El Correo Gallego: Gómez Noya

Gómez Noya gana con claridad en la cita de Lisboa y ya es líder.
El gallego consiguió ayer su cuarta victoria en una prueba de la Copa del Mundo de triatlón. Dominó los tres segmentos y demostró su poderío dejando atrás al final a todos sus rivales.A.E.
LISBOA (PORTUGAL)

El gallego Javier Gómez Noya se ha impuesto ayer en una nueva prueba de la Copa del Mundo de triatlón disputada en Lisboa y se ha situado como nuevo líder de la clasificación general. La de ayer es su cuarta victoria (tras las de Madrid, Hamburgo y Cancún, en 2006) en la Copa del Mundo y la séptima que logra España en toda la historia. Además, es el octavo podio consecutivo del deportista gallego en la Copa del Mundo, que ganó esta competición el año pasado, a falta de un mes para la cita de la Casa de Campo madrileña, donde fue el último vencedor.

Gómez Noya, de 24 años, dominó en todo momento la prueba y demostró que en estos momentos es prácticamente imbatible si se encuentra en pleno estado de forma. Ya en el segmento de natación (1,5 km en el Océano Atlántico), Gómez Noya salió segundo del agua tras el estonio Marko Albert, mientras que la tercera posición era para el barcelonés Francesc Godoy.

Adiós a la primera escapada
Este trío marchó escapado en los primeros compases de los 40 kilómetros de ciclismo, pero rápidamente se dieron cuenta de que su aventura en solitario no tenía mucho sentido y fueron cazados por un pelotón de 67 unidades. Godoy se tuvo que retirar por una caída en este segmento.

En el ciclismo, que transcurrió en torno al recinto de la Expo 98 en el Parque de las Naciones, no hubo muchos sobresaltos. Tras el pelotón principal circuló otro grupo con el ucraniano Volodymyr Polikarpenko y el estadounidense Jarrod Shoemaker como nombres más ilustres que poco a poco fue recortando diferencias con respecto al primero hasta alcanzarlo.

Tan sólo una fuga protagonizada por el canadiense Brent McMahon y los británicos Stuart Hayes y Oliver Freeman puso al pelotón en algunos aprietos. Este trío llegó a tener 50 segundos de ventaja a falta de 5 kilómetros para la segunda transición. Pero en la transición la renta fue de tan sólo 15 segundos.

Se decidió en la carrera a pie
Por tanto, la lucha por el podio se decidió en la carrera a pie (10 kilómetros) con todos los favoritos en igualdad de condiciones, aunque ahí Gómez Noya, actual campeón de España. En los primeros metros, Oliver Freeman empezó en solitario. Por detrás se formó un cuarteto con el alemán Jan Frodeno, el checo Filip Ospaly, Brad Kahlefeldt y el propio Gómez Noya. En el km 2,5, la ventaja de Freeman se reducía a tan sólo 8 segundos.

Gómez Noya puso la directa y empezó a tirar con fuerza hasta que rebasó a Freeman. El primero que se descolgó fue Frodeno. Luego, Kahlefeldt. Por último, Ospaly. El poderío del español propició que se quedara solo a falta de tres kilómetros.

Los últimos tres mil metros de la competición fueron una exhibición del triatleta gallego que entró con una amplia diferencia por delante de Ospaly y de Kahlefeldt, tercero.

Enviado por admin o 08-Mai-2007 (819 Lecturas)