Foros ›
Autor
Mensaxe
mikitriki

Novo foreiro
Novo foreiro
14/04/10
0 Carreiras
35 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 21 Xan 2011, 8:43
Asunto: IMPRUDENCIAS

Llevo tiempo pensando en abrir este hilo, ya que hay muchas actuaciones de los corredores en sus (nuestros) entrenamientos que no solamente me sorprenden por, a mi modo de ver, irresponsables, sino que, en ocasiones, me ponen la piel de gallina y me cabrean.

Nos quejamos en muchas ocasiones de la inseguridad del corredor, de la falta de sitios para entrenar, de la irresponsabilidad de los conductores, etcétera. Yo, posiblemente, sea el primero que se queja. Pero a veces es muy sana la autocrítica y yo, en mi escaso año como corredor aficionado, he observado ciertas actuaciones por parte de corredores que creo merecen, cuando menos, una reflexión.

El último “acto” que me ha convencido para emitir esta “protesta al aire” ha sido la actuación que he visto la semana pasada entrenando en Ourense. Para la gente que no lo conozca, Ourense es, en mi opinión, una ciudad con varias alternativas “seguras” para el entrenamiento de los corredores, con caminos en los márgenes de los ríos iluminados, etc..
Entre otros, existe un camino de tierra y hormigón paralelo al río Miño, situado entre el río y la carretera de Monforte, desde el Puente romano hacia Velle. Pues bien, el otro día, cuando yo entrenaba por el citado camino, hacia las 9 de la noche, me sorprendió ver cómo había un grupo de corredores entrenando en el arcén de la transitada carretera y, además, por el arcén derecho, es decir, en el sentido de circulación. Alguno llevaba algún elemento reflectante, pero hasta había uno que iba de negro de pies a cabeza. Atónito me quedé cuando observé que, al llegar a lo que creo que era el fin de su entrenamiento, uno sacó una linterna para, en el propio arcén, comentar el entrenamiento con los compañeros. Desde mi punto de vista, correr de noche por el arcén incorrecto de una carretera que transcurre paralela a un camino acondicionado para la práctica del deporte es, cuando menos, un acto irresponsable. Se me ocurren más adjetivos, que no creo que vengan al caso.

Estoy cansado de ver también, en la carretera que une Vigo con Playa América, a numerosos corredores entrenando por el arcén en el sentido de circulación, es decir, por el arcén derecho. Bien es cierto que en esa zona tal vez no haya otras alternativas, y no quede más remedio que “hacer carretera”, pero se trata de una carretera muy transitada, que además está en obras, y en la que, creo, hay que extremar precauciones y circular correctamente como peatones, es decir, por el arcén del sentido contrario al de circulación, de tal forma que podamos ver de frente los coches que vienen y el espacio que tenemos para pasar impunes. De hecho, me cabrea sobremanera ir corriendo por el arcén que me corresponde y encontrarme a gente de frente, por el mismo arcén, que, además, se mete en el interior para que seas tú el que pase ocupando parte del carril. Claro, es que tú ves los coches que vienen de frente…
Son solamente dos ejemplos cuyo objetivo es que reflexionemos acerca de la inseguridad a la que nosotros mismos nos exponemos por actuaciones irresponsables.

Creo que pasamos mucho tiempo criticando a los demás, exigiendo mejoras, protestando contra la inseguridad de los corredores, y se nos olvida que nosotros, los corredores, no siempre somos la parte más racional del pastel.

Ahí queda eso. No pretendo respuestas, ni discusiones. Si a algún imprudente le sirve para reflexionar y cambiar sus hábitos, me doy por satisfecho.

Saludos.
xan

Montañés
Montañés
14/04/08
0 Carreiras
2362 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Ven, 21 Xan 2011, 9:25
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

Ola,
100x100 dacorto contigo Aplauso .
Pero como en todolos actos desta vida hai xente para todo, e así seguirá sendo por moito que uns ou otros insistamos nun comportamento civico e racional.

sds
Molón

xanrunning.blogspot.com/
cronicasdelcarma.blogspot.com/
oliveira

Super Veterano
Super Veterano
24/10/08
75 Carreiras
2266 Mensaxes
cambados
Respostar citando Envío Ven, 21 Xan 2011, 11:10
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

Muy bien. Reflexionemos todos. Aplauso Aplauso Aplauso
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Ven, 21 Xan 2011, 11:13
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

está ben que quede dito de xeito explícito o teu pensar. Nunca sobran este tipo de comentarios para recordar que hai que ter sentidiño (común)

-- Chámame "ghose"
elnovato

Foreiro Senior
Foreiro Senior
22/10/10
30 Carreiras
399 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 21 Xan 2011, 11:19
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 21 Xan 2011, 13:35
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

mikitriki escribió:


El último “acto” que me ha convencido para emitir esta “protesta al aire” ha sido la actuación que he visto la semana pasada entrenando en Ourense. Para la gente que no lo conozca, Ourense es, en mi opinión, una ciudad con varias alternativas “seguras” para el entrenamiento de los corredores, con caminos en los márgenes de los ríos iluminados, etc..
Entre otros, existe un camino de tierra y hormigón paralelo al río Miño, situado entre el río y la carretera de Monforte, desde el Puente romano hacia Velle...Saludos.

En realidad el camino/sendero es bastante más largo y transcurre desde la pasarela sobre el río Loña hasta el camping de Untes por el margén izquierdo del Miño hasta la pasarela de Outariz desde donde toma el margén derecho.En total unos 11km en un solo sentido.

A veces yo también utilizo el arcén de la carretera nacional comprendido entre el Puente del Milenio y el Puente Nuevo puesto que existe 1km marcado donde realizamos series, pero siempre en fila india y pegaditos al guardarail.

Reconozco que es un tanto insensato por nuestra parte pero..

www.jeffxavi.blogspot.com
Killoke

Experto no foro
Experto no foro
16/06/06
0 Carreiras
3353 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 21 Xan 2011, 15:33
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

toda la razon , hay que ser mas prudente y yo el primero , saludos.
xiamenfroi

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/10/09
0 Carreiras
814 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 21 Xan 2011, 16:38
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

Mikitriki, todo o que dis é absolutamente certo. Eu sempre lle dou moita importancia ao tema de correr pola marxe esquerda da estrada, tanto de día coma de noite. E cando corro de noite (o mais habitual, excepto as tiradas largas do fin de semana), sempre escollo a camiseta en función do seu color (desas ben brillantes, amarelas, laranxas ou verdes fosforitos).

Agardo que che chegara o e-mail, e que a información que che enviei che sexa de utilidade.

Un saúdo.
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Sáb, 22 Xan 2011, 12:24
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

¿Algún concello se preocupa de la gente que corre? . ¿Dónde hay un ayuntamiento que haya hecho un circuito solo para hacer footing? Y no me refiero a uno de 1 km. al que haya que darle 15 vueltas , sino uno largo,decente,sin charcos,lo suficientemente ancho para poder ir 2 ó 3 charlando y con iluminación.

Corremos por arcenes,carreteras oscuras ,aceras...por donde podemos.Ya sé que hay que extremar el cuidado,estoy de acuerdo,pero si algún día hay un accidente,deberíamos plantarnos 3000 tíos ,como si fuera para una carrera , a protestar delante del ayuntamiento que sea.

Solo los genios somos modestos.
xiamenfroi

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/10/09
0 Carreiras
814 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 22 Xan 2011, 18:12
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

wottle escribió:
¿Algún concello se preocupa de la gente que corre? . ¿Dónde hay un ayuntamiento que haya hecho un circuito solo para hacer footing? Y no me refiero a uno de 1 km. al que haya que darle 15 vueltas , sino uno largo,decente,sin charcos,lo suficientemente ancho para poder ir 2 ó 3 charlando y con iluminación.

Corremos por arcenes,carreteras oscuras ,aceras...por donde podemos.Ya sé que hay que extremar el cuidado,estoy de acuerdo,pero si algún día hay un accidente,deberíamos plantarnos 3000 tíos ,como si fuera para una carrera , a protestar delante del ayuntamiento que sea.

En España sempre preveleceu a cultura do bar sobre a do deporte... Iso que dis sería pedirlle peras ao olmo.
Annie

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/10/09
86 Carreiras
697 Mensaxes
A Veiga e Ponferrada
Respostar citando Envío Sáb, 22 Xan 2011, 22:38
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

Estoy totalmente de acuerdo contigo... y yo lo veo no sólo en corredores, sino también en ciclistas...

Gente que cruza sin mirar, que no lleva luces en la bici, sin elementos reflectantes...

Aunque también os voy a contar el caso inverso: conductores temerarios, que les deberían quitar el carnet, y que siguen haciendo el cafre por las carreteras.

