Foros ›
Media maraton de Montaña BERA de Bidasoa CRONICA
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 16:06
Asunto: Media maraton de Montaña BERA de Bidasoa CRONICA

Media Maraton Bera de Bidasoa

Aqui van unos datos:

Pagina web: www.zalain.com/kross/
nº corredores inscritos: 350, se limita a ese nº por tema de medioambiente, hay que cuidar la naturaleza y es muy dificil controlar tantos corredores.
nº corredores entrados en meta: 326
Puesto:307
Tiempo:2h53'47" controlado con Chip
Ritmo:8'15" el km
Desnivel acumulado positivo y negativo: unos 3500 metros
Altura maxima:910 m
Altura minima:27m

CRONICA

Despues de la carrera de Padron y Cacheiras me encontraba cansado, el viaje de nuevo a mi tierra, empezar a trabajar la semana de noche... por lo que en la semana solo entrene el martes con Isa por pistas forestales en Galicia y despues el jueves aqui...

La noche del sabado en el trabajo intente que fuera lo mas descansada posible... a las seis de la mañana cuando sali de trabajar, a casa un buen desayuno de pasta, cafe y a por Be... una amiga mia corredora que debutaba en su primera carrera de montaña. A las 7:30 habiamos quedado cerca de Donosti con Xabi y Jon, dos amigos que son autenticas maquinas... Dejamos el coche y los 4 nos dirijimos a Bera de Bidasoa, un pequeño y hermoso pueblo navarro que descansa bajo la falda del comienzo de los Pirineos, muy cerquita de la frontera con Francia y Guipuzkoa, en el creo que nacio Don Pio Baroja, lo que si es seguro es que alli vivio... y menuda casa tenia...

Alucinante fue el ambiente, no tiene nada que ver con el ambiente de corredores de asfalto, Be y yo alli nos sentiamos un poco intrusos, menudos cuerpos, que piernas se gasta la gente, que cuadriceps, fuertes, las chicas, ver esos cuerpos... alucinante... caras curtidas del sol, de vientos de montaña... lo digo en serio, Jon me decia: "mira Mario ese es mikel, un montañero con unos cuantos ochomiles"... y yo que ni pajotera idea pensaba... "joe..."...

Recogida de dorsales, y a prepararse, cinturon con botellines de glucosa a la cintura, baselina, bastones, chip... y nervios.... El dia estaba nublado pero anuncian por megafonia que arriba en Larrun luce un sol que nos esperara para acariciarnos nuestro sudor. A las 9:25 nos situamos en la liena de salida, Jon, como es un maquinon para delante, Xabi, Be y yo... a cola de grupo... por mi parte se trata de un entrenamiento y de disfrutar de la montaña, Be es su debut y tiene miedo... Xabi... nada un campeon curtido en mil batallas

Salida y a correr, la difrerencia con el asfalto es que la salida es tranquilisima, parece que todos tienen respeto por lo que se espera... una vuelta al pueblo y por un sendero... comienza la cuesta... una pasada ver como se enfila el peloton, la cuesta es muy pronunciada y aunque es el principio siento que tocara sufrir, el cuerpo esta frio, no descanso a la noche y eso se nota, los riñones aprietan y el trote es lento... hacia arriba... despliego mis bastones y me ayudo de ellos, no solo corro con las piernas... benditos brazos que me ayudan... Be a mi lado, no se separa, los dos sudamos la humedad del ambiente pero se respira compañerismo, los animos de nuestros compañeros son constantes... para estas Xabi ya enfilo su ritmo y nos dejo... los grupos ya estaban formados... y seguimos subiendo... pistas, arboles, senderos de barro, no se corre, se anda, deprisa, con fuerza... el paisaje es hermoso, los verdes son distintos, no es el verde de Galicia, tampoco es el de mi tierra ... es otro verde distinto... Be y yo hablamos... "cuantas tonalidades de verdes, verdad?"...

En un momento se despeja la niebla como por arte de magia y aparece el sol, la cumbre de la primera cima se asoma, esta cerca, ultimos apretones de riñones y... llegamos a ella y a nuestra espalda vemos un mar de nubes... que pasada... arriba el primer avituayamiento... esto es comer, fruta a mogollon, geles, chocolate, gominolas, bebidas isotonicas, agua.... que descanso... unos minutos para descansar, recuperar... disfrutar un poco del mar de nubes que nos rodea y a nuestra derecha... Larrun... imponente se alza... "hasta alli hay que subir???..." vamos.... el descenso es rapido, nos ahogamos entre la niebla y olvidamos el sol.... llaneamos, trialeramos... disfrutamos del terreno... que gozada... somos un grupo enfilado de unas 10 personas que nos animamos entre gritos... y llegamos a otro punto de control de paso, 2º avituayamiento y preparados para la subida a Larrun... la que nos espera... Las primeras rampas son por senderos entre arboles, se llanea un poco mientras se sigue entre niebla... pero cuando esta desaparece y te deja ver lo que te espera... jejejejeje, una fila de hormigas, de corredores enfilando la montaña en linea recta... buscando el mejor camino ya formado por montañeros que lo dibujaron a su paso... jejejeje, que gracia, y todo eso hay que subir?... los tres ultimos kilometros de ascension son un calvario, las piernas se tensan, los animos te llevan, cuadriceps que estallan, tendones de aquiles... "y quien era ese?..."... el fore me marca los ultimos kilometros de ascension entre 14 y 15 minutos el kilometro... para llegar a la cima el terreno es de piedra, hay que practicamente escalar, tienes cuerdas para agarrarte y coger impulso, personal de la organizacion esta entre las rocas para ayudarte, echarte una mano al brazo y tirar por ti, impedir que un desfallecimiento pueda producir una caida, las fuerzas alli arriba son justas, al menos para mi... Be detras mio, a unos cuantos metros, que parece que esta cerca pero cuesta mucho llegar a ellos...

Por fin la cima... el despliegue alli visto en forma de comoda para recuperar es increible, los corredores descansando, y preparandose para el descenso, rapido y preciso... duro... muy duro. Be y yo nos juntamos, recuperamos y viendo la hilera de picos que a nuestra derecha comienzan a dibujar el camino hacia el mediterraneo, son los Pirienos, el comienzo de ellos... a nuestra izquierda el mar, al menos eso dicen, ya que no consegimos verlo, sino las nubes...dicen que se ve San Juan de Luz, Biarritz, Hendaya... vamos que toda una hermosura de contrastes en un solo vertice... Y comienza el descenso, nada mas empezar los cuadriceps me estallan, no puedo ir rapido, pero tampoco puedo parar... correr y correr... Be se empieza a distanciar, va muchisimo mejor que yo, la grito que ni se le ocurra esperarme, que corra, que disfrute, que nos vemos en meta... mucho cuidado... y a correr... son 6 kilometros de continuo descenso y os dire que es mas duro bajar que subir, terrenos tecnicos donde hay que andar con tino, y pequeños repechos que castigan las piernas... en una pendiente una persona de la organizacion me saca una foto y cuando paso a su altura me dice: "joe, te he cortado la cabeza", "no me jodas", le contesto... "tranquilo".... me doy la vuelta y subo unos 20 metros y me preparo a bajar de nuevo.... esta vez si, la foto dice que salio bien, dice que la colgaran en Internet, jejejeje, ya lo vere....

La entrada en el pueblo triunfal... el ultimo km en asfalto a 4:13 el km, los aplausos del publico te pone los pelos de punta, ya no duele nada, merece la pena todo por lo que te llevas, grandes paisajes y ojos empañados mientras pita la alfombra roja a tu paso por ella... una pasada... que grande y hermoso es disfrutar de la vida y tener salud para poder hacer estas cosas... realmente eso es lo importante... En la meta todo son sonrisas, buenas caras y amistad entre corredores que no conocias pero que ahora forman parte de tus momentos...

Os recomiendo algun dia vivir una experiencia como esta

Jon: 2h 6'
Xabi: 2h 31'
Be: 2h 52'
Mario: 2h 53'

El ganador: 1h42' a 4:52' el km... y no os podeis ni imaginar la autentica burrada que es conseguir ese ritmo. Es un rumano afincado en Vitoria, que es campeon del mundo en carreras de orientacion, si lo veis... alucinais. Lleva dos años llevandose de calle todas las carreras de montaña... un fenomeno.


Gracias por aguantar esta chapa, he vuelto a correr la carrera mientras lo escribia... y perdon si a alguno le ha molestado o no le importa.

Las agujetas de ayer... donde no podeis ni imaginar, en musculos que ni siquiera pensais que podeis tener... hoy, saldre a trotar y recuperar...


Un saludo a tod@s...

Salud y Kilometros
Opaahí

Foreiro Senior
Foreiro Senior
26/01/06
0 Carreiras
878 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 16:37
Asunto:

Impresionante relato, Mario. Si es como lo cuentas, eso debe de ser una delicia. Enhorabuena, porque veo que has disfrutado muchísimo, a pesar de la dureza.

Se ve que es una experiencia de las que no se olvidan. "Cuando sea mayor" me gustaría hacer algo así... y terminar antes de las 4h30...

Ahora ya sabes lo que te queda para la maratón... Demo sorrindo

Un saludo, Fenómeno. Guiño
Piky

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
13/02/06
0 Carreiras
1893 Mensaxes
Santa Comba - Santiago
Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 16:49
Asunto:

Enhorabuena por ser capaz de transmitir lo que vives y ser capaz de radiarlo. Realmente al acabar de leer tu cronica, apetece tambien adentrarse en ese mundo de la montaña.

Lo que ocurre es que creo que de momento no soy capaz de realizar tres horas de maximo esfuerzo (aunque a mi me llevaria más), y por tu descripción, esta claro que debe ser muy jodido. Enharabuena, por la media y por la cronica.

Saludos

Todos temos unha leiriña en Conxo
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 16:55
Asunto:

Está bien pero un pelin largo.... Guiño
PITI

Super Veterano
Super Veterano
22/11/05
0 Carreiras
2053 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 17:18
Asunto:

Ahora ya entiendo de dónde sacas tú la fuerza para ir animándonos a todos en las carreras que compartimos...!! ¡Vaya escuela que tienes!! Impresionante la crónica de lo que se dibuja como UNA IMPRESIONANTE EXPERIENCIA. uff!! Se me pusieron los pelos de gallina otra vez, y casi Chorando cuando relataste lo de la llegada a META. Buf! Debo estar yo muy sensible...o quizás es la sensibilidad con la que lo has contado.
Muchas felicidades por haberlo conseguido..ojalá algún día pueda yo participar en algo así...
Saludos:
Guiño
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 18:01
Asunto:

Mario, que bonito, si parece que estaba corriendo contigo... Enhorabuena por disfrutar tanto y saberlo trasmitir.

Opaahi, ¿¿¿¿ piensas que el año que viene seremos mayores ???? Abraiado
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 18:06
Asunto:

Transmitir, transmitir, transmitir..... las otras 97 copias las hago en la libreta y también las 10 frases con la palabra.
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 18:16
Asunto:

y yo sigo picando..............en verano hay la subida al Aloia (tambien en Tui......-parece que están empeñados en ponernos retos los conciudadanos de Tette) así que......podemos empezar a practicar para cuando seamos mayores!!!!!!!!



Mario, Mario.......deja aquello en lo que trabajes (ver excepción) y manda tu curriculum al "Carrusel Deportivo".......Maaaariooooo, un puritoooooooo!!!!!!!!!!

¡Qué bien lo haces!!!! (lo de relatar!!!!! eh!!!!!! - no te emociones-)


Excepción: Colaborador de Iker en Milenio 3 Demo sorrindo Demo sorrindo Demo sorrindo
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 18:21
Asunto:

Bueno, bueno, bueno....

Os voy a proponer una cosilla.... Esta media es genial, no se en que fecha se celebrara el año que viene, pero....:

Se podria organizar una gran Kedada para pasar el finde semana, y correr la carrera, para entonces todos con la equipacion nueva y preparados.... no se ... es una idea y se me acaba de ocurrir puesto que veo que a algunos le pica el gusanillo Guiño Guiño Guiño ... es peligroso porque os quedareis enganchados completamente y luego os volveriais locos en tratar de organizar una asi en Galicia...

Bueno, falta un año y lanzo el guante... poquito a poco el tiempo pasa...

Imaginaros... "El equipo de correr en galicia como hormiguitas subiendo poquito a poco..."

Gracias por vuestros comentarios, me acorde de todos alli, sabia que estabais en Villagarcia zapateando... Sampedro, si te digo la verdad seria corto para describir como fue, lo resumi todo lo que pude...

Salud y Kilometros
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 25 Abr 2006, 18:48
Asunto:

Conozco la sensación........
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Mér, 26 Abr 2006, 7:31
Asunto:

Buena cronica que no me parecio nada larga, es emocionante y como diria yo muy poetica...Mario que bien te lo pasas ,¡masoca que eres un masoca! (Sampedro un poco corta la tuya de Villagarcia ...:twisted: Moi feliz ) aunque hay una cosa que me mosquea y es que en un momento dado comentas:
Cita:
yo nos juntamos, recuperamos y viendo la hilera de picos que a nuestra derecha comienzan a dibujar el camino hacia el mediterraneo, son los Pirineos, el comienzo de ellos...
Abraiado ¿ no te habras confundido de camino? es que estos Vascos ...no exageran ni na (el mediterraneo... jajaja) Moi feliz Moi feliz Moi feliz
Makoki

Foreiro Senior
Foreiro Senior
18/12/05
0 Carreiras
986 Mensaxes
Bilbao
Respostar citando Envío Mér, 26 Abr 2006, 8:38
Asunto:

Bravo Mario.
Conozco la zona y simplemente ir a pasear por allí es verdaderamente una experiencia. Es un paraíso. He disfrutado con tu crónica.

Para los demás, decirles que Larrun es un pico excepcional. Sube un tren cremallera y las vistas son alucinantes. Tenéis que imaginar que está en los Pirineos y que no sólo se divisa ambos lados de Navarra, sino que en días despejados se ve el Cantábrico. Es como si os subiéseis a un pico en Ourense entre Galicia y Portugal y pudiéseis ver la costa.

Me has dado una envidia tremenda en cuanto a los paisajes pero creo que no me engancharé a eso. Me encanta el monte para andar, su buen bocata y su trago de vino.

Avergoñado

Makoki 5.1
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mér, 26 Abr 2006, 9:14
Asunto:

Si señor Charly.... Si sigues recto llegarias hasta el mediterraneo...

Alli empieza o termina la llamada transpirenaica...

Amigo Makoki... el tren cremallera lo llegue a ver... estaba paradito en la cima, no sabia que funcionara... buena explicacion de Larrun.

Salud@s a todos que me voy a entrenar....

Salud y Kilometros
tette

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
7/09/05
0 Carreiras
1252 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 26 Abr 2006, 9:19
Asunto:

Que buena la crónica, Mario!!! Da gusto leerla y unos deseos enormes de participar en una prueba de ese tipo; todo llegará, tiene que ser interesante de coj****. Me alegro que disfrutaras.

Lo que me llama la atención es el tiempo empleado, no pensé que había tanta diferencia con respecto a una de asfalto.

Paquete: La subida al Aloia supongo y apostaría sin temor que se hará por asfalto, si se hace. Aunque si quieres subir por pistas forestales te hago yo un plano
Demo sorrindo


Makoki: Ya está bien! ... tú y tu sed. Guiño
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mér, 26 Abr 2006, 9:34
Asunto:

Para que te hagas una idea tette...

el que gano Ionut Zinca hizo 1h42, pues bien tiene como marca de media en asfalto este año 1h7'... Amigo...!!!!

Salud y Kilometros





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos