Foros ›
Autor
Mensaxe
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Sáb, 12 Mar 2022, 14:33
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Yo tengo una niña pero ya adolescente, nada que ver con cuando son pequeños. Por lo demás a base de madrugones y de ajustar los horarios al máximo voy sacando el tiempo necesario para entrenar.

Sábado 12: pesas de brazo y abdominales.

Voy a replantearme las salidas largas de los domingos, después de darle muchas vueltas. En el plan que sigo son de dos horas, de ellas 3/4 a rm. o inferior. En casi todas partes leo que la tirada larga tiene que ser por encima del rm, en mi caso sería rodar a 4:20-4:30, y luego ir incrementando en la segunda parte y terminar en ritmo maratón o algo por debajo. Lo he consultado con algún amigo con mucha experiencia en los 42 km y también hay coincidencia en que si sigo el plan voy a trabajar poco el tirar de grasas a partir del km 3x del maratón y tengo además riesgo de sobreentrenarme.

Todo sumado, voy a alterar las salidas de los domingos, que seguirán siendo de en torno a dos horas. Empezaré a 4:25 o similar y el último tercio lo haré a rm, mejor asegurar. Para los ritmos altos quedarán las series y los fartlek.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 12 Mar 2022, 15:23
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Cuestión interesante la de las tiradas de los domingos.

Hay opiniones para todos los gustos, cada maestrillo tiene su librillo, etc. etc.

Entiendo que hay dos tipos de entrenos "buenos" para los domingos:

1- Entrenos de tempo, a ritmo de maratón. Entre 15-18 km (más calentamiento suave, y quizás vuelta a casa).
2- Tiradas largas, entre 20-30 km, unos 15 seg/km más lento que el ritmo de maratón. Hay también se podrían incluír progresivos, empezando suave, y acabando a ritmo de maratón o más rápido (que es lo que piensas hacer tú), de manera que al final el ritmo promedio acabe sobre esos 15 seg/km más lento.

Yo el año pasado, que en primavera no hubo fællestræning por culpa del covid, hacía un domingo el tempo, y el otro el progresivo.
En el fællestræning, recomiendan que se tome como la tirada larga de la opción 2, es decir, sin ir forzado, algo por debajo del ritmo de competición. Pero cada uno que haga lo que quiera, si uno quiere ir un domingo todo petado a un ritmo superior, bien por él. Si uno quiere ir sobrado más despacio, pues él sabrá.

Lo que sí que últimamente está descartado y no es recomendable es hacer tiradas larguísimas por encima de 30 km, aunque sean despacio. Te machacan de más, no vale la pena. Y además se iría a un ritmo bastante por debajo del de carrera.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 13 Mar 2022, 13:33
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Pues has resumido muy bien la cuestión 101. Pienso ir alternando las dos modalidades, hoy tocó la 2ª. Las tiradas del plan que sigo combinan los ritmos altos de la primera opción con el volumen de la segunda , por eso creo que terminaría por pasarme factura (en forma de lesión o de sobreentrenamiento) si me meto una de esas entre pecho y espalda cada domingo. Creo que me costaría menos una TL de 34 km a ritmo cómodo que una de 28 en la cual 20 son a RM o más bien algo más rápido.

Domingo 13: tirada larga en Bertamiráns. Me desperté por la noche, cosas de la edad, y aproveché para ensayar el desayuno del día D. En Bertamiráns elegí un recorrido que seguía parte del de la carrera de 10k que he corrido un par de veces. Era un poco monótona porque eran vueltas de 2,5 km pero sin tráfico. Incluía un repecho, seguido de un tramo que picaba hacia arriba, que es el que explica algunos km algo más lentos.

Empecé más rápido de lo previsto, no muy por encima de 4m/km, pero iba fácil, aunque las piernas notaban la paliza del entrenamiento de anteayer, que fue una mezcla de series y casi tirada larga (23 km). El pulso enseguida se estabilizó en torno a 140ppm y creo que es un síntoma de que el esfuerzo fue homogéneo. Hacía frío y algo de viento pero no llovía... la primera media hora, porque luego empezó a lloviznar y enseguida terminó por convertirse en un diluvio con un viento fuerte. Además yo tengo mis manías y una de ellas es salir con pantalón corto y camiseta, salvo que las condiciones sean extremas, no me gusta ir muy abrigado. El caso es que terminé empapado, con las zapas también pingando porque había zonas en que los charcos eran inevitables y la musculatura también aterida.

Pese a todo las sensaciones seguían siendo buenas. Hacia el final como las piernas estaban algo acartonadas por el frío y la lluvia me llegaba algún aviso muscular de aquí y de allá, sobre todo al subir el repecho, pero por lo demás las sensaciones eran buenas. En el km 20 casi 21 recogí el gel de cafeína y el botellín que había dejado debajo del coche y me lo tomé, sin problemas. Me refiero a problemas digestivos, porque como tenía las manos casi insensibles por el frío me costó lo suyo abrirlo e irlo tomando, hasta se nota en el ritmo de ese km. No noté ningún efecto milagroso pero para algo servirá, es el gel que planeo tomar en el km 35.

De ahí al final tenía pensado incrementar el ritmo pero entre el tiempo y que había empezado más rápido de lo previsto no estaba el horno para bollos. Me limité a mantenerme y en el km 28 se terminó la TL con una media de 4:14 y 141ppm. Luego un trotecillo hasta el coche, estiramientos, ropa seca y rápido para la ducha.

La semana, la quinta del plan, termina con 88 km.

flow.polar.com/shared/...d97a5dbe6d
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mar, 15 Mar 2022, 11:13
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Lunes 14: un par de km al trote con el perro, unas flexiones y después una hora en la máquina de remo. Piernas algo cargadas como es natural, lo noto subiendo escaleras sobre todo, pero ninguna molestia propiamente dicha.

Martes 15: cc por el Gaiás cómodo, 1h 10m. En teoría tenía que terminar con unas rectas pero por precaución no las hice porque me notaba algo cargados los isquios y no iba a arriesgarme sin necesidad. Sí terminé con el preceptivo circuito de fuerza 8x3, todo de tren inferior en casa con ayuda de las bandas elásticas y las pesas rusas.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 16 Mar 2022, 13:57
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Mc 16: temprano como siempre, por el Gaiás con el perro. Tenía 15 cambios de 500 metros, pero como no me indicaba tiempos y además no tendría más opción que hacerlos con el gps que no serían exactos decidí cambiar el programa por quince cambios de dos minutos fuerte y uno al trote y Santas Pascuas.

Con la cc previa y posterior quedaron 1h15minutos. Más tarde fui (y volví claro) trotando al fisio con lo cual añadí media hora más. La carrocería bien, mañana descanso y el viernes series largas.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 20 Mar 2022, 21:26
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

riesgos.

Jueves 17: descanso.

Viernes 18: hoy tocaban series, 4k3k2k1k. Fui temprano al Gaiás para hacerlas con el gps en el tramo llano en la cima, más que nada por evitar asfalto y también porque no podía a esa hora ir a ninguna otra parte más apropiada.

Quince minutos de rodaje hasta arriba del Gaiás. Paro el polar, me preparo y cuando lo quiero volver a conectar para la primera serie resulta que se ha quedado bloqueado. El botón no responde y no hay nada que hacer. Es un gps m400 que compré cuando todavía vivía en Vigo y me ha dado muy buen resultado pero parece que ya no da más de sí. Tengo el otro gps (m200) pero si voy a por él y regreso me llevaría media hora y no tengo tanto tiempo, de manera que finalmente decido hacer un rodaje con cuestas para salvar la papeleta. En total unos 45 minutos, aunque es un poco a ojo porque en la pantalla en que se ha quedado bloqueado ni siquiera incluye la hora.

Luego en casa conseguí arreglarlo, o eso creo, con unas pinzas, pero de ahora en adelante llevaré los dos gps o el m200 solamente para que no me vuelva a pasar. Lo bueno del m400 es que tiene una información que no me da el otro: el ritmo medio del rodaje (o serie) hasta ese momento.

Sábado 19: hoy tocaba descanso pero para compensar rodé una hora por monte con un amigo. Por la tarde sesión de pesas de tren superior y abdominales.

Domingo 20: tirada larga por Bertamiráns tempranito, por suerte con mejor tiempo que el pasado domingo. Hice 19km más o menos a 4:20, con oscilaciones en función de que tocase o no el tramo con el repecho en ese km. Luego hice cuatro a ritmo maratón pero no me notaba fresco de piernas con lo cual volví a rodar tranquilo. Los dos últimos km a 5m/km ya de vuelta a casa (a la finca para ser exactos). Por lo menos hice cantidad porque salieron 30 km. El ritmo 4:23, a 142 ppm.


flow.polar.com/shared/...e40f996be2

La semana termina con 81 km, no es un plan de mucho volumen desde luego.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Lun, 21 Mar 2022, 12:14
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Lunes 21: hoy tocaba entrenamiento cruzado, dos interminables horas de elíptica.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mar, 22 Mar 2022, 11:53
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Martes 22: 1h13 minutos de cc por el Gaiás y el Caamaño, incluíndo 7 rectas. De postre circuito 8x3, todo de pierna.

Como tengo que competir algo iré a los 10k (aproximados) de Santa Comba o a la de Pascua de Padrón, una de las dos, en abril.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 23 Mar 2022, 9:58
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Mc 23: 2km de trote. Series de 15x600, las hice en el Paseo de la Herradura de la Alameda, que los tenemos medidos. La recuperación un minutejo al trote para volver al punto de partida. El plan no me indicaba tiempos. La primera salió en 2:05 (3:28m/km) y ahí me mantuve las quince, no sin esfuerzo porque las piernas estaban cargadas de la gimnasia de ayer, queda claro que no hago el paripé en los circuitos.

Trote de vuelta a casa.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Ven, 25 Mar 2022, 8:54
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Jueves 24: Día de descanso, dos km de trote y algunos ejercicios de brazo.

V.25: tocaba (3 x 500 metros f, 2 min. r) + (2 x 1.500 metros f, 2 min. r) + (1 x 3.000 metros 3’55/km, 2 min. r) + (1 x 1.500 metros f, 2 min. r) + (1 x 500 metros f, 2 min. r). Doce minutos de cc hasta el Gaiás. Luego, como no me indicaba tiempos, cambié el plan por un equivalente en fartlek: en vez de 500 metros dos minutos fuertes, en vez de 1500 4 minutos y en vez de 3km 12 minutos. En total fue una hora de carrera. En casa, circuito 8x3 de ejercicios de fuerza de tren inferior con gomas y pesas rusas.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 27 Mar 2022, 16:01
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Sábado 26: por la mañana 1h con el perro por el Gaiás a ritmo tranquilo, que las patas no estaban frescas. Por la tarde, en la finca, trotecillo descalzo por la hierba (qué bien sienta) y a continuación pesas de tren superior y abdominales.

Domingo 27: tirada larga en Bertamiráns al poco de levantarme. Me decidí por la modalidad de ritmo continuo alargando un poco el volumen. Desayuné solamente líquidos y allá me fui, hoy además no llevé geles ni agua ni nada, como en los viejos tiempos. Tampoco lo eché de menos, si el día del maratón hay una huelga de transportistas y no pueden montar los avituallamientos a lo mejor hasta gano y todo, por adaptación no será.

Fue mucho tiempo pero no hay mucho que contar. Día fresco y despejado, ya con algo de calor en la última parte. Adopté un ritmo que me parecía cómodo pero sin pasarse, 4:2x, que mantuve, con oscilaciones en algún km en que coincidía el repecho del recorrido habitual por Bertamiráns de unos 4km. Fui repasando mi vida pasada desde la primera comunión hasta ayer por la tarde, tareas para el futuro y de todo porque la verdad es que se hizo un poco monótono. Saludé a algún conocido que me iba cruzando pero nadie tenía un entrenamiento compatible con el mío.

Las piernas bien, alguna señal de los isquios y el glúteo izquierdos hacia el final pero es que ha sido una semana dura muscularmente, con dos sesiones de fuerza de piernas, series de 600 y demás. Los dos últimos km ya fueron volviendo a la finca cuesta arriba y bajé el ritmo un poco, pero incluso así salió una buena sesión de volumen de 33,5 km a 4:27, con 135 ppm.

flow.polar.com/shared/...2543875455

85km esta semana.

La próxima semana será excepcional y algo corta de km., porque el viernes tengo un viaje de trabajo a Madrid de esos de levantarme a las cuatro y media para pillar el avión a las seis de la mañana y volver por la noche. El domingo no toca tirada larga, que será el lunes, además en forma de MM casera. En el plan originalmente es el domingo pero comencé con un día de retraso para que me coincidiesen mejor los entrenamientos con mis horarios, de modo que la siguiente semana tendrá dos TL y la que entra ninguna.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mér, 30 Mar 2022, 11:52
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Octava semana del plan:

Lunes 28: 10 minutos de trote con el perro, básicamente para comprobar que no tenía molestias. Unas flexiones y luego 1h de remo.

Martes 29: 1h10m por el Gaiás metiendo bastantes cuestas.

Mc 30: 40 minutos de cc. Circuito de fuerza 12x3.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Xov, 31 Mar 2022, 16:23
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Jueves 31: una hora de cc con el perro, incluyendo diez rectas fuertes en pendiente.

Marzo termina con 339 km.

Mañana descanso, por llamarle de alguna manera porque me toca madrugón de aúpa y viaje a Madrid para volver por la noche. El sábado rodaré lo que pueda y el domingo seguramente haré una TL, aunque el plan me pone que haga (el lunes) una MM, pero tendría que ser por mi cuenta y no estoy seguro de poder liberar el tiempo suficiente.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 31 Mar 2022, 17:56
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Si te quedaras en Madrid todo el finde tenías allí la media maratón este domingo...
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4261 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Lun, 04 Abr 2022, 8:00
Asunto: Re: Diario de Gefreiter

Nada, fue un viaje relámpago de trabajo. Al final no voy a correr ninguna MM, solamente la carrera de Pascua de Padrón. Ya sé que no es lo que mandan los cánones pero malo será.

Viernes 1 de abril: viaje a Madrid.

Sábado 2: por la mañana 1h con el perro por el Gaiás a ritmo cómodo. Por la noche salí a rodar otros 40 minutos.

Domingo 3: tenía dos opciones: hacer una TL como otro domingo cualquiera o bien hacer lo que me ponía el plan, es decir, hacer un rodaje corto y el lunes hacer una MM fuerte en plan ensayo, aunque no iba a ser fácil encontrar el tiempo suficiente. Al final no hice ninguna de las dos cosas, sino que rodé dos horas por el monte con un amigo, me apetecía rodar acompañado y por tierra, para darle un respiro a la carrocería. Esa tarde en la finca rodé un par de km descalzo por la hierba y luego hice pesas de tren superior y abdominales.

La semana quedó en 73km, muy poco. Las próximas tres quiero llegar a 90 por lo menos, antes del tapering, porque creo que en ese punto mi preparación flojea.

Lunes 4: hoy me desperté temprano y ya puestos quise dejar los deberes hechos. Salí a rodar a las 5:45 media hora y luego hice un circuito de fuerza de 10x3, todo de piernas.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos