Foros ›
Diario de...en spanska løber i Danmark
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 10 Ago 2012, 14:09
Asunto: Diario de...en spanska løber i Danmark

Pues eso, diario de un corredor espanol (aquí los teclados no tienen enhe) en Dinamarca.
He venido a pasar mis vacaciones de agosto a Copenhague, y como ya hiciera con la Nytårsløb (con este teclado sí lo puedo escribir bien), os voy a contar más o menos lo que entreno y las carreras que haga.
Como mi novia trabaja por las mananas, entreno casi todas la mananas, por parques ideales para correr, y además hay varios donde elegir.
El jueves que viene es la Havnlørb: carrera del puerto, que pasa por cerca de la famosa Sirenita.
Es jodido escribir sin enhe, y las tildes están en otro sitio, así que si veis faltas de ortografía o cosas raras no os extranheis, es el maldito teclado vikingo.
Bueno, ya os iré contando, espero que os resulte interesante.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Ago 2012, 11:32
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

GENERALIDADES:

Antes de entrar en materia, voy a comentar algo sobre el país y correr aquí.

El clima:
Frío. Ahora en verano...pues como la primavera gallega. Llueve casi todos los días del ano, ahora también, pero llueve un ratito y para, abre, sale el sol, se nubla...es típico que si salgo a rodar me llueva, pero luego salga el sol y acabe llegando seco a casa.

Los parques:
Enormes. Yo diría que Escandinavia es un gran bosque con ciudades en medio, pero en ellas dejan crecer libremente partes de ese bosque y los llaman parques. Ideales para entrenar. Para empezar, con caminos de tierra, para seguir, prácticamente llanos, hay alguna cuestecilla si quieres pero tienes que ir a por ellas. En general no se puede andar en bici y los perros tienen que ir con correa, además está el....

Civismo:
Esa palabra que los ministros espanoles de educación han casi borrado del diccionario. Aquí la gente no sólo usa las palabras gracias, por favor y perdón, se nota el civismo por ejemplo, a la hora de andar por la calle, que no te encuentras tantos obstáculos, es decir, la gente deja pasar educadamente a los demás, diciendo esas palabras mágicas y a veces regalando una sonrisa...suena a chorrada, pero es que yo a eso en mi tierra la verdad es que no estoy acostumbrado.
Pues esto del civismo ayuda a los runners en el sentido que nunca te encuentras un grupo de gente que te haga parar o un perro que se te cruce mientras el dueno grita que no muerde.

Las carreras:
las que he corrido hasta ahora, muy bien organizadas en todos los sentidos: cronometraje, apoyo al corredor, facilidades. Y otra curiosidad, más o menos fifty fifty, de hombres y mujeres. Eso sí, creo, por los resultados que he visto y tenido, que el nivel es algo más bajo que en Galicia.

Saludos y en el próximo ya os iré contando los entrenos que llevo y la carrera del jueves que viene.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 11 Ago 2012, 11:47
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Se me olvidaba...

Las bicis:

Aquí hay 2 carriles bici en cada calle, uno en cada sentido del tráfico. Es útil, está para que la gente vaya a trabajar, y en general se mueva siempre en bici (de madrugada se ven bicis haciendo eses). Eso sí, respetan los semáforos y a los peatones.
Hay pocos coches, y escuchas una bocina cada dos días. El transporte público maravilloso, casi no hay que esperar por los buses, y el metro y tren genial, puedes moverte por Sjaelland (la isla donde estamos) y Skane (sur de Suecia) fácil,rápido y cómodo. Barato no. Aquí no hay nada barato. Bueno, sí, lo único más barato que en Galicia es la cultura: libros, discos y dvd´s.

Y ahora sí, se acabó la introducción, en el próximo hablo de correr.
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 12 Ago 2012, 0:02
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Qué bien suena todo lo que cuentas.

Me lo imagino y se me ponen los dientes largos.

Disfruta mucho. Saludos
sochas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/09/08
0 Carreiras
857 Mensaxes
Pobra do Caramiñal
Respostar citando Envío Lun, 13 Ago 2012, 8:49
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Que envidia!!!!!! Sona moi ben eso dos parques e o "civismo".

Aquí raro é o día que sales a correr ou na bici e tes que pelexar co dono dalgún can ou con algún conductor que se cree o rei da carretera.

Pincha para ver os meus albums Dándolle caña á bici...
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 13 Ago 2012, 9:35
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Pues sí, esto está muy bien pero se agradecería un poquito más de calor, y es una pena porque hay playas bonitas, pero no hace tiempo como para que apetezca banarse.
Creo que todos hemos tenido algún problemilla entrenando con coches o perros, y eso aquí no pasa. Los perros controlados por sus duenos y los coches........vais a flipar.....los coches.......paran cuando el semáforo se pone ámbar y en los pasos de cebra......guau.

Bueno, voy con los entrenos.

El domingo pasado llegué por la tarde y el lunes, al chollo...
fui a la piscina (mi novia me había comprado un bono de 12 sesiones), y me la encontré saturada, la calle rápida no lo era tanto, nadé 1500m y me piré....a correr, pero como estaba cansado del viaje, hice 40 minutos suaves.

El martes, quería explorar, así que me fui a conocer parques por Copenhague. Conocía uno que estaba muy bien, pero detrás hay otro increíble. Me hice 27 km a 5,08 min.por km. El entreno bien, pero sobre todo quedé contento con los descubrimientos que hice. Como ya os dije, aquí los parques son acojonantes y es un placer rodar en ellos.

Esto está empezando a alargarse, así que ya seguiré contando manana.
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 13 Ago 2012, 9:40
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

corredor101 escribió:
Pues sí, esto está muy bien pero se agradecería un poquito más de calor, y es una pena porque hay playas bonitas, pero no hace tiempo como para que apetezca banarse.
Creo que todos hemos tenido algún problemilla entrenando con coches o perros, y eso aquí no pasa. Los perros controlados por sus duenos y los coches........vais a flipar.....los coches.......paran cuando el semáforo se pone ámbar y en los pasos de cebra......guau.

Bueno, voy con los entrenos.

El domingo pasado llegué por la tarde y el lunes, al chollo...
fui a la piscina (mi novia me había comprado un bono de 12 sesiones), y me la encontré saturada, la calle rápida no lo era tanto, nadé 1500m y me piré....a correr, pero como estaba cansado del viaje, hice 40 minutos suaves.

El martes, quería explorar, así que me fui a conocer parques por Copenhague. Conocía uno que estaba muy bien, pero detrás hay otro increíble. Me hice 27 km a 5,08 min.por km. El entreno bien, pero sobre todo quedé contento con los descubrimientos que hice. Como ya os dije, aquí los parques son acojonantes y es un placer rodar en ellos.

Esto está empezando a alargarse, así que ya seguiré contando manana.

Joer, vaya tiradita más curiosa Guiño
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 14 Ago 2012, 8:12
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Bueno, se hace lo que se puede...desde luego los pedazo de parques por donde corrí ayudaron, y si vas entretenido buscando y encontrando lugares de entreno, pues todavía mejor.

Sigo con los entrenos: El viernes me fui a estrenar uno de los descubrimientos que hice en el rodaje del martes: un rectángulo de 480 metros, camino de tierra, con césped y fuente en medio, totalmente llano, o sea, lo más parecido a una pista de atletismo. Haciendo un largo, ancho, largo salen 400m clavados. Consecuencia: series. 3x4x400 , entre 1,23 y 1,27. El calentamiento fui ir trotando desde casa, 21 min.´
Sábado: 22 grados aquí son la leche, así que los parques estaban llenos de gente tomando el sol pero menos gente corriendo de lo habitual (cuidado non afogedes). Una hora suave.
Domingo: caliento 21 min. hasta llegar a mi parque favorito, y ahí hago 8 km. en 31,53, vuelvo a casa trotando de relax.

El jueves Havnlørb, carrera por el puerto, no es la popular de Cambre, pero eche o que hai.
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
467 Carreiras
3665 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 15 Ago 2012, 7:18
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Moi interesante o teu diario. Xa que a parte de comentarnos os teus adestramentos, nos das unha visión doutro país.

Moita sorte na carreira de mañán.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Ago 2012, 6:03
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Gracias, cuando me propuse abrir este diario, "el concepto" (que diría Manquina) era ese, más que contar exhaustivamente mis entrenos, contar las peculiaridades de correr y de las carreras aquí.

Espero que os haya salido bien la popular de Cambre, que salga bien la de Santa Cruz, y todas las muchas que hay estos días por Galicia.

Esta tarde tengo carrera, ya os contaré los detalles, más que los míos, me centraré en la organización y recorrido, para que veais como se las gastan por aquí. Para abrir boca ya os voy contando que el dorsal y el chip me lo mandaron por correo.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 17 Ago 2012, 8:36
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Ayer corrí la Havnelørb, carrera del puerto. 10 km. por la zona de la famosa Sirenita y el Castellet.
En lo personal, bien, hice 38:49, neto 38:43, puesto 56 en la general entre 892, y 12 en mi categorí. El primero hizo 33 y pico, así que se confirma mi idea de que aquí el nivel es algo inferior al de Galicia. Lástima que no den premio al primer gallego como en Viana porque ganaba fijo.

En cuanto a la organización y la carrera:
a las 18:30 carrera de 5km, y a las 19:00 la de 10. Siguiendo la ley de Murphy, tras el récord danés de tres días sin llover, esa tarde se nubló, y según empezó el 5k llegó la lluvia, pero nada, orballo. Entonces, al empezar la de 10, se puso a lloviznar un poco más fuerte. Pero nada, nos llovió un poquito y en la segunda parte de la carrera paró. La temperatura, genial para el mes de agosto, unos 20-22 grados, aunque para los vikingos eso es mucho calor.
En la salida, pese a no haber cajones, sin problemas, tras pasar por el arco a los pocos segundos ya estaba corriendo bien, la gente se colocó bien según sus posibilidades, digamos que no había ni viejos ni crías guapitas de mallitas en las primeras filas.
El circuito prácticamente llano, con dos cuestas cortitas, eran dos vueltas al del 5k, alrededor del Castellet, y pasando por delante de la Sirenita (rodeada de japoneses con cámaras), es decir, parque y mar. Bonito, la verdad, pero corrimos por aceras y carril bici, y había partes algo estrechas, y una parte de adoquinado, como en Portugal.
En la llegada agua, en vasos de plástico que te rellenaban (aquí lo del reciclaje se lo toman en serio), manzanas, plátanos, powerade y.....polos!, sí, estilo Drácula. También había una zona para dejar las mochilas.

Otro detalle es que me mandaron ayer un email con las últimas indicaciones, y hoy otro dándome las gracias y con enlaces a los resultados y fotos. Los resultados ya se podían consultar al momente, tenían en la llegada unas maquinitas donde ponías el n dorsal y salía tu resultado.

Bueno, ya contaré más de la carrera y de como sigo por aquí, pero por hoy ya llega. Saludos a todos.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 18 Ago 2012, 8:50
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Vamos a contar más sobre la carrera.Como ya os había comentado, aquí el porcentaje de mujeres en las carreras es mucho más alto que en Galicia. En el email que me enviaron tras la carrera me dan estos datos:
de los 892 que acabamos los 10km., 530 hombres y 362 mujeres. Y atención, en la de 5km. 480 hombres y 540 mujeres.

Meta en danés se escribe mål, con lo que al acabar la primera vuelta me encontré una bifurcación que ponía hacia un lado mål, y el otro 2 afoihahnafnahf (no sé qué), fue fácil elegir la segunda vuelta, además, el otro camino, decía que mal. Pero en la llegada había que ir mål. Menos mal que ya me conocía la jugada.

Otro detalle: la música y el speaker. Al speaker apenas le entendí poco más que la cuenta atrás (sé contar hasta diez en danés). Y la música...pues no conocía casi nada, pero mejor, para mí mejor así que andar aguantando a los de siempre, la música latina, el reggeton, y los malditos Black Eyed Peas. Afortunadamente aquí la música latina llega solo de refilón.

Ayer tuve un merecido descanso tras la carrera, con visitas a bares de rock locales (hay muchos), y bueno, a ver si este fin de semana entreno algo, si no, el lunes vuelvo a darle cana.
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4686 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Dom, 19 Ago 2012, 13:52
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

muy interesante tu diario,es curioso saber como se vive nuestro deporte en otros sitios y en otras culturas.gracias por hacerme vivir esa experiencia,aunque sea a distancia.saludos
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 20 Ago 2012, 13:09
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Gracias, esa es la razón de este diario.

Bueno, sigo contando. Tras la carrera del jueves por la tarde, el viernes descansé y sábado fui a la piscina (2km) y luego troté 50 min. al Sol, porque este finde fue increíble, llegamos a 28 grados, los vikingos se derriten y yo era casi el único chalao corriendo.
El sábado por la noche había que conocer nuevos locales de rock, muy interesantes en muchos sentidos, pero no es cuestión de comentar esto en ceg. Así que domingo descanso.

Hoy lunes fui al gimnasio. Me sentí Paco Martínez Soria. Acojonante. Grande, con máquinas para todo, incluso para estirar y para relajar las piernas. Las bicis y cintas con pantalla táctil para elegir el trabajo y con...tele, es decir, en la misma pantalla táctil de cada máquina de cardio se podía ver la tele.
Otro detalle. La taquilla; ni llave ni moneda. Código, tipo caja fuerte. La ducha; con sensor , si estas cae agua, te separas, para.

El entrenamiento, normalito, calentamiento de cardio 40min, circuito de tren superior, piernas, y a la cinta 10 min, con 4 acelerones.
Por cierto, si buscais un gimnasio en Dinamarca, que sea fitness no se qué, porque gymnasium es instituto.
supermorais

Montañés
Montañés
5/06/04
187 Carreiras
2952 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Lun, 20 Ago 2012, 23:04
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Hola corredor 101!

Son muy interesantes todos tus relatos y experiencias en ese seguro que precioso país . Es muy interesante comprobar la educación que se lleva en la sangre en muchos países al norte de Europa. Aplauso

¿Crees que Europa sigue terminando en los Pirineos?... o que, simplemente, EspaÑa is diferent!!!! Bailar





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos