Foros ›
Autor
Mensaxe
pablodebaio

Novo foreiro
Novo foreiro
16/07/05
0 Carreiras
25 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 21 Out 2006, 0:14
Asunto: Julián Bernal

Ola a tod@s
Supoño que tod@s vos sabedes quen é D. Julián Bernal Medina. Eu só o coñezo de vista porque coincidín con el en moitas carreiras (e quen non...).
Onte estiven lendo a edición dixital do Correo e atopei un artigo que fala del. Seguro que moitos de vos xa o léchedes; se non é así recoméndobolo. Impresionante o deste home. Eu sabía algo dos seus éxitos, pero despois de ler o artigo quedei abraiado.
Se non me equivoquei co enlace (algo bastante probable porque eu con isto dos computers son moi cabestro) é:
www.elcorreogallego.es...icia=95119
Se non vos furula o enlace, só tedes que entrar na páxina do Correo (www.elcorreogallego.es) e ir a sección "Hemeroteca". Na parte de deportes do xoves 16 de novembro aparece o artigo.
Saúdos
pablodebaio

Novo foreiro
Novo foreiro
16/07/05
0 Carreiras
25 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 21 Out 2006, 0:16
Asunto:

Ejem... o día está obviamente equivocado Avergoñado Avergoñado Avergoñado : é xoves 19 de outubro. Sorry Disimulando
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Sáb, 21 Out 2006, 9:52
Asunto:

pablodebaio claro que lo conocemos,lo respetamos,lo queremos y lo admiramos.......solo le falta una cosa para ser perfecto,y es que sea forero !!!ANIMO SR BERNAL E HIJO,A REGISTRARSE!!! una pena porque seguro que vendrian al cocido, mucho merito tambien lo tiene el hijo,gran atleta ademas de ser el preparador del padre.

"como no volvamos a reirnos nos vamos a llevar fatal"
Afiador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
24/09/06
0 Carreiras
512 Mensaxes
Terra da chispa
Respostar citando Envío Sáb, 21 Out 2006, 11:22
Asunto:

""Impresionante"" non me imaxino a cantidade de "aventuras" que ten pasado o señor Bernal en todas esas carreiras, pero xa me gustaría escoitalo diante da lareira despois de cear. .. ..
Persoalmente cada vez que me encontro xa ven sexa con él ou co señor Rosales nalgunha carreira alégranme o día . .. ...
Lucense

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/07/05
0 Carreiras
84 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Sáb, 21 Out 2006, 22:28
Asunto:

A verdade e que nos deixa a todos abraiados.Considero que e un referente no atletismo popular galego.Non me deixa de impresionar a ilusión con que emprende cada proba na que participa.Non hai carreira que se precie na que non esteña o Sr.Bernal...En fin un espello no que mirarse.Saudos...
yosi

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/06
0 Carreiras
908 Mensaxes
Valdeorras/Lugo
Respostar citando Envío Mér, 25 Out 2006, 19:57
Asunto:

o certo é que é digno de eloxio...
non sei cantas carreiras corre ó ano, pero unha animalada...
espero poder chegar á súa idade con esa vitalidade e esas ganas de facer deporte...
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 26 Out 2006, 2:10
Asunto:

Si bien no dejo de sorprenderme con los méritos que atesora el señor Bernal, personalmente yo me declaro admirador y adorador del ilustre Manolo Rosales. Para algunos que no lo conozcais os dire que sino recuerdo mal con 70 años hace en torno a 4 min el km. Con 61 años hizo 1:14 en media y con 57 hizo 2:30 en Maratón. Es campeón del mundo en varias disciplinas y ha ganado 8 veces la maratón de New York en la categoría de veteranos, siendo récord absoluto en victorias.
Y lo más sorprendente es que empezó a hacer atletismo cuando se jubiló... Abraiado
Como se os queda el cuerpo? Pues eso a Entrenar que aun sois jovenes para esto Mr. Green

"....Menos Samba e Máis entrenar...."
Cheche

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
21/06/05
0 Carreiras
338 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 26 Out 2006, 2:14
Asunto:

Aprovecho para poneros una entrevista que le hicieron la gente de la web de la Española, para que conozcais un poco más a este fenómeno.
Saludos

Entrevistamos a Manuel Rosales, uno de los atletas veteranos españoles más laureados
"Para mi el atletismo es el deporte rey; por su variedad se puede adaptar a cualquier persona"

Por:Ignacio Mansilla

Nuestro protagonista fue uno de los grandes triunfadores españoles en el pasado Campeonato del Mundo en pista cubierta para veteranos de Linz. Manuel Rosales (Marín, 04/08/1935) conquistó tres medallas de oro en 3.000 metros, cross y medio maratón en la categoría M70. Es sólo uno más de los innumerables éxitos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria deportiva como atleta veterano y que le permiten, cuando camina ya hacia los 71 años, mantener la ilusión del primer día.

Manuel, en Linz fuiste el atleta español más laureado con tres medallas de oro. Cuéntanos algo sobre la competición y qué significaron para ti estas tres victorias.
- "Mi ilusión al viajar era sacar el mayor número de medallas para mi país. Es un orgullo que el nombre de España figure en los primeros lugares de la clasificación de estos campeonatos y que uno pueda contribuir a ello. La verdad es que en Austria no había muchos rivales fuertes; no estaban los atletas con los que suelo pelear en otras competiciones y por eso no encontré una oposición fuerte. Suelo entrar en forma un poco más tarde y en Linz no estaba todavía en mi mejor momento por lo que en próximos Campeonatos pienso andar aún mejor".

Estas medallas llegan sólo unos meses más tarde del inolvidable Campeonato del Mundo al aire libre de San Sebastián, donde también fuiste uno de los grandes triunfadores españoles. ¿Cómo viviste esa experiencia?
- "Mi planteamiento en San Sebastián no era ir a por marcas sino a por medallas. En la anterior edición del Campeonato del Mundo, disputada en Australia, había conseguido ya varias medallas y mi objetivo era volver a hacerlo aquí en San Sebastián. Gané los 5.000 y 10.000 metros, el cross y en el maratón fui segundo. En esta última prueba salí muy fuerte y luego me acabó pasando factura. Al cansancio acumulado por todas las pruebas disputadas anteriormente se sumó el fuerte calor reinante; lo pasé mal e incluso pensé en abandonar; sin embargo aguanté hasta el final. Iba primero casi toda la carrera hasta que a falta de seis kilómetros para meta me pasó el italiano Acquarone, que es un atleta de gran calidad, y tuve que conformarme con la medalla de plata".

Por cierto que algunos consideran que aquella edición ha sido la mejor de la historia en cuanto a Campeonatos de Veteranos. Desde tu larga experiencia acudiendo a competiciones internacionales, ¿cuál es tu opinión al respecto?
- "Mis mejores recuerdos de Campeonatos del mundo son de las ediciones de Turku en 1991, donde quedé segundo en los 10.000 metros, y de la de Miyazaki, dos años más tarde, en la que vencí en maratón y fui segundo en 10.000 metros. No obstante, puedo decir que San Sebastián ha sido uno de los mejores Campeonatos de la historia, por la calidad de la organización. Este punto ha sido muy valorado por todos los atletas extranjeros, que me comentaron que todo había salido muy bien".

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del atletismo y qué significa para ti nuestro deporte?
- "De joven fui ciclista por seguir un poco la tradición familiar; mi padre había sido campeón gallego de fondo en carretera en los años 20, aunque también le gustaba mucho el atletismo. Llegué a correr algunas vueltas grandes, coincidiendo con figuras de aquella época como Bahamontes y Julio Jiménez. Sin embargo, lo dejé muy pronto, alrededor de los 20 años, y luego me fui a Alemania a trabajar. Luego volví a España y años más tarde comencé a hacer deporte por consejo del padre de Gonzalo Méndez, otro conocido atleta veterano gallego. Así me fui iniciando en el atletismo y acudí a mi primer Campeonato de España en Logroño en 1984. Allí coincidí en los 10.000 metros con Santiago Menguan y Agustín Fernández, que me sacaron dos o tres vueltas. Sin embargo, no me desanimé y seguí entrenando; al año siguiente en Burgos fui tercero en los 1.500 metros, en los que se impuso de nuevo Agustín Fernández, siendo José María Odriozola segundo. Al tercer año ya empecé a ganar casi todo, cogí más experiencia y mi cuerpo se fue adaptando al atletismo. Para mi el atletismo es el deporte rey, porque es la base de los otros deportes. Lo bonito de nuestro deporte es la su gran variedad, el hecho de que se puede adaptar a cualquier persona. Por ello, hay que luchar para que las instituciones apoyen más al atletismo. También ha quedado claro por varios estudios realizados, que las personas mayores mejoran sus condiciones de salud con la práctica del ejercicio, lo que supone un gran beneficio tanto a nivel físico como psíquico. Recuerdo una bonita frase del doctor Rojas Marcos, que como sabes es responsable de Salud Mental de Nueva York, que decía que el 'mejor antídoto contra la depresión es el deporte".

Una de las facetas más conocidas de tu trayectoria, son tus varias victorias en el Maratón de Nueva York en la categoría de veteranos. Cuéntanos algo de ellas y de lo que representa para ti la carrera neoyorkina.
- "Creo que soy el atleta que más veces he ganado el maratón de Nueva Yorkâ?¦ hasta en ocho ocasiones. El primer año que participé fue en 1986 en que quedé cuarto en mi categoría. Volví cuatro años más tarde en 1990, consiguiendo mi primera victoria, que luego repetí en 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002 y 2003. Para mi volver a Nueva York sigue siendo emocionante por el ambiente y también por la llegada en Central Park. Hay millones de personas viendo la prueba, la ciudad entera se vuelca con su carrera. Cuando vas derrotado y vencido físicamente la gente te lleva hasta la meta, especialmente en Central Park".

Manuel, has corrido ya prácticamente en todo el mundo pero destácanos algunos sitios de los que guardas un mejor recuerdo.
- "Uno de los recuerdos más bonitos que tengo fue del maratón de Atenas, una de mis primeras carreras de maratón. Había corrido en Madrid y luego viajé a la capital griega. Mi padre era carpintero y realizaba tallas sobre el mundo griego, por lo que para mi fue emocionante viajar hasta allí. Logré el triunfo en mi categoría y luego lo celebré con otros atletas españoles en la terraza del hotel, con la Acrópolis de fondo. Fue uno de los días más felices de mi vida. También he logrado la victoria en el Maratón de Boston, el año del Centenario y dos veces en Londres en la categoría de M55, además de en Rótterdam, donde en 1997 realicé la segunda mejor marca mundial de M60 con 2h40:09, muy cerca del récord mundial que posee el italiano Acquarone. Otro sitio donde me sentí muy a gusto fue en el Mundial de Ruta de Nueva Zelanda de 2004, donde gané el 10.000 y maratón. Había muy buen ambiente y un clima muy parecido a Galicia, por lo que me sentí como en casa. En total, he conseguido 16 títulos mundiales".

Por último, ¿hasta cuando veremos a Manuel Rosales consiguiendo éxitos?
- "A pesar de tener 70 años sigo trabajando, aunque voy a jubilarme pronto. En cuanto al atletismo, me gustaría seguir haciendo buenas marcas en mi categoría y e intentar batir algún récord mundial. Mi historial es ya bastante bueno y ahora me centraré en hacer algún récord. Seguiré compitiendo aunque quizás me dosifique algo más en los Campeonatos".

Sin duda todo un ejemplo para las jóvenes generaciones. A buen seguro que en los próximos años seguiremos viendo la figura de Manuel Rosales por las carreteras y pistas del mundo, consiguiendo nuevos éxitos..

Manuel Rosales Touza(nacido en Marín, Pontevedra, 04.08.1935) Mecánico. Marcas personales: Medio maratón: 1h14:18 (96) - Maratón: 2h32:26 (1992) - 16 títulos mundiales. Ocho veces vencedor del Maratón de Nueva York en su categoría de edad.

"....Menos Samba e Máis entrenar...."
mkm2514

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
409 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Dom, 29 Out 2006, 17:48
Asunto:

indudablemente dos fenomenorrrrrrsssssssssssssssssssssssssssss. saludos





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos