Mar, 05 Ago 2025, 14:18
Asunto: Re: Carril runner Coruña
Que complicado. Cuando se segmenta la superficie en las ciudades sin duda es para regular el uso, y siempre con buena fe por parte del que tiene la iniciativa. Pero, como dice Zancadilla, todos tienen sus razones. Es difícil regular usos del suelo en el rural como para hacerlo en la ciudad con miles de usuarios haciendo todos los usos a la vez y esperar que todo el mundo lo respete. Hay que actuar con tranquilidad ante las incidencias, y hacer ver a los infractores, sin agresividad, que lo están haciendo mal. Y poco a poco enterrar las infracciones, y evidenciar las faltas de educación por parte de los otros.
A mi me ha pasado algo parecido a lo del perro en el carril bici, y lo que suelo hacer es reducir la marcha hasta pararme al lado del dueño sin acritud, y de esta forma es el propio infractor el que te acaba pidiendo disculpas. De esa forma, poco a poco, van entrando.
Soy usuario del carril bici de Ramón y Cajal. Pasar por ahí despreocupado por las infracciones es jugarse un golpe contra una persona, una puerta de un coche o un atropello. Yo asumo que ciertas zonas del carril bici te dan prioridad, pero tienes que extremar la precaución, pues no son carriles holandeses, son carriles donde se circula entre negocios y gente.
También es interesante observar, al que tenga la oportunidad, como se usan las zonas de este tipo en ciudades de larga tradición, como en Londres. En estos sitios suele primar un ambiente de "vive y deja vivir" en los usos de estas superficies. Y llevan tantos años en el tema que poca gente protesta, simplemente se desvían un poco y listo. Eso sí, si alguien protesta hay una disculpa casi siempre. Encararse con el que te llama la atención es de sitios de poca tradición como lo es Coruña, donde llevamos un par de lustros con el tema. Por no hablar del carácter poco europeo de los coruñeses en estas cosas. Nos gusta creernos bien vestidos y por encima del resto de ciudades de Galicia, pero en el fondo somos en general bastante maleducados.