El domingo atropellaron a mi entrenadora cuando iba en bici, en una amplia avenida de Ponferrada. Un paisanete que pasaba ampliamente de los 75 años se comió un ceda, tiró recto en una rotonda, la atropelló y se dio a la fuga. Afortunadamente puede contarlo, había testigos y consiguió retener la matrícula, aunque está tremendamente dolorida y tardará semanas en volver a sus entrenamientos, sin saber todavía las secuelas.

Hoy salí con la bici y me dio auténtico pánico. Y en Ponferrada, los que salimos de noche a entrenar, si no queremos que nos pase algo por el río, tenemos que entrenar en asfalto, aceras, etc, etc, etc...

En un país donde importa más que se deje fumar en los bares que el deporte como elemento saludable fundamental, qué vamos a pedir...
telait

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/08/08
49 Carreiras
424 Mensaxes
noia
Respostar citando Envío Dom, 23 Xan 2011, 0:35
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

a irresponsabilidade sempre vai existir, non creo que por moito que se intente se consiga erradicar... hai que pensar mais......
jakobino

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
5/07/10
0 Carreiras
177 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 23 Xan 2011, 14:58
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

hola la verdad que si hay gente para todo y yo me incluyo, en este sentido: yo por donde salgo a correr normalente, hay o carretera o camino con casas y perros, es decir, que la gente no podrá cerras a sus perros o por lo menos el portal , manda huevos, me paso unas cuantas veces corriendo por carretera , una casa en medio de una aldea, y los perros por fuera ... y si pasa un coche y tiene un accidente que ¿? pero weno.. despues te metes por medio de aldeas, te salen perros y te dicen , si no muerden , el carallo¡¡¡ bueno a lo que voy, yo suelo correr por carretera con musica , se que es un poco o bastante temerario pero sinceramente de otra forma no soy capaz, a mi la musica me da vida, pero siempre respeto e igual lo hago mal, no se.. pero en el sentido, yo corro en el sentido contrario de los coches, salvo alguna pequeña vez, cuando estoy ya cerca de casa, que también puede ser una temeridad, porque , con la musica no escucho, y me pueden llevar por delante, como fue el caso de un familiar, pero weno no viene al cuento.. ahora suelo correr de tarde temprano, pero si voi a las seis o asi, cuando empieza a oscurecer, reflectante siempre, aunke haya bastante visilbilidad, pero siempre los coches te van a mirar mejor. Los fines de semana suelo ir al campo de futbol, porque tuve mas de un susto en la carretera que va dende Vilasobroso a A Cañiza por el tema de las motos... pero también es cierto que mucho no hay donde elegir para correr, después hay gente que dice , tu solo corres por asfalto , no ves que es malo, siii , siendo sincero me gusta, pero también hay poco donde elegir, o un campo de futbol, que no se yo si será peor que la carretera.. por los desniveles etc.. y dar nose cuantas vueltas... akabo hasta las pelotas pero weno , me gusto mucho este tema saludos
rafanonstop

Montañés
Montañés
29/01/10
180 Carreiras
300 Mensaxes
Gallaecia
Respostar citando Envío Dom, 23 Xan 2011, 15:18
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

La verdad es que el tema tiene mucha miga.Nos cansamos de protestar por falta de lugares para entrenar tranquilos,donde no hay coches hay perros sueltos o señales ecológicas en el suelo,y después siempre escuchas lo de siempre,si no muerde,ya,pero el susto ya te lo has llevado.
Deberíamos empezar por mirarnos en el espejo y pensar en lo que nosotros podriamos hacer mejor,prendas reflectantes de noche,los cascos con musica usarlos sólo en lugares seguros,y ante todo sentidiño común.No pedirle a los demás que nos respeten cuando nosotros mismos no lo hacemos.El primero que tiene que preocuparse de su seguridad es uno mismo y luego exigir a los demás que también lo hagan.Entre todos podemos reducir las imprudencias,pero no hay que olvidar que estas nunca podran eliminarse en su totalidad y el objetivo será reducir la gravedad de las mismas lo máximo posible.
Saludos y correr seguros.
jakobino

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
5/07/10
0 Carreiras
177 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 23 Xan 2011, 15:24
Asunto: Re: IMPRUDENCIAS

Hola repito , muchos y ya lo puse antes , hacemos alguna temeridad que otra, no somos perfectos, pero no tiene que ver que yo lleve musica en mis auriculares, con que el señor que tenga su perro , no lo tenga bien guardado , y no lo sigo solo por mi, sino por el coche que pasa y puede causar un accidente mortal, que parece una broma pero no lo es...





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos