Foros ›
Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 8:54
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

ezeq el sportrack le puedes poneer en grafica el grado y ya te da grafica de la pendiente.
sorry no habia leido los mensajes ultimos

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 11:53
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

ostras, supermorais no ano 2007 !!! marcaza : 3h38´



www.jeffxavi.blogspot.com
aficionado

Montañés
Montañés
6/11/07
0 Carreiras
501 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 16:48
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Aunque con un poco de retraso un pequeño comentario de mi experiencia.

Muy buen ambiente en Cabeza de Manzaneda. La celebración del Cross, Andaina y Maratón hizo que nos juntáramos un número importante de acompañante y participantes. Reencuentro con muchos participantes del foro, es obvio que estamos por todas partes, un placer.

En mi opinión es un acierto, por parte de los organizadores, la elección del lugar pues dispone de una infraestructura mínima que nos facilita mucho las cosas a los participantes. Por ejemplo la posibilidad de desayunar a las 6 de la mañana un domingo. La hora de salida, opino que, está muy bien pues permite realizar parte de la prueba sin un calor excesivo.

Ya se expresó, por parte de otros participantes, lo bien organizado que estaba todo, me sumo a esa opinión y felicito a los responsables e implicados.

Como siempre, entre los conocidos todos estamos muy mal, eso quiere decir que cada uno, en sus posibilidades, se ve dispuesto a terminar. En mi caso me encuentro ya el día anterior con Cequelinhos, y como ya nos conocemos, sabemos que si no hay accidente parte de la prueba la haremos juntos, aprovecharé su sabiduría y experiencia, y así fue.

Con puntualidad se da la salida, y como siempre aquello parece una estampida, parece que no nos quedan horas por delante. Al poco rato de la salida, se baja por un cortafuegos recientemente removido y la polvareda que levantamos pone de manifiesto el carácter de estampida. Cuando se termina de bajar quedan unos kms por una pista cómoda que va definiendo las posiciones y el pelotón comienza a estirarse. Son momentos en los que nos relacionamos con gente con la que compartiremos diferentes momentos de la carrera. Algunos repechos que aparecen nos recuerdan que no siempre será pista fácil y en que tipo de carrera estamos. Cruzamos la carretera que sube de Trives y nos acercamos al primer avituallamiento, hay que decir que siempre fueron excelentes. Ahora viene un terreno con cierta dificultad pues es en bajada, con arena gruesa, producto de la descomposición de la piedra granítica, y en el que se resbala fácilmente. Luego de un giro en el camino se nos presenta, y ya casi al final de la bajada, el cortafuegos que constituye la primera subida fuerte. Cuando se divisa desde su parte inferior impone un poco de respecto.

Se hace una línea multicolor de gente subiendo como buenamente puede, pero uno se da cuenta que paso tras paso y con tiempo se va venciendo. Cuando se consigue superar esta dificultad viene una zona de toboganes picando hacia arriba en el que se corre sobre un mullido colchón de hierba, sin embargo hay que prestar atención a donde se pisa pues en el terreno es irregular y cualquier percance puede ocurrir. En esta zona se ven florecer muchos crocus para recordarnos que el otoño se acerca. Desde esta zona se divisan buenas panorámicas tanto del embalse como de la zona de Chandrexa de Queixa. Así entre risas, bromas y algún sudor llegamos en compañía de Julio (Cequelinhos) y algún otro corredor al punto mas alto del recorrido, punto de control lugar de avituallamiento y mitad del recorrido. Hay que avituallarse bien pues todavía nos queda bastante carrera y dureza.

Ahora se tiene un tramo para disfrutar corriendo, primero por una senda de ganado y luego por una pista, éste es un tramo de relax y de disfrute del entorno, al cabo de unos kms, empezamos una bajada que posee su dificultad, una senda estrecha con bastante pendiente donde hay que ir bastante atento para pisar bien. En este tramo uno puede ver que en montaña las bajadas también pueden ser difíciles y peligrosas. Al final llegamos al fondo del valle donde podemos volver a disfrutar de otra perspectiva visual del entorno por donde corremos. La temperatura en el valle es claramente superior a la que hay en la cima , de ahí la importancia de salir temprano pues si hay que transitar por aquí a las horas de mayor insolación se puede hacer duro. Por el camino del fondo del valle se puede correr pero hay que ser consciente de lo que nos espera, pues si nos exprimimos demasiado puede que lo que ganemos ahora lo perdamos luego en mayor cantidad.

Llegamos a la aldea de Paradela y penúltimo avituallamiento, a partir de aquí se inicia la subida a los célebres “Penedos" que se ven en lo alto. El sendero de subida, muy bien señalizado, es monte a través por el medio de retamas. Es una subida que se hace dura pues ya llevamos bastantes horas y kms, pero a mi me sigue gustando, cuando se atraviesa entre “Os Penedos” uno entiende perfectamente el nombre y se imagina fácilmente que mas de una camada de lobeznos se habrá criado por esos parajes.

Alcanzamos el último punto de avituallamiento al pie del último cortafuegos, no muy largo pero exigente, una vez superado nos quedan un par de kms por una pista muy fácil con tramos entre sombra de pinos que nos permitirá tomar resuello e ir preparándonos para la entrada triunfal en meta que todo participante se merece. Decir, que entramos juntos Cequelinhos y yo ¡Gracias amigo!, fue un placer disfrutar contigo esta maravillosa carrera.

Esta es una pequeña descripción del recorrido que yo encuentro, en el que disfruto como un niño pequeño, y que cada vez me gusta mas. Por ello animo a la gente a participar y a disfrutar de esta carrera

Felicito a todos los participantes por la camaradería que en todo momento se demuestra en este tipo de carreras y espero que la hayan disfrutado.

Por último agradezco a los organizadores todo el esfuerzo que hay que hacer para llevar el evento a buen puerto. Gracias.
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 16:53
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

aficionado, acabo de leer una de las mejores crónicas desde que participo en el foro. Aplauso Aplauso Aplauso
Con cada línea de tu relato he ido repasando en mi memoria los momentos de carrera y ha sido una sensación increible. Sorprendido
Un millón de gracias!!!! Moi feliz

www.jeffxavi.blogspot.com
aficionado

Montañés
Montañés
6/11/07
0 Carreiras
501 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 18:11
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Hombre Jeffxavi, me alegro que te haya gustado. Eso quiere decir que a ambos nos gusta algo el monte. ¡Cada vez somos mas!.

Cuídate amigo.
hormigAtomica

Montañés
Montañés
8/02/09
0 Carreiras
332 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 20:03
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Bueno, despues de la estupenda crónica de Aficionado, yo no tengo mucho que decir de la carrera que me parecio preciosa aun que con algún tramo de bajada talvez demasiado traicionero donde no se sabía exactamente que había por debajo de la baja vegetación, y Xavi sabe bién lo que significa. En particular en la segunda parte de la carrera, en la bajada despues del avitualliamento del km 21 yo mismo entré con la pierna en un agujero hasta la rodilla y no sé como pude salir de allí sin romperme algo. Por lo demás hice una carrera bastante mala partiendo muy rapido intentando perseguir a Lalo que iba como un cohete intentando hacerla en 4 horas. Pude aguantar hasta el primer cortafuego donde lo ví desaparecer y me quedé con el Xavi que también iba demasiado fuerte para mi, así que en el avitualliamento de la media decidí dejar de perseguir a gente y hacer mi carrera. Ví a Xavi bajar como un rayo, agache la cabeza me relajé y empezé a disfrutar. La secunda parte disfruté mucho más, yendo a mi ritmo. Pena que al km 33 empezaron los calambres y tuve que bajar el ritmo esperando que pasasen, y de hecho pasaron en el km 40, los ultimos 2 km en llano pude hacerlos corriendo y 500 metros antes de la meta conseguí adelantar a Xavi que estaba muy tocado (perdona amigo pero esta carrera puntuaba para el minicircuito superXavi - superDiego, jejeje). Y nada, entré en meta agitandome como un loco, y feliz como un niño pequeño de haber acabado mi primer maratón de montaña.
En hora buena a todos los que la acabaron y en particular a Aficionado por su podio espectacular y a Xavi por aguantar como un campeón
xabi

Montañés
Montañés
31/07/07
159 Carreiras
5372 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 20:26
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

jeje, en el mini-circuíto entre tu y yo no tengo nada que hacer Mr. Green Mr. Green eres un super clase, no solo como corredor, sinó como colega!!!
Eso sí, confieso que si entramos juntos en recta de meta te hubiese sprintado!!!
Confiesa cabroncete, a que pensaste que te la iba a jugar al sprint??? Mr. Green Mr. Green
Un abrazo super-Diego !!!

www.jeffxavi.blogspot.com
IRDAM

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
27/09/07
0 Carreiras
224 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 22:57
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Bueno....mal leer la cronica de Aficionado,me ahorro el 90% de lo que experimente en esta carrera, Aplauso ,en mi caso solamente el Cross.
En serio gracias,esa cronica es mejor que una imagen,y por supuesto felicitaciones a los organizadores,estuvisteis a la "altura"nunca mejor dicho.Yo por mi parte quede enganchado al Monte y lo que 1º que se me vino a la CABEZA,es hacer la Marathon el proximo año.
Es una hazaña,un reto, pues me "corto" ver que le atajabamos en el cortafuegos,quelos Kms de ellos,no eran los nuestros (yo me di cuenta realmente en el 16 nuestro ,era la 1/2 de los maratonianos)me cabreo un poco,y despues,que ,...no conoci,Penedos do Lobo, Ojo morado Ojo morado .

pero como entrenamiento para el proximo año,sabiendo a que te enfrentas,y de que hablan cuando dicen "un set de hidratacion" O barril do San Bernardo ". Payaso .Eso si le indicare bien a los del cross,en que Km. van ,para que no piensen que van en el 15 en 1:15,y que se pasan a las carreras de Montaña, Avergonzado Avergonzado

Hasta la proxima.
Repanocha

Montañés
Montañés
2/11/07
0 Carreiras
1237 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Set 2009, 23:15
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Hola, creo que ya habeis comentado ampliamente la experiencia que nos tocó vivir este pasado domingo. Aficionado ha relatado la carrera muy bien.
Quiero lo primero de todo animar a la gente que es un poco reticente a acudir a esta cita (por miedo a su dureza, por la distancia en coche, ...), que se apunte el año que viene, merece desde mi punto de vista mucho la pena. Para mi ha sido la carrera en la que más he disfrutado y aunque obviamente se sufre, se hace más llevadero el correr con los impresionantes paisajes que allí crea la naturaleza.
De la carrera en sí, me quedo con una inmensa sensación de alegría y me siento muy feliz. Por una parte por la carrera que hice, con buenas sensaciones siempre. Por otro lado, por el excelente buen rollo que hay entre los corredores. Es genial el ver caras conocidas, no pongo nombres porque seguro que me olvido de alguien.
Felicitar obviamente a la organización por todo. Como pequeña sugerencia sí creo que sería bueno el poner bebidas isotónicas en el avituallamiento de la media, yo las eché en falta. Por lo demás un 10 en todo.
El año pasado fue la andaina, este año tocó Cross, el siguiente... Disimulando

Un saludo y enhorabuena sobre todo a los maratonianos, del primero al último.
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 16 Set 2009, 17:56
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Tan tarde como mala ahi va mi cronica : (para que quede para el recuerdo una excelente carrera en todos los aspectos)
version completa en blog

[align=justify]Me acoste en torno a la 1 de la madrugada, y recuerdo haber despertado al menos 2 veces.., tres si contamos la de las 4:55, hora en la que abrí los ojos y ya no hizo falta hacer uso de los despertadores y sus 4-5 alarmas que tenía por si acaso.
Desayuné (lo que aparece en el apartado de dieta), duchita y a las seis estaba recogiendo a Antonio.
De camino empezamos a ver en la carretera coches que a esas horas o regresaban de marcha a sus casas o iban como nosotros a Manzaneda.
Sobre las 7:30 llegamos , aparcamos y ya pasamos el control de firmas mientras el día empezaba a despuntar.

LA SALIDA :

A las ocho en punto tenía lugar la salida del maratón y la andaina, la vimos mientras nos preparabamos para calentar un poquillo, poco despues de que el menda soltara el poco lastre que le quedaba (algo ya tipico de todas las carreras). Era practicamente de día y terminamos de calentar sobre las 8:20.
Durante el calentamiento empecé a notar molestias en los tobillos, ufff que susto, menos mal que no fue nada, simplemente estaba frio y esprinte un par de veces lo que me hizo sentir esas pequeñas molestias.
Nuevamente con puntualidad absoluta suena el disparo a las 8:30 y los 120 y pocos que eramos empezamos a golpear el asfalto camino de la primera bajada. Antonio y yo salimos con el pelotón pero sin preocuparnos de la posición . Practicamente coincidiendo con el KM 1 empieza el verdadero Cross

LA CARRERA.

KM 1 abandonamos el asfalto y de repente nos encontramos bajando por un cortafuegos entre un bosque de arboles que a juzgar por el polvo que levantamos ha sido brozado hace poco. Aqui por primera vez y 5 minutos despues de la salida, ya me doy cuenta de que no es un carrera como las otras en las que he estado... esto es UN CROSS y de montaña, vamos que pareciamos cabras bajando por ese camino... algunos mas que otros... Me pasaban por todos lados.. la inexperiencia en estos terrenos, unidos a la sorpresa hicieron que bajase pisando huevos, y eso no había hecho mas que empezar.
Despues de un km bajando a un ritmo de 6'19" lo cual da una idea de lo lento y cuidadoso que bajé ese primer tramo "semi-técnico", entramos en una zona a la sombra , comoda de correr, aunque picando ligeramente para arriba, el cuarto km sigue tirando para arriba y se empiezan a oir las respiraciones de la gente alrededor, entre ellos está Antonio, que bastante sacrificio hizo acompañandome ya que apenas habia preparado la carrera y llevaba un mes parado. (gracias Toñito)
En este tramo de subida en una pista de tierra es cuando me dice Antonio antes de llegar al km 4 que tire, que vaya tirando, que el irá con calma..
Despues de pensarlo y ver que cada uno debía correr su carrera, me decido y lo dejo atras, encaro los siguentes km con determinación, tratando de alcanzar a corredores que me habían pasado en la zona del cortafuegos bajando.
Hasta el km 7 y despues del primer avituallamiento no paramos de bajar y llanear por ese sendero de tierra que a la postre resultaria ser la mejor y mas comoda parte para "correr". Eso si, en todo momento hay pequeños repechos que nos recuerdan donde estamos..
Despues de un giro nos encontramos con el cortafuegos, al que llegamos un poco mas arriba de lo que hace el maratón, evitandoasi tener que superar el muro del 60%.
Aun así el km de ascension , en cerca de 14 minutos da una idea de la dureza de la subida, con tramos con un 40% de desnivel y con una media cercana al 20% . Evidentemente lo subí andando, ya que a pesar de encararla con un trote suave, en seguida me di cuenta y mas viendo a corredores mucho mas fuertes y experimentados que yo , que aquello no se podía correr, había que caminarlo, y aun asi se hacia duro, sobre todo para la espalda.
El cortafuegos se compone de varios tramos , dando un pequeño respiro en alguno de ellos al suavizarse la pendiente.

Al llegar a su cima empieza una etapa que si bien aparanteba comoda por el perfil no lo fue tanto por el terreno. Teniamos bajo nuestros pues una alfombra de hierbajos mullidos pero que escondían numerosos agujeros y raices que notabas en las plantas de los pies. La inestabilidad del terreno junto con ciertos toboganes de gran desnivel hacen que esa zona , en un principo apta para "correr" se convierte en una pequeña ruleta donde debemos llevar mil ojos para no caer o doblar un tobillo, lo cual impide disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos alli a 1600 m de altitud.

Poco a poco el terreno se vuelve mas estable pero aparece una nueva subida que nos llevara directamente a la cima de Manzaneda, el punto mas alto de la estación de montaña, donde los maratonianos alcanzaran su media maratón y nosotros estaremos en el km17. Desde allí solo queda bajar hasta la base de la estación donde nos espera la meta. La bajada es frenética, con bastante desnivel y entre piedras y tierra se baja muy rapido, se que ya no queda nada y lo entrego todo, lo que a la postre me terminó de machacar los cuadriceps y me dejo los pies calientes para un rato.
Finalmente ya en la base de la motora volvemos a ver el asfalto y son unos 500 m bordeando para llegar a la meta, donde paro el crono en 2horas 11 minutos y 30 segundos.
Contento , muy contento, para que nos vamos a engañar. Y con ganas de volver. Eso si espero que el tiempo cure mi locura, porque segun acabé y a pesar del esfuerzo solo pensaba en correr el maraton el año que viene. Aunque tengo claro que no es simplemente el doble, se que es mucho mas que eso.
[/align]

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
Beauvais

Maratoniano
Maratoniano
1/09/08
234 Carreiras
8104 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 16 Set 2009, 21:11
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Muy buen crónica OSCAROURENSE Aplauso Aplauso Aplauso
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Xov, 17 Set 2009, 9:51
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Gracias beauvais, la verdad es que la belleza de la carrera ayuda a hacer la cronica.

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
4x4

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
19/06/06
0 Carreiras
247 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 17 Set 2009, 11:28
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

Ya podeis ver las fotos en la WEB.


209.59.134.74/~penedos...fotos.html

o directamente en picasaweb.google.es/penedosdolobo
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Xov, 17 Set 2009, 11:48
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

si , las fotos ya estan.
lastima que los del cross pasemos desapercibidos.. creo que solo salen el ganador y poco mas.
no suelo salir en las fotos, pero esta vez no ha sido nada personal jejeje, practicamente se han centrado en el maraton y la andaina..

gracias a todos los fotografos.

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Xov, 17 Set 2009, 16:29
Asunto: Re: Penedos do Lobo - 4ª Edición (2009)

UNA IDEA para el año que viene?
la verdad el cross es una buena forma de meterse en este mundillo, pero si contamos que el maraton son 22 km mas, y ademas nos libramos de 3 km donde se sube el cortafuegos....
no sera buena idea que el cross el año que viene fueran 24 km solo hbaria que seguir a los maratonianos... y bajar igual desde cabeza grande 21+3 = 24km... de ahi al marton si queveo yo que se podria dar el salto...
que opinais los crossistas?

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos