Foros ›
Autor
Mensaxe
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:01
Asunto: Maratón. El día D. (y algo del C)

Siguiendo el hilo del post de hace un par de meses, abro este, en el que describo, como suele transcurrir una carrera de maratón, y doy unos consejillos de cómo debe ser la estrategia para enfrentarse a la carrera, y unos truquillos que nos pueden ayudar a pasar los momentos más difíciles.. Esto va dedicado básicamente a debutantes y corredores con muy poca experiencia en los 42K. por supuesto, espero aportaciones de corredores mas experimentados. Que nadie se tome esto como un dogma de fe, son opiniones personales, otros corredores pueden tener ideas diferentes.. El maratón no es una carrera fácil, muchas veces las cosas no salen como las habíamos pensado, por lo que nuestra estrategia puede (y a veces debe), sufrir modificaciones sobre la marcha.
Muchas de las cosas que leeréis a continuación, ya las habréis leído infinidad de veces, pero muchas otras son de cosecha propia. Desde hace muchos años pertenezco a un club de maratón, (de los de andar por casa, nunca estuvimos federados ni nada de eso). Ahora por motivos básicamente de edad, ya solo quedamos 2, (los demás como mucho, medias o 10K), y los 2 que quedamos, estamos a punto de la retirada. Pero entre todos hemos acumulado mas de 150 maratones, muchos de ellos cuando la información que había era el boca a boca, asi que tenemos bastante de autodidactas. Cometimos errores, como todos, algunos de ellos los fuimos puliendo, comentábamos estrategias, sensaciones físicas, como intentar superar malos momentos, lo que nos funcionaba y lo que no. Al final, teníamos bastante claro como es esta carrera, (lo cual no quiere decir que llegásemos a dominarla), y esa información es lo que ahora os paso. Ojo, no todo sirve para todos: la distancia es lo suficinetementa larga para que no todos los organismos respondan igual, (Eso es lo que la hace una gran carrera, cada maratón es distinto del anterior). Pero estoy segurísimo, que muchas de las cosas que os comentaré, os ayudarán a cruzar la línea de meta.
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:01
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Divido el tema en partes. Y empiezo por el dia anterior, el dia C. (o por los días anteriores). ¿Qué hacer?. Mucho serán obviedades, pero a los debutantes les puede venir bien. La base del dia C, es el descanso, (algunos salen a trotar un ratito, vale, pero desscanso es la clave). Y descanso significa descanso. No vale no salir a correr y dedicarse a pintar toda la casa, o a ir a Ikea y cambiar los muebles del piso. Cuanto menos tiempo estéis sobre vuestros pies, mejor.
Lo mas importante de este dia, (o días previos), es decidir la estrategia de carrera, (si no lo habeis decidido ya), como vais a correr, el tiempo objetivo, (la mayoría ya lo teneis desde hace meses, de hecho ya hay post con objetivos desde antes incluso de saberse el recorrido), pero ahora es el momento de ajustarlo, y de decidir el “como lo hago”. Un par de cosas al respecto.
Mi tiempo objetivo. La mayoría lo teneis en mente desde hace meses. Sigais con el o lo ajusteis a ultima hora en función de cómo os hayan ido los últimos entenamientos o test, os aconsejo al menos 2 tiempos objetivos, y mejor 3. Hay que tener un plan B e incluso un plan C. El maratón no siempre sale como tenemos previsto, y hacer ajustes en la carrera, y en el momento en que ya estamos muy cansados física y mentalmente, no es fácil y requiere experiencia. Los deberes se deben de traer hechos de casa. Además, un plan B alternativo con un objetivo alternativo, , ayuda a mantenerse motivado, cuando las cosas se empiezan a torcer. Y la motivación es básica cuando las piernas empiezan a fallar. Os aconsejo a lso principiantes que entre un tiempo objetivo y otro, haya al menos 5-6 minutos,
¿Cómo se corre un maratón?. Hay mil maneras, de menos a mas, de mas a menos, Split positivo, negativo, neutro, por cambios cada 5K o 10K, a saco el ultimo 10K, etc, etc. De todas las maneras posibles, para los menos experimentados, solo hay dos que pasan siempre la prueba del algodón. Una es el ritmo sostenido, mismo ritmo de principio a fin, mi objetivo son 3 horas y media, asi que empiezo a 5 minutos/Km y acabo a 5 min/Km. El otro sistema está basado en la fisiología de carrera, si aceptamos que a la pregunta de ¿cuál es el ritmo ideal para correr un maratón?, la respuesta es “el que está un poco antes del umbral anaeróbico”, y que conforme la carrera avanza, nuestra frecuencia cardíaca se acelera, y nos mete en umbral y mas allá. Pues deberíamos de correr una segunda parte unos 5-10 segundos mas lento que la primera. (ya veremos cual es esa segunda parte, porque no es a partir del 21K).. Yo recomiendo u n ritmo sostenido, pero……..la decisión que sea personal.
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:02
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Tenemos nuestros tiempo objetivo, y hemos decidido como vamos a correr la carraera. Ahora toca leer el pronóstico del tiempo, frio, calor, viento, lluvia o tiempo apañadito, nos ayudan a decidir cosas. Si frio o calor intenso,, lluvia y viento, (cosas que como todo el mundo sabe, nunca ocurren en La Coruña, en donde solemos disfrutar de un agradable clima subtropical en Abril), pasando ya al plan B. Tambien nos ayuda a decidir la ropa, (fresquitos en carrera, pero abrigaditos antes de la salida. Ya hablaremos de esto). Y si de ropa se trata, vais a una carrera, no a una boda, asi que no hace falta que estrenéis nada, y menos zapatillas. (es mas, está prohíbido). Y hablando de zapatillas. Muchos de vosotros habréis oído hablar de las voladoras. Pues quitároslas de la cabeza. Si, son algo más rápidas, pero son para corredores rápidos y ligeros. Son algo mas rápidas porque son muy ligeras, pesan poco a cambio de quitar amortiguación. En mi opinión, (e insisto que no estoy escribiendo la biblia y que cada uno use lo que quiera), si no vais a por 2 horas y media, usar las zapatillas de siempre. Y a mas tiempo, mas amortiguación necesitareis. La carrera es muy larga, ¿sabeis lo que sufren los músculos después de varias horas impactando contra el suelo con muy poca amortiguación?. Pues os podeis enterar cuando a partir del K30 y tantos el dolor haga que os pareis. A veces la diferencia entre el éxito y el fracaso, está en detalles tan tontos como estos. (es una opinión personal, insisto). Por supuesto que un sub 3, sobre todo si es ligerito de peso y está habituado, puede correr con lo que le de la gana. También hay zapas intermedias, (llamadas de entrenamientos rápidos). Para los principiantes, sobre todo a los que piensan en objetivos de 3 horas y media para arriba, pienso lo mismo que de la voladoras. Lo que os hace falta es amortiguación que os proteja del dolor en el ultimo cuarto de la carrera. (es un comnsejo de viejo, que cada uno corra con lo que quiera, no quiero hacer un dogma de esto).
Colocar la ropa, y los geles o lo que llevéis, y comprobar que no os molestan al correr. Esto es bastante personal, yo suelo llevar 4, para el K5, 15, 25 y 35. Pero cada maestrillo tiene su librillo. Armstron en el maratón de nueva york, no recuerdo si se tomó 12 o 14 geles. . La única precaución es tomarlos en las zonas de avituallamiento, porque requieren líquido, si no parece que tenneis engrudo en la boca, aunque se suelen tragar fácil, ya que el calorcito que cogen en contacto con el cuerpo, los hace un poco mas liquidos. Bueno, supongo que ya los habeis probado y decidido cuales y cuantos llevais.. Si no es así, este es un mal dia para hacer experimentos.
De la cena y la sobrecarga de Hidratos, ya está todo dicho. Un par de cervecitas frias ayudan a dormir, no me pregunteis por qué, pero ayudan a dormir .
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:02
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Y llegamos al dia D
Con casi todo decidido, toca desayunar. Ojo, no hay que asaltar la nevera, esto no es un todo incluido en Punta Cana. Se desayuna lo de siempre y 2-3 horas antes de la carrera. (yo me tomo 2 cafés, 3 tostadas cargaditas de mermelada). Hay corredores que un poquito antes de la carrera, ya en línea de salida, se zampan medio o un plátano.
Vaselina en pezones, ingles, axila y zonas de rozamiento, (yo también una fina capa en los dedos de los pies y en la zona plantar de la cabeza de los metatarsianos). En vez de vaselina, os podeis cubrir los pezones con tiritas, cualquier cosa que evite que rocen con la camiseta, si no, os dolerán y sangrarán.
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:02
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Línea de salida
Podemos decir que el éxito en el maratón, equivale al éxito en la gestión de una cantidad limitada de energía.Un maratón no es una carrera fácil nii cómoda, y no se puede “ganar” sin pasar por varios malos momentos, pero cuanto mas tarde se presenten estos malos momentos, mayores serán nuestras posibilidades de éxito. Y el control del gasto energético hay que empezarlo antes de la salida. Mis consejos al respecto. No paseis frio. Las carreras suelen ser a primera hora, y en abril hace frio, ir abrigados con ropa vieja que le dareis a un familkiar a poco antes de empezar, o la tirais en una esquina justo antes de la salida. (estoy seguro que veréis a muchos tirar ropa de abrigo justo después del pistoletazo de salida, tipos listos o tipos que se cagaron de frio en el maratón anterior). Estar media hora en la salida temblando de frio, hace que el cuerpo se vea obligado a generar calor, y lo hace a base de contracciones musculares, que consumen energía. (media hora temblando y tiritando, y ya os podeis despedir del vuestro objetivo A, o plan A, si este es muy ajustado. Asi de sencillo,).
No calentéis, (excepto los que piensen salir al límite). Como mucho, un trotecillo 3 minutos, caminar un par de minutos y unas rectas o unos progresivos (o como les llameis), pero a medio gas, justo para que los músculos despierten. En caso de que vayais a competir a un ritmo sensiblemente mas alto del de la tirada larga del entrenamiento, calentar un poquito mas, pero muy poca cosa. Los demás, mejor nada que mucho. Y unos estiramientos muy, pero muy suaves después de los progresivos, (muy suaves, que los músculos no están calientes).
El calentamiento ya lo haréis durante los 2-3 primeros kilómetros del maratón. (también los del ritmo continuo deben de salir unos segundos mas lentos estos 2-3 kms, que ya se recuperará luego ese tiempo)
En la línea de salida estaréis nerviosos, es el dia por el que habeis esperado varios meses. Muchos ya lo estaréis ahora a falta de 1 mes. Pero mantener la calma, nada de saltitos, de correr de un lado para otro, ir corriendo a ver a fulano, venir corriendo a saludar a mengano, y esas cosas. Control de energía. Fijaros en los que están delante, (no los profesionales, que esos juegan en otra liga),si no los que se supone van a correr por debajo de 2.50-3.00 veréis que están quieto y abrigadoss, como mucho aprovechan para los últimos estiramientos.
Colocaros, (si podeis), del lado de la primera curva. Una excepción, en carreras que la primera curva lleva a una zona estrecha, que puede hacer de tapón, (podría ser el caso de La Coruña a la entrada de la Rua nueva), sobre todo si hay mucha participación, puede compensar ir por fuera, hacer unos cuantos metros de mas, pero llegar al paseo marítimo mucho mas rápido y sin verse dentro de un embotellamiento.
Hay gente que se bebe en la línea de salida una botella de aquarius o similar. Yo nunca, pero es algo personal. Desde los primeros maratones que corrí, me di cuenta que cuanto mas bebía,, mas me tenía que parar por las meaditas, .asi que lo único que procuro es no tener sed, bebo en cada avituallamiento, no se como explicarlo, porque a veces hay vasos, a veces botellas. Yo me bebo mas o menos el equivalente a un cuarto de litro, (una media botella) cada 5K, (que es el avituallamiento estandar). La pillo, bebo, y me la llevo como medio kilómetro y ahí la acabo, y si hasta el próximo avituallamiento. Pero he visto de todo. No suelo beber isotónicas, la razón es que solo hay una marca que no me sienta mal en carrera, las demás me revuelven el estómago, (no se porque). Si hay mi marca, bebo unos tragos a partir del K25 o así, pero mi dieta liquida básicamente es agua y solo agua, y complemento minerales con los geles. Pero también hay gente para todo. Es un tema muy personal que supongo ya habréis probado en las tiradas largas, sino, lo mismo de antes, es un mal día para empezar a probar
Bueno, salimos.
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:03
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Del 0K al 5K
La parte más difícil y la clave del maratón. En donde se comenten la mayoría de los errores que tiran por tierra nuestra estrategia y nuestros meses de entrenamientos. El maratón se “gana” en los últimos kilómetros, pero es aquí en donde se “pierde”. Ahora voy a decir una chorrada. A mi me gusta comparar un maratón con un vuelo transoceánico, turbulencias al principio mientras no llegamos a nuestra velocidad de crucero, piloto automático en mitad del océano, y turbulencias en la aproximación y aterrizaje.
Estamos en la parte de los errores. La clave es mantener la calma, pase lo que pase. Es posible que encontréis las piernas pesadas, normal, no pasa nada. están cargadas de hidratos, vuestro combustible. Tambien a un avión le cuesta despegar y coger altura, pero después volará suave como la seda, (sigo con mi chorrada)
Salir despacio, unos segundos mas lento que vuestro ritmo objetivo. Este es vuestro calentamiento, manteneros así durante 2-3K, después empezar a acelerar suavemente hasta el ritmo objetivo. Una vez más, suavemente es suavemente, el tiempo que os dejéis en esos 2-3 k, no hay que recuperarlo en 500 metros. Según el tiempo que perdáis, (ya hablaremos mas de esto en otro post que pondré sobre los errores mas frecuentes y como evitarlos), intentar recuperarlo en los pasos psicológicos, (para mi, a parte de la MM, son el 14K y el 28K, porque significan 1/3 y 2/3 de carrera). (pongo un ejemplo, de un sub 4.,, asi se que los 14K los tengo que pasar en 1 hora20 min y los 28K en 2h 40 min, (unos segunditos menos para los últimos 196 metros). Pues si me dejo un par de minutos en la salida, ajusto para recuperarlos a lo largo de los Km que me falten hasta los 14K, pero yo paso los 14K en 1 hora 20. (en el post de los errores, comentaré que hacer si nos dejamos mas tiempo). Además en La Coruña, al ser 3 vueltas a un circuito, supongo que se corresponderán mas o menos justo con los 14K, 28K y meta. Fácil de calcular el ritmo de paso. En definitiva, el tiempo perdido se recupera muy lentamente, hasta el 14K no hay mucha prisa, (evidentemente, si apenas perdeis tiempo, lo podeis ajustar ya en el 10K o antes, pero la tranquilidad es la obligación, no hay que perder los nervios y ponerse en el tiempo objetivo ya en el 4K)
(volveremos sobre el 0K al 5K en el siguiente post, el de errores)
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:03
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Del 5K al 21K
Ya pasaron las turbulencias, aunque en la mayoría de los maratones mas multitudinarios, pueden llegar hasta al 10K o mas lejos. Ha llegado el momento de ajustar ritmo y poner piloto automático. Sois maratonianos, este es el momento de disfrutar de la carrera, (ya sufriréis mas adelante, pero ahora toca disfrutar). Es la parte social de la carrera, veréis muchas conversaciones, saludos y tal, gente que se aproxima a las aceras a saludar a amigos y cosas así, aunque yo os sigo recomendando controlar gasto y tranquilidad, disfrutad, saludad, pero que no sea una fiesta, no hay que ir de acera a acera a saludar al personal. Asumir que en la cuestas se pierde tiempo. La coruña no tiene cuestas, apenas 2 repechitos, dejaros ir, es un error querer mantener el ritmo subiendo, aunque sean cuestecitas, se gasta demasiado. Lo que perdais subiendo repechitos, se gana bajándolos. Este segmento de la carrera debería de ser fácil o muy fácil, incluso que tenemos que ir con el freno de mano puesto para no correr mas deprisa.. Si no es así, pasar de inmediato al plan “B”, (aflojar ritmo ya). En este segmento, se puede chupar rueda, (y si hace viento, a chupar con descaro, como Cadel Evans en el tour de francia). (chupar rueda a partir del 30K es peligroso, porque el ritmo de la mayoría decae mucho sin que se den cuenta, y os podeis encontrar con mucho retraso, pero en este segmento, casi todo el mundo mantiene buen ritmo. Chupar rueda no significa meterse en un grupo que va a un ritmo que puede o no, coincidir con el nuestro. Hay que tener cuidado con esto. El maratón es una carrera individual, que ocasionalmente podemos correr en un grupo, pero el objetivo es el de cada uno. Lo otro es peligroso
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:05
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

El 21K
Es el primer test ¿Cómo vais? (los corredores con objetivos muy ambiciosos, y objetivos muy ajustados, deben de hacer este primer test 4-5 K antes). La respuesta tiene que ser que muy bien. A muchos les parecerá que están haciendo la carrera de su vida, y tendrán la tentación de aumentar el ritmo. Es la primera trampa que nos tiende el maratón. Quietos parados, no caigáis en esa trampa. Mismo objetivo, mismo ritmo. Piloto automático y a lo nuestro
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:05
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Del 21K al 30K
Seguimos en piloto automático, pero……..en algún punto de este segmento, difícil de precisar, para algunos antes, para otros un poco mas tarde, se produce algo importante. Fijaros a vuestro alrededor, la gente ya no habla, las caras están serias, nosotros mismos que antes disfrutábamos de la carrera y parecía que íbamos con el freno de mano, ya no es así. Notamos que el ritmo no es duro, pero ya no es fácil, ya no tenemos el freno de mano puesto, lo que antes nos parecía un ritmo lento, ahora nos parece bien, no duro, lo mantenemos, pero nos damos cuenta que necesitamos concentrarnos cada vez mas, y el resto de corredores también están pasando por lo mismo. Se acabó la parte social de la carrera. Ahora es cuando empieza el maratón, bienvenidos. ¿Cuándo ocurrió esto?, para unos un poco antes, otros un poco después, nadie lo sabrá precisar exactamente, para muchos imprecisamente entre 24K y 28K, o así, pero….simplemente ocurre, porque la carrera empieza a imponer sus reglas y sus leyes. Pero si sabemos reconocerlo, esta es una oportunidad que nos da el maratón. Todos los que eligieron la estrategia de correr en vez de a ritmo tendido, en función de la base fisiológica de correr un poco antes del umbral anaeróbico, este es el momento de aflojar esos 5-10 segundos / Km y seguiremos en pre-umbral tan tranquilos. Aquí empieza su segunda parte de la carrera. Es una oportunidad para disminuir ritmo, mas adelante el cuerpo lo que nos pedirá no es disminuir ritmo, sino parar. (los que habeis hecho tiradas de 32K, ya sabeis de que hablo, es casi tan difícil mantener el mismo ritmo a partir del 30K, como bajar 10 segundos/k, asi que ya estais entrenados para esta fase.
Conforme nos acercamos al 30K, empezamos a sentir disconfort, aceptarlo, es real. Es normal empezar a preguntarse como coño vamos a hacer para llegar a meta, si a falta de 12-13K ya estamos así, ¿llegaremos a meta?. La respuesta es SI, SI, y 1000 veces SI. .Estamos ya en maratón, sinónimo de que empiezan las dudas, y por lo tanto, necesitamos cabeza. Hasta ahora, hemos tirado de físico, ahora necesitamos físico y fuerza mental. Yo nunca dije que el maratón es una carrera fácil, pero en condiciones normales,, una gran mayoría de corredores lo termina, siempre y cuando hayan seguido un plan de entrenamiento razonablemente normal. Asi que nosotros también lo vamos a terminar. ¿Sufrimiento?. Hombre claro, pero esto ya lo sabíamos hace 5 meses cuando empezó esta historia, y se sufre igual seamos sub 4 que sub 3, que sub 2.30, o que disputemos la carrera. Nadie corre 42K y le sale gratis. Esta es una carrera que no tiene un vencedor, tiene 1000 ganadores, (o 40.000 si correis uno de los 5 grandes),, si os meteis eso en la cabeza, estaréis en el camino correcto para ser uno de ellos. No se corre un maratón a pesar de su dureza, sino precisamente por eso, porque es duro, y queremos formar parte de eso.
Venga, vamos a terminar el maratón.
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:06
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Del 30K al 32K
Realmente el 30K no se diferencia en nada del 29K ni del 31K, pero podemos decir que es un referente psicológico importante, cuando lo pasamos, hemos dado otro pasito hacia el éxito. Cuando lleguéis al 32K, echar la vista atrás, hasta el 30K. ¿Cuál es la diferencia?. Ninguna, no ha pasdo nada. Habeis cruzado una barrera y vuestro organismo sigue igual, hacia adelante. Esto os ayudará a seguir tirando. Seguimos avanzando, y nada ha cambiado en los últimos 2K. Es ya una pequeña victoria moral.

Del 32K al 35K
Bueno, estamos en el campo base de nuestro Everest, (otra de mis chorradas, como la del avión), empieza la aproximación para aterrizar, sinónimo de turbulencias. La parte mental de la carrera cada vez es mas importante. La gente suele colocar el “muro” del maratón mas o menos por aquí, asi que es normal que a alguno le empiecen a temblar un poco las piernas. Tonterias. Vamos a empezar a escalar el “muro”. No digo que vaya a ser un paseo militar, pero si tomamos el “muro” como una parte de un todo, (que son esos 42K), y hemos hecho las cosas razonablemente bien al principio, lo cruzaremos con relativa suavidad. Recordar lo que os dije al principio, el muro se empieza a subir en los primeros 5K.
Hay una serie de “trucos” mentales que nos ayudarán a pasar por este segmento de la carrera en relativa buena forma. Si algunos necesitan usar estos “trucos” mentales antes, pues adelante, aunque lo normal es que se necesiten en la parte final de la carrera, asi que los comento en el siguiente apartado, el del segmento 35 a 40K
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:06
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Del 35K al 40K
¿Cuántas veces hemos corrido 8K?. Cientos. Pues ese es el pensamiento que debemos tener cuando crucemos el 35. “lo que queda lo hecho cientos de veces, esta es solo una mas”. La parte difícil de este segmento de carrera es el principio, conforme nos aproximamos al 40, el ánimo sube. Yo suelo poner a mi familia y amigos sobre el 37 o un poco mas, asi es lo que llevo en mente durante el par de K mas duros, que tengo que tener buena pinta cuando pase por delante de mis hijos. (ahora ya son mayorcitos y se la trae bastante floja, pero cuando eran mas pequeños, teníais que oir como gritaban, había que tener muchos huevos para pararse y decirles que ya no podía mas, asi que nunca me paré ahí, y si pasas de ahí….). Realmente es una parte dura porque el cansancio aprieta. El organismo no nos pide que aflojemos el ritmo, nos pide que paremos, y hay que seguir. Intentar relajaros, dejad caer de vez en cuando los brazos a lo largo del cuerpo y soltarlos, para que se alivie el dolor en ellos, (Ay esas pesitas de brazos, como las echamos de menos ahora). El consejo es que hagáis splits pequeños, son esos juegos mentales que os llevarán hasta meta. Ya no correis de kilómetro en kilómetro, si no de 100 en 100 metros, o incluso de manzana en manzana. En la zona del puerto, contais las farolas o lo que sea. Yo he contado hasta la gente que está mirando la carrera. Podeis ir contando a los corredores que adelantais. Lo que sea con tal de ir comiendo metros. Es normal que los momentos malos vayan y vengan, porque ya es mas un problema mental que puramente físico.. Concentraros en que no caiga el ritmo, no chupéis rueda de cualquiera porque es posible que su ritmo se esté viniendo abajo sin darse cuenta. A mi me ha ido bien hasta contar zancadas, sumo 1 metro cada 3, como se que es mas de un metro, pues me da la impresión que avanzo mucho. Hay corredores que hasta repiten mantras. Otros cuentan repetidamente hasta 100. Cualquier cosa puede valer. Mirar la cara y el estilo de los que os rodean, todos van igual, es el momento de sufrir y eso afecta a todos, no sois los únicos, ellos avanzan, asi que vosotros también. Hay un truco que nunca falla, no creo que lo hayais leído por ahí, es de cosecha propia, Aun en el supuesto de que haya globero que os marque el ritmo, el hecho de seguirlo puede ser muy duro. A nosotros siempre nos ha funcionado hacer grupos pequeños, de 3 corredores, como mucho 4. Y tirar por tramos pequeños. Por ejemplo, vas medio fundido o fundido entero, pues te buscas a 2 que vayan parecido a ti, lo cual a esta alturas de la carrera, es muy fácil, y llegais al acuerdo de tirar un poquito cada uno. Tiene que ser solo un poquito, por ejemplo 2 minutos o dos minutos y medio. Así, durante 4-5 minutos que “descansas”, lo que llevas en mente es prepararte para tirar que está a punto de tocarte, y cuando te toca tirar, la responsabilidad de no dejar a tus nuevos amigos, (que en es momento te parecerán íntimos de toda la vida) en la estacada, hará que tu ritmo sea suave y seguro. Y no se porque funciona cuando nos toca descansar, un amigo me decía que era porque mentalmente no le queremos fallar a nuestro nuevo amigo. Vete tu a saber, pero a nosotros esto nunca nos falló, (cuando sabíamos que nuestro objetivo era mas o menos razonable) Esto evidentemente solo funciona si alternas cada poco la responsabilidad, de nada vale tirar 2K cada uno, hay qiue hacer splits muy cortos
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:06
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Del 40K al 42K
Bueno, si habeis llegado hasta aquí, queda poco por añadir. La meta si no se ve, se huele, hay mucha mas gente en las aceras que animan sin parar. Y eso da alas. Hay carreras en las que es imposible quedarse en este segmento. Yo he visto salir gente del público y empujar a los que amagaban con quedarse. Volved a disfrutar del ultimo kilómetro, chocarsela a los niños, que seguro hay un montón con la mano estirada, a mi me reconforta mucho, no se porque, será por la euforia que ya llego, lo se yo y lo saben los del público que les gustaría estar en mi lugar. Como la parte final del maratón tiene mas de mental que de físico, este tramo es mas fácil. Pensar en ello cuando aun estéis por el K38 o así, y parecerá que la carrera se acorta.. Tampoco creais que es un paseo militar, cuesta lo suyo, pero ya casi estamos. Los mismos “trucos” de antes los podeis usar aquí.
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:07
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Del K42 al K42.196
Yo no se vosotros, pero yo he corrido maratones solo por poder hacer estos casi 200 metros. Asi que cada uno se apañe como pueda y lo viva a su manera. Hay días que estoy tentado a inscribirme solo para cruzar el arco de Maria Barbeito y entrar en Maria Pita. Solo una cosa, no spinteis, excepto el sprint largo y suave. A estas alturas, el sprint puede llevar a una lesión, (claro que si voy pillado por unos segundos, a ver quien me para, aceptamos esta excepción)
Y en fin, enhorabuena a todos, habeis llegado a meta
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:07
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

En Meta
No os pareis de golpe, continuar caminando. A algunos os puede sorprender que aunque haga calorcito empezar a temblar y tener frio. Habeis llegado vacios de carburante. Abrigaros, (si hay con qué, claro. Si yo corriese le diría a mi familia o amigois que anduviesen por allí con ropa seca y calentita, por si las moscas). Bebed. Es posible que el organismo no os acepte comida, no pasa nada, lo prioritario es el líquido. Estirar muy suavemente, con mucho cuidado, los músculos están tan cargados que os puede dar un calambre. Lo ideal es caminar suavemente un rato, mientras os hidratais, y después empezar a estirar.
Paultargat

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/11/09
0 Carreiras
222 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 18 Mar 2012, 20:07
Asunto: Re: Maratón. El día D. (y algo del C)

Bueno, sabía que sería largo, pero creo que me pasé. No se si será de utilidad a mucha gente, porque estos post tan largos, la mayoría de la gente pasa de leerlos. Insisto que todo esto son opiniones personales, muchos otros corredores opinarán otras cosas, incluso algunas totalmente diferentes. Al fin y al cabo, el maratón es como el culo, cada uno tiene el suyo. A ver si en un par de días, escribo otro, (prometo que mucho mas corto), sobre los errores mas frecuentes al correr un maratón, y como evitarlos, (también será una visión personal). Bueno, mucha suerte a todos. Que envidia me dais





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos