Foros ›
Autor
Mensaxe
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Dom, 03 Out 2010, 9:12
Asunto: Casa e Hipoteca. Ahora?

Pues nada que tengo un amigo que está pensando seriamente lo de comprar una casa por la zona de Santiago, por suerte tiene un dinero ahorrado, que puede llegar a un 30% o 40% del valor de la casa. Tiene dos dudas:

1.- Si ahora es buen momento o es mejor esperar. Por una parte parece que a partir del próximo año desaparecerá la deducción por compra de vivienda habitual, y por otra hay quien dice que el precio de la vivienda va a seguir bajando. (parece que tendría que bajar un 17% para igualar la actual deducción fiscal)

2.- Y si se decide tendrá que encontrar una hipoteca ( y que el banco quiera, claro) Por donde le digo que mire y en que hay que fijarse (clausulas raras y demás)

Resumen: Comprar ahora por Santiago o esperar y cual es la "mejor" hipoteca.

Socio nº 2 del club de fans de Safita
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Dom, 03 Out 2010, 9:21
Asunto: Re: Casa e Hipoteca. Ahora?

Situaciones presentes (o pasadas) no preveen,ni garantizan,situaciones futuras. A los hechos nos remitimos.Cuidado con los consejos,cuidado con los que "ven"el futuro. Guiño

Friends forever
bardallas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/03/09
93 Carreiras
454 Mensaxes
O Burgo, Culleredo
Respostar citando Envío Dom, 03 Out 2010, 21:01
Asunto: Re: Casa e Hipoteca. Ahora?

En cuanto a si es un buen momento para comprar un piso, no voy a entrar en si es un buen momento o no. Quien lo sabe? Conozco a uno que se pasó 2 años esperando para comprar, diciendo que el precio bajaría. Y al final el precio bajó, pero no mucho más de lo que se había gastado en 2 años de alquiler. En todo caso creo que la deducción fiscal es muy importante y si se piensa en comprar a medio/largo plazo, el final de las ayudas es un aliciente importante para decidirse.
En cuanto a que condiciones mirar con más detenimiento, me fijaría (ademas de la comision de apertura, diferencial,...) en que no existiera comisión por amortización anticipada (que desde hace unos años se llama "de desestimiento parcial") y en el numero y tipo de productos que exigen contratar para llegar al diferencial a aplicar (nunca suscribiría una hipoteca que implicara la contratación de swaps, cap hipotecarios o productos por el estilo). En caso de incluir avalistas, trataría de que fueran recogidos a través de una Poliza de Responsabilidad Limitada, lo que implicaría un importante ahorro de costes sin perjudicar las garantías del banco.
De todos modos, casi todos los bancos tienen ofertas muy parecidas. Yo plantearía la operacion en varias entidades y después elegiría en función de las ofertas concretas (las ofertas genéricas que realizan los bancos y cajas siempre están sujetas a la resolución del riesgo y al final las aplican sólo en casos determinados).

"Cuando no puedas correr, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas!". Madre Teresa de Calcuta.

bardallas.blogspot.com/
xiamenfroi

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/10/09
0 Carreiras
814 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 04 Out 2010, 11:03
Asunto: Re: Casa e Hipoteca. Ahora?

Bardallas, si algún día teño que pedir unha hipoteca, ¿ves conmigo? Pagóche o día gustosamente.... Mr. Green Mr. Green Mr. Green
bardallas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/03/09
93 Carreiras
454 Mensaxes
O Burgo, Culleredo
Respostar citando Envío Lun, 04 Out 2010, 12:41
Asunto: Re: Casa e Hipoteca. Ahora?

Home xiamenfroi, non sei se podería acompañarte, pero non dubides de que se necesitaras consello, o faría gustosamente...E DE JRATIS! Guiño

"Cuando no puedas correr, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas!". Madre Teresa de Calcuta.

bardallas.blogspot.com/
Repanocha

Montañés
Montañés
2/11/07
0 Carreiras
1237 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 04 Out 2010, 22:53
Asunto: Re: Casa e Hipoteca. Ahora?

Hola, creo que el comprar ahora o en otro momento es una decisión muy personal y depende en gran manera de las circunstancias de cada persona. Entiendo que tu amigo quiere comprar para vivir, nos olvidamos de comprar como inversión... En este caso, la vivienda es una necesidad y como tal no puede esperar, al menos así lo entiendo yo. Por lo que comentas, desde mi punto de vista, pueden pasar muchas cosas pero dudo mucho que, sumado a lo que han bajado ya, vayan a bajar un 17% más. Entre otras cosas porque los grandes perjudicados, obviamente además de los propios compradores pasados, serían los grandes bancos que tienen gran interés en que la garantía de sus creditos hipotecarios, las viviendas, no disminuya de valor. También es importante que se lea la norma fiscal de la reforma en la deducción de vivienda a partir del año próximo porque creo que no afecta a todos por igual, sólo a determinados niveles de renta.
Personalmente, a la hora de suscribir una hipoteca, miraría que sus condiciones no fuesen vinculantes con ningún otro producto, que no te obliguen a contratar otros productos. Tú quieres una hipoteca y punto, no un conjunto de productos financieros. Tambien es muy importante que no te exijan avalistas, nunca se sabe lo que puede pasar en la vida y si en un determinado momento tenemos problemas a mi no me gustaría perjudicar a nadie. Por supuesto que no te pongan clausula de suelo, si los tipos bajan que puedas beneficiarte sin límite alguno. Y ya puestos, que el techo sea el más bajo posible. El diferencial también es importante y el indice de referencia que sea el euribor y no otro.
No se me ocurre ahora nada más...
También es importante saber que la opción de alquiler es válida como cualquier otra. Yo de siempre he querido tener algo mio pero creo que es debido a la sociedad en que me ha tocado vivir.

Un saludo.
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Xov, 07 Out 2010, 9:02
Asunto: Re: Casa e Hipoteca. Ahora?

Lo primero agradecer las valiosos comentarios de Bardallas y Repanocha.

Y un titular de prensa llamativo:

El 8% de los pisos ya vale menos que el importe de su hipoteca

Curiosamente, Galicia es la comunidad en donde menos se da esta situación. O sea, que nadie espera una gran caida de precios por aquí.

Y sorpendido estoy del último parrafo de la noticia linkeada:

"Y, por si fuera poco, el Gobierno aprobó el año pasado una ley que permite a las entidades financieras exigir mayores garantías o un aval adicional a los hipotecados a los que el valor de su vivienda en el mercado haya caído un 20%, siempre que demuestren que esa situación tiene continuidad durante un año. Es decir, que aunque el propietario pague religiosamente su hipoteca actual, podría recibir una llamada del banco para ampliar su hipoteca o aportar garantías sobre otros bienes para cubrir la depreciación de su piso." Abraiado

Socio nº 2 del club de fans de Safita





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos