Foros ›
[Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
fema

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
4/08/05
0 Carreiras
1483 Mensaxes
Santiago do Burgo, Culleredo
Respostar citando Envío Lun, 30 Mar 2009, 19:19
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Mi debut en la Vigo-Nigrán-Bayona

Después de 4 años de trotes competitivos, el 2009 ha supuesto mi debut en esta gran carrera y como grande que es, lo normal es que produzca la sensación amor-odio, que sólo provocan l@s grandes. Cualquiera de los años anteriores pude haberla corrido, pero otras carreras u otras circunstancias lo habían impedido y este año, en principio, dado el parón obligado que he tenido, no la tenía dentro de mis “objetivos competitivos” pero el regreso a casa de uno de los hijos pródigo del foro, fue la excusa perfecta para inscribirme y hacer con dorsal el rodaje largo que tocaba como preparación del objetivo competitivo del año: la media de Betanzos.

Quiero empezar por los agradecimientos: al gran Makoki (sigue siendo grande) que me evitara uno de las mayores suplicios de cualquier carrera, que es la retirada del dorsal, a Grimo, que me transportó hasta la salida y al público que siguió el paso de la carrera, cuyas palabras de ánimo hicieron que la prueba fuera muy llevadera.

Mi carrera se resume en tres palabras: DISFRUTAR, disfrutar y DISFRUTAR, no ya desde la salida, sino desde las ocho y media que había quedado en Redondela, con otros enamorados del trote, para ir para Vigo.

Después de los reencuentros reconfortantes y de un calentamiento de esa manera, nos situamos en la línea de salida, sin tratar de estorbar, a los que se iban a tomar la carrera más en serio y digo “más en serio”, porque aunque yo a veces parece que voy de broma, respeto mucho a todo lo que rodea este mundillo, lo que pasa es que a mi no me gusta sufrir y el ir hablando, jugando, “vacilando”, saludando, me ayuda a olvidarme que llevo más de 15, de 20 kilómetros en la piernas y como llega un momento que no mandad el físico sino el psíquico, pues esa parte de mi, va contenta y ayuda a la otra que va “desfeita”.

Dado el número de participantes, tardamos un poco en atravesar la alfombra de salida, pero no nos importaba que para eso están los tiempos netos (¿verdad Linkin?) y después de darnos una vuelta por Samil, enfilamos la carrera para Bayona, “por la Costa”, como ponía la señal y entre restaurantes, casas que parecían mansiones, casas donde se celebraba un cumpleaños, más bares, más casas, gente, más gente (uno vestido a lo “Cocodrilo Dandee”, que nos animó varias veces en el recorrido), policía, protección civil, los aguadores, los esponjas, más casas con perro, que no llevaban una vida de idem, carteles publicitarios, carteles reivindicativos, además de multitud de adefesios urbanísticos (Toralla para el pueblo ya) y todo ello aderezado de mangares virtuales varios porque el “gachó” que me acompañaba no dejaba de decirme: “mira en esa tasca se come de vicio”, “en esa otra tiene unas empanadillas y un pulpo de campeonato”, “mira ese restaurante es de fábula” y cosas parecidas, me llevó distraído del ambiente y pensando, pero este tío, no hablará de fútbol y mujeres….

Como cualquier gran carrera que se precie, volví a ver camisetas de todos los colores y lugares del mundo mundial, pero sobre todas dominaba una, LA MÍA, la de la Unión, en este caso no la de la Unión P’alante Galega, sino la de la Unión Deportiva Salamanca, de hará unas doce temporadas, cuando los Pauleta, Giovanella, Taira, Michel, César Brito… daban espectáculo del bueno.

Así fueron pasando los kilómetros, y lo que al principio eran empanadillas, pulpo, y demás raciones varias, ya se estaban empezando a convertir en restaurantes de plato, de dos o tres tenedores y no sé cuántas estrellas Michelín, pero lo mejor estaba por llegar, cuando hacia el 18, o sería el 17, realmente no sé, porque aunque los kilómetros estaban perfectamente marcados, yo no les iba haciendo caso, ya que yo estaba en una tirada larga de un domingo cualquiera pero esta vez corriendo entre Vigo y Bayona, no por el arcén sino por el medio de la carretera, y eso era todo un gustazo, pues en ese kilómetros olvidado, veo a Carmen la mujer de Charly, que me animaba y mi mente quedó en blanco, cuando 2” segundos después apareció detrás de una cámara el gran Charly, uno de los grandes de esta ventana virtual, sino el que más, por lo menos en mi caso, uno de los que más ha influido, y él sin saberlo, en mi amor por este deporte, así que otro subidón, que traté de aprovechar para despegarme del “palizas” que seguía sin hablarme de fútbol ni mujeres, me hablaba de comida. Y hablando de comida, ya llegando vemos a Banderas y me digo voy acelerar y tratar de alcanzarlo para preguntarle a qué hora era la comida, pero mi acompañante se dio cuenta de ello y cuando conseguimos alcanzarlo, ya a 100 metros de la meta, pegó un tirón que me dejó clavado, pero Banderas todavía guardaba algo y “esprintó” con él, quedando yo sin saber a qué hora realmente se comía y con un hambre, pero el crono de meta todavía marcaba menos de dos horas, así que muy contento, incluso más contento que el día de Vilagarcía, cuando hice casi media hora menos, porque esta vez si cumplí con lo previsto, que era un rodaje suave, que me salió un poco más rápido que si lo hubiera hecho yo solo.

Ahora bien, a pesar del hambre provocada, no me llevé nada que no me correspondiera, mi plátano (en este caso dos), mi barrita (en este caso dos, ya que a Makoki no le gustaba la suya) pero aunque yogures había, no ví donde los daban, pero sé que los había, ya que vi a varios con cajas de ellos (GLOTONES). La Vigo-Nigrán-Bayona, contribuyó a que más de un@, llenara la nevera un domingo que no abrían los centros comerciales.

El tercer tiempo extraordinario pero ese es otro tema que aunque tiene mucho que ver con mi carrera, me lo guardo para mi, aunque las sensaciones fueron las mismas: disfrutar, disfrutar y disfrutar.

No quería acabar mi crónica sin la dedicatoria preceptiva, y la carrera de hoy quería dedicarla a todas la organizaciones populares de este mundo, a los modestos que se atreven a organizar carreras, que no tienen la dimensión ni el eco de la Vig-Bay, pero que realmente tienen más mérito, porque de la nada son capaces de sacar petróleo. Mis casi dos horas corriendo, mi hambre y el sudor de mi camiseta va por ellos.

Y hablando de organizaciones, decir que la organización de la Vig-Bay, me pareció muy correcta y profesional, así que no tengo mucho más que decir que agradecer a todos los voluntarios su alegría y consideración para la carrera y por favor para la próxima vez, esta bien que pongan Coche Escoba, pero que sea un microbús porque los dos autobuses que hacían de coche “metían medo”.

Próxima estación, esperemos que con parada, Concello de Ordes y su carrera, con el propósito de seguir disfrutando.

Gracias compañeros,

Fema

HALA UNIÓN, siempre estarás en mi corazón. Unión sólo hubo una. corunacomarca.blogspot.com.es/
mkm2514

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
409 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Lun, 30 Mar 2009, 22:47
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

En el 2002 corria mi primera media maraton ,era la VIG-BAY, mi tiempo 1h52', cuando entre en meta, llevaba el pecho hinchado por haberla terminado, me sentia el mejor atleta del mundo, aun recuerdo mi nerviosismo , no sabia ni lo que era un chip, mis zapatillas fueron unas nike de paseo, nunca había corrido mas de 15 kms seguidos, no hacia series, ni na de na, pero todo valió la pena por haberla terminado.
Ayer me presenté en Vigo, seguro de mis posibilidades, habiendo entrenado seriamente, con unos tiempos cojonudos en las series, habiendo hechos los rodajes suficientes, superados mis problemas de espalda, todo controlado, comida , bebida, descanso,etc. Hasta mi dorsal era diferente , el 2000, cuando lo vi, me dije, esto es una premonicion positiva, seguro.
Pero.......desde el primer km ya vi ke no iva fino, durante los 3 primeros kise mantener el ritmo, en el 4 y 5 ya iva 25'' el km por debajo, en el 8 me daba la impresion de estar vacio, habia perdido las fuerzas, era evidente algo iva mal. En el avituallamiento del km10 decidi pararme, roto, no podia ni apretar los puños, nunca me había sentido asi de vacio, ni en el km 40 de alguna maraton de las que he disputado, hoy con la cabeza fria,aun no lo entiendo, he pensado en todo y no le encuentro explicación, mañana me haré una analitica por si se me escapa algo o igual no, no lo se.

Esta es la primera parte de mi crónica, la segunda empieza en el km 10.
Despues de unos minutos parado con la cabeza baja al borde de la carretera, con la mente en blanco, levanto la cabeza y empiezo a plantearme ke hacer, mi coche estaba en Vigo, mi ropa en Bayona y yo a mitad de camino. Me dirijo a un miembro de la organización que estaba repartiendo botellines de agua y le comento si hay alguna manera de volver a VIGO o de ir a Bayona que no fueen mis vacias piernas (mas tarde descubrire cual era la manera), me miró con cara de asombro y continuó repartiendo agua, me volvi a apoyar en un coche que habia aparcado y al rato me dice que lo unico que puedo hacer es esperar a que pase el coche escoba y que supone que me llevara a Baiona, observe que llevaba un pinganillo en el oido, supongo que debió preguntar(esto es suposición mia) y esa fué la respuesta.
Mi cuerpo estaba frio y el sudor de mi camiseta como el hielo, ya me habia quitado el dorsal, mi mente ya no pensaba en ponerme en movimiento, me coloque al otro lado de la carretera, pasaron por delante de mi un montón de ciclistas, y de motoristas, de trafico,etc, nadie me miró siquiera, yo no estaba como para subir en ambulancia pero si lo llego a saber me tiro en medio de la carretera para que la llamen.
Despues de todo esto calculo que pasaron unos 20' y en vista del exito, me decido a echarme a trotar con mi dorsal en la mano, ya no me consideraba en carrera, yo lo que estaba haciendo era transportarme a Baiona, mi objetivo no era la meta, sino acercarme a Bayona. Así, trote hasta el km 13+- volvi a pararme porque no era capaz ni de trotar, la flojedad era tal que tenia sensacion de mareo, despues de un buen rato caminando y trotando , fui entrando en calor y llegue al km 15 (por cierto, muchas gracias a alguien que me dió animos gritando vamos,vamos mkm hay que acabarrrr, si me lees ,gracias pero no se kien eras), a partir de aki consegui rodar un pelin mas y cogi un ritmo de 5' km +-, casi pensé en colocarme el dorsal y entrar en meta, en algun tramo iva adelantando corredores, pero a falta de 500 mts+- decidi salirme del trazado y no entrar en meta, despues de todo mi periplo, al final, es curioso, me invadia un sentimiento de culpa, no se si por no haber llamado la ambulancia o por haberme parado en el 10 y no en el 3 donde todavia podria dar la vuelta. Una extraña sensacion entre culpabilidad y cabreo.
Hoy me encuentro bien, algo cansadillo pero bien, solamente quiero decir desde akí a la organización de la Vig-bay, ke estan muy bien las baderitas, el spiker, la organización de la entrega de dorsales, el guardaropa, la comilona del final, todo muy profesional de verdad, pero que hubiese ocurrido si en vez de pararse mis piernas, se me hubiese parado el corazón?.

MANEL
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 5:28
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

mkm2514 escribió:
E
. Así, trote hasta el km 13+- volvi a pararme porque no era capaz ni de trotar, la flojedad era tal que tenia sensacion de mareo, despues de un buen rato caminando y trotando , fui entrando en calor y llegue al km 15 (por cierto, muchas gracias a alguien que me dió animos gritando vamos,vamos mkm hay que acabarrrr, si me lees ,gracias pero no se kien eras),

Era yo amigo Manuel aunque solo te conozco personalmente de cuando nos presentaron en el 2006 en las pistas de la media de Pontevedra nunca olvido una cara , además te conozco virtualmente desde hace varios años del foro de carreras populares.

Cuidate mucho y no te preocupes que un mal día lo tiene cualquiera, ya ví que ibas mal por eso te dije aquello para motivarte un poquillo sé que eres un atleta como la copa de un pino y no solo por tus marcas...nunca te das por vencido .

Un abrazo amigo y sigue dandóle duro ... Guiño

¿Que es más importante el viaje o la llegada?
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 13:20
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Animo Mkm.... simplemente fue una experiencia mas... levanta el animo y sigue luchando y disfrutando.

Bien Charly,... saludos a migo y sigue siendo un fenomno!!!!

Saludos para el resto de ami@s corredores

Salud y Kilometros
Admin

Adm
Adm
7/11/03
1 Carreiras
3129 Mensaxes
Galicia
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 13:44
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Mucho ánimo Manel, venga a recuparse que de peores has salido!!!

Saludos a todos y el MarioeIsa que cuente alguna carrera de su zona Ríndose
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 14:41
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

mkm2514 escribió:
En el avituallamiento del km10 decidi pararme.
Hola amigo. Yo iba con banderas y creo que nos adelantaste porque él te gritó y me explicó por qué llevabas aquella camiseta con las letras www.carreraspopulares.com (a ver si no eras tú). No sé en qué kilómetro fue, pero nos adelantaste. No te vimos luego, seguro que no.

Mucho ánimo, no creo que estés mal ni nada de eso, si no te hubieses sentido con molestias en otras ocasiones. Se debieron mezclar varias circunstancias.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
473 Carreiras
3689 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 14:44
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Manel, de veras que lo lamento, cuando hablé contigo antes de la carrera, te vi muy animado y tal como estabas rodando supuse que ibas a hacer una buena marca.
Pero como ya te dijeron por aquí, ánimo que de peores saliste, a veces el cuerpo no responde y no tiene que haber ninguna explicación, no va y no va.
Un saludo CAMPEÓN.
mkm2514

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
409 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 16:20
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Gracias a todos de verdad, hoy ya me encuentro mucho mejor y mas positivo, jeje.
Charly, no sabia ke eras tu, pero si eres un crack.
Pipe y Banderas os pase justo al empezar a recuperarme algo y querer coger el ritmo, no era mi intencion dejaros rezagaooooooos,jajaja, gracias por reconocerme de verdad, sois unos fenomenorrrsssss.
Mario e ISA , ke es de vosotros??? un abrazo para los dos.
Administratorrrrr, tu si ke vales.
Kurty nos vemos en cualkier otra media de esas no se kuantas ke llevas,jajaja.
SALUDOS PARA TODOS Y GRACIAS

MANEL
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
473 Carreiras
3689 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 16:32
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Mi Vig-Bay, el domingo me presenté con la única idea de disputar la carrera (no se me diera nada bien en las 3 ediciones que disputara hasta la fecha).Con bajar mi mejor marca en la Vig-Bay me daba por satisfecho.
En la linea de salida, me coloco en el tramo de menos de 1h25', las salidas como casi siempre aceleradas, haciendo los primeros Kms. por Samil a menos de 4'Km., encaramos la 1ª subida sin problema, para volver a bajar y disponerse a pasar los Kms. más duros de la carrera, bajo ostensiblemente el ritmo y llego al Km10 en 40'20" (63" mejor que el año pasado y sólo 40" más que el domingo pasado en León, con mejor orografía). En ese punto parece que me acojo.. un poco, ya que esos Kms. son en los que la gente da zapatilla y me empieza a adelantar un montón de corredores, pese a que voy cómodo no me decido a engancharme a nadie; sigo a mi ritmo hasta después del Km11, en que me coje un grupo muy numeroso y me voy con ellos (marcando los Kms. entre 3'53"/3'55, hasta el avituallamiento del Km15)59'57"(75" mejor que el 2008), al beber me entretuve un poco y me quedé a cola del grupo y cuando me doy cuenta los que iban tirando se habían despegado unos 15/20 mts. me puse a tirar con la intención de cojerlos y me quedé sólo en tierra de nadie, como daba el viento de cara, desistí y me volví a integrar en los restos del grupo, de ahí al final fui alternandome en cabeza, dando todo lo que me quedaba en los 2 últimos Kms. acabando en 1h24'07" oficial 1h24'00" por mi crono.(2' y unos segundos mejor que en el 2008).
Muy contento por el resultado, no tanto por mi actitud, que fue muy conservadora, temiendo que me diera una pájara como en la media de León el domingo anterior, o acusara el esfuerzo de la misma.
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 17:54
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Domingo,0,00 h. Es el día , hay que intentar dormir algo. Tomo mi megacronómetro de energía solar y lo adelanto 2 horas (es que vengo de Canarias). Pongo el despertador a las 6,30 h. y escojo melodía : la canción que silbaba Leónidas cuando defendía el paso de las Termópilas. Vamos a la guerra.

Samil , 9,15 h. Repaso: dorsal , camiseta , chip , gayumbos , zapas...llevo de todo. Me voy a buscar los cajones ( ¿quien carallo los bautizó así? ) durante un buen rato , pero no hay ni armarios , así que me coloco entre las vallas. Veo estirando al gran ferrolano , lo saludo , ya no le digo lo que lo echamos de menos porque se lo habremos dicho 1 millón de veces. Ídem a Makoki y fema .

Un disparo . Deben ser los indios , porque la gente sale en estampida...y yo tambien. Tiro fuerte , miro a los lados y voy rodeado de negros , lo cual quiere decir que voy bien. Caigo en la cuenta de que los veo negros porque llevo gafas oscuras , lo cual quiere decir que igual no voy tan bien.

Kilómetro 10. Hago cuentas mentalmente , llevo un buen ritmo . Miro mis pulsaciones : "CERO" . ¡Mierda! . ¡La he palmado y ni me enteré! . Me deprimo , no conozco ningún caso de un fiambre que haya terminado una media maratón. Me paro y me intento sacar el pulsómetro,pero... ¡no lo llevo! , ¡me lo olvidé en casa, estoy vivo!. Corro de nuevo con renovados bríos.

No me cruzo con nadie , este año deben haber suspendido la Bay-Vig. No me extraña , el año pasado la participación fue muy pobre. Queda el vencedor de la edición 2008 como único ganador , enhorabuena Disimulando .

La Ramallosa , aquí debe estar Charly . Lo veo ,pero él a mí no , está escondido tras una gran cámara de fotos y no se entera de mi saludo. La próxima vez será.

Kilómetro 21. Esprinto para adelantar a una chica a la que venía siguiendo (deportivamente hablando,claro) desde hace 3 kilómetros. Esfuerzo inútil , me pasan 3. Meta . Buen tiempo (sol) , plátanos , playa...como en el Caribe.

Quiero saludar a todos los que me animaron durante la carrera , muchas gracias a los tres.

Hasta el año que viene.

Solo los genios somos modestos.
toledano

Super Veterano
Super Veterano
4/07/08
0 Carreiras
2244 Mensaxes
OURENSE
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 21:21
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Crónica Vig Bay 2009

-. Eso es periostitis, no puedes correr.

Fue la respuesta del fisioterapeuta cuando le pregunté, hace más de un mes, por el dolor que punzaba en mi tibia izquierda cada vez que hacía el movimiento de impulso en carrera.

-. Ni se te ocurra correr hasta que no desaparezca la molestia o se te puede convertir en una lesión crónica. Aplícale hielo y olvídate por un tiempo de las carreras.

Estaba preparándome para la Vig Bay 2009

Tres años antes, se me había ocurrido acompañar a mi hijo de 8 años en la San Martiño infantil, de 4 kms, con más de cuarenta tacos, más de 80 kilos y, sin hacer deporte desde los veintitantos.

El resultado fue lamentable. Me propuse entonces, entrenarme para la próxima y, demostrarle que su padre, no era la piltrafa que en el km. 2, ya no podía seguirle y hacer más, que ver como se alejaba hasta perderse, entre cientos de pequeños corredores.

Empezar a correr. Por la noche, al salir del trabajo. Nauseas, agujetas, frío, soledad, kilómetros, kilómetros…La primera, un diez mil. ¡Ahí queda eso chaval!

El cuerpo empieza a responder a los entrenamientos. Una carrera, otra, las sensaciones cada vez más buenas. Vig Bay 2008, todo un reto, mi primera media. Nunca había oído hablar de esa carrera, ni siquiera sabía que existiesen medias maratones. Con todo el pudor y el temor del mundo me inscribo, la preparo “en secreto” durante dos meses y, un par de días antes, le digo a la familia: .- El domingo corro en Vigo una carrera de más de veinte kms.

Estaba seguro que pensaban que el viejo se había vuelto idiota pero, cuando después del madrugón y de la espera de 2 horas, desde que me dejaran en Samil, hasta que el pelotón en el que transitaba, llegó a la altura de Playa América y, pude verles en el punto acordado, se me puso, y se me pone, la carne de gallina, al apreciar en sus caras y en su gesto algo parecido al orgullo por un ser querido.

Tenía que repetir. Si el año pasado, el entrenamiento había sido intenso, esta vez no podía ser igual. Sustituí la carrera por el gimnasio. En vez de correr, elíptica y bicicleta.
Probé la cinta y volvió el dolor. Elíptica, lo más parecido, el dolor va remitiendo, pero no desaparece del todo.

Reserva de hotel en Baiona con antelación para evitar los madrugones y los desplazamientos. Llegamos el sábado por la noche. El viento bastante fuerte y muy frío no me preocupa más que el leve dolor que todavía lastima mi pierna tras casi un mes sin salir a correr. Nervios, ilusión, insomnio, espera.

A las siete en pie. Frugal desayuno con Carlos, el corredor que me acompaña y, viaje en autocar hasta Samil. La cola de espera para ir al baño y, para dejar la ropa en los camiones, nos hace imposible asistir a la quedada del foro.

Mi primer trote al aire libre desde hace tiempo. Parece que no molesta. Hago unos largos por el paseo de la playa y, me cruzo con Elías Salvador. No lo conozco y, sin embargo lo admiro. Enjuto, canoso, concentrado, con pinta de bravo, que lo intenta una y otra vez. Empiezo a tener buenas sensaciones, el ambiente invita. El speaker, al que, por cierto se le entiende perfectamente, anuncia la existencia de boxes de salida con los tiempos previstos y, recomienda una y otra vez colocarse en ellos. Faltan unos minutos y, nos ponemos en nuestra posición de salida.

Aunque sea en una carrera de barrio y haya 20 corredores en salida, es uno de los momentos que más me gustan. Somos 3000 corredores, estamos en el medio, y casi no veo el principio ni el final. Aunque con nubes, el día es luminoso, fresco, el viento no parece molestar. Olor a linimento, a adrenalina. Empezamos a andar. Más de un minuto para pasar bajo la línea de salida, estrecho la mano a Carlos y me concentro en la carrera.

Los tres primeros kilómetros casi los empleo en sortear a corredores con ritmos muy lentos. O pecaron de optimistas o no se dieron cuenta de que este año había que colocarse en las posiciones con las marcas previstas de llegada. Pierdo a Carlos, no voy muy rápido pero, miro atrás varias veces y no lo veo. Lo habíamos hablado pero no esperaba separarnos tan pronto. Inconscientemente estaba compitiendo de verdad.

El público aún estaba frío. El cambio de hora esa madrugada y el tiempo fresco que a nosotros nos ayudaba, no animaba a salir a dar ánimos. En las primeras cuestas, aflojo un poco el ritmo reservándome para el final. Voy bien. Con disciplina militar, bebo en cada avituallamiento y me refresco con las esponjas que, de manera inmejorable, entregan los voluntarios, algunos de ellos, niños, siempre con la mejor cara y animándonos a todos.

Kilómetro diez, me encuentro con Antonio. Más de sesenta años. Lo veo en todas las carreras. Lo saludo y le deseo suerte. Me voy para adelante con decisión. Llego a un punto de carrera en el que casi no se habla. La gente sabe a lo que va, y economiza energía. Sigo fuerte pero no quiero mirar el reloj. Aumento el ritmo. Hay grupetos separados por unos metros. Me rebasa por la derecha Eduardo Vieira, el promotor de esta prueba. No se su edad, no es joven, pero su clase de corredor de fondo queda patente. Enfilamos la bajada a Playa América y noto una especie de pérdida de tracción en la pierna izquierda. Trato, aprovechando el tramo de descenso, de compensar la zancada. El dolor, hasta ahora olvidado, de repente se hace agudo. Pulsaciones, respiración y fuerza, bien, mente, con las ideas muy claras. Lo había previsto. Sabía que podría no terminar la carrera pero, sólo pararía si no pudiese dar un paso más.

No traté de ir más despacio, sino de buscar un reparto de fuerzas en las piernas, de ajustar el paso, de buscar la posición de apoyo en cada pie que me permitiese llegar.
Todo el tramo de la Playa se me pasó buscando una solución. Ya no pensaba en la marca sino en acabar. En el tramo hasta La Ramallosa, empecé a notar molestias en la rodilla derecha que, poco a poco fueron convirtiéndose, también en dolor. Mentalmente estaba tan entero, que me pareció el momento más gracioso del día; Un mes cuidando la pierna izquierda y, ahora también me duele la derecha que nunca me había fallado.

Después de pillar la última esponja y cruzar el puente de La Ramallosa con dirección a Baiona, noté que el viento que, hasta el momento nos había empujado a favor, quiso como que molestarnos y, en ese momento, fui consciente de que mi velocidad había descendido alarmantemente, al ver llegar a corredores que había pasado antes. Me daba igual, mi marca a batir era otra. Alguien escribió hace días en el foro algo como “experimentar lo que siente un corredor de verdad al disputar de verdad una prueba” y, seguramente, la sensación más parecida que nunca tendré en una carrera, la estaba teniendo ahora.

Joder, ¡Qué dolor!. Mi mujer, María y Ángel, nuestros hijos, junto con la familia de Carlos, quedaron de vernos pasar, a la altura del Hotel Bahía, entrando en Baiona. Esa era la referencia para verlos, por lo que, recompuse el gesto y con esfuerzo, apuré el ritmo para pasar junto a ellos dignamente. Me abro a la izquierda, saliéndome por un instante del estrecho carril delimitado por conos, para adelantar a un corredor y, con la mano hago un gesto para que se detenga el vehículo que compartía carretera con nosotros. No estaban allí. Falta un kilómetro, un cuchillo me raspa el hueso y una punta se me clava en la rodilla a cada paso, o eso me parecía.

Veo la meta y no se si llegaré. El año pasado el corredor que me precedía, se detuvo en seco en este punto y me pregunté por qué, faltando tan poco. Ahora los veo. Mi mujer y mi hija a la derecha, mi hijo a la izquierda, subido a una valla y tirando fotos. Los gritos de ánimo no son de comparsa, para quedar bien, son sinceros y lo noto, dos corredores se me aproximan; al llegar a mi altura, la vena competitiva estalla en mi cerebro y me olvido de dolores y molestias y, por un momento, ahora les pido disculpas, disputo el espacio con ellos, apretando los dientes. De verdad que no se si me rebasaron o no. Cien metros. Siempre quiero entrar esprintando pero, hasta aquí hemos llegado, y levanto los brazos y saboreo, por un segundo, una extraña y dulce sensación.

Me recuperaré y volveré a por ti, Vig-Bay.
Woopi

Novo foreiro
Novo foreiro
15/09/08
0 Carreiras
38 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 22:38
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Moi feliz wottle con lo de ir rodeado de negros me he atragantado de risa.

Just for fun - Linus Torvalds
oliveira

Super Veterano
Super Veterano
24/10/08
75 Carreiras
2266 Mensaxes
cambados
Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 11:42
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

EL ÁNGEL GERMANO ( a Michael Vosberg "MapleLeafs", con agradecimiento eterno)

Para no aburrir al auditorio voy a pasar por alto las horas previas a la carrera, así que mi crónica comienza el domingo 29 de marzo de 2009 a las 10.30 horas.

Mi amigo Servando y yo nos colocamos en el cajón que creíamos nos correspondía ( de 1h35 a 1h 45), se nos acerca Guti, nos saludamos y sin oir el pistoletazo intuímos que la carrera ha comenzado. Empezamos a rodar muy suavemente, casi con la misma frecuencia que el calentamiento previo, pasamos por la línea de meta y enfilamos la recta de Samil. Mi carácter cartesiano aflora en mi cerebro y me asalta la primera duda. Decido que Guti y Servando se vayan alejando y concluyo que voy a empezar lentito, lentito. Mientras mis compañeros se van perdiendo entre la marea de corredores pienso en que de ninguna de las maneras he de abandonar, que mi mujer y mi hija estarán esperándome en la meta de Bayona. Afronto estos primeros kilómetros, tranquilo y resignado al ver en uno de los cruces como algunos corredores con los que suelo ir acompañado en el 10.000 me llevan infinitos metros. No me doy cuenta de que los kilómetros están señalizados hasta mi paso por el cuarto, decido no cronometrarlo, lo dejaré para el quinto. A estas alturas de la película, ya no conozco a nadie, me encuentro solo entre un maremagnum de caras sudorosas. Paso el kilómetro cinco y tomo mi primera referencia, 24.14, voy lento, cómodo, distraído con el paisaje que se me descubre a cada zancada, musito para mi interior, a este ritmo bajaré de 1h 45, intento engañarme a mí mismo y sentirme satisfecho. A partir de este momento tomo la decisión de cronometrar cada kilómetro, más que nada para tener algo que hacer. kilómetro 6, 4.49; kilómetro 7, 5.05; kilómetro 8, 5.04, kilómetro 9, 4.56, kilómetro 10, 4.45. Mientras miro mi paso por el 10.000 (48.53, 49.51 desde el pistoletazo) y me doy cuenta de que he hecho este segundo 5.000, aún más lento que el primero, oigo una voz a mis espaldas que me reclama, ¡Oliveira!, giro mi cabeza y veo a MapleLeafs en distendida cháchara con otra corredora, lo saludo y sigo a lo mío, intento achacar más a las cuestas que a mi cobardía este segundo parcial. De nuevo oigo esa voz familiar, "venga que lo peor ya ha pasado", es MapleLeafs que se ha puesto a mi vera y me sonríe con un dulce rictus. Aún no lo sé, pero en este momento mi carrera sufre un cambio radical, he encontrado a mi ángel germano que me llevará arropado en su ternura hasta el kilómetro 20, como si de una nueva cabalgata de las Walkirias se tratase. Empezamos una conversación distendida, la melancolía que me embargaba empieza a difuminarse como el fundido de las viejas películas en blanco y negro. Hablamos de nuestros objetivos, por primera vez descubro que quiero bajar de 1h. 40. Siguen pasando los kilómetros, los parciales no mejoran mucho pero la compañía los hace más cortos. Kilómetro 11, 4.45; kilómetro 12, 4.41; kilómetro 13, 4.46. Me siento cómodo, fresco y arropado, mi ángel germano me da un nuevo consejo " ahora en Playa América no te cebes, aún cuando se ve Bayona a lo lejos, quedan seis kilómetros". Kilómetro 14, 4.40, kilómetro 15, 4.36. Miro este nuevo parcial del 5.000 y me doy cuenta de que lo he hecho en 23.28 sin despeinarme. Empiezo a envalentonarme y le comento a Michael "si apretamos hasta el final, podemos balar de 1h.40". Me sonríe, ahí es donde me doy cuenta de que para él las marcas son secundarias, de que es un corredor de otra pasta, de los que disfruta de las pruebas con una integridad moral digna de los elegidos. Kilómetro 16, 4.44, kilómetro 17, 4.40. Faltan cuatro kilómetros, me siento pletórico, vuelvo a decirle a Michael, "si apretamos, seguro que bajamos de 1h.40", un corredor que va unos metros delante comenta socarrón " ni de coña". Lo adelantamos a él y a muchos más, la sensación es sublime, ahora si empiezo a notar que vamos rápido. Kilómetro 18, 4.31; kilómetro 19, 4.24; kilómetro 20, 4.19. Aquí es cuando mi ángel germano me cede el testigo, como Moisés no quiere protagonismo y me deja entrar sólo en la Tierra Prometida, ha cumplido su cometido con una precisión y un compañerismo que espero saber agradecerle en el futuro. Miro mi parcial de este último 5.000, 22.38, mentalmente hago mis cálculos, debo bajar de cinco minutos el último kilómetro y pico para alcanzar mi objetivo. Empiezo a sufrir por primera vez desde que comenzó la carrera, diviso en el horizonte una silueta muy familiar, lo rebaso y le grito sofocado "¡vamos Irdam!". Este trecho por el paseo Marítimo de Bayona se me hace interminable, no veo caras, no oigo voces, estamos solos mi sufrimiento y yo. Sigo adelantando corredores, al fin la bandera del kilómetro 21, pulso mi crono, 4.12. Solo faltan 97 metros, no bajo la guardia, acelero con una mezcla de dolor y alegría... y meta. Paro mi crono 1.39.33. He hecho los últimos cinco kilómetros en 22.06. Egoístamente me olvido de mi ángel germano y busco entre la multitud a mis seres queridos, a mi mujer Salomé, la fiel más fiel de las hermosas y a mi ángel cambadés, mi hija Salomé. Las encuentro luego de un rato, nos besamos y abrazamos. Me preguntan que tal, yo emocinado solo acierto a contestar: "Hoy se me ha aparecido un ángel".
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 14:22
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Me alegro, amigo Oliveira, que hoy ya estés más positivo. No se te notaba muy contento con la carrera ni al terminar, ni al día siguiente.

Lo que saco en claro de las crónicas que voy leyendo, es que el mundo está lleno de buenas personas, a las que nosotros llamamos "ángel de la guarda". Gente que se alegra por los demás, que no duda en echar una mano cuando alguien la quiere (no a lo mejor la necesita) y que, desde luego, una carrera larga se hace mejor en compañía. Qué alegría si algún día podemos hacer lo que, en nuestro caso, han hecho banderas y MapleLeafs por nuestra carrera.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 14:28
Asunto: Re: [Concurso] Las crónicas de la Vig-Bay II

Pipe escribió:
Me alegro, amigo Oliveira, que hoy ya estés más positivo. No se te notaba muy contento con la carrera ni al terminar, ni al día siguiente.

Lo que saco en claro de las crónicas que voy leyendo, es que el mundo está lleno de buenas personas, a las que nosotros llamamos "ángel de la guarda". Gente que se alegra por los demás, que no duda en echar una mano cuando alguien la quiere (no a lo mejor la necesita) y que, desde luego, una carrera larga se hace mejor en compañía. Qué alegría si algún día podemos hacer lo que, en nuestro caso, han hecho banderas y MapleLeafs por nuestra carrera.


..ya veras cuando caigas en las manos de algun " desalmado "...que con la excusa de echarte un mano marcandote el ritmo,te lleve con la lengua fuera y con ganas de asesinarlo....verdad Beauvais ?..... Mr. Green Mr. Green





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos