Foros ›
Autor
Mensaxe
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 01 Nov 2009, 12:43
Asunto: Una historia de Otoño

Las grada estaba llena hasta los topes. La grada de preferencia, la de meta, la que te permitía ver las pruebas con nitidez y sin que se cortara media pista por motivos futboleros, era un estruendo de acompasados golpes contra las planchas de publicidad de unas manos ávidas de récord.

Había que esperar a que cesara el nordeste, el contínuo nordeste que creaba en el estadio un efecto remolino. El famoso "efecto remolino" de riazor que hacía que soplara viento en contra en toda la pista.
Y el viento cesó, como todos los días a partir de que el sol se iba apagando por el monte de San Pedro.

Hasta ese momento, la tarde nos había deparado carreras muy interesantes. Gónzález había cabalgado sobre la pista para realizar la mejor marca del año. Tiacoch casi pone una pica en Flandes en el 300. El senegalés Dia Ba, el venezolano Wuike, Cristina Pérez, Lilly Leatherwood, Asunción Sinovas.

Y esperábamos devorando pipas facundo en paquetes de 50 pesetas, aquellos paquetes que te duraban varias horas y en los que, de vez en cuando, te encontrabas en vez de pipa un palo amargo que escupías con repugnancia.

46 míseras centécimas. Menos de un suspiro.

El enviado de Alá se deslizó por la calle uno como nunca nadie lo hizo. Las liebres no fallaron. Zabaleta pasó el mil en 2'35'', Fethi Baccouche el 2000 en 5'14'' y lo acompañó hasta que no pudo más al paso del 2800. Luego, Saíd peleó contra sí mismo. Peleó contra la ausencia de cronos de referencia. Y con una última vuelta en 56", acabó a unas míseras 46 centésimas.

El tiempo oficial tardó en salir. Es más, nos fuímos para casa con la incertidumbre pero los perros viejos del cronómetro ya sabían que no había podido ser.

En una esquinita de España, en una pista que debió de declararse monumento atlético de la humanidad y el fútbol la engulló, tuvimos al más grande hasta el momento dándolo todo. Y yo, por suerte, pasaba por allí.

6 de agosto de 1986, Estadio de Riazor. Said Aouita.13.00.84

PD: Un tal Alejandro Gómez llegó en 6ª posición con 13' 42" 16, batiendo el récord de España junior de 5000. Da la casualidad de que, 23 años después, sigue vigente.

El Atleta Gastrónomo
monchoserantes

Foreiro infantil
Foreiro infantil
19/01/07
0 Carreiras
54 Mensaxes
A CORUÑA
Respostar citando Envío Dom, 01 Nov 2009, 13:21
Asunto: Re: Una historia de Otoño

Yo también estuve allí, fue una pasada!
PedroNimo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/11/05
0 Carreiras
1483 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Dom, 01 Nov 2009, 13:44

... yo no he tenido esa suerte... y me da pena saber que nunca la tendré, lo de Riazor no tiene nombre... o sí...
Esas carreras enganchaban gente a este deporte, las necesitamos como el pan, peroooo, ¿volverá ese atletismo algun dia a Galicia?

3&Run C/ Restollal n35 bajo
Aliemigena

Novo foreiro
Novo foreiro
12/10/09
0 Carreiras
23 Mensaxes
La Coruña
Respostar citando Envío Dom, 01 Nov 2009, 19:37

Yo también estuve allí. En aquella época el atletismo en Coruña era algo más que popular.
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Dom, 01 Nov 2009, 21:13

Os puedo asegurar que Riazor se llenaba más que en un partido de furbo. Incluso cuando los grndes premios se celebraban en la pista de ceniza y corrían unos tales Mariano Haro, Alvarez Salgado, Ron Clarke... Una de las mejores pistas del mundo para pruebas de mediofondo y fondo. Una pena. Yo propongo que, en la próxima Gala del Atletismo Galego, se les entregue una medalla a los sres. Lendoiro y Paco Vázquez, ex alcalde de La Curuña, en reconocimiento a su gran apoyo al atletismo curuñés, en particular y gallego, español, europeo y mundial, en general... Incluso hasta me atrevería a decir, nombrarlos presidentes eméritos de la FGA o, por qué no, de la RFEA, la AEA o incluso la mismísima IAAF. Gente como ellos, tan amantes de nuestro deporte, deberían ser reconocidos universalmente.
Alex.

Alex
Aliemigena

Novo foreiro
Novo foreiro
12/10/09
0 Carreiras
23 Mensaxes
La Coruña
Respostar citando Envío Lun, 02 Nov 2009, 9:34

¿Cuántos pertenecieron al Deportivo de Atletismo y ahora son socios de Depor?

Yo seré de cualquier equipo menos del Depor mientras Lendoiro continúe de presidente.

La memoria colectiva es muy volatil.
bardallas

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/03/09
93 Carreiras
454 Mensaxes
O Burgo, Culleredo
Respostar citando Envío Lun, 02 Nov 2009, 18:14

Aliemigena:
Cita:
Yo seré de cualquier equipo menos del Depor mientras Lendoiro continúe de presidente.
La memoria colectiva es muy volatil.

No seré yo el que defienda a Lendoiro, pero hay que recordar que el estadio es municipal y el alcalde era uno que anda por el Vaticano...Al fin y al cabo Lendoiro defendía lo suyo (el fútbol).

maloquesoy: me encanta leer tus historias.

Salud y kilómetros.

"Cuando no puedas correr, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas!". Madre Teresa de Calcuta.

bardallas.blogspot.com/
Aliemigena

Novo foreiro
Novo foreiro
12/10/09
0 Carreiras
23 Mensaxes
La Coruña
Respostar citando Envío Mar, 03 Nov 2009, 12:45

Cierto Bardallas. El Ayuntamiento (y Paco Vázquez en particular) permitieron que se convirtiese un buen estadio en un campo de futbol, con el consiguiente perjuicio para todos los atletas, del momento y futuros.

Lo que critico es que una empresa deportiva y un Ayuntamiento se aliasen para dar la espalda a un deporte que había conseguido un cierto nivel de competición y la organización de una prueba atletica de gran talla. El deportivo ya disfrutaba de unas instalaciones cojonudas y gratis.

Este debate da mucho de sí y no me quiero extender más.

Salu2.
oliveira

Super Veterano
Super Veterano
24/10/08
75 Carreiras
2266 Mensaxes
cambados
Respostar citando Envío Mar, 03 Nov 2009, 13:33

Said Aouita, el atleta más elegante (junto con Sebastian Coe) que he visto sobre el tartán. En asfalto y cross el más elegante, el gran Carlos Lopes.
barrañán

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
28/05/08
27 Carreiras
243 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mér, 25 Nov 2009, 1:24

Yo también estaba allí, tremenda tarde, lleno a rebosar, todos empujando para conseguir la marca, pero no pudo ser, faltó medio paso, media puntera, medio taco .... , la puntera y el taco los puso el futbol, el paso lo dio Don Paco doblegando ante el empuje de la masa y se cargó de un día para otro el lugar de entreno del atletismo coruñés, ¿qué suponían unos cuantos chavales ante las ordas del futbol?. además siempre les quedaría Bastiagueiro ..... Así nos va.
Nacho-r

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
4/11/05
0 Carreiras
281 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Nov 2009, 11:02

Sí señor. Grandes recuerdos en Riazor!

Para los que no conocisteis la pista os dejo un enlace a un video de 1991:
800 m.l.
con: Fermín Cacho, Nurredine Morceli, Joaquim Cruz, Barbosa, Arcona, Tomás de Teresa, Sam Koskei y José Luis González.

www.vimeo.com/878987

Merece la pena verlo entero.

Y si quereis alguno video más los teneis por aquí:
www.galiciaatletica.co...PIC_ID=818

Saludos.
gamant

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
27/03/09
0 Carreiras
322 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Nov 2009, 14:07

Nacho hay algun sitio donde se pueda ver ese 5000 de 1986, que españoles corrieron y gallegos? Gracias
maloquesoy

Mod.C
Mod.C
5/12/05
0 Carreiras
679 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 25 Nov 2009, 14:21

El video creo que es imposible pues, si mal no recuerdo, no se retransmitió.

En la hemeroteca:

hemeroteca-paginas.elm...07-025.pdf

Saludos
Trainner

Foreiro infantil
Foreiro infantil
12/08/09
0 Carreiras
103 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 01 Dec 2009, 1:27

que bella cronica!

En los resultados veo que los obstaculos ganó el brasileño Adauto Domingues, hoy entrenador del doble campeón de Nuava York marilson dos santos.

Y la casualidad se dá, cuando hace unos meses, hablando con el mismo Adauto, me contaba de su cariño por Galicia y el pueblo de aqui y de como se vivia el atletismo en las reuniones en Vigo y La Coruña.

Ojala vuelva haber algo parecido algun dia.

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos