EL Progreso: Iván Raña

Un padrino de talla mundial

Iván Raña estuvo ayer en Viveiro para apoyar a los deportistas del San Roque Electromecánicos. El triatleta gallego cree que unas pistas de atletismo impulsarían la práctica deportiva en la comarca

La presencia de Iván Raña, uno de los mejores especialistas mundiales de triatlón, centró ayer el interés deportivo en Viveiro. El deportista santiagués acudió a la ciudad del Landro para celebrar junto a los triatletas del Electromecánicos Viveiro San Roque el final de una temporada que ha dejado numerosos éxitos a este club de reciente creación. Raña fue el indiscutible protagonista de una jornada que se inició con una visita al Ayuntamiento de Viveiro, donde el triatleta firmó en el libro de honor del Concello y el alcalde, Melchor Roel, le regaló el libro de la historia de la ciudad y varios obsequios más, en nombre de la corporación.

Tras la recepción y homenaje en el Concello, Raña acudió a una comida con directivos del equipo de triatlón y con responsables de la firma patrocinadora, Electromecánicos Viveiro.
La visita concluyó con una rueda de prensa, en la que Esmorís, entrenador del San Roque, agradeció ââ?¬Å?la presencia desinteresadaââ?¬Â de Raña, y en la que el atleta respondió a las preguntas de la prensa y de los triatletas del club, que antes sacaron una foto con la estrella.

Raña se refirió a su viaje a Viveiro, comentando que ââ?¬Å?vengo sobre todo para apoyar a la gente que está empezando, porque a mí también me gustaba que me animasen al principio. Siempre es un motivo de alegría saber que hay clubes que trabajan para que el triatlón deje de ser un deporte minoritarioââ?¬Â.
El deportista recomendó la práctica del triatlón ââ?¬Å?porque ofrece grandes posibilidades, tanto a nivel físico, como de pasarlo bien y conocer mucha gente. Es algo que a todos les va a venir muy bien, ya que te mantiene alejado de otros ambientes menos recomendablesââ?¬Â, señaló.

Infraestructuras


Raña recordó que ya había estado antes en Viveiro, ââ?¬Å?de hecho, ya competí en el año 94, en Celeiroââ?¬Â, y confía en que los responsables políticos lleven a cabo la ansiada construcción de pistas de atletismo. ââ?¬Å?Es un lujo hacer deporte en un entorno tan hermoso como el de Viveiro, pero sin duda unas pistas de atletismo supondrían un impulso importante para el deporte en toda la comarcaââ?¬Â, señaló.
Los jóvenes triatletas del San Roque se mostraron muy interesados en los hábitos alimenticios y en el régimen de salidas para un triatleta de élite, algo a lo que Raña comentó que ââ?¬Å?es importante comer bien y olvidarse un poco de las pizzas y las hamburguesas. En cuanto a lo de salir por la noche, está claro que tomar muchas copas o estar hasta las diez de la mañana de marcha no favorece la competición, pero estar con amigos hasta la una o dos de la madrugada no es algo que no se pueda hacerââ?¬Â, comentó añadiendo que ââ?¬Å?el autocontrol y la disciplina son necesarios en el deporte y el triatlón no es ninguna excepciónââ?¬Â, dijo.

Por último, Raña se refirió al varapalo que supuso su flojo resultado de Atenas, comentando que ââ?¬Å?fue un golpe, pero estoy haciendo una terapia agresiva a base de cocido para olvidarloââ?¬Â, comentó en tono jocoso, añadiendo que ââ?¬Å?más en serio diría que no se puede tirar por la borda una trayectoria por un mal díaââ?¬Â, comentó el triatleta, que se prepara ya para afrontar en el año 2005 el campeonato mundial y la Copa del Mundo, que tendrá lugar en Madrid. Antes de que concluya 2004 disputará un triatlón por equipos en Brasil ââ?¬Å?para pasarlo bienââ?¬Â, dijo.

Raña se fotografió con el San Roque

Una de las citas más importantes de la visita de Iván Raña fue su encuentro con los triatletas del Electromecánicos San Roque, que tuvo lugar en las instalaciones de la fábrica de Electromecánicos. Allí estuvieron las chicas Lucía Esquerdeiro, Laura García, Marta Fra, Alba Castro y Mirta Escuredo, y los deportistas masculinos Hilario Arias, Alberto Escuredo, Pablo Míguez, Juan
Neira, Adrián Blanco, Anselmo García, Miguel García y Julio Docampo.

Enviado por e o 04-Nov-2004 (1239 Lecturas)