Foros ›
De las Munich Osaka y otras zapatillas de antes.
Foros de debate / Zapatillas y material deportivo
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Dom, 03 Xuñ 2012, 10:05
Asunto: De las Munich Osaka y otras zapatillas de antes.

Hola: En la segunda década de los setenta, cuando las zapatillas de correr eran más bien escasitas, cuando el precio de unas Adidas Achill era prohibitivo porque alcanzaban las astronómicas ¡¡¡1000 pesetas!!!, muchos de los fondistas de entonces corríamos con el calzado de las marcas españolas Munich y Mates, ambas empresas aún con actividad en la fabricación de calzado. Poco más había, aparte de Adidas y Onitsuka Tiger, actual Asics, pero esta última marca era muy difícil de encontrar. A partir de 1978, a través de la revista suiza Spiridon, que sembró el germen de las carreras populares en muchos paises de Europa, con ediciones de la revista y clubs de corredores en Suiza, Francioa, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, etc., yo empecé a traer, para mí y otros corredores que me las pedían, sin lucro alguno por mi parte, los primeros pares de New Balance y Brooks que llegaron a España, así como de los relojes Casio que tanta envidia nos daba ver en las fotos de Spiridon o Runners World, versión americana, naturalmente. De hecho, yo le enseñé las New Balance a Piñeiro, el propietario de Piñeiro Sport, que entonces tenía solo una pequeña tienda en Caldas, con la idea de que se animase a importarlas en mayor escala. No se decidió pero se las enseñó al fundador de la empresa Alfico, ya fallecido y que ha sido siempre el importador de esta marca, cosa que, me da igual, nunca me agradecieron ni tuvieron ningún detalle conmigo...
Bueno, a lo que va el post, en aquellos años la empresa barcelonesa Munich fabricaba un modelo para correr en asfalto, sobre todo competir hasta Maratón, llamado Osaka. Confeccionda en nylon, muy ligera, era una zapatilla que respondía a lo que hoy día se llama una zapatilla minimalista. La verdad era que en aquel entonces la mayoría del calzado de competición para Maratón, como las Adidas Special Marathonschuhe o las Onitsuka Tiger Pinto, eran zapatillas minimalistas, sin apenas, o sin ninguna, diferencia de altura entre talón y puntera en sus bajas mediasuelas, las Pinto no tenían ni mediasuela, solo una suela externa, ningún sistema de amortiguación más que la que otorgaba la compresión y posterior expansión de su mediasuela, las que la tenían, como digo, y, sobre todo, muy, muy ligeras, prescindiendo de todo lo innecesario. Y con este calzado solíamos, además de competir, también entrenar los 160 a 250 kilómetros semanales que tocaba. Y no nos lesionábamos más que ahora, quizás aún menos, en que corremos con esas zapatillas supertecnológicas y super amortiguadas, llenoas de gadgets que, las más de las veces, son superfluos e inútiles y consecuencia de una locura de carrera de los departamentos de diseño y marketing de las empresas para demostrar, y así vender más, que sus zapatillas son las mejores del mercado... Cierto es que quienes habitábamos las carreras de fondo éramos corredores federados, muy entrenados, super delgados, técnicamente bastante eficientes y con un aparato locomotor, o musculo-esquelético, fuerte y adaptado a correr kilómetros y kilómetros sobre el duro asfalto montados en esas finas zapatillas. Luego empezaron las carreras populares a proliferar en el mundo y, con ellas llegaron muchas personas que no tenían antecedentes deportivos y que poseían, muchos de ellos, generosos kilos de más y las grandes marcas se vieron en la necesidad de dotar al calzado con sistemas de protección y amortiguación, al principio solamente mediasuelas de mayores alturas, con cuña en el talón y de materiales más blandos, para que todas esas personas no se lesionasen continuamente debido a los impactos producidos en cada pisada. Si se equivocaron o no, hay estudios contradictorios y unos dicen que es mejor correr descalzo, o casi, sin ningún tipo de corrección o apoyo, permitiendo al pie comportarse de forma natural y otros dicen que con amortiguación.
De aquellas zapatillas, la Munich Osaka, un poco renovada, ha salido al mercado recientemente. Yo la tuve en aquellos años y mi idea era que no poseía, al igual que las Onitsuka Tiger Pinto, ninguna mediasuela, pero ahora, al ver la nueva versión, ya no lo puedo asegurar. En principio, la pala y los materiales son idénticos, así como la suela externa, a la zapatilla original. Mi duda es, ya digo, en cuanto a la mediasuela, que,como muy poco, era sumamente fina y zero drop, es decir, sin diferencia de altura entre talón y puntera. Ahora tiene una diferencia de unos 4 milímetros, que tampoco es mucho. Desde luego, si es flexible, no reuerdo como era la original, podría ser una excelente opción para los que quieran huir de las supertecnológicas zapatillas de hoy en día, buscando una zapatilla de transición hacia el minimalismo o el correr descalzo o bien simplemente, como creo que yo voy a hacer, correr con ese tipo de zapatillas más sencillas. Yo estoy corriendo una hora en cinta, alternando con la elíptica, con unas Avia que podeis ver en el siguiente enlace:
www.correrdescalzos.es...f=4&t=1201
Como digo en ese post, no tengo ninguna sobrecarga con ellas y, la semana que viene, empezaré a salir algún día en asfalto con ellas. A ver que tal me va...
Las Munich Osaka, las podeis ver en estos links:
www.maskezapatos.com/Z...lo_osaka_2
Les he mandado un comentario, aún no publicado, aclarando la confusión que tienen en esta tienda y que no se parecen a ninguna mítica New Balance creada en los 80, entre otras cosas porque son anteriores a los 80... Si a algunas se parecen es a las Pinto.
Y este es el link a la marca:
www.munichsports.com/e...mer-osaka/
Yo voy a ver si las tienen en algún comercio de Santiago en los que haya Munich, con el fin de probarlas en los pies.
Aquí teneis algunos links a las Onitsuksa.
www.iaaf.org/news/kind...50776.html
Fijaros en las zapas del japonés...
torunistolive.blogspot...chive.html
geoffwattrun.com.au/am...adors.html
Estas son más antiguas y diseñadas para los maratonianos japoneses:
www.3188.tv/brand/news/Asics/9883/
www.runningpast.com/ji..._shoes.htm
Y aquí van también de Adidas:
www.correrdescalzos.es...?f=4&t=600
Bueno, espero no haberos torturado demasiado con este larguísimo post.
Saludos.
Alex

Alex
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4686 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Dom, 03 Xuñ 2012, 11:11
Asunto: Re: De las Munich Osaka y otras zapatillas de antes.

para nada,a mi por lo menos,me has ilustrado,gracias
Ferreiro

Foreiro infantil
Foreiro infantil
18/12/03
0 Carreiras
89 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 03 Xuñ 2012, 12:59
Asunto: Re: De las Munich Osaka y otras zapatillas de antes.

Me ha encantado el post. Gracias.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos