Foros ›
Autor
Mensaxe
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 15 Set 2010, 9:03
Asunto: Re: Xacobeo 2010

Por cierto... hice mención de mi blog, pero os aviso que no tengo publicidad en él y no saco ningún beneficio cuando la gente lo lee. Simplemente algunos me han pedido que vaya contando mi peregrinar, y yo he puesto los medios para poderlo llevar a cabo.

Gracias oliveira, no será una "gran azaña" pues no son ni muchos kilómetros ni muchos días, pero te aseguro que para mí sí lo será.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 15 Set 2010, 11:08
Asunto: Re: Xacobeo 2010

Pipe escribió:
Corroseguro, creo que yo no he dicho que me mueva el espíritu aventurero y turístico. Digo que me mueve, desde luego, el religioso... aquellos que me conocen bien, lo saben, máxime sabiendo en qué y en dónde trabajo.

Lo que comento es que voy un poco a la aventura, yo solo con mi bici y con muchas incertidumbres por delante. Creo que eso ha sido el Camino desde hace muchos años.

Tal y como haces tu comentario, justo después del mío, desvirtúas en cierto modo mi peregrinación.
Pipe:perdón, pero no me refería ni era respuesta a tu comentario. Lo dije de forma generalizada.Claro me interpretaste mal al ir mi comentario a continuacion del tuyo. Cada uno tiene sus motivaciones, religiosas,de aventura,deportiva,turistica, etc.Fué un comentario general, para hacer ver que,en general, el motivo religioso,en muchos casos, ha dado paso a otros motivos más "profanos".Lo tuyo es una de las excepciones a mi generalizacion.Así que te pido disculpas.

Friends forever
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 22 Set 2010, 17:00
Asunto: Re: Xacobeo 2010

No lo dije aún, pero ya volví. Llegué el domingo a Santiago de Compostela, a eso de las 14:30 h. con mi bici.

El que debe estar ahora pedaleando desde Sevilla, si al final las informaciones son correctas, es alber.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 22 Set 2010, 17:15
Asunto: Re: Xacobeo 2010

No hay prisa para hacer el Xacobeo, parece ser que ante los buenos resultados económicos que ha aportado el Xacobeo con la llegada de turistas, perdón de peregrinos,la Xunta va solicitar al Vaticano que el 2011 sea tambien año Xacobeo. Vámos,un acontecimiento de raíces religiosas se está convirtiendo en un acontecimiento turistico que proporciona cuantiosos ingresos. ¡ de coña !.

Friends forever
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Mér, 22 Set 2010, 17:21
Asunto: Re: Xacobeo 2010

La verdad es que sí.
Y te doy la razón en tu comentario de que todo se ha vuelto de cara al turismo. Lo he vivido en propia carne. Pero también tiene su razón de ser.

Recuerdo hace 15 años, cuando había intentado hacerlo a pie, al paso por la localidad de Ferreiros, había un pequeño albergue y una bodega de una casa con un cartel que decía "bar" donde el paisano sacaba fuera una mesa y una sillas y te podías tomar, tranquilamente, una cerveza. Este año sigue estando el pequeño albergue pero... en la bodega ahora pone "Restaurante", con su terraza, mesas y sillas, pequeño comedor dentro y barra... los paisanos han sabido aprovechar el paso de peregrinos.

Otros lugares como por ejemplo Palas de Rei, se ven masificados por los peregrinos y todo gira en torno a ellos: albergues, pensiones, hostales... y cada uno aprovecha como puede.

La petición de la Xunta es lo más desacertado que he visto en mi vida y se ve claramente lo que persigue. Pero tranquilos, sería casi imposible que concediesen tal capricho.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Xov, 23 Set 2010, 14:28
Asunto: Re: Xacobeo 2010

Tranquilo,Pipe,a veces Pensando ,en el episcopado se aplica la cordura y parece que no se prorroga un año más,a 2011,el año xacobeo.Creo que si se hiciera caso a esa peticion de la Xunta pudiese ser el principio del fin del "Camino" y el comienzo de otra cosa distinta. Guiño

Friends forever
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Xov, 23 Set 2010, 19:02
Asunto: Re: Xacobeo 2010

Unos cuantos consejos
El Camino 'ciclobeo'

y espero Piperino comentario

Socio nº 2 del club de fans de Safita
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Ven, 24 Set 2010, 6:57
Asunto: Re: Xacobeo 2010

Pues yo casi que prefería morderme la lengua ante tan espantoso relato...

El planteamiento de la persona que hace el texto es del todo desacertado. Considero que no sabe muy bien si contar la historia en un tono jocoso o serio y, al final, mezcla ambos dándole a todo un aspecto de "chulería" desmedida.

Aunque, en definitiva, creo que lo quiere hacer en tono de gracia y burla lo cual, a mí, no me hace gracia ninguna. El haber realizado yo el Camino desde Ponferrada, tampoco me da autoridad para criticar una ruta que comienza desde los Pirineos.

CRÍTICA (si se me permite, ya que se me ha pedido):

- En ningún momento cita el porqué de realizar el Camino de Santiago en bici. Habla al final de "aventura" pero nunca en sentido religioso lo cual, no es de extrañar en la mayoría de los peregrinos que hoy en día van a Santiago. En mi estancia en Triacastela, pude comprobar como un chico que acompañaba a su novia a la misa del peregrino en la iglesia parroquial, era convencido por otro muchacho para que no fuese con la frase "¿a dónde vas?... ¿¡a dónde vas!?...ven conmigo a tomarte una caña... ven a disfrutar de los placeres del alcohol". Yo soy la chica y no le dirijo la palabra, por lo menos, en lo que queda de día. Creo que luego le remordió la conciencia porque lo vi de pie al fondo de la iglesia, supongo que después de tomarse la cañita de rigor.

- Comienza ya con la picaresca, algo que ennegrece, en su inicio, el relato. En las bicicletas se puede llevar la mochila sin necesidad de usar coche escoba, se denominan "alforjas" y no son muy caras y sí son fáciles de colocar. Llevar un vehículo de apoyo no está bien visto tanto si vas a pie, como en bici o en caballo. El verdadero peregrino lleva "la casa a cuestas" y, si le pesa mucho, tiene dos opciones: aguantarse o disminuir el peso. Recuerdo hace algunos años que un grupo de peregrinos orensanos, al llegar al punto de partida, fueron revisados en sus mochilas por los encargados de organizar la peregrinación y el coche que los llevó, volvió cargado de objetos y ropa que se consideraba no necesaria.

- La recomendación de no llevar bicicletas de montaña me hace suponer que el recorrido lo recomienda hacer por asfalto casi en su totalidad, aunque al final comenta que en Galicia se disfruta yendo por los senderos. Eso no es el Camino de Santiago, eso es la carretera a Santiago y, por supuesto, es mucho más fácil que ir por el monte (yo sólo me metí por asfalto en el primer tramo de la subida a O Cebreiro porque así se indicaba para los que iban en bici y yo siempre seguí las indicaciones y en la bajada desde el alto de San Roque hasta Triacastela, los demás días siempre por el Camino).

- La localidad de inicio va según las necesidades. Da igual que sea antes o después de un alto. Yo mismo evité en la primera etapa salir de Astorga y tener que subir Foncebadón por razones de tiempo y, sobre todo, de esfuerzo y forma física y ahora me reafirmo en lo acertado de dicho plan. A otros los encontré empezando en O Cebreiro. Para conseguir la "Compostela" hace falta hacer más de 200 km que sí los hay desde Ponferrada y no desde cualquier otra localidad intermedia.

- Cierto es que en los albergues, los ciclistas son los últimos en tener cama, y se debe esperar hasta las 20 h. cosa inhumana pues no te permite descansar o cambiarte en condiciones hasta la noche. Pero eso no ocurre en los albergues privados, pensiones y hostales. Cada uno debe buscarse la vida y, si va en bicicleta, ya sabe lo que hay. Intentar entrar en un albergue usando "astucia" es lo más vil que puede haber entre los peregrinos, porque le estás quitando una cama a alguien que sí lo ha realizado "como debe ser" y sin usar "apoyos".

De todo lo demás no tengo mucho que decir... según el relato avanza pasa de ser jocoso a ser algo serio, con lo cual, hasta resulta agradable de leer. Sólo una última puntualización: siempre creí que el "CERTIFICADO DE LA AVENTURA", como así lo califica el relatista, se llamaba "Compostela" y no "Compostelana". Lo último me recuerda mi época de tuno cuando tocaba la bandurria. La Compostela no es un certificado de ninguna aventura, es lo que acredita que has peregrinado con fe (motivos religiosos claro está) hasta la tumba del Apóstol. Si no ha sido así no te dan la Compostela, te dan un certificado de que has hecho el camino, una especie de diploma, lo cual me parece estupendo. Cada uno sabe el motivo por el que realiza el camino y ser consecuente con lo que luego recibe sin echarle la culpa al Arzobispado. Y si no, podéis leer la traducción de lo que pone en latín dicho certificado. Frases como "con actitud de devoción" y "ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano" dejan claro para quién es:




El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........

El Canónigo Diputado para los Peregrinos





"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Ven, 24 Set 2010, 6:58
Asunto: Re: Xacobeo 2010

Pido disculpas por el ladrillo que he metido... pero al final me encendí!!!
Avergonzado Avergonzado Avergonzado

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Ven, 24 Set 2010, 9:39
Asunto: Re: Xacobeo 2010

Pipe escribió:
Pido disculpas por el ladrillo que he metido... pero al final me encendí!!!
Avergonzado Avergonzado Avergonzado

¿Por qué pedir disculpas por "un ladrillo"? Todo lo contrario.

Lo que debería quedar claro es que para obtener la Compostela debes haber recorrido a pie, bici o caballo los últimos .... kilómetros. Si usas el coche estás engañando. Y aunque salgas de Roncesvalles y llegues a Arzua agotado, si pillas el bus para llegar a Santiago, entonces habrás peregrinado a Arzua.

La verdad es que leí el texto el pasado sabado y ya me acordé de tí, Pipe. Me dije, que cabreo va a pillar.

Saludos.

Socio nº 2 del club de fans de Safita
Pipe

Mods
Mods
8/01/09
0 Carreiras
6294 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Ven, 24 Set 2010, 10:29
Asunto: Re: Xacobeo 2010

Para conseguir la Compostela:
- a pie deben ser 100 km o más. Con salir desde Sarria ya vale.
- en bici deben ser 200 km o más. Con salir desde Ponferrada ya vale.

Me estoy refiriendo al Camino Francés.

También existe otra modalidad para muchos peregrinos que van a pie, y que es del todo lícito: hacer las etapas partidas, es decir, un sábado y un domingo haces dos etapas de 25 km... te vuelves a casa y el siguiente fin de semana te haces las dos etapas restantes. Has recorrido los 100 km y te dan derecho a obtener la Compostela. Ya digo que esto es lícito y no es hacer trampas.

Respecto a "los otros", que cada uno obre como quiera a la hora de engañar. Se engañan a ellos mismos y presumirán de algo que no es... lo malo es que MOLESTEN obteniendo alojamiento antes que otros que lo hacen sin trampas.

La gente que comenté antes, como sólo tienen que pernoctar la noche del sábado, generalmente ya llevan reservado el alojamiento en alguna pensión, hosta u hotel. Esto me pasó en Palas de Rei, donde casi no encuentro donde dormir y me avisaban que mucha gente había reservado habitación con tiempo. Desde luego que en los albergues municipales no se reserva nunca. A mí en uno privado no me pusieron pegas para entrar, aunque había llegado en bicicleta. Bueno sí, la pega fueron los 10€ que cobraban, pero no había otra y no los lloré.

"El que no corre, vuela"

Esprintes Ourense
www.esprintesourense.es





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos