Foros ›
Viktor Röthlin sufre una embolia pulmonar
Foros de debate / Lesiones, salud y alimentación
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Lun, 06 Abr 2009, 11:11
Asunto: Viktor Röthlin sufre una embolia pulmonar

Extraído de las noticias de la página de Marathoninfo.
marathoninfo.free.fr/pages/news.htm
"19/03/2009: Röthlin sufre una embolia pulmonar: Viktor Röthlin sufre de una embolia pulmonar y debe cesar toda actividad deportiva durante al menos un mes. Retornado precipitadamente el sábado de su campo de entrenamiento en Kenia, el maratoniano obwaldien se ve obligado a posponer sus objetivos al otoño como muy pronto. Como se teme, el subcampeón de Europa debe renunciar al maratón de Londres el 26 de abril. Las pruebas médicas practicadas estos últimos días han revelado una embolia empeorada por una pulmonía y la presencia de bolsas de agua en los pulmones. Röthlin dijo haber escupido sangre los últimos días de su estancia en Kenia, donde había ido a prepararse desde comienzos de enero. Además de la administración de antibióticos para tratar su pulmonía, el maratoniano deberá someterse durante seis meses a un tratamiento para fluidificar su sangre. Una trombosis venosa es la causa de todos estos problemas, según la Facultad. Muy probablemente ocurrió en el vuelo de vuelta desde los Emiratos Arabes Unidos, donde Röthlin había ido a correr una mediamaratón a mediados de febrero. El campeón dijo haberse encontrado apiñado durante las cinco horas en una hilera de cuatro pasajeros y haberse sentido mal. La semana siguiente, el entrenamiento aún se desarrolló bien, pero todo se deterioró repentinamente la semana siguiente. El miércoles pasado, sonó la alarma cuando Röthlin experimentó dolores en el pecho y dificultades respiratorias, antes de escupir sangre, al término de un rodaje suave de 10 km. Según la evolución de su salud, el mejor atleta suizo preve disputar un maratón en el otoño."
Todo esto me resulta muy familiar, ya que yo sufrí también una trombosis venosa profunda que derivó en un tromboembolismo pulmonar bilateral. Tengo que decir, ante las voces que se puedan producir por parte de los agoreros de turno, que esto en una persona normal normalmente deriva en una muerte casi segura. Lo que pasa es que nosotros tenemos unos corazones acostumbrados a sufrir cargas de trabajo importantes y con una capacidad de recuperación fuera de lo común que nos permite hacer frente a una situación tan grave con más posibilidades de supervivencia, lo que no quiere decir que esta esté siempre asegurada.
Normalmente, la trombosis venosa profunda tiene una sintomatología muy clara; hinchazón del miembro afectado, enrojecimiento, calor en la zona y un dolor agudo. Si estos síntomas se manifiestan a tiempo, la persona que los sufre va a urgencias, se le detecta su problema, se trata y se evitan males mayores. Pero hay veces en que los síntomas de la TVP tardan en manifestarse (en mi caso más de tres semanas...), lo que deriva en que, al no tratarse, uno o varios trombos se desprenden y, a través del torrente sanguíneo viajan hasta el cerebro, produciendo un ictus (incidente cerebrovascular o ICV)o los pulmones, produciendo un tromboembolismo pulmonar, TEP, ya sea en uno o los dos pulmones (bilateral). En este caso, al existir un taponamiento en los émbolos pulmonares, la sangre no se oxigena debidamente, haciendo que el corazón tenga que latir mucho más rápido para llevar una sangre muy pobre al resto del cuerpo, lo que produce graves disneas, dificultades respiratorias. Evidentemente, un corazón sometido a tan tremendo estress, si no es fuerte, falla irremediablemente, produciéndose un desenlace mortal. Basándome en mi experiencia personal, sin tener datos médicos concretos del caso del maratoniano suizo, un corazón fuerte lucha pero sufriendo mucho. Es de pensar que se habrá producido, siempre basándome en mi caso, una insuficiencia severa de la válvula tricúspide y que la PSP (Presión Sistólica Pulmonar) esté muy elevada, con dilatación considerable de las cavidades cardíacas.
El tratamiento de urgencia, en estos casos, una vez diagnosticado el problema, consiste en tratar de disolver los trombos con heparina, además de la administración de antibióticos y otra medicación via venosa con el fin de estabilizar hemodinámicamente al paciente. Se debe mantener, en los primeros días, un reposo absoluto, ante el riesgo de desprendimiento de nuevos trombos. También se debe iniciar la administración de un anticoagulante oral, en España normalmente el Sintrom, para fluidificar la sangre y evitar así la formación de nuevos trombos. Este tratamiento se continuará una media de unos seis meses tras los cuales, si no hubo nuevos problemas, se suspenderá progresivamente. Normalmente, tras la suspensión del anticoagulante oral, se hace un estudio hematológico para comprobar si existe algún factor de coagulación alterado, lo que obligaría a un tratamiento de por vida.
Posibles consecuencias del TVP y el TEP: tras una trombosis venosa profunda, queda una secuela mayor o menor en el miembro afectado. Normalmente la válvula, que debe cerrarse completamente para que se efectue el retorno venoso, o no funciona o no se cierra completamente, existiendo mayor o menor grado de reflujo sanguíneo, es decir que la sangre que debería retornar vía venosa al corazón para "limpiarse" y oxigenarse de nuevo, parte de ella, al no cerrarse completamente la válvula vuelve para atrás. En mi caso, es la vena poplítea de la pierna izquierda. Según las pruebas (ecodoppler) que cada año me efectúan los cirujanos vasculares, casi no se nota que sufrí una TVP, pero existe un pequeño reflujo. Las medidas para tratar esto pueden ir desde la cirugía vascular, para casos en que la válvula no funcione en absoluto, hasta el uso de calcetines largos de compresión para todo tipo de actividad, incluida la vida normal. Es por ello que yo uso siempre los calcetines Medilast o similares, ya que en mi caso ayudan bastante.
A nivel cardíaco y pulmonar, un sistema cardiovascular fuerte hará que poco a poco nos vayamos recuperando. El corazón en mi caso se recuperó perfectamente. Ya no hay insuficiencia de la válvula tricúspide y la PSP es incluso baja. A nivel pulmonar, una pequeña parte de mi pulmón derecho quedó sin perfusión (riego), pero parece, según me dicen los neumólogos, que no afecta en absoluto a la capacidad funcional del mismo. Las pruebas de esfuerzo que me han hecho, con y sin análisis de gases, los ecocardiogramas y demás, demuestran un corazón estructuralmente muy fuerte y con una capacidad de recuperación, tras el esfuerzo, que deja maravillados a los médicos, capacidad que siempre tuve, ya que fué mi punto fuerte en mi época de atleta competitivo. Quiero decir con esto que mi recuperación funcional es prácticamente completa, como si no hubiera sufrido una TVP y un TEP. Digo prácticamente porque, a raiz de estos incidentes, más o menos al cabo de un año, cuando ya había empezado a realizar ejercicio más intenso que caminar, al principio una pseudo marcha atlética para recuperar capacidades físicas, sufrí una fibrilación auricular, un tipo de arritmia, digamos "benigna", aunque no exenta de problemas, que consiste en que, debido a una descarga eléctrica anómala, se produce una desincronización entre la frecuencia de contracíón de aurículas y ventrículos, episodio aislado al principio, pero que, desde el 2006, ha ido repitiéndose con mayor frecuencia según pasa el tiempo. Y es que el músculo cardíaco, a cada nueva fibrilación, queda más predispuesto a sufrir nuevos episodios, siendo la evolución normal a quedar en fibrilación permanente. Para tratar esto se usan , además de mantener la anticoagulación oral, ya que pueden producirse trombos, antiarrítmicos, ya sea por vía venosa en urgencias o por vía oral cada día. Pero los antiarrítmicos, a largo plazo, pueden ocasionar problemas. Cuando falla la electrocardioversión, mediante un desfibrilador, para evitar el quedar en fibrilación permanente más tarde o más temprano, ahora existe una intervención llamada ablación por RF (Radio Frecuencia), que es mediante un catéter, procedimiento que ahora estoy en vías de decidir si hago o no ante la frecuencia tan alta de episodios que sufro actualmente, aún sopesando sus posibles riesgos y su tasa de éxito de tan solo un 60-70%, siendo necesario algunas veces volver a someterse dos o tres veces a esta intervención para obtener un éxito defínitivo.
Yo no quiero decir, con esto, que Viktor Röthlin vaya a sufrir también estas arritmias, pero, aparte de ser muchas veces consecuencia directa de haber padecido un TEP, está más que comprobado científicamente que los que practicamos deportes de resistencia desde jóvenes y a un nivel intenso tenemos una mayor tendencia a sufrir fibrilaciones auriculares, entre otras cosas por nuestra baja frecuencia cardíaca basal.
Lógicamente he basado esta disertación, quizás demasiado larga, en mis circunstancias personales, pero debemos pensar que las del atleta suizo deberán ser muy similares, lo que lleva a plantear la duda de si, para el nivel de alta competición del que gozaba, podrá recuperarse plenamente, ya que a ese nivel, cualquier circunstancia influye enormemente. Yo he sido capaz de volver a hacer algunas carreras populares bastante bien para mi edad, pero no es lo mismo en la alta competición, aunque él es joven todavía y con mayor facilidad de recuperación, por tanto.

Alex
lou_petó

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/11/08
0 Carreiras
590 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 06 Abr 2009, 15:00
Asunto: Re: Viktor Röthlin sufre una embolia pulmonar

Inmejorable disertación Xelablan. Y ya que hablamos de experiencia personal me gustaría también llamar la atención sobre otro "temilla" que también se desprende de lo ocurrido a Röthlin, y me refiero al asunto de la presurización de los aviones comerciales, en donde, los viajeros estamos al merced de las órdenes internas de las compañías aéreas no marcadas precisamente por criterios de salud o de incluso la poca sutileza de los comandantes de vuelo sin que nadie diga y haga algo al respecto. Existen muchos casos de problemas derivados del cambio de presión interna en los vuelos comerciales en población crítica: ancianos, embarazadas, enfermos crónicos con tendencia a riesgos vasculares y porqué no deportistas profesionales y amateur. En mi caso particular y cuando me dedicaba a la competición fui víctima de un comandante de vuelo que no tenía ganas ni paciencia suficiente para nivelar la presurización paulatinamente y despacito para evitar no sólo las molestias típicas de oído sino también problemas más graves. El resultado fue perder el resto de temporada de verano y estar sangrando durante un mes por rotura masiva de capilares habiendo tenido la suerte de no sufrir ningún trombo cerebral. Por causa de los entrenos sufría una avitaminosis aguda (cosa bastante normal cuando estás al límite) y digamos que mis venas y capilares no tenían la suficiente fuerza y flexibilidad. Aunque al final sólo se quedó en éso, no entiendo cómo después de tantos casos de atentado contra la salud se siguen imponiendo normas para presurizar los habitáculos al equivalente a 3.000 metros sin marcar un mínimo de adaptación super-prudente. Obviamente adivino criterios de coste de mantenimiento de presión, cuanta más diferencia entre exterior e interior mayor coste energético y por tanto más pasta. Como a 3.000 metros de altitud nadie se muere pues perfecto, pero lo que estos señores no consideran es que por pasar de 0 a 3.000 metros de altitud o viceversa en 1 minuto sí que hay gente puede morirse o entra en riesgo de accidente vascular.... perdón por el coñazo.

They will sacrifice anything to achieve their goals...except their honor (Chariots of fire)
lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 06 Abr 2009, 19:30
Asunto: Re: Viktor Röthlin sufre una embolia pulmonar

Pues nada, ratificar lo dicho, sobre todo la mayor predisposición a la Fibrilación Auricular en los deportistas de resistencia dado que existe un aumento de la masa muscular cardiaca y cavidades.

Detrás de una enfermedad tromboembolica en jóvenes hay que buscar factores de riesgo como la presencia del Factor V Leiden, protrombina 20210, deficit de proteina C, deficit proteina S,presencia de anticuerpos antifosofolipidos... en fin una serie de factores, muchos de ellos congenitos, que junto con los habitos de vida como fumar, sedentarismo, permanecer muchas horas sentado, pueden provocar la formación de un trombo. Éste puede migrar a otros territorios del organismo donde puede ocluir la perfusión de sangre arterial, por tanto isquemia, por tanto muerte celular.

Desde luego que este maratoniano, sus posibilidades de supervivencia son mayores. Pero todo depende de donde quede atascado el trombo y la respuesta al tratamiento.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos