Lun, 21 Mar 2011, 0:16
Asunto: Re: III Carrera Alto Sil (El Bierzo)
bueno, a ver si hago una minicronica ahora, porque mañana andare liado casi seguro... y luego no podre
atencion y disculpas por el ladrillo....
pero estas carreras son para disfrutar y ahora en caliente contarlo jajaja
la carrera imponia cierto respeto por lo que la preparacion y sobre todo la puesta a punto y motivacio0n fueron diferentes (buenas).
No habia hecho muchos km (mas bien ninguno) por monte.. osea que el medio aunque no me era extraño pues lo tenia medio olvidado.
Sin embargo las ultimas semanas habia hecho suficientes km como para afrontar la carrera con ciertas garantias. Las 2 semanas antes de pista en Coruña solo cayeron 20 km cada semana.
La siguiente semana subi a 77 y la anterior a Alto Sil fueron casi 60. Viendo esas cifras no habia duda de que terminaria sin problema, pero quedaba decidir el ritmo de carrera.
Asi las cosas a las 4:30 sin necesidad de despertador (ya me habia despertado cada hora en punto desde las 12:30 que me habia acostado) estaba en pie y preparando un "copioso " desayuno.
A diferencia del trail de Moaña aqui si que desayune, sobre todo porque lo hacia mas de 4 horas antes de empezar a correr. (necesito minimo 3,5-4 horas para hacer la digestion tranquilo)
el desayuno a base de cereales, cafe y media barra de pan integral con aceite de oliva.
A las 5:15 recogia a Carlos Muradas (uno de los otros "cabra" del club)
salimos con tiempo, mejor esperar alli que ir a correr, ademas que habia que hacer algunas paradas tecnicas.
El viaje sin novedad, algo de niebla , pero poca cosa.
Aun no eran las 7 llegabamos a Ponferrada, donde hicimos una paradita para tomar un ultimo cafe , comprar algun souvenir , y dejar algun "recadito" en los limpios baños de la Estacion de Servicio.
Con calma salimos hacia Villablino y antes de las 8 ya estabamos aparcados y recogiendo el dorsal.
Aunque hacia frio (alrededor de 0ºC ) ni una nube manchaba el cielo azul que nos prometia un dia de calor y montaña. Muchos corredores estaban desayunando y nosotros aun le tomamos un trozo de bizcocho.
Sobre las 8:15 de la mañana nos dirigimos al parkin improvisado en una finca al lado de la salida. Alli despues de una ultima descarga de liquidos nos terminamos de preparar y nos dirigimos a la salida.
Con un poco de retraso y despues de pasar por la camara de llamadas, nos encontramos en la cuenta atras al lado de Faraon (magnifico puesto 44 creo) y canoso (poco mas de 3 horas ) y .... 5,4,3,2,1, y alla vamos : III carrera alto Sil.
Tanto Carlos como yo, salimos con una camiseta debajo de la del equipo , yo manga corta aunque con manguitos, los cuales encontre muy utiles. La verdad es que el dia parecia que iba a ser calentito, pero desconociamos si habria zonas de sombra que nos dejasen "helados" en alguna zona de "andar".
Los primeros 4 km de subida continua.. alternamos correr con andar y trotar.. muy suave , sin muchas pretensiones excepto acabar por debajo de 4 horas.
Carlos debido a la falta de entreno de estas ultimas semanas y su dolor en el pecho me comenta que tambien se lo va a tomar con calma, con lo cual decididmos ir juntos y disfrutar de la carrera.
Llegamos a la primera cumbre y bajamos 1 km hasta el primer avituallamiento liquido.km 5
Comentar que tanto carlos como yo llevabamos hidratacion propia y algun que otro gel. Carlos su mochila y yo mi cinturon con dos bidones.
del km 5 al 9 empezamos a notar calor y ver que apenas hay sombras por lo que empieza a sobrar la ropa. La bajada es bastante rapida, Carlos se distancia unos metros y yo lo sigo intentando no forzar demasiado. Al final Carlos en esta primera bajada tiene que esperar unos segundos por mi. La verdad el cortafuegos de tierra era bastante pronunciado.
Km 9 llegamos a Paramo del Sil, (donde luego nos duchariamos) y alli primer avituallamiento solido . Paramos unos minutos y quitamos lo que nos sobra (manguitos, guantes, camiseta interior) y lo guardamos en las mochilas.
Ya un poco mas frescos salimos para empezar a subir sin prisa pero sin pausa al Puerto de Primout. Evidentemente alternamos andar con correr, tratando de guardar fuerzas y poniendonos a andar a ritmo alto antes de que fuera imposible correr.
En menos de 2 horas coronamos el puerto (1:50), nuevo avituallamiento liquido (Muradas pilla una glucosa y a mi me preocupa que le pueda dar un bajon luego, pero no sucedio).
Este año la novedad es que desde el puerto no se bajaba por el sendero-camino, sino que se descendia por una increible bajada tecnica de 4 km que terminaba en el segundo avituallamiento solido en Primout.
Esta bajada, si que la disfrutamos. He de reconocer que ya estaba caliente (muscularmente hablando, tobillos etc , nocomo en la primera, )y los apoyos eran mas propicios, ya que a pesar del fuerte desnivel , existian piedras y pizaras que permitian buenos apoyos).
Pille por sorpresa a Carlos que como uin loco bajo detras mia, la verdad es que bajamos pero a cañon... sin parar ibamos cantando derecha, izquierda, el lado por el que adelantabamos uno tras otro a unos 15 o 20 corredores hasta llegar al final donde un monton de ramas bajas y troncos hacian dificil pasar sin agacharse.
Posiblemente han sido los 4 km que mas rapido y tecnicamente haya bajado en una carrera. La verdad llegabamos pegaditos a Primout y con un subidon increible. Evidentemente el desgaste muscular de cuadriceps lo ibamos a pagar mas adelante , al menos yo
Desde Primout a Braña de Santa Cruz (siguiente control y avituallamiento liquido) personalmente lo paso.... regulin jeje. Durante varios km pisamos barro y rio sin parar.
EN 3 ocasiones resbalo y de milagro no aterrizo , gracias a que me doy equilibrado. No paramos de meternos en el rio y en barro. pero en el rio al pisar a veces la piedra donde se apoya.. se mueve....

He de decir que la gelida agua del rio se agradecia en las articulaciones inferiores para relajar el calenton de la bajada.
Por fin.. una piedra se mueve de mas, y ploffff, acabo con el trasero en el rio. SIn daños aparentes me levanto y sigo por el barrizal. (a todo esto y en todo momento Carlos sigue a mi lado)
En esa misma zona (esos 3 km dieron para mucho), piso mal y el tobillo se me dobla por completo. Paro un segundo por el dolor, pero por suerte, parece que el golpe fue limpio y elastico... tras un par de minutos cojeando y pasar por el rio para darle un poco de frio .. empiezo a olvidarme del susto.
Ya desde Braña volvemos a subir hacia el ultimo pico (la Collada)y alli el penultimo avituallamiento liquido.
EN la subida noto la rodilla un poco dolorida , posiblemente por el resbalon y doblada de tobillo o por la caida de culo en el rio.
Subiendo nos encontramos con un atleta del red Trail que viene de un paron de 4 meses por una lesion despues de la Transalpine, con el que charlamos un rato.. (ESTAMOS rozando ya la 3 hora de carrera).
En esta subida y por si acaso me tomo uno de los geles que llevaba.
Comentar tambien que en todos los avituallamientos bebi isotonica y tome platano, frutos secos y alguna barrita de cereales.
Ya en el alto nos quedan 4 km de bajadas.... muy engañosos.
Esta ultima bajada, aunque no tan tcnica se convierte en muy dura por el cansancio acumulado y la falta de fuerzas en los cuadriceps. Pese a ello y viendo que podemos bajar de las 3:30, empezamos a bajar con fuerza y arriesgando quiza de mas... pero....
Oscar vuelve al suelo, esta vez no se como, se me va el pie izquierdo y marcho de morros para aterrizar cno la rodilla izquierda y la tibia, al mometno ruedo y gracias a eso la cosa queda en un susto.
Otros 2 minutos para evaluar daños y volvemos a correr.
Al final no era todo bajar y de hecho en el ultimo momento se sube por la carretera hasta el pueblo para luego bajar por el mismo sitio de la salida.
Asi en 3:35 entramos en meta Carlos y yo , entre los 200 primeros (creo) de unos 380 .
Luego viaje en Bus para ducharnos , vuelta y paellita rica rica rica....
Y hasta aqui la MINI cronica ....
Ahora comentemos sobre la carrera.
Un pueblo que se vuelca con la carrera. de Diez!
Una organizacion muuuy buena. A pesar de solo llevar 3 ediciones.
Los km marcados, imposible perderse.
Avituallamientos 5 estrellas , sabedores de la dureza de la prueba. Ademas del de meta, 6 avituallamientos liquidos (a base de agua, isotonica y glucosa liquida) y 3 solidos (platanos,sandia,pera,naranja,manzana....., frutos secos,barritas..)
En fin una gran carrera a la que acompaño un dia de primavera increible.
Si me acuerdo de algo mas, ya os lo contare, que ahora... aunque no tengo sueño ninguno (sigo con un punto de actividad) quiero relajarme un rato.
Por cierto, al regresar a Ourense, mi familia andaba por Outariz, con lo que aparque y me fui trotando a su encuentro para soltar piernas
Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com