Foros ›
I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
asturindómito

Foreiro infantil
Foreiro infantil
23/06/14
5 Carreiras
137 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 13 Out 2014, 10:57
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa

El año que viene se va a mantener la fecha de este año?????
agiz3

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
18/02/14
0 Carreiras
194 Mensaxes
Ponteareas
Respostar citando Envío Lun, 13 Out 2014, 15:19
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa

Antes de empezar y contaros mi experiencia, os resumo muy rápido mi opinión general: estos chavales han colocado el listón tan alto en cuanto a la organización, señalización y buen rollo, que va a ser muy difícil de superar.
Dicho esto, os cuento en algunas líneas...no quiero que sea una crónica de mi carrera particular, sino más bien una visión general de la misma.
Mi compañero de fatigas y yo llegamos y aparcamos en el polideportivo en previsión de tener el coche cerca de la llegada. Me extrañó verlo abierto ya a primera hora sabiendo que no era allí donde recogeríamos el dorsal. Un miembro de protección civil nos indicó tanto el lugar para aparcar como que podíamos hacer uso de los vestuarios y aseos si nos hacía falta. Después de coger un par de cosas del coche nos fuimos a recoger el dorsal. Llegamos justo cuando salían los andarines. La música y el megáfono ambientaban ya el inicio de la jornada y algunos corredores estaban ya calentando.
Después de unos minutos a la cola y de saludar a unos cuantos conocidos, recogimos el dorsal y volvimos al coche a cambiarnos de ropa y demás.
Llegamos de vuelta a la salida diez minutos escasos antes de empezar, una foto que nos hicieron, una carrerita para calentar, otro saludo y ¡allá vamos!
La carrera empezó a toda leche, para mi demasiado rápida para tratarse de 42k, que fuese gran parte de los primeros km cuesta abajo ayudó bastante. Como dato los 5m/km o 4:45m/km que cantó el gps en algún km de esta primera zona, más propios de otros terrenos que de los senderos por donde nos estábamos moviendo.
Al poco de salir, el grupo de cabeza se pasó de largo y tuvo que dar la vuelta, volviéndonos a juntar con ellos los que íbamos unos metros por detrás. Así continuamos ya en ligeros ascensos intercalados con algún respiro hasta que empezamos a encontrar pendientes más pronunciadas, fue donde el grupito donde íbamos empezó a caminar en las subidas más fuertes. También en ese momento fue donde empezamos a pasar a muchos andarines entre saludos y palabras de ánimo de unos a otros. De esta zona tengo la imagen en la cabeza de una chica que participaba en la andaina y que llevaba un perro grande (ni idea de razas). El animal llevaba la lengua de fuera e iba jadeante en la subida y al pasarlos pensé y comenté con mi compañero “si el perro va así, ¡quién coño nos mandaría a nosotros meternos en esto!”, pero bueno, es un pensamiento recurrente en las carreras en los momentos de esfuerzo, por lo que seguimos adelante. Sinceramente, estuve un poco desubicado y me limité a seguir las balizas hasta que llegamos al alto, donde nos esperaban con un megáfono miembros de la organización dando ánimos al final de la subida. Ya casi arriba las vistas son muy buenas y empiezas a disfrutar del paisaje, a tomar consciencia de lugar, por decirlo de alguna manera, y a disfrutar de la carrera, al menos en nuestro caso. De aquí en adelante el recorrido me gustó mucho más, por su variedad: alguna bajadita, sube y baja continuos pero suaves, caminos estrechos, con piedras y roderas de carros que contaban el paso de los años, preciosos bosques de roble y sotobosque, pequeñas zonas de barro, agua, lugares más despejados donde podías recrear la vista con el paisaje mientras avanzabas, pueblos, río…de todo. Quizá, la pista ancha, recta, de un par de km o tres, que atravesaba campos y fincas fue la más fea en cuanto al entorno y paisaje, pero claro, es que con lo que había antes y hubo después, era difícil, eso sí ancha y llana como era podías recuperar algo de tiempo perdido. Con todo, una prueba muy corrible en casi todo su recorrido, por lo que la dureza de la misma, a mi criterio, no era su desnivel ni su dificultad técnica, sino más bien la “zapatilla” que cada uno quisiese darle en cada momento.
No lo he comentado todavía pero los avituallamientos muy bien. Lo necesario, con personas encantadoras y atentas, y a mi parecer suficientes en número. Los que tenían comida estaban bien surtidos y con variedad, incluyendo además de la clásica fruta, barritas que estaban muy buenas por cierto y demás. Destacable el último, el que estaba dentro de una construcción de piedra, con carros, muy bonito el sitio y una sorpresa pasar por el. Por cierto, que la bajada después de este avituallamiento con esos quiebros y pasando por los penedos e incluso a través de ellos fue un final de fiesta perfecto, quizá fue una de las cosas más bonitas del recorrido, por su originalidad.
El tramo del río que vino después de esto a mi me resultó muy divertido también. Las piernas y la cabeza ya estaban cansadas y el senderito pegado al río con sus pequeñas dificultades de piedras, raíces…despertaron de nuevo la atención y el interés sobre el camino a pocos km de la llegada.
Destacable la labor de marcaje y balizado del recorrido. Impecable. Creo que no hubo margen de error, de hecho, cuando al principio os dije que al poco de salir los primeros se pasaron de largo, creo que únicamente fue debido a que iban de pique entre ellos por así decirlo y se despistaron, porque para mi quizá fue la prueba mejor marcada que he corrido.
Total, que entre unas cosas y otras llegamos en 4h 46m pasándonoslo bastante bien y habiendo disfrutado del recorrido.
Nada más llegar saludos con conocidos que estaban por allí, algo de beber y rápido para el vestuario.
Llegó la hora de la ducha…¡con agua fría! Fue la nota negativa. Supongo que porque antes de nosotros se duchó mucha gente que hizo los recorridos más cortos y los termos eléctricos tardan en calentar…Pero bueno, unos cuantos aullidos debajo del agua y con tal motivo ahorramos unos cuantos litros, porque la ducha fue por la vía rápida, je, je.
La comida para nota también: lentejas, fabas y jamón asado, cerveza, vino, agua y refrescos, bica, hojaldres…en fin, abundante y en unos mesados corridos donde poder hablar con el resto de los compañeros. Una atención exquisita por parte de las personas que estaban sirviendo las comidas.
Lo mismo con el sorteo final, vamos, que casi todos nos marchamos con algún detallito o recuerdo de la jornada.
Me dejo muchas cosas por contar, pero estoy releyendo y ya es suficiente la paliza que os he metido.
Desde luego, si se consolida, una carrera para marcar en el calendario. 100% recomendable.
Muchas gracias a la organización porque de verdad se lo han currado.
AMADOR

Foreiro infantil
Foreiro infantil
15/11/09
0 Carreiras
136 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 13 Out 2014, 19:08
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa

felicitaciones.¡Enhorabuena! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
asturindómito

Foreiro infantil
Foreiro infantil
23/06/14
5 Carreiras
137 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 13 Out 2014, 19:10
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa

Buena crónica...si cabe tengo más ganas para participar el año q viene..
nissanjose

Novo foreiro
Novo foreiro
23/09/14
0 Carreiras
8 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 14 Out 2014, 11:56
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa

Desde la organización de la Andaina-Maratón de Xunqueira de Ambía no podemos más que agradeceros a todos los maravillosos comentarios que estais haciendo sobre la prueba. Es verdad que ha sido fruto de un trabajo continuado durante muchos meses, pero nos sentimos totalmente recompensados leyendo las opiniones, y sobre todo sin palabras de la crónica de agiz3 , genial.

Ahora toca empezar a preparar la edición 2015, que se celebrará en una fecha muy similar a la de este año, pero aun está sin decidir, os mantendremos informados de todas las novedades que vayan surgiendo ...


Muchas gracias a todos de parte de todos los miembros de la organización
xabi_rabacallos

Montañés
Montañés
4/09/13
666 Carreiras
942 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 15 Out 2014, 13:04
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa

``

Rodicio @ gmail.com

"Sacroleitis touch the kinder...but...I will be back" jeje


Última edición por xabi_rabacallos o Mér, 15 Out 2014, 16:18; editado 2 veces
asturindómito

Foreiro infantil
Foreiro infantil
23/06/14
5 Carreiras
137 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 15 Out 2014, 13:07
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa

Había tiempo máximo en la maratón???
mafibo

Novo foreiro
Novo foreiro
30/11/13
10 Carreiras
2 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 17 Out 2014, 21:24
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa

Carreira preciosa,ben sinalizada,bos avituallamentos,para ser a primeira creo que todo o mundo quedou contento,polo que vin ali.A modo particular so lle poño un pero,pequeniño,no meu caso era a primeira maratón que facía e a modo persoal,ainda que fora un prezo distinto,fariame moita ilusión ter unha camiseta de recordo desa proba.Polo demais todo perfecto,e a comida post-carreira un dez.
Se o ano que ven se volve a facer,voltaremos a vernos.
Noraboa a todos os organizadores e colaboradores.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos