Sáb, 15 Set 2018, 22:52
Asunto: Re: Diario de Gefreiter
Jueves 13: trote de 3km, seis ejercicios de pesas de brazo y abdominales.
Viernes 14: descanso.
Sábado 15: Corresán Nocturna, 5,5 km por la zona vieja en recorrido con dos vueltas. Se me hace un poco raro ese horario, obviamente porque es el más alejado de los de mis entrenos pero también porque te condiciona todo el día (horarios, comidas...), es como cuando tenía exámenes en la facultad, era mejor sacárselos de encima por la mañana.
Mucho ambiente, como siempre. Decidí no llevar el gps porque lo que más me importaba era el puesto, no el tiempo, y además buena parte del recorrido es por el parque de la Alameda y allí por el arbolado los datos que ofrece no son nada fiables y me iba a comer la cabeza. Opté por el casio cutre de toda la vida y por correr por sensaciones.
La salida es bastante complicada, mucha gente a toda velocidad, curvas cerradas, empujones y hasta que entramos en la Alameda por primera vez no se despeja la situación y se puede correr tranquilo. Mis dos referencias son el campeón de la categoría del año pasado y el que quedó justo delante de mí en Vimianzo en el 5k que acaba de hacer 45. Los tengo delante de mí y en el paseo de la Herradura hago un pequeño cambio de ritmo (dentro de una velocidad ya considerable que llevamos todos) y me pongo delante del vigente campeón y a unos cinco metros del otro.
El ritmo es frenético por la tierra del paseo de la Herradura por el que tantas veces entrenamos. Mantenemos esas posiciones el tiempo que seguimos en el parque pero cuando regresamos a la parte vieja (leve repecho en Porta Faxeira - plaza del Toural) veo que nos hemos despegado del actual campeón. La sensación es extraña. Para empezar el mero hecho de correr de noche, y en segundo lugar porque aunque haya tanta gente para mí es una carrera dentro de la carrera porque solamente voy atento a mis dos rivales de categoría y al que quedó tercero el año pasado, que sé que lo llevo detrás también.
Poco antes del paso por meta está el cuestón de Fonte Sequelo para bajarnos los ánimos y el ritmo, pero con esfuerzo consigo seguir teniendo a tiro al primer veterano, aunque ahora me saca unos pocos metros más. Pasamos por meta y casi ni miro el tiempo, voy fijándome solamente en los puestos. Ahora compruebo que pasé en 9:32, a tres segundos de él.
Intento recuperar distancia pero solamente logro mantenerla. Es un corredor muy de ritmo constante, a diferencia de mí. Tengo la esperanza de tenerle a tiro cerca de la meta y lo doy todo para que no se me vaya, pero en la segunda subida a la cuesta las piernas ya empiezan a flojear y se me va. Encima me adelanta otro corredor. Entonces me doy cuenta de que no me ha adelantado nadie en todo lo que llevábamos de carrera. Luego hay un tramo cuesta abajo rodeando San Martín Pinario y trato de apretar pero los que llevo delante también lo hacen y ya veo que va a ser imposible. De todas formas esprinto pero encima justo en la línea de meta me adelanta un chico alto que llevaba detrás toda la segunda vuelta.
El tiempo final 19:30 para 5,5 km, que a saber, serían 3:32 m/km. Son veinte segundos menos que el año pasado. No me parece que hubiese cambios en el recorrido. Me preguntó algún amigo en qué puesto había quedado y la verdad es que no sabía qué decirle, me imaginaba que 20º y al llegar a casa he visto en internet que he sido 16º de 632 llegados a meta. El año pasado 31º pero con menos semanas de entrenamiento encima. El ganador, para tener una referencia, fue Pedro Nimo con 17:37.
Lo he dado todo, no puedo reprocharme nada, además le he ganado a gente a la que casi nunca gano. Solamente me da rabia no haber podido recortar la distancia que me llevaba el primer veterano B que al final era poca cosa, me ha sacado siete segundos en meta, y también que me adelantase alguien justo al final. Estas cosas antes no me pasaban, cosas de la edad, pero la verdad es que iba al límite. Entre el primer veterano y yo entraron dos corredores, cada uno de ellos es un punto en la clasificación del circuito que me saca.
La sorpresa me la he llevado al llegar a casa porque al ver la clasificación resulta que uno de los que entró entre el primer veterano B y yo también es de nuestra categoría, es otro de los "jóvenes" que acaba de cumplir 45. Está claro que el podio de categoría va a estar difícil, porque además el vigente campeón acaba de empezar la temporada e irá a más (y puede renunciar al peor resultado de las cuatro pruebas porque solamente puntúan tres). Desde luego hay nivel en nuestra categoría porque hemos entrado 13º, 14º y 16º en la general.
La clasificación que aparece ahora mismo en internet es la de todos los participantes en la prueba, pero no todos ellos están inscritos en el circuito, por eso es posible que suba algún puesto, pero también lo harían mis rivales o sea que no cambiaría el panorama general.
La próxima prueba del circuito es la de Angrois el mes que viene, una rompepiernas más o menos de la misma distancia.