Foros ›
Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
manucambre

Foreiro infantil
Foreiro infantil
11/10/09
0 Carreiras
149 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 11 Xan 2015, 22:33
Asunto: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Desde hai moitos , moitos anos pertenzo ao campo do deporte escolar. Comecei cando os colexios iamos con 40 ou 50 rapaces cada un. O día da carreira ou da proba de campo a través era unha festa para os rapaces e rapazas. Falo de idades de entre 2º e 6º de Primaria. O ambiente perfecto e moi educativo. Pero hoxe sigo a facer unha recflexión en alto que comparto convosco que sabedes do que vai isto. O problema vén desde que a Xunta de Galicia delega nas federacións, neste caso nas de atletismo e que comezan a poñer distancias que para nenos e nenas que só teñen a condición física que lles aporta as clases de Educación Física son distancias inasumibles. Pregúntome como un neno ou unha nea de 2º de Primaria con 7 anos pode competir nunha proba de 1.000m ou un neno ou unha nena de 4º de Primaria tería que recorrer 2.000m. Eu pertenzo ao grupo de persoas que quero que os meus alumnos participen, disfruten pero creo que nestas condicións, nin disfrutan os rapaces e rapazas dos colexios nin os dos clubes de atletismo. A miña conclusión é que o deporte no que os nenos dun colexio poden participar desapareceu. Agora propóñennos un deporte federado co que estou de acordo pero é totalmente distinto. Todos os nenos e nenas teñen dereito a participar. Nunca excluír
seixi

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
22/11/08
0 Carreiras
1016 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 11 Xan 2015, 22:42
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Totalmente de acuerdo, no creo que la solución sea fácil, pero últimamente se viene observando tendencia a ver escolares apuntados "por la moda de correr" en distancias para las que no están preparados.

Esta misma mañana en Ferrol hubo un claro ejemplo (no sé si tu mensaje viene por ahí) y fue muy exagerado en la última Coruña 10, en la que había un premio para el colegio con más anotados, y un enorme porcentaje de niños y niñas hicieron el 90% de la carrera andando porque no podían ni de lejos correr los 3km de la prueba.

No creo, como dices, que esto beneficie a nadie. Podría hacerse quizá una categoría "Popular menores" o "escolares" como hay en algunos deportes, con una distancia menor.
manucambre

Foreiro infantil
Foreiro infantil
11/10/09
0 Carreiras
149 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 11 Xan 2015, 23:04
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Totalmente de acordo. Hoxe foi un día máis da pelexa que levo desde hai moitos anos. É unha peniña ver chegar a rapaces e rapazas nun estado lamnetable. Non debe ser un problema de que haxa moito número, debe ser un problema de promoción do deporte en distancias que os nenos e nenas poidan correr
Kalandraka

Maratoniano
Maratoniano
25/04/14
0 Carreiras
118 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 12 Xan 2015, 10:16
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Estoy de acuerdo en el problema pero no en el culpable.
No se puede pretender ir a correr y ya esta. En el cole de mis niños pidieron permiso a los padres y los niños que quisieron a correr el campeonato de cross escolar.
Fui a verlos y fue un desastre. Vómitos, mareos, niños que no acaban o que sólo corren al salir y al llegar y el resto andando.
El problema no es la distancia sino la forma de nuestros niños.
Los que hacen algún deporte extraescolar se les nota mucho.
Dos horas a la semana de gimnasia en el cole son pocas y encima en muchos casos mal aprovechadas.
Luego en casa la mayoría poco se mueven. Ahí creo yo que esta el problema y no en las distancias.
Yo con 10 años (hace30) corría todo el día y sin carreras y como yo el resto y nadie paraba ni un segundo.
Un saludo .
guelo

Novo foreiro
Novo foreiro
22/01/13
1 Carreiras
28 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 12 Xan 2015, 10:48
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Estoy de acuerdo con Kalandraka en el fondo. Mi experiencia en las carreras de Coruña es que no es un problema de distancia, ya que corren 800 m. de 8 a 11 años, 1600m. los de 12 y 13 y 2600 de 14 a 17. No ser capaz de correr esas distancias a esas edades es bastante dramático, visto en términos de educación deportiva y de salud. La promoción de las carreras de menores en carreras populares ayuda y mucho, y el ejemplo está en el gran aumento de niños en los clubs de atletismo desde que comenzó el Coruña Corre (no como única causa claro), pero hace falta más, porque siguen siendo minoría los que se integran en un club que les de esa rutina necesaria de dos o tres días más de actividad física, a mayores de las clases de Educación Física. Y los preocupantes son el resto, a los que no les interesa un club porque tienen otros objetivos, o creen que no tienen talento. Las carreras populares generan un ambiente sano y de esfuerzo, en un deporte, correr, que se puede hacer toda la vida y en el que bien enfocado sólo compites contra ti mismo, quizá puedan servir para generar esos hábitos de salir a correr un día o dos durante la semana.
caminos

Novo foreiro
Novo foreiro
22/12/11
0 Carreiras
49 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 12 Xan 2015, 11:57
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Carreras solo para escolares?
De cuanta distancia?
Un niño no puede correr 3000m?
El problema es la falta de ejercicio en una sociedad sedentaria.en una sociedad de sofá.
Los niños no hacen deporte en su inmensa mayoría, entonces los padres junto con el profe de E.F deciden llevarles a una carrera.
como es normal, echan el higadillo o directamente van andando. Y entonces le echamos la culpa a la distancia de la carrera.
Es como si yo sin preparar una maratón, voy a correrla, casi me muero y luego me quejo de a ver porque no son más cortas.
hombre por favor, un poco de seriedad, si tenemos un hijo que no hace deporte en su vida, y un sistema escolar en el que el deporte consiste en hacer volteretas, el pino, baile y acrosport (ejercicios propios del circo del sol), entonces lo sensato es ir con el chaval al cine y no llevarlo a una carrera. Porque la culpa de la mala forma de nuestro hijo no es otra cosa que el tipo de vida que lleva y la inexistencia de una E.F como dios manda, de correr, jugar al fútbol, baloncesto, tenis, etc.y menos exámenes teóricos y apuntes que describan como es un ataque en baloncesto con 16 frases para memorizar.
Si no al final, las carreras van a ser de 100m, y para algunos ya será mucho.
Y recordar, nadie obliga a que un niño que no corre nunca, ni va a correr después, vaya a una carrera.
Los responsables de un niño que no hace deporte son sus padres, su profe de E.F, y en última instancia el niño que no se le pasa por la cabeza ni esforzarse.
Y en cuanto a los colegios, es verdad, apuntan inconscientemente en masa a chavales a una carrera en una surrealista postura de despreocupación, y luego a despotricar de que la carrera es larga.
En esta sociedad todo ha de ser fácil, y todo ha de conseguirse sin esfuerzo.A eso se acostumbran los chavales.y correr es un deporte en el que básicamente hay que esforzarse.
ya hay carreras, es libre de ir quien quiera, pero no pretendamos hacer un jardín de la felicidad con carreras solo para escolares,¿quién iría, los que ya salen andando o los que a los 100m paran?.
La realidad nos ha de enseñar que no se corren ni 800m ni 1500 ni 3000, sentado en el sofá de casa.
todo lo demás es querer evitarles frustraciones que serán necesarias en su aprendizaje y crearles burbujas de mundos de colorines que no existen.
Que salgan a correr con asiduidad y menos sobre protección.
Esfuerzo= Recompensa, en todos los aspectos de la vida.


Realidad señores, la realidad es obstinada y nos enseña que nuestro hijo sedentario casi echa el primer biberón en la carrera, porque ni tiene ni probablemente tendrá cultura deportiva . osea al día siguiente de la carrera volverá a su sofá, a su play y a sus mil actividades extraescolares, en la que ninguna es física.


Última edición por caminos o Lun, 12 Xan 2015, 14:03; editado 2 veces
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Lun, 12 Xan 2015, 12:24
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Mi experiencia, corro desde los años sesenta, donde empezé con el deporte escolar de enseñanzas medias,pues en la primaria,por entonces, era inexistente, me dicta que tiene que haber un deporte,un atletismo, escolar al margen del estrictamente federado, un deporte recreativo,de disfrute, de diversión, donde lo menos importante sea la competividad.
En la etapa primaria de escolaridad los niños experimentan las diversas disciplinas deportivas, empiezan a experimentar las sensaciones de las distintas disciplinas deportivas. No se les puede exigir un nivel de preparación ni un espíritu competitivo propio del atletismo federado.
Entiendo debe existir un Deporte Escolar al margen del Deporte Federado, pues las exigencias y motivaciones son muy distintas.

Friends forever
xose9

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/08/12
10 Carreiras
242 Mensaxes
RIBADEO (LUGO)
Respostar citando Envío Lun, 12 Xan 2015, 13:45
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Na zona onde vivo eu, só hai 3 colexos que se preocupan minimamente do deporte escolar. O resto (uns 20) derivan esta "responsabilidade" ás escolas deportivas ou clubs ou simplemente "pasan". Todo depende de si hai un profesor que se involucre e lle poña cariño á formación dos nenos neste aspecto.
Penso que o sistema educativo está moi pero que moi mal no tema E.F. e deporte. Queremos sacar deportitas competitivos sen dar a oportunidade dende nenos!!
En canto ós colexos que apuntan maxivamente, paréceme unha irresponsabilidade por parte da dirección do centro, xa que non se pode pretender que os nenos sen un mínimo adestramento acudan a unha proba de calquer tipo. Igual que a ninguén se lle ocurre apuntar a un neno a un campionato de natación se non sabe nadar, pois co atletismo é o mesmo, conseguirán que detesten este deporte e que non haxa ningunha desgracia.
gormitti

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/07/09
136 Carreiras
791 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 12 Xan 2015, 18:46
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

El mejor contexto para el germen del deporte es la ESCUELA, pero nuestro modelo educativo no contempla esa posibilidad. Educar en el Deporte es fomentar una sociedad sana, con espíritu de superación, con capacidad para el sacrificio. Por desgracia, en el entorno educativo eso no es posible salvo contadas excepciones fruto de iniciativas muy personales. Por ello, Educar en el Deporte, o en la vida saludable, se traslada a la familia, donde quizá también deba residir esta obligación, fomentando que nuestros hijos "encuentren" su actividad física, que disfruten con ella, sin priorizar la competitividad como única motivación. No debemos crear a niños frustrados, pues el deportes es, deber ser, un hábito incorporado en nuestras vidas desde la infancia hasta la vejez.

En Galicia tenemos XOGADE que aglutina varias disciplinas deportivas, y especialmente el atletismo, pero como dicen más arriba, eso no es fomentar el deporte, es fomentar la competición, y es cierto que da mucha pena ver a niños como llegan andando a la meta. Algo falla, sin duda.

“Las opiniones son como el culo, todos tenemos una" Clint Eastwood en ´El novato´
carlosdpache

Foreiro infantil
Foreiro infantil
18/12/12
8 Carreiras
92 Mensaxes
Ferrol
Respostar citando Envío Lun, 12 Xan 2015, 20:46
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

No se si es el foro indicado pero mi hijo a querido venir conmigo a alguna carrera y en alguna ocasion no ha podido participar por no estar en XOGADE, y yo al no ser ni club ni colegio no lo puedo apuntar en XOGADE....., y el en el colegio no quiere atletismo...
seixi

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
22/11/08
0 Carreiras
1016 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 13 Xan 2015, 0:40
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Es muy bonito e ideal decir que los niños hagan más ejercicio y corran 3km, pero no es realista ni práctico.

Alguien ponía atrás el ejemplo del maratón. Efectivamente no se le pueden quitar metros, y no creo que nadie le quite metros a las pruebas de pista de atletas infantiles, pero para los que (en este momento) no pueden o quieren afrontar un maratón, existen otras distancias para iniciarse.

Los niños son niños y efectivamente tienen que hacer ejercicio físico, pero no tiene que ser necesariamente entrenando una disciplina concreta. Lo pasan en grande yendo un día a una carrera, pero no volverán, y no les picará el gusanillo si acaban vomitando o no acaban, o directamente ni se apuntan porque no lo ven viable. Hay mil deportes que cuentan con distintas divisiones, ¿las eliminamos porque son todos unos vagos que no entrenan suficiente para estar en primera?

Y sí, hay muchos deportes con categorías de escolares. Porque aunque un niño o niña vaya simplemente un día a la semana a gimnasia rítmica en el colé (con la escasez de tiempo y medios que supone), le gusta ir a hacer una exhibición como a cualquier talento que entrena 6 días semanales en un club.

Y añado lo de práctico porque yo, que soy muy apañado e intento inculcar a mis hijos todo eso que se dice aquí de mover el culo del sofá, tengo que ver cómo el de 3 años se deshidrata a las 14h en el Parrote esperando para correr en la Coruña10 porque decenas de niños se han apuntado a una carrera de 3km que solo podrán hacer andando, con el tremendo retraso que eso supuso.

Así que sí, creo que a nuestros niños les falta mucha actividad física, pero eso significa PRACTICAR deportes, no necesariamente competir en uno.

PD: deberíamos vetar a Bolt de los medios de comunicación, será vago el tío...
Kalandraka

Maratoniano
Maratoniano
25/04/14
0 Carreiras
118 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 13 Xan 2015, 8:56
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

A mi hijo le gusta correr.
Va a atletismo 2 veces por semana.
El fin de semana salimos a correr, o bici o andar o algo.
Si hay carrera allá vamos toda la familia y si hay que madrugar se madruga.
No va a pruebas de natación porque sabe nadar y ya.
No va a tenis porque no sabe jugar.
No va a fútbol por lo mismo.
Etc.
No podemos mandar a los niños a XOGADE si no corren nunca.
En nuestro cole pasó este año y la mitad reventados. El circuito era una vuelta y una grande para alevines.
En la primera todos parecían Bolt y mi hijo pasó por meta el 30 o 35 de unos 50 niños. Acabó la carrera quinto siendo de primer año y no siendo ningún Gebre.
En cadetes uno entró en meta cagándose en todo a grito pelado y arrancándose el dorsal y se fué cuando aún le quedaba otra vuelta frustrado porque le ganaban.
Para correr hay que saber y hay que trabajar..
Por otro lado los que no corren son los que corren hacia atrás. Me refiero a niños con la cultura del no me pasa ni Dios y miran hacia atrás y se cruzan, sacan codos, empujan, etc...
Esto lo veo mucho en populares y en Xogade y muy poco en pista donde van niños que practican atletismo.
Un saludo.
caminos

Novo foreiro
Novo foreiro
22/12/11
0 Carreiras
49 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 13 Xan 2015, 11:48
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

Kalandraka escribió:
A mi hijo le gusta correr.
Va a atletismo 2 veces por semana.
El fin de semana salimos a correr, o bici o andar o algo.
Si hay carrera allá vamos toda la familia y si hay que madrugar se madruga.
No va a pruebas de natación porque sabe nadar y ya.
No va a tenis porque no sabe jugar.
No va a fútbol por lo mismo.
Etc.
No podemos mandar a los niños a XOGADE si no corren nunca.
En nuestro cole pasó este año y la mitad reventados. El circuito era una vuelta y una grande para alevines.
En la primera todos parecían Bolt y mi hijo pasó por meta el 30 o 35 de unos 50 niños. Acabó la carrera quinto siendo de primer año y no siendo ningún Gebre.
En cadetes uno entró en meta cagándose en todo a grito pelado y arrancándose el dorsal y se fué cuando aún le quedaba otra vuelta frustrado porque le ganaban.
Para correr hay que saber y hay que trabajar..
Por otro lado los que no corren son los que corren hacia atrás. Me refiero a niños con la cultura del no me pasa ni Dios y miran hacia atrás y se cruzan, sacan codos, empujan, etc...
Esto lo veo mucho en populares y en Xogade y muy poco en pista donde van niños que practican atletismo.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo.
El fenómeno sacar codos, empujar, zancadillea, o hacer zigzag para que no le adelanten también va a más en estos últimos años.
caminos

Novo foreiro
Novo foreiro
22/12/11
0 Carreiras
49 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 13 Xan 2015, 12:02
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

seixi escribió:
Es muy bonito e ideal decir que los niños hagan más ejercicio y corran 3km, pero no es realista ni práctico.

Alguien ponía atrás el ejemplo del maratón. Efectivamente no se le pueden quitar metros, y no creo que nadie le quite metros a las pruebas de pista de atletas infantiles, pero para los que (en este momento) no pueden o quieren afrontar un maratón, existen otras distancias para iniciarse.

Los niños son niños y efectivamente tienen que hacer ejercicio físico, pero no tiene que ser necesariamente entrenando una disciplina concreta. Lo pasan en grande yendo un día a una carrera, pero no volverán, y no les picará el gusanillo si acaban vomitando o no acaban, o directamente ni se apuntan porque no lo ven viable. Hay mil deportes que cuentan con distintas divisiones, ¿las eliminamos porque son todos unos vagos que no entrenan suficiente para estar en primera?

Y sí, hay muchos deportes con categorías de escolares. Porque aunque un niño o niña vaya simplemente un día a la semana a gimnasia rítmica en el colé (con la escasez de tiempo y medios que supone), le gusta ir a hacer una exhibición como a cualquier talento que entrena 6 días semanales en un club.

Y añado lo de práctico porque yo, que soy muy apañado e intento inculcar a mis hijos todo eso que se dice aquí de mover el culo del sofá, tengo que ver cómo el de 3 años se deshidrata a las 14h en el Parrote esperando para correr en la Coruña10 porque decenas de niños se han apuntado a una carrera de 3km que solo podrán hacer andando, con el tremendo retraso que eso supuso.

Así que sí, creo que a nuestros niños les falta mucha actividad física, pero eso significa PRACTICAR deportes, no necesariamente competir en uno.

PD: deberíamos vetar a Bolt de los medios de comunicación, será vago el tío...
entonces al final, y concretando, ¿cual es la solución para que un niño que no hace deporte casi nunca, ni corre nunca, no acabe echando el primer biberón cuando le llevan a una carrera?.
¿de que distancia las ponemos?
Y una vez resueltas esas cuestiones, no se cómo, espero concreción en la solución. ¿qué se consigue?.
Un chaval de 12 años que es capaz de correr 200 m sin pararse? .no se si merecerá la pena llamarle carrera a eso.
Una carrera es una carrera, sin más zarandajas.y hacer deporte es hacer deporte, sin zarandajas.
y si un niño ni hace deporte ni corre nunca, a que leche va a una carrera .
lo poco realista es llevarlo, soltar el discurso ese de la distancia, el mundo de colorines, etc.y entre tanto el niño que quiere parecer un campeón para su padre, sale escopetado y a los 300m ya va
andando.y luego viene el peregrinaje clásico, lo llevo a la ambulancia que dice que le duele el pecho y está mareado. Hay que ser realista y dejarse de historias.
Su hijo hace deporte?, corre alguna vez?, si es si, que vaya a la carrera si es no, que vaya a la carrera y que con su pan se lo coma cuando quede de los últimos y llorando , vomitando o con un dolor en el pecho por querer impresionar al papá que lo lleva a no se qué.
Si no puede con la distancia, que espabile y entrene.y si no gana y quiere ganar, que espabile más y entrene más.
correro

Montañés
Montañés
16/10/12
69 Carreiras
690 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 13 Xan 2015, 13:39
Asunto: Re: Carreiras "Populares" para os nenos de Colexios

yo algunas de las cosas que leo aquí me parecen de coña...el niño no gana y termina llorando...el niño no gana y tira el dorsal y no acaba...mi hijo tiene 9 años corre desde los 6 y practica triatlón desde los 7 porque a él le gusta y lo disfruta,ganó muchas carreras y en muchas no subió al podium pero el día que llegue llorando por no ganar o porque otro le adelantó se pasará una temporada en que yo no lo lleve a ninguna carrera.Los niños tienen que disfrutar y lo importante es que hagan deporte y no que hagan colección de trofeos,respecto a las distancias pues bueno hay distancias como la pedestre de Santiago que 7km es mucho pero que un niño de 9 años no consiga acabar 1km corriendo o trotando a mi me preocuparía...





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos