaime Rodríguez Mosquera, un gran tipo sí señor, y que en su día corrió en 1:50 si no me equivoco.
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 14:46
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

1'49" y Campeón de España Promesa de Atletismo A.L en el año 1995. Una de las mejores personas que me he encontrado en el mundillo del atletismo.
Killoke

Experto no foro
Experto no foro
16/06/06
0 Carreiras
3353 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 14:51
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

xabi escribió:
maloquesoy escribió:
, marcas oficiales y, sobre todo, mucha estadística recogida en los libros.
.

intentaré contactar con alguién que pueda tener guardados esos registros y te los paso por privado

por privado no compañero , que estamos espectantes , Mr. Green .
juandertaker

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/10/10
0 Carreiras
1069 Mensaxes
Portosin
Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 15:40
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

marionety escribió:
No se trata de hacer campeones Cadete-Juvenil, sino de hacer campeones Senior!!!!!!! Ojalá sigan con las mismas ganas e ilusión, pero sinceramente, lo veo difícil...y ya puestos, no nos olvidemos de los Junior!!!! jejeje Guiño

Un saludo!!
aqui un junior que acaba de empezar..quedome flipando con esas marcas, pero tampouco teño presa, xa chegaran cando teñan que chegar
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 16:26
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

killoke escribió:
xabi escribió:
maloquesoy escribió:
, marcas oficiales y, sobre todo, mucha estadística recogida en los libros.
.

intentaré contactar con alguién que pueda tener guardados esos registros y te los paso por privado

por privado no compañero , que estamos espectantes , Mr. Green .

estou nelo killoke, pero algúns temos que traballar pra levalo pan á boca ate fín de mes (non vai por ti), saúdos

mario: que marcas tes ti no 800 e 1500?

E do rapaz do ADAS que gañou o pasado domingo que pensades?

www.jeffxavi.blogspot.com
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 17:14
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

gefreiter escribió:
Jaime Rodríguez Mosquera, un gran tipo sí señor, y que en su día corrió en 1:50 si no me equivoco.

una marcaza!!!!

www.jeffxavi.blogspot.com
Kenia

Foreiro infantil
Foreiro infantil
22/12/11
0 Carreiras
55 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 19:56
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

he leido atentamente algunas respuestas de este tema, y he de decir que no estoy de acuerdo con muchas de ellas.
-Hablais poco menos que con estas marcas estos chavales no llegarán a senior, relacionando marca calidad con indice de abandonos. Entonces todas las federaciones nacionales, autonómicas e internacionales, en las que habrá alguien que entienda de esto, están equivocados.A cualquiera se le puede ocurrir la frase bonita de que tiene que ser un juego, y sienta catedra.Y todos los profesionales de estos organismos y entrenadores que no opinen así están equivocados.
Efectivamente el atletismo tiene un alto indice de abandono de talentos en edades tempranas, pero no más que la gimnasia rítmica, el pim pom, el skate, la bici acrobática, etc.Digo esto porque desde que se hizo ese estudio todo el mundo ve en el el santo grial.
Se oye que si a los chavales los machacan, que si solo hay que jugar, que si ya habrá tiempo.¿cuando habrá tiempo, en veteranos?.
Hablais de cuatro o cinco casos de chavales que llegan a senior, Olmedo, Bustos, Reyes Estévez, etc. Todo senior bueno, y figura, fue bueno y figura en cadete, juvenil etc.lo demás son gilipolleces románticas.¿como se hacen las marcas que pide la rfea, jugando a la nintendo y a la play?.
Luego viene el cinismo de decir que no hay relevo en el atletismo de élite, no me extraña con tanto miramiento a jugar al pañuelo y al pilla pilla.
Los chavales la teoría de que los machacan y se aburren, desde mi punto de vista equivocada, lo dejan el 90% por que se echan una novia, los amigos, las salidas, exámenes,salidas nocturnas,la vida en general, pero al que le gusta sigue, osea criba natural.
Ser atleta es cuestión física y mental, y si mentalmente lo dejan es que no son atletas.
también habría que ver si la escuela keniana está equivocada, cuando un chaval de 20 años gana el cross de Itálica, ahí si que no hay tanta chorrada y sensibilidad.
Luego viene la pregunta de que es un atleta, un niño que va a jugar y a dar saltitos, pilla pilla, pañuelo, etc, no me fastidieis por favor.
Toda la vida se ha entrenado, han llegado de 100 dos a la cima, pues como en todos lados, en el futbol ocurre igual.¿qué hemos de hacer ponerles limonadas y pastelitos en vez de entrenar?, para eso ya tienen los cumpleaños de los amigos.
Hoy en día y siempre, hubo profesionales que saben donde están los límites de los niños según edades, y estudios de todo tipo sobre eso.
pero lo que no podemos pretender es que todos sean atletas, podrán hacer deporte, pero ser atleta y competir es otra cosa.
Ya vale de tanta pamplina, y milonga.cabeza eso sí, planiuficación, controles médicos, etc etc.pero entrenar hay que entrenar, no hay tu tía.
A lo mejor a la olimpiada del 2016 llevamos a chavales que hayan entrenado viendo la tele y comiendo gominolas, en vez de trabajar como dios manda.
totti

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/05/09
0 Carreiras
226 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 20:50
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

Kenia escribió:
he leido atentamente algunas respuestas de este tema, y he de decir que no estoy de acuerdo con muchas de ellas.
-Hablais poco menos que con estas marcas estos chavales no llegarán a senior, relacionando marca calidad con indice de abandonos. Entonces todas las federaciones nacionales, autonómicas e internacionales, en las que habrá alguien que entienda de esto, están equivocados.A cualquiera se le puede ocurrir la frase bonita de que tiene que ser un juego, y sienta catedra.Y todos los profesionales de estos organismos y entrenadores que no opinen así están equivocados.
Efectivamente el atletismo tiene un alto indice de abandono de talentos en edades tempranas, pero no más que la gimnasia rítmica, el pim pom, el skate, la bici acrobática, etc.Digo esto porque desde que se hizo ese estudio todo el mundo ve en el el santo grial.
Se oye que si a los chavales los machacan, que si solo hay que jugar, que si ya habrá tiempo.¿cuando habrá tiempo, en veteranos?.
Hablais de cuatro o cinco casos de chavales que llegan a senior, Olmedo, Bustos, Reyes Estévez, etc. Todo senior bueno, y figura, fue bueno y figura en cadete, juvenil etc.lo demás son gilipolleces románticas.¿como se hacen las marcas que pide la rfea, jugando a la nintendo y a la play?.
Luego viene el cinismo de decir que no hay relevo en el atletismo de élite, no me extraña con tanto miramiento a jugar al pañuelo y al pilla pilla.
Los chavales la teoría de que los machacan y se aburren, desde mi punto de vista equivocada, lo dejan el 90% por que se echan una novia, los amigos, las salidas, exámenes,salidas nocturnas,la vida en general, pero al que le gusta sigue, osea criba natural.
Ser atleta es cuestión física y mental, y si mentalmente lo dejan es que no son atletas.
también habría que ver si la escuela keniana está equivocada, cuando un chaval de 20 años gana el cross de Itálica, ahí si que no hay tanta chorrada y sensibilidad.
Luego viene la pregunta de que es un atleta, un niño que va a jugar y a dar saltitos, pilla pilla, pañuelo, etc, no me fastidieis por favor.
Toda la vida se ha entrenado, han llegado de 100 dos a la cima, pues como en todos lados, en el futbol ocurre igual.¿qué hemos de hacer ponerles limonadas y pastelitos en vez de entrenar?, para eso ya tienen los cumpleaños de los amigos.
Hoy en día y siempre, hubo profesionales que saben donde están los límites de los niños según edades, y estudios de todo tipo sobre eso.
pero lo que no podemos pretender es que todos sean atletas, podrán hacer deporte, pero ser atleta y competir es otra cosa.
Ya vale de tanta pamplina, y milonga.cabeza eso sí, planiuficación, controles médicos, etc etc.pero entrenar hay que entrenar, no hay tu tía.
A lo mejor a la olimpiada del 2016 llevamos a chavales que hayan entrenado viendo la tele y comiendo gominolas, en vez de trabajar como dios manda.

No estoy de acuerdo contigo. tu dices que no todos puede ser atletas y que tiene que dedicarse a otra cosa.
que es para ti un atleta Juvenil??, el que hace 9 minutos en el 3.000m entrenando 7 dias a la semana como un javato o el que hace 9:45 entrenando 3 dias a la semana??
Kenia

Foreiro infantil
Foreiro infantil
22/12/11
0 Carreiras
55 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 20 Xan 2012, 22:20
Asunto: Re: una gran generación alumbra al futuro

Totti dijo:
No estoy de acuerdo contigo. tu dices que no todos puede ser atletas y que tiene que dedicarse a otra cosa.
que es para ti un atleta Juvenil??, el que hace 9 minutos en el 3.000m entrenando 7 dias a la semana como un javato o el que hace 9:45 entrenando 3 dias a la semana??



Los dos.Mira, me reafirmo, no todo el mundo puede ser atleta de competición.Atleta por deporte y para disfrutar sí.
De esta generación que se expone en el tema.ojalá siguieran todos, pero se cruzarán los estudios, la universidad.Las novias, la vida en general.Algunos tirarán para adelante, los atletas de verdad física y mentalmente lo afrontarán, otros se quedarán, normal.Como en todos los deportes.
Aducir, y buscar una equivalencia entre las marcas y el futuro de ese atleta que comentais, y decir que es negro seguro por hacer esas marcas a esta edad, es poco menos que un despropósito.Entonces que decir de las marcas de Alejandro Gómez, con grandes marcas en todas las categorías, y cosa rara según las teorias que se exponen aquí, llegó a veterano a pesar de ser bueno en categorías menores.
Divertirse, jugar, eso está muy bien, genial, pero competir es otra cosa, dejemonos de tonterías.
Lo de entrenar 7 días a la semana un cadete, lo dudo, lo dudo mucho.pero aún siendo así, seguro que ya se pasa por la cabeza a más de uno que ese atleta hace series a muerte todos los días.y no es así, no señor. Se hacen rodajes recuperatorios, dias de técnica de carrera, días de piscina,etc.No todops los días se "matan".Lo que ocurre es que hay mucho profeta en este deporte que predica la teoría de disneilandia.
Puedes ponerte como quieras, hacerlo divertidísimo, etc etc, pero al final el atletismo se trata de correr, lanzar, saltar etc.y en el caso que nos ocupa se trata de correr.y si llegado ese día tras pasarlo genial, jugar, etc el chaval de turno te dice que eso no le gusta, entonces es que es mejor que se vaya al cine con los amigos, así de claro. Muro





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos