Foros ›
Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
chavalin

Montañés
Montañés
2/11/09
0 Carreiras
244 Mensaxes
VIGO
Respostar citando Envío Mér, 14 Xul 2010, 9:07
Asunto: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Seguro que no es original, que no es la crónica de una carrera , pero como amante de la montaña y Gallego (el orden de los denominadores no afecta el resultado) me pareció que hacer el ultimo tramo del Camino de Santiago en dos etapas (de 50 y 66Km) en este año Xacobeo, era un reto interesante. Y como a mí me gusta leer este tipo de “relatos” , ahí va la primera etapa por si interesa a alguien.

"Después de mes y medio a medias (tendinitis de Aquiles y muy poco entreno), después de muchas reflexiones sobre lo que realmente me gusta, si competir o simplemente yo y la mochila, una ruta (de preferencia a descubrir) y “pa lante” ¿ Me decido a probar una tirada larga para ver cómo va todo y, visto el año Xacobeo: vamos al camino de Santiago.

El planteamiento es una primera etapa de 50 Km y 1300m. de desnivel positivo entre Sarria y Palas de Rei y una segunda etapa, quince días más tarde, de 66Km entre Palas de Rei y Santiago de Compostela. Así que ….

Sábado 26 /6 a las 8h20. Cojo el primer autobús que sale de Monforte hacia Sarria. Me hubiera gustado salir más temprano pero no tenía mejor opción y visto que me tenían que venir a buscar a Palas de Rei…, no exageremos...que bastante hacen ya por nosotros nuestras medias naranjas. A lo dicho: no exageremos.
Un poco antes de las 9 llego a Sarria y me dirijo al Albergue, que a estas horas ya está completamente vació, para poner el primer sello a mi credencial. Inicio el Camino a las 9h10. No tardo mucho en darme de cuenta que estamos realmente en un fin de semana de Año Xacobeo. Empiezo a adelantar multitud de gente que te va saludando con el típico “Buen camino” . Madrileños, Andaluces, Catalanes… pero también muchos Ingleses, Alemanes, Franceses…A ese punto no me lo esperaba. Es evidente que se habla mucho del “Camino”, pero “vivirlo” es otra cosa.
A pesar del permanente sube y baja, la primera parte hasta Portomarín(22,4Km) se hace bastante bien. Una vegetación espectacular, mucha agua y unos caminos preciosos nos llevas hasta el borde del rio Miño y su “Ribeira Sacra”.
Media hora de espera en la Iglesia de Portomarín para el sello (Una boda!) y seguimos…

Hago un paréntesis para comentar algunos temas más técnicos. Modo de desplazamiento: CACO (CAminar en las subidas, COrrer en las bajadas y en el llano), mochila Raidlight endurance, un bidón de 1 litro con agua y otro de 600ml con isostar, polvos Isostar en un recipiente para ir “repostando electrolitos” . Bocatas de pan Bimbo integral con membrillo y queso de untar o jamón de pavo (la media naranja también ayuda con la dieta y algunos inventos que van de lujo como lo del bocata de membrillo y queso de untar), gel resistencia aptonia y barritas de almendra y chocolate mas algunos chuches (eché de menos no llevar fruta, pero…), Zapatillas Salomon XT Wing, malla corta y camiseta sin mangas Nike drifit y gorra. Ah ¡! Considerando mí peso (97Kg para 1m93) más el peso de la mochila, a cada paso desplazaba más de 100Kilos!!!! La Osti…. Cierro el paréntesis.

Después de una fuerte subida bien protegidos del sol por la vegetación, empieza otro mundo, otro ”camino”. Estoy en una pista paralela a la carretera, ni un solo árbol durante kilómetros, son las 2 de la tarde, hace 28ºC ,y ya no queda nadie (bueno…muy pero que muy pocos). Si la mañana era la cara amable, la tarde será la cruz. Y en medio de ese panorama, me encuentro a…
...un tío que viene corriendo por la carretera en sentido contrario. Que hacen dos chiflados que se cruzan en esas condiciones? Se saludan y hablan (el es Belga y yo hablo francés, JeJe..). Ese “Tio” viene de Charleroi (Belgica), cruzando Francia, España, Llega a Santiago, saluda al Apostol y se va a Roma!!! La Osti…(segunda vez…si sigo así no me la darán la Compostelana) . Michel Drygalski, así se llama, corre unos 40Km cada día y lleva tres meses así. Lo mejor y eso demuestra a que punto està chiflado(lo digo con mucha simpatía) ya lo hizo en el 2008. Compartimos unos momentos, intercambiamos información para comunicarnos y…seguimos.

La ultima parte de la etapa se parecen mucho a esas “salidas de marcha” que estan tan de moda (en cada bar una parada para beber…Aquarius y comprar agua, visto las pocas fuentes de este tramo ) y 6 horas y pico largas después de salir llego a Palas de Rei donde me esperan."

"Hay muchos que quieren ser maestros y muy pocos que se enorgullecen de ser aprendices"
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 14 Xul 2010, 9:38
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Meu, parabéns!!!

Lembro a saída de Portomarín cunha subida durísima e unhafraga ben fermosa!!!

Unha recomendación pra os que realicen o camiño:

En Triacastela en troques de ir por Samos animarse a subir pola variante de San Xil (Alto de Ríocabo ) camiño de Calvor e Sarria. Tramo fermoso e duro.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 14 Xul 2010, 11:13
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Enhorabuena por completar este reto tan singular.
Yo hace unos años lo hice en tres días desde O Cebreiro, pero todo andando.
Este año quería hacerlo corriendo desde mi casa, en Coruña, en un día, pero creo que el camino inglés está muy mal señalizado y poco cuidado.
CALAZILLA

Montañés
Montañés
21/09/09
0 Carreiras
361 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Mér, 14 Xul 2010, 12:32
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Me gusta tu experiencia
decirte que yo he realizado una etapa del camino ingles desde Betanzos hasta Ordes
para cuando un ultra trail aqui
fema

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
4/08/05
0 Carreiras
1483 Mensaxes
Santiago do Burgo, Culleredo
Respostar citando Envío Mér, 14 Xul 2010, 15:53
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Gracias por compartir la experiencia.

A mi me atrae la idea de ir haciendo los distintos caminos que hay en Galicia, entre trotando y andando pero no me doy decidido más que nada por la infraestructura necesaria. Para una persona sola se hace más complicado.

Para Corredor 101
No te preocupes, El camino inglés desde Coruña está bien marcado y en perfecto estado, yo lo hice el año pasado (de dos veces) y no hubo mayor problema (eso si muchísimo asfalto), aunque el portugués que yo recuerde también era casi todo asfalto (y en líneas generales me sorprendió agradablemente bastante. Si finalmente decides hacerlo un sábado o un domingo, más de septiembre u octubre que de ahora, avisa por aquí por si te apetece llevar compañía.

Una alternativa más heavy pero creo que mejor para hacerla trotando por el hecho de abandonar el asfalto y dotarla de un aire de cierta aventura, es seguir el gasoducto que une la refinería de Coruña con la instalaciones que hay en el Alto de Puxeiros, que no sé si es Vigo o Mos, por donde envían gasolinas, gasoil y demás mezclas, a la altura de Sigüeiro se podría tomar el Camino de Santiago y llegar a abrazar al Apóstol.

Aunque en algunos lugares sería intransitable, se irían buscando alternativas pero sería una aventura que llevo dándole vueltas un tiempo, no de hacerlo seguido pero si por tramos. Espero algún día decidirme.

HALA UNIÓN, siempre estarás en mi corazón. Unión sólo hubo una. corunacomarca.blogspot.com.es/
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Xul 2010, 7:38
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Yo pensaba que el Camino Inglés estaba prácticamene sin señalizar y sin cuidar. Pero bueno, si me dices que lo hiciste el año pasado y no tuviste problema, tendré que retomar esta vieja idea. Lo de llevar compañía me parece estupendo, así que ya avisaré por aquí si me decido. Lo malo es que yo preferiría hacerlo en agosto pese al calor porque así alejo en el tiempo esta paliza de mi próximo maratón, que aún no se cual va a ser, pero puede que sea en septiembre. De todas maneras, si me decido, lo haré saber en el foro.
chavalin

Montañés
Montañés
2/11/09
0 Carreiras
244 Mensaxes
VIGO
Respostar citando Envío Xov, 15 Xul 2010, 8:21
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Hola a Todos,
Xabi: si que es dura la salida de Portomarín, encima me pilló al mediodía.... la zona de Triacastela - Samos no la conozco...estoy mirando para hacer en setiembre Ponferrada-Sarria.
fema, corredor101: Gracias.
Palote: Si, ultras por aquí pocas...

Uns saludo a todos y si alguien tiene experiencias o rutas interesantes siempre es agradecido leer y da ideas.

"Hay muchos que quieren ser maestros y muy pocos que se enorgullecen de ser aprendices"
Barbanzon

Montañés
Montañés
8/06/06
0 Carreiras
660 Mensaxes
O Barbanza
Respostar citando Envío Xov, 15 Xul 2010, 8:47
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Este reto de facer o camiño de Santiago por etapas é unha idea que me ronda a cabeza Pensando , a ver si me decido a facelo antes de que remate o ano Muro Silbar
Saudiños e moitas gracias por compartir as vosas experiencias Angel
krrkrrktpillo

Montañés
Montañés
11/01/09
0 Carreiras
859 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 15 Xul 2010, 18:06
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Idea Hace tiempo que tengo la idea (y ya se la había propuesto al Admor) de realizar el Camino Francés de Santiago (al menos 100km) en estapas de 20/25 km/día corriendo en plan suave y convocarlo masivamente a través de Correr en Galicia. Ocurre que no me he animado a hacerlo este año por el exceso de afluencia en Año Xacobeo pero mantengo la idea para 2011. Sería una estupenda forma de compartir Kms con correlegas y reivindicar el atletismo popular/ecológico/cultural de Galicia.

He realizado 5 veces el camino(andando y en BTT (una de ellas con 500 individuos más en una experiencia pionera hace unos 15 años) y tengo cierta experiencia. Me alegro de q haya interés por el tema y espero que coincidamos en próxima convocatoria. Guiño

RUN & FUN
email: greenpapillon2005 @ yahoo.es
Obelix

Montañés
Montañés
31/07/07
9999 Carreiras
391 Mensaxes
a o fondo a dereita
Respostar citando Envío Ven, 16 Xul 2010, 11:09
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Chavalín, gran idea la tuya. Yo espero hacerlo en breve(si es que algún día tengo vacaciones), aunque yo quería empezar desde la entrada en Galicia, ya que ese tramo hasta Sarria es muy bonito. Yo lo hice hace años en bici. Ahora tengo que mirar como organizar las etapas y planteármelo como un entreno laaaaaarrrrgoooo.
salud
Killoke

Experto no foro
Experto no foro
16/06/06
0 Carreiras
3353 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 16 Xul 2010, 13:36
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

El 31 a las 06:00 de la mañana , parte una expedicion camino de Santiago desde Astroga , en 6 o 7 etapas , ya veremos , vamos a por el xubilieo amigos , mucha suerte para todos.
Saludos.
Lolo

Foreiro infantil
Foreiro infantil
11/02/10
0 Carreiras
89 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 16 Xul 2010, 15:57
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

hola ... por si alguien se anima en noviembre quiero hacerlo en btt desde Roncesvalles hasta Ponferrada en 4 dias y de Ponferrada a Santiago nonstop... (saldran unos 3 dias maximo) ... a morir por el Xacobeo...
kraken

Foreiro infantil
Foreiro infantil
27/08/09
0 Carreiras
78 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Xul 2010, 7:47
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Hola

Yo me estoy haciendo etapas ida y vuelta, es decir por ejemplo:

neda-miño, corriendo, como algo, y miño-neda andando.

Así no dependo de nadie para que me recoja, ni me espere.

LLevo mochila, con bebida y comida, algo de ropa...y lo flipo yo solo...jejejeje Ríndose

salud compañeros, voy a correr un poquito
a4velas

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/05/10
0 Carreiras
244 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 19 Xul 2010, 18:25
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

hola a todos ....he flipado con los mensajes.....la gente esta muy loca mas que yo ......pero la idea de hacer el camino corriendo es de puta madre....si la gente se anima yo iria los sabados por la mañana.....a partir de septiembre......
el camino ingles esta de lujo.....

y hacer el camino desde coruña por el acueducto ...ME ANIMO YA

a4velas.blogspot.com
Killoke

Experto no foro
Experto no foro
16/06/06
0 Carreiras
3353 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 27 Xul 2010, 16:32
Asunto: Re: Camino de Santiado, ultimo tramo, en plan "Trail".

Por no abrir otro post Satisfecho , me gustaria que alguien me dijera como está el tema de los albergues y como se organiza el peregrino en cuanto a la comida en camino , salgo este sabado desde Ponferrada, moi tempranito.
Un saludo y muchas gracias de antemano.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos