Foros ›
Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 14:17
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

feexenio escribió:
Tintín, una pregunta porque sé que controlas. ¿No suelo tomar geles, no será un poco arriesgado estar tomando ahora geles en las tiradas y en el maratón si durante todo el año no suelo tomar? ¿o el tema es independiente de si tomas o no durante todo el año? Lo digo porque supongo que básicamente es glucosa que absorvemos y no creo que sea contraproducente tomarlo ahora a un mes vista pero bueno no sé. Saludos.

Te respondo por respeto pero no porque controle. Cualquiera sabe tanto o más que yo porque muchos saben los fundamentos técnicos que yo no se..
Ya me gustaría que muchas veces nos escribiese gente muy formada en el tema para que nos enriquecieramos todos

Ante la falta de conocimientos y por mucho que leas tienes que ir aplicando tu experiencia pero sobre todo "el sentido común".
Esta claro que no nos alimentamos igual durante el año como la etapa que preparamos el maraton. Necesitamos más ingesta de calorias porque quemamos mucho más y necesitamos de la gasolina, a veces gasoil, para aguantar el entrenamiento. Por lo tanto es normal buscar ese aporte extra cuando se acaban los depósitos de ahí que unos opten por geles, barritas, gominolas, bebidas energeticas..... Yo en mi ultima prueba por mucho que tenia testado los test, tuve que anularlos en plena carrera y cambiarlos por gominolas porque sino me retiraban de la prueba. No creo que fuera por los geles sino porque mi cuerpo llevaba demasiadas horas sin comer comida de verdad y el estomago estaba demasiado sensible.
Se lee muchas veces...no note que me aportase mucho el gel pero como dije con anterioridad la alimentación no suple.... sino complementa el entrenamiento y suma al rendimiento.
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 14:34
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

arrozconchicharos escribió:
Una duda, estoy entrenando 6 días a la semana y tanto los díaas de rodaje como los de series voy comodo con el ritmo que me marca el plan. La series me salen muchas veces por debajo de los ritmos, es decir si me marca a 4´casi sin querer me salen a 3,50 y con comodidad.

En cambio el día de la tirada larga que me marca hacer 25 km progresivos de 5:30 a 4:05, los primeros 20 km los llevo comodo y por debajo del ritmo marcado, en cambio cuando me toca acercarme a los 4:15 me cuesta de cojones y de ahí no bajo por pesadez de piernas y por precaucion.

Esto se debe a sobreentrenamiento o es lo normal?

saludos y gracias

Hola, solo mi opinión por si te sirve..

Una semana de 6 dias de entrenamiento ya es exigente y no todos las podemos soportar.. Por lo que ya exige un nivel y hacer las cosas bien cuando se tiene un objetivo en mente.
Los ritmos se deben respetar porque por muy bien que te encuentres..la semana es larga y la preparación sigue. Digamos que lo que hoy no notas se te puede acumular y manifestarse más tarde como en el entrenamiento que mencionas.
En las series nos sale el ritmo fácil porque es un tiempo fraccionado y son a ritmos llevaderos para tu nivel.
En el rodaje controlado también es fácil pasarse porque se nota mucho el entrenamiento que ya llevas sumado en la preparación.
En lo que mencionas es lo normal porque nos exige física y mentalmente el tener que ir a MAS. Aquí es donde se nota también si nos hemos pasado en otros entrenamientos porque este nos va exigir aspectos diferentes que se parecen en sensaciones a las que nos encontraremos en la prueba.
Cuando dominas el subir y bajar ritmos a tu antojo es cuando se denota estás entrenando bien y para nada estás sobre entrenado.
princerate

Maratoniano
Maratoniano
14/11/11
23 Carreiras
176 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 14:37
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Envidia sana me dais viendo los entrenamiento y tiradas que os estais metiendo.

Yo por desgracia llevo una semana parado y me queda otra más por lo menos. Una infeccion está intentando conseguir lo que no consiguieron las lesiones en las ediciones anteriores. Aun no tiro la toalla y aunque los objetivos de tiempo ya se han esfumado intentaré ser de la partida para por lo menos poder disfrutar de la fiesta de ese día.

Mucha fuerza a todos en los entrenos que quedan y a cuidarse que lo principal es estar en la salida
kadembruk

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
24/10/08
0 Carreiras
1067 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 14:46
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Vaya, princerate. Mucho ánimo!!

Seguro que seras de la partida, y seguro que no saldrá tan mal la cosa.
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 18:02
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Ánimo princerate y gracias.
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 18:08
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Tintín, aprovecho que estás atento a mis preguntas y me vas respondiendo. Independientemente de que controles o no que yo pienso que sí, tu experiencia y buen hacer me hace confiar en tus consejos. Ahí va la pregunta: hice 1'40 en C21k sin pulsómetro y corriendo por sensaciones, al final a 4:47. Sería muy arriesgado correr el maratón también sin pulsómetro, por sensaciones a ver cómo sale? o la petada va a ser fija? Lo digo porque le doy vueltas y vueltas y no sé qué estrategia seguir, si globo de 3:45h, si a 5:25 a piñón fijo, etc. Tú qué harias? El domingo hice 25km en dos horas 17' a 5:20 de media pero con petada final en tronco inferior por lo que me queda la duda de si iría muy rápido. La verdad sea dicha es que no tengo mucha kilometrada semanal, una media de entre 45 y 60. Aunque me queda otra tirada de dos horas y media. Sobra decir que mi objetivo es bajar de 4 horas. Saludos a todos y en especial a tí Tintín. Viva C42k.
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 21:27
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

feexenio escribió:
Tintín, aprovecho que estás atento a mis preguntas y me vas respondiendo. Independientemente de que controles o no que yo pienso que sí, tu experiencia y buen hacer me hace confiar en tus consejos. Ahí va la pregunta: hice 1'40 en C21k sin pulsómetro y corriendo por sensaciones, al final a 4:47. Sería muy arriesgado correr el maratón también sin pulsómetro, por sensaciones a ver cómo sale? o la petada va a ser fija? Lo digo porque le doy vueltas y vueltas y no sé qué estrategia seguir, si globo de 3:45h, si a 5:25 a piñón fijo, etc. Tú qué harias? El domingo hice 25km en dos horas 17' a 5:20 de media pero con petada final en tronco inferior por lo que me queda la duda de si iría muy rápido. La verdad sea dicha es que no tengo mucha kilometrada semanal, una media de entre 45 y 60. Aunque me queda otra tirada de dos horas y media. Sobra decir que mi objetivo es bajar de 4 horas. Saludos a todos y en especial a tí Tintín. Viva C42k.

Cualquiera te sabría contestar con mejor fundamento que yo y sobre todo compañeros que se manejan en esos ritmos...
Entrenas con pulsometro habitualmente? Te has hecho una prueba de esfuerzo ultimamente para saber tus umbrales aerobicos? Todo esto es para que pudieses utilizar el pulsometro como ayuda para optimizar tu rendimiento. No siendo así para que sirve que lo lleves en carrera si no tienes datos objetivos que te ayuden. En ese caso el sentido comun te aconsejaría ir por sensaciones y con un ritmo objetivo previamente definido.
Una tirada larga de 25 a 30 km y me da para dos días más a repartir los km semanales. Yo lo veo escaso de volumen pero repito yo ahí ando muy perdido y seguro que hay compañeros que te aconsejaran mejor.
Sobre la tactica, te veo muy presionado y eso juega en tu contra. A estas alturas ya tiene que estar concretandose el ritmo objetivo para conseguir la marca que buscas.
Yo te pongo mi ejemplo en mi test que sera la VigBay tratare de correr 15 seg más rápido que el ritmo objetivo de maraton. Es el ejemplo tipico de rendimiento que tendría que salir siempre y cuando el entreno especifico esté perfectamente realizado.
Quítate presión y disfruta con el entrenamiento ya que será el que te de, el resultado de tus dudas. Animo!!!
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 22:38
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Gracias.
runningirl

Novo foreiro
Novo foreiro
19/10/14
8 Carreiras
47 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 21 Mar 2017, 22:57
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Feexenio con esa marca de media puedes ir a 3:45 sin problema..respecto al pulsómetro yo lo llevaría, en carrera puedes echar un vistazo para ver como vas, pero es después cuando te va a dar mucha información.

Lo de estar de bajón después de entrenar...hombre pueden influir muchos factores extradeportivos pero quizás es que estás entrenando a un objetivo un poco por encima de tus posibilidades... eso de correr como pollo sin cabeza y por encima de las pulsaciones no lleva a ningún sitio..la mayoría de los rodajes tendrían que ser a un ritmo cómodo aeróbico que es donde se realizan todas las adaptaciones fisiológicas necesarias para la larga distancia!!Lo mas importante: prueba de esfuerzo ,como dice tintín, para saber umbral aerobico( metabolización de combustible en presencia de oxigeno) y umbral anaerobio( sin oxigeno) aquí es donde se dispara el acido láctico y tenemos que aumentar la respiración para eliminarlo pero llega un momento en que se produce más del que se elimina y el músculo se agota.

Respecto a los geles...no tiene nada de malo usarlos en las tiradas largas. Una persona en buen estado de salud puede almacenar hasta 500 gr de glucógeno que es la forma en que nuestro cuerpo almacena la glucosa, 100 gr en forma de glucógeno hepático y 400 en glucógeno muscular....en teoría da para bastante tiempo de entrenamiento, dependiendo también de la intensidad de éste..pero muchas veces vamos a los entrenos sin la carga adecuada de glucógeno (para el día de la carrera ahí ya somos un poco mas conscientes de ello) así que no está de más tomar un gel ..no deja de ser glucosa pero con la carga de entrenamiento es raro que no lo vayamos a usar como combustible antes o después...así que no creo que en nuestro caso se vaya a convertir en grasa ese ligero exceso en caso de que lo hubiera.

No suelo ser tan extensa en mis comentarios pero me ha parecido importante.
Animo ya queda menos
Yo la vig bay la correre a ritmo que pretendo ir en maratón 4:56..en función de las pulsaciones veré como estoy y si hay que cambiar objetivos .


Última edición por runningirl o Mér, 22 Mar 2017, 13:47; editado 1 vez
feexenio

Maratoniano
Maratoniano
24/10/13
42 Carreiras
1108 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 22 Mar 2017, 8:27
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Muchísimas gracias runningirl. Efectivamente, el pulsómetro llega un punto en la carrera que lo necesito para tener una referencia de cuanto queda para meta. Gracias por la aportación sobre los geles. En cuanto a la prueba de esfuerzo a ver si algún día me decido. Con la distancia que da el entreno del domingo me lo tomé como un auténtico test para maratón y fui a menos de 5:19, ahora ya se que ese ritmo me puede dar "problemas". Muchísima fuerza en la Vig-Bay, que cumplas el objetivo y disfrutes. Gracias por estas respuestas tan buenas y precisas que me están ayudando tanto. Un abrazo a tod@s y viva C42k.
karibou

Maratoniano
Maratoniano
3/10/13
1123 Carreiras
276 Mensaxes
Bertamiráns
Respostar citando Envío Mér, 22 Mar 2017, 15:40
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

feexenio escribió:
¿MERECE LA PENA TANTO SUFRIMIENTO?

Abraiado

Si el sufrimiento es superior al disfrute obviamente no tiene sentido hacerlo, salvo que seas un profesional.
kadembruk

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
24/10/08
0 Carreiras
1067 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 22 Mar 2017, 21:19
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Hay que abrigarseeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!
Kalimero

Foreiro Senior
Foreiro Senior
7/02/10
0 Carreiras
477 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 22 Mar 2017, 23:10
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Esta semana todavía no hice nada. La escusa es que está lloviendo, pero la realidad es que me falta motivación.

Me apetece participar en C42, pero cada vez veo más claro que creo que iré a rodar sin objetivos y simplemente para acumular la experiencia en la distancia.
kadembruk

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
24/10/08
0 Carreiras
1067 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 22 Mar 2017, 23:15
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

Que tiempo tenias pensado, kalimero?
Kalimero

Foreiro Senior
Foreiro Senior
7/02/10
0 Carreiras
477 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 22 Mar 2017, 23:25
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)

kadembruk escribió:
Que tiempo tenias pensado, kalimero?

Lo cierto es que no me llegué a plantear un objetivo de tiempo. El año pasado debutaba y me salieron 3.08.

Por empleo, si hubiese un globo de 3:15 o a 3:20, estaría bien ir con él.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos