Diario de Ferrol: Triatlón

Gómez Noya se proclama como el mejor triatleta nacional

Y, finalmente, se produjo el relevo. Iván Raña cedió el trono de campeón de España al ferrolano Javier Gómez Noya en una carrera en la que los dos gallegos no dieron opción a ningún otro triatleta. El departamental se colgó así por vez primera la medalla de oro de la prueba nacional absoluta.
REDACCIÓN FERROL

La progresión de Gómez Noya se produce a pasos agigantados a lo largo de la presente temporada. Así, tras la presea lograda en Hamburgo, ahora el ferrolano se corona como el mejor triatleta español acallando de este modo cualquier tipo de dudas sobre su potencial. El departamental ya ha dejado de ser una de las jóvenes promesas de la disciplina para convertirse en el abanderado nacional de este deporte. A sus 23 años, Gómez Noya partía ya como favorito e hizo buenos los pronósticos que lo colocaban en la cima del podio. Competición > El ferrolano cubrió el recorrido de la localidad almeriense de Pulpí en un tiempo de 1:54.40, seguido por Iván Raña a casi un minuto por detrás del triatleta local. El guión de la carrera lo escribieron los dos gallegos que en todo momento se colocaron como los líderes en los grupos que a lo largo del circuito se fueron formando. Así, la cabeza de la competición se fue alternando entre Gómez Noya y Raña, el cual intentó despegarse del deportista ferrolano en el recorrido en bicicleta, sabedor del potencial del departamental en el segmento a pie, por lo que el de Ordes quiso poner tierra de por medio antes de que el local pudiese escaparse.

Pero la escapada de Raña fue rápidamente neutralizada por el grupo de Gómez Noya, integrado por unos 30 participantes, aunque no sería la última táctica que intentaría protagonizar el de Ordes. De este modo, y ya en carrera, de nuevo el campeón del mundo fue el que se despegó del pelotón pero en esta ocasión tan solo el ferrolano conseguiría seguir su ritmo.

Ambos triatletas cubrirían en solitario los primeros cinco kilómetros de la competición, alternándose en la primera posición y midiendo sus fuerzas. Pero Gómez Noya rompería el guión en la segunda vuelta del circuito a pie dejando a su compañero de Ordes descolgado del título nacional.

Tras este tirón del departamental, Raña se limitó a mantener su segundo puesto y el ferrolano acumularía de un modo relativamente fácil la ventaja necesaria para finalizar su competición sin tener que preocuparse por sus rivales en los últimos kilómetros del circuito, situado en el paseo marítimo. Así, Gómez Noya cruzó triunfal y en solitario la línea de meta tras una espectacular carrera en la que los gallegos no dieron opciones al resto. En el mano a mano final con Raña el ferrolano se impuso al de Ordes continuando así la presencia de un triatleta de Galicia en lo más alto.

Enviado por admin o 18-Set-2006 (829 Lecturas)