Foros ›
algunas dudas....razonables...
Foros de debate / Entrenamientos y técnica
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
berto35

Novo foreiro
Novo foreiro
4/06/14
2 Carreiras
7 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 04 Xuñ 2014, 10:20
Asunto: algunas dudas....razonables...

Buenos días! Como decía en el post de “presentación” me llamo berto, soy de Ferrol, 38 años, 1.74 . 64 kg (un porcentaje de grasa mas o menos bajo: un 12% pero la mayor parte acumulada alrededor del estómago…no hay manera de redistribuirla..jajaja)

Llevo toda la vida practicando deporte con algún parón , y ya metido en harina entrenando running pues aproximadamente desde mayo del año pasado (1 año). Empecé con rodajes poco a poco , unos mas largos y lentos,otros mas cortos e intensos y aprendiendo de gente de este foro, las experiencias de unos y de otros, empecé a probar los fartlecks, las series y las empecé a poner en práctica cuando podía correr 10 km en 45 minutos mas menos.



Entrenaba pero no competía (no me pregunteis por que ,porque no tengo respuesta…) al final me animé y hace 1 mes hice una carrera de 5 km en 20:45 terminandola cansado pero muy feliz al cruzar la meta. Mi 2º carrera fue un 10 km que lo hice en 42 minutos 35 segundos.



Mi entreno? Pues 4 dias a la semana en formato que os pongo



Lunes: rodaje corto (una media hora) a 20 seg por encima del ritmo de 10 km o bien un fartleck 2 minutos fuerte,2 minutos al trote durante 10 series)

Miércoles: series “largas” de 1.000 a 3.000

Viernes:series cortas (un 10*400)

Sábado: rodaje largo: unos 15 km un minuto mas lento que el ritmo de competición de 10 km



El entreno mas o menos lo he sacado de todo lo que he leído en el foro….no se si faltan km aerobicos o peco de demasiada “calidad”….mi objetivo principal es intentar llegar a unos 20 minutos 5 km y a 41.30 en 10 km..



Tengo alguna duda que os agradecería si me podíais ayudar ya que hay opiniones diferentes en el foro y como cada cuerpo es un mundo….



1º que tal veis el entreno,que cambiaríais, añadiríais… (por trabajo y eso me seria complicado entrenar 5 dias a la semana)

2º tema series….os cuento….si por ejemplo descanso 1 minuto en un 5*1.000 las hago entre 4,25 y 4.05 pero sin embargo si descanso 4 minutos me recupero genial y las hago entre 3.55 y 3,43. He ahí mi dilema….creeis que debo seguir recuperando esos 4 minutos e ir bajando según vaya cogiendo mas fondo e intentar a llegar a hacerlas las de 4 minutos descansando solo 1? O que me olvide y haga descansos cortos aunque los tiempos se disparan y me cueste hacer las 5 de manera progresiva….ya que no doy recuperado bien todavía?ya no os digo en las de 2.000 y 3.000

3º cuando os toca series con un dia de viento y no podeis cambiarlas, por ejemplo los miles los haceis hayando la media de la que haceis a favor y en contra de viento? O como se pueden hacer para que sean efectivas?



Muchas gracias a todos por adelantado y me gustaría que me ayudaseis sobre todo en los descasos de las series, que he leído muchas cosas sobre ello y aun ando confundido!!
novoa_run

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
26/07/11
0 Carreiras
1264 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 04 Xuñ 2014, 11:09
Asunto: Re: algunas dudas....razonables...

Bienvenido, y enhorabuena por esa progresión en tan poco tiempo. Te voy a dar mi opinión respecto de las dudas que planteas, aunque para esto "cada maestrillo tiene su librillo" y no todos coincidimos.
1º Tu entreno está bien, evidentemente si metieras un quinto día mejorarías más. Lo que cambiaría es darle mayor variedad, no hacer siempre lo mismo, por ejemplo
-el fartlek 2 fuerte-2 trote, porque no 4' o 1km fuerte- 4' o 1 km trote,
-el rodaje fuerte por distintos sitios
-series cortas con otras distancias, 200,300 o 500, y de vez en cuando en cuestas.
2º Las series de 1000 acabando a 4'05 creo que las estás haciendo mal porque ya tu ritmo de 10 kms es 4'09, y así son poco o nada efectivas. Yo recuperaría hasta poder hacerlas entre 3'55'' y 3'45'', y si, ir bajando el tiempo
3º Por el viento no te preocupes, si es a favor las vas hacer más rápido y si es en contra más lento, al igual que es normal hacerlas es tierra por ejemplo 10'' mas lentas que por asfalto o en pista.

Esto es sólo mi opinión, espero haberte servido de ayuda.
runrunrun

Foreiro infantil
Foreiro infantil
5/12/13
60 Carreiras
71 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 04 Xuñ 2014, 16:57
Asunto: Re: algunas dudas....razonables...

Hola, leyendo tu comentario me animo a escribir esto por las similitudes conmigo, mido 1,72 peso 62 quilos y tengo 43 años, todo bastante parecido a ti, mi primer 10 k 42 minutos y ahora mi entreno es este: lunes 6 series de 1.000 la última siempre más rapida, miércoles 10 series de 500 la última siempre más rápida, viernes cuestas de 300 metros a tope 10 series, y domingo una tirada larga de 21 km, como ves no me salen demasiados km a la semana, no me salen ni 30 km en lo mejores casos, procuro no descansar demasiado entre series y poco más, ahora en un 10k estoy en 36 minutos y un medio maraton en 1.23, yo progreso más con series y descanso que por ejemplo como pone mucha gente por aqui con 80 quilometros semanales, un saludo
berto35

Novo foreiro
Novo foreiro
4/06/14
2 Carreiras
7 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 04 Xuñ 2014, 17:25
Asunto: Re: algunas dudas....razonables...

Madre mia...eso si que es mejorar!!!enhorabuena....me puedes dar aprx un entreno de seris de 2.000 numero de series,tiempo y descanso?gracias
runrunrun

Foreiro infantil
Foreiro infantil
5/12/13
60 Carreiras
71 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 04 Xuñ 2014, 17:38
Asunto: Re: algunas dudas....razonables...

Hola berto, pues no te puedo dar un entreno de series de 2.000 por que nunca lo realicé, yo lo más largo que hago son series de 1.000 y son 6, la primera me sale a 4 minutos y la última en 3:15 y descanso 1`30 minutos entre ellas, al dia siguiente descanso total y despues hago las de 500 metros que serian las cortas, la última me sale en 1`30 y de estas hago 10 repeticiones, la verdad que no soy de muchos quilometros a la semana, pero claro cada uno sabe como es su cuerpo, yo donde noté más mejoria fue al hacer cuestas, la verdad que en carrera despues subes como una moto, saludos
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mér, 04 Xuñ 2014, 20:36
Asunto: Re: algunas dudas....razonables...

Aquí como bien dices cada maestrillo tiene su librillo.....

Sobre la base que expones faltaría por saber cuales son tus objetivos para que te organices por etapas porque lo que expones es una semana típica de una preparación especifica.

Yo cambiaría un día de series por otro de fueza, bien sea sesión de ginnasio, cuestas, gradas, escaleras... todo con su traslado posterior con unos cambios de ritmo. Esta sesión de va aportar muchos beneficios en el resto de entrenamientos.
Mantendría el rodaje largo, un día de series, y el otro podrías ir variando con un rodaje controlado o farleq.

En las series de 1000 depende de lo que busques conseguir.... o volumen o afinar ritmos. En todo caso si corres un 10 a 4.10 es una tontería hacerlas por debajo de 4 porque no vas a utilizar ese ritmo. Sobre ese ritmo tienes que optimizar el tiempo de recuperación. Lo ideal sería controlar las pulsaciones y salir a la siguiente según el umbral deseado.
http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/aprende-a-controlar-el-ritmo-en-series-mediante-tus-pulsaciones/

En cuanto al viento, lo mejor es no romperse la cabeza con los ritmos sin forzar en demasiado para no pagar es sobreesfuerzo. Los datos se dejan para los días que las condiciones son normales.

Espero que no te haya liado aún más. Saludos
berto35

Novo foreiro
Novo foreiro
4/06/14
2 Carreiras
7 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 04 Xuñ 2014, 20:58
Asunto: Re: algunas dudas....razonables...

Muchusimas gracias a todos!! Lo ds las series me quedo claro.
Los rodajes que hago son 15 km 1 minuto mas lento que el de competicion y uno mas controlado 30 seg mas lento sobre 10 km...si quito las series cortas que 3°rodaje meteriaimuchas gracias!!!





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos