Foros ›
Esos locos que corren, yo los conozco.
Forum Index / Carreiras Populares en Galicia
Reply to topic

Author
Message
bekele

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/12/08
56 Carreiras
462 Posts

Reply with quote Post Wed, 28 Jan 2009, 19:33
Post subject: Esos locos que corren, yo los conozco.

Buenas, ya se que es un ladrillo, pero me he sentido identificado en muchas frases y me parece una lectura obligada pal runero aficionado y profesional, asi q aqui os dejo estos parafos de Marciano Durán que saqué de mundoatletismo.com, por cierto, una pagina concosillas interesantes.

Mundoatletismo.com



Esos locos que corren Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche. Están locos. En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan... sólo para disfrutar del descanso. En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara. Yo los he visto. Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren. Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los horneros y a las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines.

Yo los he visto. No están bien de la cabeza. Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados. Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo. Están tratando de ganarle a alguien. Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse... y siguen. Se inscriben en todas las carreras... pero no ganan ninguna. Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes. Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de vacaciones. El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol, pero se premian con descaro y con asado apenas termina la competencia. Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 85 años. Son hombres y mujeres.

No están bien. Se anotan en carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás. Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño. Ajustan su cronómetro y tratan de ubicar a los cuatro o cinco a los que hay que ganarles. Son sus referencias de carrera: 'Cinco que corren parecido a mí'. Ganarle a uno solo de ellos será suficiente para dormir a la noche con una sonrisa. Disfrutan cuando pasan a otro corredor... pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje. Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece. Están locos, ellos saben que en sus casas tienen el agua que quieran, sin esperar que se la entregue un niño que levanta un vaso cuando pasan. Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver. Están mal, ellos saben que allí cerca está la sombra de un sauce o el resguardo de un alero. No las preparan... pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta. No las preparan...son parte de ellos.

El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho de la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise. Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido. ¡Qué ganaron una vez más! No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas... pero insisten con que volvieron a ganar. Son raros. Se inventan una meta en cada carrera. Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren. Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente por que no están bien.

Los he visto pasar. Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado... pero siguen. A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí. ¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda? Están locos. Yo los conozco bien. Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo. Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta. Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice 'Llegué –Tarea Cumplida'. Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes. Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos. Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo. Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto. Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10. Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior. Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar. Están mal. -Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde. –Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito. Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan. Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día.

Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más. Dicen que la gente no se banca tanto silencio. Dicen que ellos lo disfrutan. Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos. Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado. Están mal de la cabeza. Yo los he visto. Algunos solo caminan... pero un día... cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito. En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos. Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran. Pican, frenan y vuelven a picar. Me parece que quieren ganarle a la muerte. Ellos dicen que quieren ganarle a la vida. Están completamente locos.

Marciano Durán - Escritor Uruguayo
yonathan

Super Veterano
Super Veterano
23/04/08
70 Carreiras
2746 Posts
a coruña
Reply with quote Post Wed, 28 Jan 2009, 19:51
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

esto me suena Mr. Green lo tiene en su pág. no sé si es Killloke o Ojordo, pero me parece que killoke.La verdad es que leyera parte del texto y está muy chulo,ahora saldrá a entrenar en breve y no me puedo entretener más,pero ya lo leeré más tarde,un saludo correlega y está bien compartir la cultura,aquí tiene cabida de todo Wink
toledano

Super Veterano
Super Veterano
4/07/08
0 Carreiras
2242 Posts
OURENSE
Reply with quote Post Wed, 28 Jan 2009, 21:16
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Todos los sentimientos, sensaciones y vivencias de un corredor popular estan bien expresadas en este texto. Seguro que el autor es uno de los nuestros.
Woopi

Novo foreiro
Novo foreiro
15/09/08
0 Carreiras
38 Posts

Reply with quote Post Wed, 28 Jan 2009, 21:59
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Está genial Bekele. Lo que ocurre, es que al leerlo nada más, hace que se pierda el factor sorpresa. En la página de Marciano Durán, cuando acabas la lectura del artículo, aparece su foto en carrera... lo que nos imaginábamos todos, claro. Very Happy

www.marcianoduran.com.uy/?p=289

Just for fun - Linus Torvalds

Last edited by Woopi on Wed, 28 Jan 2009, 22:28; edited 1 time in total
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Posts
celtiberia
Reply with quote Post Wed, 28 Jan 2009, 22:06
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Guay. Habla de mí .. y de tí .. .y de aquel... y de muchos.

A los que ,como yo, participasteis en la terrorífica Vig-Bay del 2006, con viento en contra de 90 a 100 km/h , os recuerdo la bonita crónica que un periodista publicó en el Faro de Vigo del día siguiente:

Mil setecientos locos
Durante muchos meses los atletas populares emplearán horas en explicar a sus conocidos lo vivido ayer por la mañana en Playa América. Este rincón idílico de la costa, asociado por naturaleza al descanso, a las cremas bronceadoras y a la llegada de madrileños en verano, se portó con una crueldad salvaje con los 1.700 participantes de la Vig-Bay. Después de soportar quince kilómetros con el fuerte viento empujando en contra, como si quisiera devolverles al punto de partida, lo que esperaba en el arenal de Nigrán sólo cabía en la imaginación de algún director de cine aficionado al producto â??goreâ?. La â??tormenta de arenaâ? que se organizó allí convirtió una simple carrera en algo muy parecido a una prueba de supervivencia. Era como si un ejército te persiguiese armado con alfileres y te los fuesen clavando a toda velocidad en la cara y en las piernas. Los hubo que se taparon como pudieron, otros corrieron hacia atrás, pero todos hicieron un terrible esfuerzo por vencer al mayor desafío que la carrera ha regalado a sus fieles. Fue un espectáculo dantesco y hermoso al mismo tiempo. Yo me pregunté muchas veces qué hacía allí y qué hacían aquellos que se encogían a mi alrededor para protegerse de lo que se les venía encima mientras a través de las cristaleras de las cafeterías la gente les observaba con mucha curiosidad y un poco de pena.
Lo fácil, en ese punto, era parar, entrar en una cafetería, pedir un agua y un cortado y llamar un taxi. Pero nadie lo hizo. Con mayor o menor gloria todos recorrieron el kilómetro más largo de sus vidas y continuaron el camino hacia Baiona donde llegaron con el gesto descompuesto y el cuerpo desprovisto de agua y sales, pero repleto de dignidad. Es curiosa esta familia de los atletas populares que le roban horas al descanso, a los amigos, a la familia para embarcarse en aventuras como la de ayer por la mañana. Hoy, que me colado entre ellos, siento un terrible respeto por ellos.


Solo los genios somos modestos.
Beauvais

Maratoniano
Maratoniano
1/09/08
234 Carreiras
8102 Posts
Vigo
Reply with quote Post Wed, 28 Jan 2009, 22:38
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

La verdad es que se te pone la carne de gallina. Cuanto más lleno esté de locos como nosotros seguro que el mundo será más cuerdo.
xan

Montañés
Montañés
14/04/08
0 Carreiras
2362 Posts
vigo
Reply with quote Post Wed, 28 Jan 2009, 23:15
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

hola,
a miña primeira carreira foi a Vig-Bay do 2007 e tiven a sorte de non disputar a do 2006 que foi como me di un amigo meu que si ha disputou "un inferno", digo sorte porque non estaba que si toca faise e para adiante, somos como os toreiros estamos feitos nunha pasta especial.

sds

xanrunning.blogspot.com/
cronicasdelcarma.blogspot.com/
cocoman

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
17/08/08
0 Carreiras
185 Posts
PONTEVEDRA
Reply with quote Post Wed, 28 Jan 2009, 23:59
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Pues es verdad, somos de una pasta diferente. Es increible el sacrificio y sin embargo cada día nos exigimos más. Que siga asi esto. Ánimo a todos.
MICHI

Montañés
Montañés
26/11/07
0 Carreiras
661 Posts
O Porriño
Reply with quote Post Thu, 29 Jan 2009, 9:55
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

A min sóname todo iso... e non acerto a saber de qué!! Quizais de outra vida ou algo... Ainda vai ser verdade iso da reencarnación Pensando Silbar
tirillas

Maratoniano
Maratoniano
22/08/08
0 Carreiras
78 Posts
Dena
Reply with quote Post Thu, 29 Jan 2009, 10:15
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Juerrrr que bonito!!! No lo conocía. Me siento identificado con casi todo jeje. Lo voy "robar" pal blog.
Ferraduro

Maratoniano
Maratoniano
22/03/06
0 Carreiras
619 Posts
Santiago
Reply with quote Post Thu, 29 Jan 2009, 12:36
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Yo también os he visto por ahí, durante años, haciendo todas esas cosas. Ahora, también me véis a mí.

Yo también corrí (¿volé?) la ya mítica Vig-Bay 2006.

Yo también me identifico con esta extraña -y bendita- locura que me sorprende cada día. Tan extraña, por cierto, como el apoyo incondicional de los nuestros: que nos comprenden, nos sufren, nos apoyan, nos fotografían, nos aplauden y nos besan cuando todo termina (y también comen el churrasco post carrera, faltaría más).

En un par de horas pondré las zapatillas, hay que entrenar. Hoy toca viento y lluvia...
JoShItO

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/01/07
0 Carreiras
1912 Posts
Entre Pontedeume y Coruña
Reply with quote Post Thu, 29 Jan 2009, 13:29
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Hola:

Yo también a punto de salir a entrenar con los compis de Coruña.
La verdad es que el texto, Bekele, no lo pudiste escoger mejor. El autor borda la historia... Y se nota que está escrito desde dentro Smile

Gracias por este rato que he pasado leyéndolo.

Ah, y la crónica de la Vig-Bay 2006 también resulta impactante... Espero que este año el tiempo se porte mejor con nosotros. Aunque si es por el tiempo, últimamente...

Saludos,

Jose

JoShItO = Joseluisquintelajulian
Equipo: Los Perros del anuncio (en la foto sale Pepita, una boxer adorable que ya no está... )
Seguimos corriendo Wink
Pache

Maratoniano
Maratoniano
3/10/06
0 Carreiras
797 Posts

Reply with quote Post Thu, 29 Jan 2009, 15:35
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Ferraduro escribió:

Yo también me identifico con esta extraña -y bendita- locura que me sorprende cada día. Tan extraña, por cierto, como el apoyo incondicional de los nuestros: que nos comprenden, nos sufren, nos apoyan, nos fotografían, nos aplauden y nos besan cuando todo termina (y también comen el churrasco post carrera, faltaría más).
.
Se ve que los míos me toman por loco y no vienen a verme jamás... Very Happy Very Happy Very Happy
Bueno, bastante es con que aguanten mis lesiones, mis charlas sobre quién es Gebresselasie, tiempos por km, entrenamientos, o que de vez en cuando vean una retransmisión o una peli de atletismo...con eso me conformo.
Pero es que eso de madrugar un domingo para ir a ciento y pico km de distancia y acompañarme...en mi casa como que no.

Ese texto es magnífico, ya lo había leído hace tiempo.
Kandpalleiro

Experto no foro
Experto no foro
17/12/03
142 Carreiras
3200 Posts
Ponferrada
Reply with quote Post Thu, 29 Jan 2009, 16:22
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

Eu xa o vira nun mail... é moi bó.

Suscribo completamente o do final... eu voltei a correr para pensar, para sair de círculos viciosos, para erguer a testa e miralle ós ollos ós cimeiros lonxanos.

Fas exercicio ou deporte?
acarreiradunkan.blogsp...porte.html
Ferraduro

Maratoniano
Maratoniano
22/03/06
0 Carreiras
619 Posts
Santiago
Reply with quote Post Thu, 29 Jan 2009, 18:42
Post subject: Re: Esos locos que corren, yo los conozco.

¿Qué le vamos a hacer Runnervago? Pero si te entienden y escuchan... algo es algo. No te quejes.

En mi caso, te aseguro que siento una emoción enorme al encontrarme con mi mujer y mi hijo a mitad de carrera y/o en meta. Nosotros l o tomamos como una actividad familiar cualquiera, no por obligación, por supuesto. Y madrugar, con un niño de 11 meses, te aseguro que lo tienes que hacer de todas formas. Y si la carrera es lejos, también tiene sus compensaciones viajar un poquito.

Estoy seguro -por que lo veo- que muchos corredores (no todos, evidentemente) van acompañados por alguien a las carreras. Estas personas cumplen su papel de apoyo (en todos los sentidos) y pasan el día de una manera entretenida y sana, entiendo yo. Quizá cuando era más joven lo veía más raro pero ahora no...





You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You can download files in this forum