Foros ›
Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!
Foros de debate / Entrenamientos y técnica
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
vacatola

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/12/08
0 Carreiras
499 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Dom, 23 Feb 2014, 19:38
Asunto: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Hola
Empiezo a estar un poco desesperado y absolutamente desconcertado.
Os cuento brevemente:

Tiempos de competición: por debajo de 4 en carreras de hasta 10 K y sobre 4.10 en medias.

Febrero de 2013 me lesión preparando un Maratón, rodilla, 2 meses recuperando y vuelvo a finales de abril, me re-lesiono en mayo, tobillo, otra vez a parar y otra vez a empezar, con calma disputo en serio una media en Octubre de 2013. Creía que estaba bien, siguiendo un plan de entrenamiento, confirmando los tiempos con las series, con los rodajes y con las sensaciones pero me llega la gasolina hasta el kilómetro 10, a partir del 17 infierno entro en 1.31.30...bueno, no pasa nada, una mala carrera y etc...
Me planteo objetivos más suaves, hago varias carreras cortas, entorno a 4.05 (con varios parciales por debajo de 4), voy cogiendo confianza y a finales del 2013 hago consecutivamente 2 medias seguidas (una semana y la siguiente) en 1.30.30 medias con perfiles para nada llanos y las hago sin ir a tope, con esa sensación que tenemos de poder dar más y con margen.

Vale, me preparo con tiempo la Media de Coruña (perfil prácticamente llano) con la única intención de bajar de 1.30 (4.15 km), sigo un plan, marco tiempos siempre un poco por debajo de lo indicado (los últimos miles a 3.48) y hoy, cuando tengo que disputar ostia tras ostia, otra vez y no lo entiendo. Salgo a 4.15 y aguanto lo que aguanto, en el km 20 (ya es triste ya!!!) tengo que parar cuando llevaba 1.25 y ponerme a caminar, al final después de 1 minuto andando y por vergüenza me pongo a trotar para volver a marcar 1.31.32...y es que no entiendo nada...
No estoy lesionado, estaba descansado, me alimenté bien, seguí un plan de entreno, lo cumplí, diría que hasta sobrado...es que no sé, ya no sé si es psicológico (desde luego en la próxima carrera no llevo crono), si estoy viviendo de recuerdos o si es que ha llegado el momento de dejarlo y salir a correr pero no a competir....
En fin, disculpad el rollo pero es que hoy estoy jo****, jo**** y ya son varias carreras en las que acabo así.
Saludos.
Diegoevolucion

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
4/11/08
226 Carreiras
327 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 23 Feb 2014, 20:49
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Hola vacatola, pueden ser infinidad de situaciones que no te permitan dar el maxima:
Yo te puedo dar las indicaciones que sigo desde noviembre, que volvi a correr y de momento ningun dolor, ni lesión ni nada.

1º Primero conseguir la base
2º Una pretemporada de fuerza, para evitar lesiones de tipo esguinces tobillo, dolores de rodilla, cadera, gemelos , etc fundamental
3º Siempre estiramientos para recuperar mejor los musculos
4º Como dices tu seguir un plan de entrenamiento esta bien, pero lo importante es plantearse.. es un buen plan para mi? está acorde a mis aptitudes? mis salidas? mis entrenos? Un plan de entrenamiento es generico; lo optimo es personalizarlo a cada corredor.
5º Trabajo previo carreras, buen calentamiento, muscular y articular
6º Una buena alimentación
7º No estresarme con estar a tope en un par de meses, sino asentar bien las bases para ir en progresión, y escuchar al cuerpo es la clave; no vale de nada forzarse sin control.

Son bases que a mi personalmente me funcionan.
Animo y espero que la siguiente te salga mejor. Un saludo
Rufino

Montañés
Montañés
10/09/12
0 Carreiras
1020 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 23 Feb 2014, 21:39
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!

Por lo que escribiste, los mejores tiempos los hiciste en las 2 medias consecutivas en las que ibas sin PENSAR EN EL CRONO. Quizás estea ahí el problema, te agobias o sufres ansiedad al marcarte una meta. Puede que necesites aprender a relajarte, el estrés también lleva a lesionarse.
Un saludo.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 23 Feb 2014, 22:19
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Bueno vacatola, yo creo que ya te había comentado una vez que a mí también me pasó que estaba demasiado ansioso por bajar de la barrera de 1.30 en media hace 4 años, y estando en forma no era capaz, hice varios 1.30 algo pero no daba bajado. Luego una vez que lo conseguí, las nosecuantas siguiente ya bajaba siempre, de hecho desde aquella siempre bajé de 1.30 a no ser un par de ocasiones que corría tras lesión...o lesionado (no recomendable).
Quizá a veces nos autopresionamos un poco. Solución: o te quitas presión y ya bajarás o realmente te pones a saco, vas a una media llana y rápida y te quitas la espina.
Otra cosa sería que arrastres molestias o estés lesionado, pero creo que no es el caso.
Saludos y ánimo, que esto no es nada comparado con los moscosos que nos han virlado....
montxo

Montañés
Montañés
13/12/08
2 Carreiras
1554 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 23 Feb 2014, 22:32
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!

hola
O que precisas e gañar autoestima e non presionarte tanto con mellorar marca...deberias probar e facer alguna media sin presion a disfrutar e aproveitar e meter os ultimos kms de calidad rematabdo forte...xa veras como te sorprendes da marca...
un saudo
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4258 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 23 Feb 2014, 22:39
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Igual boto a lingua a pacer (una metáfora muy apropiada dado tu nick) pero se me ocurre que podrías considerar si estás descuidando el acondicionamiento físico de base. Me refiero a que los primeros meses de la temporada incluyan dos días de pesas y/o circuitos de gimnasia, y una sesión de cuestas cada diez días por ejemplo.

Muchas veces nos centramos en acumular kilómetros pero dejamos un tanto de lado estos entrenamientos complementarios que fortalecen el "chasis" para aguantar ritmos altos y previenen lesiones.
tomatecolorado

Foreiro Senior
Foreiro Senior
30/07/13
0 Carreiras
869 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 23 Feb 2014, 22:47
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!

Qué te coy a decir yo que llevo más de 2 meses jodido... mucho ánimo y fuerza de voluntad. No todo es blanco cuando se está bien ni negro cuando se está mal. Un abrazo y suerte!!!
matalotes

Foreiro infantil
Foreiro infantil
20/05/10
0 Carreiras
52 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 24 Feb 2014, 1:20
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Hola vacatola,en primer lugar , ANIMO, creo que, por lo que cuentas ibas bien preparado para bajar de 1.30 , en mi humilde opinion,¿puede ser que empezaras demasiado rapido con ese ritmo ya de 4.15 al comienzo de la carrera? quizas empezando un poco mas lento y ir cogiendo ese ritmo con los kilometros...? no se...es lo que pienso por lo que comentas,pero bueno ,solo animarte ,no te desesperes que seguro que en la proxima media bajas ese tiempo.Un abrazo.
Raposo

Foreiro infantil
Foreiro infantil
30/01/06
0 Carreiras
136 Mensaxes
Sant Cugat del Vallès
Respostar citando Envío Lun, 24 Feb 2014, 9:25
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Eu buscaría un entrenador e un grupo para entrenar. Aparte, non convén obsesionarse con marcas, ritmos, pulsaciones e demais. Corres por recreo, diversión, non para sufrir.

Moitos ánimos.
vacatola

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/12/08
0 Carreiras
499 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Lun, 24 Feb 2014, 9:32
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Bueno lo primero gracias a todos, hoy ya estoy bastante menos jo**** (aún estuve de noche dándole vueltas) y con ganas de lanzarme al maratón (curiosamente la carrera en la que menos presión tengo).

Todos apuntáis razonamientos que yo también me he hecho y que he rechazo pero al final matalotes creo que ha dado en el clavo (y lo peor es que no es la primera vez que me pasa).

Diegoevolución estoy de acuerdo contigo al 100 % pero, es que yo ahora llevo más de 4 meses sin ningún tipo de lesión y sí, es cierto que sigo un plan genérico pero claro que lo adapto a mi, posibilidad de tiempo, de esfuerzos, de competiciones por el medio, etc...Digamos que ese plan me sirve de base pero adaptándolo a mi por tiempo y por capacidad, ejemplo pues hago este tipo de series, este número, o meto este rodaje, pero no me ciño de forma estricta. Es más esto lo hecho desde hace unos 6 años y me ha ido dando resultado, hablando con la gente, escuchando al cueropo, teniendo en cuenta las carreras favoritas a lo largo del año, etc...y poco a poco los tiempos han ido bajando casi por inercia...es decir, que me enrollo , no creo que fuese un problema de planificación.

Rufino y Montxo habláis de "menos presión", hombre no sé, yo tampoco tengo esa sensación de "salir a muerte" o sí la tengo, pero es que al final eso es lo que nos gusta a muchos, salir a hacerlo lo mejor que se pueda (independientemente del nivel de cada uno), pero desde luego os doy la razón en una cosa, la próxima (o próximas carreras) saldré sin crono.

Corredor101 hmmm...hay una cosa que coincido contigo una vez que bajé de 1.30 luego fue coser y cantar...1.29.30, 1.29, 1.28.20...hasta 1.28.03 que quedé ahí a las puertas del 1.27...pero este domingo no tenía presión por bajar de 1.30 (que no suene pretencioso pero jo** lo daba por hecho)

Gefreiter SÍ, rotundo. No hay problema con técnica de carrera, no hay problema incluso con cuestas, rodajes largos, progresivos, series...pero sí las sesiones de Gym me dan una pereza enoooooooooorme...pero ojo, exactamente igual que los últimos 6 años que llevo corriendo, es decir, me podría valer si fuese algo que hubises descuidado últimamente, pero es que siempre he tenido ese "pecado".

Y ahora llega el turno de matalotes que creo que ha dado en el clavo Aplauso Aplauso Aplauso , al menos después de una noche (sí! soy un matao) dándole vueltas creo que el error más grande fue el intentar "machacar un ritmo durante toda la carrera" y seguramente porque aunque quería hacer 1.30, por mi cabeza rondaban el 1.29 y el 1.28. Me explico, en la mayoría de las medias voy de menos a más, pero ocurre que muchas veces me quedé con la duda de "...y sí hubiese apretado desde el principio". La mejor media la corrí hace a finales del 2012 en Pontevedra haciendo 1.28.03 y ahí salí desde el principio "a saco", ese día me salió bien, pero en mi caso fue la única vez que me salió bien el ir así desde el principio.

Estuve buscando un artículo que leí por ahí, creo que de Rodrigo Gavela o de Torralba en el que comentaba como en una media había cometido un error de principiante al intentar salir (y mantener) desde el primer kilómetro el ritmo medio con el que quería acabar...si lo encuentro me lo imprimo y lo pego en la pared de la habitación cual padre nuestro.

En fin, xentiña que gracias por todo y lo dicho, las siguientes por sensanciones y sin crono

P.d.- Raposo síntoo ahí si que non coincido, cada un saberá porqué e para qué corre. Obsesionarse? non, claro, pero nin con isto nin con nada. Pero eu esa visión poética de "corro e vou recollendo flores" non !. A min (e creo que a inmensa maioría dos que estamos neste foro) o que me gusta e dar o máximo dentro das miñas posibilidades. Sinceramente, hai outros moitos xeitos de "estar en forma" máis sanos e menos sacrificados pero cada un escolle como disfrutar do seu tempo libre.
Sinceramente creo que hai unha porcentaxe moi, moi baixa de xente que se apunta a carreiras e non lle importa o tempo (eu levo máis de 20 anos correndo pero cando non me importaban os tempos nunca me apuntei a ningunha competición).
Póñoche un exemplo eu vou á piscina un par de días á semana, este verán non podía correr e fixen unha competición en augas abertas (creo que quedei de cuarto polo final), non me importou o tempo, era unha experiencia máis, pero non vou repetir ou alomenos non pagarei por facelo. Sen ánimo de polemizar é, simplemente e que eu non comparto para nada esa idea de "competir é malo".
maikel

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
14/11/03
0 Carreiras
1055 Mensaxes
O Burgo
Respostar citando Envío Mar, 25 Feb 2014, 20:15
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Animo Juanjo!!! Seguro que la próxima revientas el 1.28 !!!!!!
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 25 Feb 2014, 23:17
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!

Lo más importante es que seas tu mismo el que hagas una reflesión interna sobre tu situación porque nadie como tú puede ayudarte.
Eso si deja pasar unos días desde una mala experiencia y busca un momento idoneo para sacar mejores conclusiones. Asesórate de alguien que te conozca bien, amigo, compañero de entrenos porque siempre es más facil ya que tienen mucha más información y pueden hacerte una lectura más objetiva.
Por si te interesa leer algo que cae por su propio sentido común en estos casos
http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/vuelve-la-base-si-quieres-llegar-al-exito/
Mucha suerte y animo
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1307 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 26 Feb 2014, 0:22
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Eu tamén son da opinión de sair máis lento de ese ritmo obxetivo, e recuperar o tempo perdido nos últimos km, de todas formas tal como o relatas, a min dame a sensación de que quizáis pase algo máis físico que psicolóxico, fixeches algunha análise de sangue ultimamente ?
o mellor algún tipo de anemia ou carencia pode facer que non saques todo o nivel que conseguiches cos entrenos.
vacatola

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/12/08
0 Carreiras
499 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mér, 26 Feb 2014, 9:29
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!!

Gracias Maikel, pero reventar el 1.28...con bajar 4 segundos ya estaría bien Satisfecho .

Tintín estoy de acuerdo contigo, siempre tenemos que mirar hacia dentro y "rumiar", asumir lo qué hemos hecho mal (ojo!, también cuando lo hacemos bien que también es mérito nuestro), cada vez estoy más convencido de que me equivoqué exigiéndome un ritmo al principio que no me pedía el cuerpo (también me lo han dejado ver por privado algún compañero) y quizás todo haya sido por querer recuperar el tiempo perdido demasiado pronto.

Mac-Ray lo de algo físico, hmmm, no sé, haré unas analíticas en breve pero no lo creo...hay un dato más que ronda por mi cabeza y es que conozco varias personas que, siendo una de nuestras citas el Coruña 10 y Coruña 21, nunca nos acaba de salir bien, supongo que la "presión" de hacerlo bien en casa nos pesa más que nos ayuda.

En cualquier caso, pasado el berrinche inicial (que ahora lo releo y parecía un niño pequeño) ya se me va pasando la tontería.

Gracias xentiña!
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1856 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 05 Mar 2014, 19:51
Asunto: Re: Alguna idea de lo que me pasa???...porque yo ya no sé!!

Vacatola, acabo de leer todo el hilo, me pregunto sobre que edad andas. Te lo pregunto porque con treinta, treinta y pocos, puede que se consigan mejores marcas que con veinte, pero amigo, pasados los cuarenta, se acabó, puedes mantener pero ya nunca mejorar marcas. A veces nos obsesionamos con este o aquel programa de entreno que le fue cojonudo a no se quien....., pero a ese programa hay que hacerle una personalización, tunearlo a nuestra realidad. Corrí el primer maratón de coruña sin seguir ningún programa, sólo entrenando según lo que me pedía el cuerpo y podía dar, e hice mejor marca de la que pretendía. Para el segundo maratón me propuse bajar esa marca y busqué un programa para ello, y eso fue mi gran equivocación. Lo quise seguir tan a rajatabla que un mes antes tuve varias lesiones por estrés que me impidieron correrlo, algunas de las cuales aún me lo recuerdan un año después. Todo este rollo viene a que ya estoy en los 47, y aunque me mantengo bien, ya nada volverá a ser como antes por mucho que me obsesione, lo único que conseguiré serán lesiones, así que aunque me pase como a Rocky en Rocky-5 que dijo "Todavía siento una bestia dentro de mi que me impulsa a seguir boxeando" a mi me pasa lo mismo con el deporte, aún siento esa bestia dentro y con cuidado de no forzar las lesiones, seguiré dándole caña.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos