Mar, 22 Ago 2006, 0:46
Asunto:
Bueno, pues ahí va la crónica-peñazo:
Llego a recoger el â??dorsalâ? (código de barras) a las 9:10, es decir, 10â?? fuera del plazo (según entendía yo por lo que sabía en aquel momento). Me encuentro a
Marola, que ya había retirado el suyo. No había apenas gente. Allí mismo me entero de que la carrera â??absolutaâ? era a las 11:30. Nos encontramos al
Admin., y
Marola y yo nos vamos a una terraza a hacer tiempo. Al rato aparece por allí
Tocho_gr, luego
Charly, con quienes charlamos un ratoâ?¦ El tiempo pasa volando, aquello se llena de gente, comienzan las carreras de los chavales y toca empezar a calentar. Poco antes de la salida aparecen
Xoixe y
Makoki, a quién no veía desde mediados de mayo.
Nos convocan a la zona de salida por megafonía y ya me doy cuenta de lo bonita que va a ser la carrera por la cantidad inmensa de gente que había (no veía a tanta gente desde la Vig-Bay). Imposible colocarse cerca de la salida.
Tocho_gr y yo nos situamos donde â??nos dejanâ? muy cerca de la cola del pelotón.
Dan la salida y allá vamos. Pasan unos 20â? hasta que cruzamos la línea de salida, y luego empieza la difícil tarea de ir adelantando a gente por la avda. principal de Baiona, haciendo slalom entre niños, caminantes, y corredores en general, con vistas a situarnos lo más adelante posible antes de meternos por las calles del casco antiguo de la villa. Daba gusto ver a tanta gente corriendo a la vez.
Poco antes de llegar a la gasolinera, me adelanto un poco respecto a
Tocho_gr (¡me falla mi propio compañero de ritmo...!

), quién, aunque intento esperarle, se ve algo enganchado por los grupos de personas a los que quiere adelantar. Seguimos yendo al mismo ritmo los dos, sólo que yo voy unos 15 metros adelantado. Toca callejear por Baiona en solitario, al ritmo de la fila de a 4 que marcha delante. Se agradece la sombra de las bonitas rúas, así como ver a un buen número de espectadores que nos animaban (aunque con algo de timidez).
Y ya toca la subida, la esperada/temida subida de la que ya me habían informado algunos foreros. El ritmo baja, claro, pero me las arreglo para ir adelantando a grupos de corredores. Se lleva muy bien, puesto que tener corredores delante distrae mucho más que ver una empinada cuesta solitaria (por lo menos para mí). A la altura del primer avituallamiento (muchos vasos de agua, y pocas botellas), alcanzo a
Marola, que corre pocos metros detrás de
Charly. Intercambio con ellos unas palabras y continúo a mi ritmo.
Del segundo avituallamiento, poco después del primero, y todavía en tramo de subida (creo recordar, ¿no,
Charly?), decido pasar. No me gusta tener que parar en seco para â??pelearmeâ? por una botella de agua, y no me apetece encharcarme la camiseta intentando beber de un vaso mientras corro. Poco después la cuesta se suaviza, alcanzo a un grupo, pregunto si hay más subidas y me dicen que no. Me alegro, prueba superadaâ?¦
Poco me duró la alegría: No sé si por haber subido las cuestas a un ritmo alto, por haber desayunado muy pronto, por el calor o por todo y más a la vez, noto que no me encuentro bien. Me encuentro escaso de fuerzas. Era el km. 5 y ya estaba pensando en parar.
La cuesta abajo, suave pero larga, se me hizo interminable. Creo que seguía yendo rápido, pero me adelantaron no menos de 20 corredores a los que se les veía más facilidad para descender. Intenté aminorar el ritmo, pero no era capaz, no me salía. Me vino a la cabeza la peregrina idea de abandonar y no correr más populares en la vida (supongo que todos hemos pensado eso alguna vez en la vida). En esas estábamos, sufriendo, cuando me alcanza y me adelanta
Charly, quien me dice que le siga. Le digo que no puedo, aunque cuando se separa 3 metros de mí hago un esfuerzo para acompañarle.
Llegamos ya a la carretera de la costa. Quedaba ya poco por correr, pero era llano, y había que darle más a las piernas si quería mantener el ritmo. En ese tramo me adelantó
Marola, ligerita como una pluma (no se la veía sufrir nada).
El último km y pico se me hizo eterno. Podía haber aumentado un poco el ritmo, todavía había fuerzas, pero no me apetecía nada sufrir un gramo más. Estaba ya muerto de sed, calor y cansancio.
Por fin, meta. Allí el público sí animaba abiertamente, y así da gusto. Muy contento por haber conseguido terminar la carrera sin parar (últimamente me estaba acostumbrando a darme una pausita a mitad de carrera, que descansaba mi cuerpo, pero fastidiaba a mi orgullo y me desanimaba a la vez).
Al igual que
Marola, el tiempo realizado (parecido al suyo) lo hubiese firmado antes de empezar. Aunque la carrera no llegaba a 10 km, yo no esperaba bajar de 52â?? bajo ningún concepto, considerando las cuestas de las que me habían hablado. Doblemente contento.
Ni que decir tiene que a los 10â?? se me había ido totalmente de la cabeza la idea de no volver a correr nunca más.
En zona de llegada me encuentro a
Mallas, que hizo un carretón, como siempre. Conozco también allí a
Candy (muchísimo gusto y enhorabuena por meterte, con ganas y de lleno, en este bonito, aunque cansado, mundillo).
A quién no vimos por allí es a
Azochador, quién dijo que a lo mejor se acercaba a correr.
Ya se ha contado lo bonita y animada que fue la carrera. Sin ánimo de buscar pegas, tengo que volver a mencionar de nuevo el asunto de los avituallamientos. Creo que se pueden mejorar. Sabiendo los organizadores, como saben, la cantidad enorme de gente que se espera, y estando cortado al tráfico de vehículos el tramo en donde se ofrecen los avituallamientos, quizás se podrían disponer no una, sino dos mesas con bebidas, situada una a cada lado de la calzada. Hay sitio de sobra para hacerlo, las bebidas se pueden entregar de forma doblemente rápida a los corredores, y se evitarían los pequeños embotellamientos que se formaron, en mitad de una cuesta, donde tan difícil es volver a arrancar de nuevo. Además sería conveniente que todo el avituallamiento estuviese formado por botellines de agua con tapón, en vez de vasos. No conozco a nadie que se encuentre bebiendo cómodamente de un vas mientras corre. Las botellas son más cómodas para beber, y si además tienen tapón, las puedes llevar contigo durante un buen trecho, sin perder una gota, bebiendo cuantas veces quieras, cuando quieras.
Otra cosa más que ya se ha apuntado aquí: Había un par de kilómetros mal señalizados (en mi opinión). Los carteles de los kilómetros 3 y 8 estaban más adelantados de lo que correspondería.
Fuera de estos pequeños detalles, no tengo más que buenas palabras para la organización: El trazado, durillo pero bonito. El control del tráfico, impecable (las calles eran nuestras, y en la carretera de la costa se veía un buen despliegue de medios humanos y materiales para habilitarnos un carril de ancho más que suficiente, pegaditos al mar, para correr). Buena megafonía, opción de elegir bebida, bonita camiseta, duchas ampliasâ?¦ Todo ello en el ya de por si preciosa localidad de Baiona. ¡Casi un 10!
Creo que el sentimiento es general: Allí DISFRUTAMOS todos.
Enhorabuena a todos los que, ya corriendo, ya andando, participasteis de tan agradable ambiente. Enhorabuena en especial a
Makoki, por su regreso a la â??alta competiciónâ?. Te imaginaba más esférico; te veo en forma, Campeón.
Al final, llamada a la loca de la col..., estoooo... a PITI para intercambiar "cotilleos" de las carreras, ducha, minicharla con
Candy y
Charly, refrescos y charla con el
Admin. y
Marola, comida con ésta última y ¡para casaâ?¦!
Continúa en el tema â??Carrera de Cuntis 20/08/06â?