Voltar

Vig-Bay 2009 27-Mar-2009

La Vig-Bay rompe su techo con más de 3.000 corredores inscritos
La media maratón, cuya décima edición se disputa el próximo domingo, se presenta más abierta que nunca por la ausencia en la línea de salida de atletas africanos

J.C.A. - VIGO La Vig-Bay nació hace diez años con la idea de convertirse en una media maratón de referencia que cubriese el vacío que existía en el sur de Galicia en pruebas de esta clase. En aquella edición, que tuvo lugar en el año 2000, Diego García se impuso en una carrera en la que tomaron parte algo más de trescientos atletas. El próximo domingo, 29 de marzo, a las 10:30 horas tomarán la salida 3.113 corredores (2.881 hombres y 230 mujeres) con el objetivo de cubrir los 21.097 metros que separan la playa de Samil del centro de Baiona, una cifra que convierte la Vig-Bay en una de las pruebas estrellas que se disputan cada año en Galicia y sin ninguna duda la más populosa de la provincia de Pontevedra.

El éxito de la prueba es tal que la propia organización admite que hace más de una semana tuvo que cerrar la inscripción de forma radical pese a que seguían llegando solicitudes. “Habíamos decidido parar en 3.000 porque una prueba de esta magnitud obliga a tener todo muy controlado y no podíamos seguir admitiendo gente” explicaba ayer la organización.

A diferencia de otras ediciones, la Vig-Bay 2009 no contará –salvo sorpresas de última hora- con la presencia de corredores africanos que en los últimos años le han aportado una vistosidad especial a la prueba y han elevado de forma evidente su nivel, aunque la organización siempre han insistido en que su objetivo jamás ha sido la de abrir la prueba a demasiados atletas internacionales. Esa ausencia abre mucho el abanico y permite que por segunda vez, desde la victoria de Alejandro Gómez, otro gallego conquiste la victoria en esta prueba. Todas las miradas apuntan a Elías Domínguez a quien su reciente paternidad le ha afectado en el tramo final de su puesta a punto, pero al mismo tiempo le servirá de inyección moral.

Durante la presentación que tuvo lugar ayer Eduardo Vieira, presidente del comité organizador, agradeció el apoyo de las firmas comerciales, así como de los concellos y policías locales que colaboran con ellos para llevar a buen puerto una carrera que necesita un dispositivo de seguridad acorde con la magnitud de la carrera: “La idea es darle a los corredores unas condiciones inmejorables para que disfruten de la carrera y del circuito que es maravilloso”.

El delegado en Vigo de la Federación Gallega de atletismo, Eleuterio García, destacó la importancia de la carrera y apuntó que en un futuro se estudiará la posibilidad de que el recorrido sea al contrario (Bay-Vig) y comentó que este año se pensó convertir la carrera en Campeonato Gallego de media maratón, pero que se había descartado.

El concelleiro de Deportes de Vigo, Xabier Alonso, hizo un pequeño repaso de su relación personal con la carrera (fue de los que disputó la primera edición y ha estado casi todos los años en la línea de salida) y festejó no sólo su celebración sino lo mucho que está fomentando el deporte en Vigo al recordar la cantidad de gente que durante la semana sale para prepararse por las calles y carreteras de la ciudad: “Durante el fin de semana, recuerda, había que pedir paso por la carretera de Baiona de la cantidad de gente que había por allí”.

Voltar

Content received from: Correr en Galicia, carreras populares, http://correrengalicia.org