Foros ›
Autor
Mensaxe
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Lun, 21 Mai 2007, 11:37
Asunto: Vía verde Santiago- Cerceda

Hola a todos: Acabo de ver una página de publicidad electoral del alcalde de Santiago en la que anuncia la creación, en la próxima legislatura, de un parque en las Brañas del Sar en donde, habría un sendero que, teóricamente podría ir desde el Multiusos de Sar hasta el parque de O Paxonal. Me parece bien la idea, ya había oido algún comentario al respecto y hace unos meses firmé una petición para que se hiciese y me imagina que muchos de los que corren en Santiago harían lo mismo. Lo que no veo es ningún interés por parte del Sr. Bugallo y su equipo de gobierno para la creación de la Vía Verde Amio- Cerceda, que afectaría a los concellos de Santiago, Oroso, Ordes y Cerceda. Sé de buena mano que en el Concello de Ordes ya se dieron, a petición del grupo local del PSOE, los primeros pasos para que esta senda, que tendría unos 32 kilómetros de longitud (64 kms. ida y vuelta!!!), se haga realidad, al igual que existen en otras comunidades autónomas. ¿Es que vamos a ser diferentes, una vez más...? En uno de mis circuitos de rodaje habitual veo el principio de esta ¿futura, posible...? vía, en la cual Renfe ya retiró vías, traviesas y demás. Las estaciones de Oroso, Berdía, Ordes, etc. podrían tener usos socio-culturales diversos y tendríamos un maravilloso y agradable circuito para correr, senderismo, caminar, cicloturismo, mountainbike, quizás también, ¿por qué no? a caballo, etc., bastante llano y entretenido. Además el coste sería mínimo, porque el sendero ya existe aunque con las piedras típicas de los caminos ferroviarios, no habría que expropiar ni nada por el estilo,ya que, en mi modesto entender tan solo sería "aplanar" las piedras con una máquina, hechar una buena capa de tierra y nivelarla. De hecho se podría ya mismo recorrer toda la senda, aunque caminando sobre las incómodas piedras. ¿O acaso será mejor que las silvas invadan el camino y con el tiempo quede olvidado lo que podría ser un circuito utilizado por, creo yo, muchos ciudadanos de los cuatro concellos antes citados? Es hora de que los gobernantes municipales den una lección de democracia y saber trabajar al servicio de los ciudadanos e hicieran un esfuerzo en común, independientemente de que pertenezcan o no a distintos partidos, que en unos día se sabrá, para sacar adelante un proyecto que a mí se me antoja muy interesante para mucha gente.
No sé qué podríamos hacer para "presionar", crear una plataforma reivindicativa, con recogida de firmas, etc. Me gustaría que opinaseis vosotros y quizás, desde esta página web pudiéramos entre todos hacer realidad un maravilloso circuito que creo que nos interesaría a la mayoría. Espero vuestros comentarios. Saludos.

Alex
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 21 Mai 2007, 22:57
Asunto:

fantástica iniciativa Alex.

"....Menos Samba e Máis entrenar...."
banderas

Maratoniano
Maratoniano
13/09/06
117 Carreiras
3316 Mensaxes
Abrir Vigo ó mar ;-)
Respostar citando Envío Mar, 22 Mai 2007, 1:41
Asunto:

Eu non son de Compostela nen vivo perto, pero por unha inciativa tan xusta e interesante como ésta firmo onde faga falla. Polas experiencias que teño leído por ahí sobre sendas deste tipo, penso que é unha oportunidade maravillosa. Seguirei atento ó tema. Moi feliz Moi feliz
uri

Maratoniano
Maratoniano
16/03/07
0 Carreiras
432 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Mar, 22 Mai 2007, 10:47
Asunto:

Eso sería una maravilla y un lujo. Dices que esa ruta ya existe??
Desde donde sale??? qué va cerca de la via del tren???
A ver si puedo localizarla con el google.
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mar, 22 Mai 2007, 11:29
Asunto:

XelaBlan escribió:
No sé qué podríamos hacer para "presionar", crear una plataforma reivindicativa, con recogida de firmas, etc. Me gustaría que opinaseis vosotros y quizás, desde esta página web pudiéramos entre todos hacer realidad un maravilloso circuito que creo que nos interesaría a la mayoría. Espero vuestros comentarios. Saludos.

La idea es estupenda, ya va siendo hora de que en Galicia se lleven a cabo este tipo de proyectos.

Es buena idea lo de la plataforma reivindicativa, se podrían enviar cartas a los concellos implicados, a la prensa... y por supuesto recoger firmas. Cuenta conmigo. Moi feliz
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 22 Mai 2007, 13:00
Asunto:

Gracias por vuestras respuestas. Trataré de explicaros algo más. Cuando se instaló la doble vía para lo del tren de alta velocidad, el tramo desde Amio, cerca de San Lázaro, en Santiago hasta Cerceda, que hacía un bucle, se sustituyó por un recorrido "más recto" en el que se ganan varios kilómetros, por lo que el anterior trazado quedó totalmente inactivo. Renfe ya hace tiempo que retiró vías, traviesas y demás, por lo que quedó un sendero de 32 kilómetros, pero con el piso de las típicas piedras que hay en las vías ferroviarias. Esas piedras podrían, o bien retirarse o, si no, con una apisonadora allanar todo el tramo y después cubrirlas con varias capas de tierra, que habría que apisonar de nuevo para que quedara bien asentado y compacto el firme que, además, gracias a la capa de piedras, tendría un buen drenaje. No soy ingeniero de caminos pero creo que el costo de esa operación sería muy bajo. También habría que hacer una entrada por la zona de amio ya que actualmente no existe o está oculta por la vegetación, pero se puede entrar por otros sitios, como por ejemplo la estación de A Sionlla. Decir que las estaciones de A Sionlla, Berdía, Ordes y no sé si Cerceda, ya no pasa la vía por ellas, si no esa senda. En Ordes se construyó otra estación nueva, por donde sí pasa la doble vía.
Creo que el circuito, además de bastante llano, sería muy bonito y que sería una pena que se perdiese esta oportunidad. No deberíamos ser menos que otras comunidades autónomas u otros países europeos donde sí las hay. El Concello de Ordes está trabajando en ello ya pero, evidentemente, también habrá que "convencer" a los concellos de Cerceda, Oroso y Santiago.
Trataré de ponerlo en Mapmyrun y pasaros el enlace.

Alex





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos