Foros ›
Autor
Mensaxe
Achwll

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/11/05
0 Carreiras
130 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Nov 2005, 11:30
Asunto: Primera maratón

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y busco consejo. Tengo 38 años y siempre he corrido para mantenerme en forma. Ã?ltimamente me ha entrado el "gusanillo" de participar en carreras populares, pero de siempre tengo la ilusión de correr una maratón. Me gustaría que me aconsejárais un circuito para elegirlo como mi primera maratón en el año 2006. Me han comentado que la maratón de San Sebastián por noviembre es muy bonita, pero no sé nada del recorrido ni de lo dura que pueda ser. ¿Podríais aconsejarme?
Nota: Ya sé que mi edad no es la ideal para meterme en estos líos, pero no quiero morirme sin correr una maratón. Mis tiempos son más que mediocres y lo más largo que he corrido en mis entrenamientos hasta ahora han sido 23 Km en 2 horas.
Gracias a todos.
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 15 Nov 2005, 12:34
Asunto:

San Sebastián tiene un buen circuito y buen ambiente, no llega a ser una maratón multitudinaria lo cual también se agradece sobre todo la primera vez, yo la he corrido hace un par de años salí realtivamente satifecho de la organización que dejó bastante que desear. Ahora creo que ha mejroado ya que han cambiado de organizadores y el circuíto ha sido ligeramente modificado apra suprimir los tramos más "feos" y de menos ambiente, aunque sigue siendo totalmente llano. El posible problema puede ser el agua y el viento dada la época del año.
Otros maratones intenresantes por su circuíto son Sevilla y Vitoria, auqne quizá te pillen un poco pronto (febrero y marzo si no recuerdo mal).
Otro que me han comentado como interesante para los gallegos es el de Toral de Lo Vados por su proximidad, y tiene un buen recorrido para hacer marca. Es un maratón familiar.
Por último recomendarte que no dejes de correr el martón de MAdrid, aunque su recorrido es duro es un maratón que hay que vivir alguna vez.
Un saludo y ánimo.
Bubela

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/05
0 Carreiras
582 Mensaxes
GALIZA
Respostar citando Envío Mar, 15 Nov 2005, 13:01
Asunto: 1ª MARATON

Achwll:
1º.- Estás nunha idade excelente. Os meus mellores amigos correron as suas primeiras maratóns en 2002 con 52 e 48 anos. Hoxe teñan nas suas costas 9 cada un. Quizáis non teñas a velocidade dun rapaz de 28 anos.
Tes moitíiiiiiisimo marxe de mellora.
2º.- Si eres capaz de entrenar 2 horas (con todo o que supón: resistencia orgánica, forza mental, resitencia aeróbica, ....) estou seguro que non vas ter ningún problema en rematar o teu primeiro maratón.

3º.- Eu, no teu lugar entrenaría 2 meses con 3 días de trote á semana para ter unha base, e outros 3 meses cun entrenamento específico que non pase dos 4 días a semana, distribuidos do seguinte xeito:

a) 1 ou 2 días correr de 60 a 70 minutos (a ritmo suave, sin preocuparte
demasiado pola velocidade.

Ojo morado 1 día á semana de calidade: con cambios de ritmo (fartlek), ou cun nivel de autoesixencia máis alto: Por exemplo, facer 8 kms. a ritmo vivo.

c) 1 día á semana de "tirada larga": parte esencial e primordia do entreno. de 100 a 120 minutos. Xa vexo que eres capaz de o facer.d

d) Intena planificar un plan de entreno en pirámide. Ir incrementando volume e intensidade de quilómetros ata que falten 3 semanas para o Maratón. E a partir de ahí, ir baixando bastante, tanto o nº de quilometros (ata non pasar de 20 na semana do maratón), como intensidade: Non deixarse levar pola euforia.

e) Tés moitos plans de entreno en diversos medios: internet, revistas especializadas, etc. Pero o máis importante é adaptalos as tuas posibilidades.

f) Sinto decirche que non existe en España un maratón tipo para estrenarse como sí o son o de Rotterdam, Berlín, Londres (o soño dun popular), París, etc.
Mapoma, moi concurrido pero moi duro tamén. Donosti, perfil chan, pero fanse 4 voltas ao mesmo circuito. Ten mellorado moito o de Sevilla e o de Valencia. Os auténticos populares queden enamorados do de Toral de los Vados (León).
Eu, despois de 9 maratóns, se valoro algo de todo inclinaríame por Donosti, en competencia con Madrid, porque este último, ainda que moi duro, é con diferencia o de mellor ambiente, organización e queda sempre un bo recordo. Eu na edición de 2002 corrín o meu primeiro maratón en Madrid, e rematei e 4 horas e 9 minutos: e enganchoume a esta tolemia dos 42.196 metros. Si cho permite o peto, a axenda, e o grupo co que debutes, non o dubides: Londres é toda a cidade un enorme estadio empuxando aos corredores (non o dubides). Eu non fun a Nova Iorque, pero din
Benvido e unha aperta moi forte.
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mar, 15 Nov 2005, 13:51
Asunto:

Bienvenido al Foro Achwll...

Yo corri 2 veces en Donosti y dentro de 10 dias voy por la tercera, te dire que es un maraton llano y perfecto para correr, el ambiente es una gozada respecto al publico que esta a tu lado todo el maraton animandote sin parar, suelen correr entre 2500-3000 corredores mas o menos, nada que ver con madrid, que posee un circuito bastante mas duro pero la influencia de corredores es mayor, creo que ponen corredores guia hasta para hacer el maraton en 5 horas.

Despues como bien te han dicho los compañeros tienes Valencia y Sevilla en febrero, demasiado pronto para ti si quieres debutar en el 2006, yo corri Valencia este año y me enamoro el maraton asi como la ciudad, una organizacion de 10, un ambiente popular de 10, recorrido muy bueno para correr y el publico tambien anima lo suyo. Sevilla, me han hablado muy bien de sevilla en todo, pero no he corrido alli, aunque espero hacerlo sin duda alguna.

En Abril tienes Vitoria, buen maraton, yo corri 2 veces y tengo un grato recuerdo de Vitoria, alli es donde debute junto a mi novia y alli es donde baje por primera vez de 3h30, buen ambiente, recorrido no tan bueno como los citados, y tienes la oportunidad de correr junto a Martin Fiz y mas fenomenos, suelen correr entre 500-1000 personas, en familia. El ultimo finde de abril es Mapoma, Madrid, esta en mi agenda, si el trabajo lo permite lo correre el año que viene olvidandome de tiempos y demas, a disfrutar de la fiesta popular, que es lo que es el Mapoma.

El de Toral de los vados en junio, me han hablado maravillas de el pero no se decirte... despues tienes en Marzo Barcelona lo corri una vez y tengo un pesimo recuerdo de algun corredor catalan... benidorm en noviembre, palma en octubre, Lanzarote-huelva y calvia diciembre, Badajoz enero, bilbao junio, y luego tienes uno por parejas y nocturno en Agosto, Valtiendas.
Estos son mas o menos los mas imp de españa,...

Yo, si fuese yo, debutaria en Donosti, tienes tiempo de sobra para prepararlo, hazle caso a Bubela, que te esplico bien, y si no date un paseo por el tema de Entrenamientos de los populares...

Salud y Kilometros...
javier

Novo foreiro
Novo foreiro
13/11/05
0 Carreiras
41 Mensaxes
lugo
Respostar citando Envío Mér, 16 Nov 2005, 19:47
Asunto:

hola Achwll
Tienes una edad estupenda para el maraton . Yo creo que cualquiera es bueno para estrenarse , siempre y cuando el objetivo sea terminarlo y disfrutarlo .Otra cosa es luego pensar en los tiempos.
Yo me estrene en el Valle del Nalon , luego corri unos 7 mas y me quedo con Sevilla , Donostia y Toral de los Vados , este ultimo habia poca participacion ( unos 200 ) pero curiosamente fue en el que estuve mas acompañado . Ahora voy a correr el de Lisboa el dia 4 de diciembre ,ya os contare.
Saludos y bienbenido al maraton
Tiseive

Foreiro infantil
Foreiro infantil
10/11/05
0 Carreiras
106 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 16 Nov 2005, 23:06
Asunto:

Hola AchWll
Cualquier maratón de los que te han dicho los compañeros está bien para debutar. Yo tengo a mis espaldas mas de 30, y en España ya participé en casi todos.
Creo que debes elegir dependiendo de la fecha en la que quieras correr. En primavera están bien Vitoria y Madrid. En los dos siempre irás acompañado, aunque a veces en Madrid hay demasiada gente. El de Toral de los Vados en verano (primer domingo de julio, excepto este año que Tráfico no lo autorizó por coincidir con la operación salida de vacaciones).El de Toral es bueno para debutar, estos últimos años estamos acabándolo en torno a 400 corredores. Al final puede haber tramos en los que vas solo, pero lo malo de este maratón es el calor, sobre todo a partir de las 11 de la mañana.
Y en otoño invierno el de San Sebastián. Muy rápido,(yo tengo aquí mi mejor marca), mucha participación y muy bonito. Lo malo que hay que dar varias vueltas al mismo circuito, y para debutar a lo mejor no es muy bueno, ya que si vas mal cuando te falta una vuelta hay gente a la que le dan muchas ganas de retirarse.
Aún hay bastantes mas maratones. Barcelona, Valencia, Palma, Lisboa.. Para elegir hay muchísimo. Solo hace falta entrenar y tomar la decisión de correrlo. En cuanto acabes el primero no podrás dejarlo.
topolino

Novo foreiro
Novo foreiro
19/09/05
0 Carreiras
29 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 9:15
Asunto: primera maraton

Como compañeros mas experimentados que yo te han informado de planes de entrenamiento y de los distintos maratones que puedes hacer, yo solo he hecho dos y con esa corta experiencia añadiria:
1.-el maraton no es una carrera para ir por ir aunque no vayas a buscar marca.Yo no lo aconsejaria a un corredor con menos de 3 años de rodaje
2.-Aparte de los rodajes de todo tipo, hay que tener una base de gimnasio donde trabajes tu musculatura inferior, superior,abdominales, etc.
3.-Si corres uno, las sensaciones que experimentas te animaran a volver a correrlos
4.-A veces es mas duro la preparacion (unos 3 meses) que la carrrera
5.- Yo empezaria por Madrid, ademas este año creo que cambian parte del recorrido, precisamente para quitarle su fama de "duro"
JazzWilly

Foreiro infantil
Foreiro infantil
16/11/05
0 Carreiras
65 Mensaxes
Coruña
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 12:49
Asunto: No sos el 1º

Hola Achwll: Yo también dije una vez que no quería morírme sin correr un maratón.......pués que el año pasado debuté con 40 años en Mapoma, y fué lo máximo para mí, aún hoy lo recuerdo, la verdad que coincído con todos en que es un maratón duro, pero no porque yo lo haya experimentado, sinó porque la mayoría son corredores muchísimos más experimentados que yo y saben de otros tantos maratones, sí, lo mío puede haber sido la suerte de principiante que se dice, pero me lo pasé divinamente y no noté su dureza, eso sí, salí onda paseo, porque corrí antes el Vig Bay y casi me muero......y me dije, y yo pretendo correr 42???...bué, salí muy asustado y a medída que iban pasando los km me iba sintiendo mejor...........por suerte lo acabé y el tiempo es lo de menos (3hs 35),pero como dice el amígo Bubela, que te da un plan de entreno........evita la euforia, Tenés que LLEGAR, mucha suerte y en una de esas si te decídes por Mapoma, allá nos veremos
Un abrazo y sigue entrenando
ego-sum

Foreiro infantil
Foreiro infantil
18/11/05
0 Carreiras
76 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 18 Nov 2005, 21:26
Asunto:

Yo sólo corrí dos maratones, en Sevilla, ideal por la temperatura (salvo el año pasado que hubo 400 abandonos por hipotermia :cry:, conozco corredores que vinieron a Sevilla habiendo corrido en Donosti y el circuito es más o menos igual en cuanto a llano, pero Sevilla tiene un color especial y más participación.

Y el precio...12 euros si lo hacéis antes de una determinada fecha....
inmejorable correr pegados al Guadalquivir, al lado de la Catedral, Torre del Oro, las tapitas....Haciendo patria, ya véis :D.

Un saludo y vámonos que nos vamos
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Sáb, 19 Nov 2005, 0:20
Asunto:

Correre en Sevilla, y disfrutare su maraton algun año...

Salud y Kilometros...
Achwll

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/11/05
0 Carreiras
130 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 20 Nov 2005, 15:40
Asunto:

Muchísimas gracias a todos, por los ánimos, por la información sobre los circuitos y por los planes de entrenamiento.

Creo que optaré por la de Donosti, aunque lo de las vueltas a un mismo circuito me preocupa.
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Dom, 20 Nov 2005, 18:58
Asunto:

¡HOLA ACHWLL!
Te cuento, yo me estreno el domingo que viene en esto del maratón y me decidí por el de San Sebastián, ya te contaré como me fue y como se lleva eso de recorrer tres veces el mismo circuito.

El entrenamiento que seguí es practicamente calcado al que te pone Bubela, y bueno, por ahora no puedo evaluar el resultado pero espero decirte que bien la semana que viene.

Yo soy mayor que tú y ya ves, también me meto en estas historias, así que ánimo.

Saludos a tod@s. Guiño
Achwll

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/11/05
0 Carreiras
130 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 06 Dec 2005, 13:58
Asunto:

JazzWilly, estaré en Madrid, porque por fin me he decidido por el Mapoma y ya me he inscrito.

Mario e Isa. Enhorabuena por vuestra carrera en Donosti... y por vuestro relato. LLega uno a emocionarse.

Quisiera hacer una pregunta a la gente experimentada que ya habéis corrido otros maratones. Me imponen la distancia y el famoso "muro". Mi intención, como bien me recomendabais todos, es simplemente acabarlo. En mis entrenamientos (me ciño a uno de tantos sacado de un libro americano), suelo tener un tirada larga a la semana, y ayer corrí 31 Km. El tiempo, 2 h 38 min, considerando que soy novato en esto, muy pastelero, y que rodé muy fresco todo el camino por un recorrido con muchas cuestas (por aquí alrededor de Santiago es difícil encontrar llanos), me parece más que bueno. No obstante es lo que menos me importa como os dije. Sólo quiero acabar. El problema llegó en los 2 últimos Km, que de repente se me hicieron eternos, aunque ya solo llaneaba. Pude mantener el ritmo, pero estaba claro que 11 Km más me hubieran fundido. ¿Es ése el famoso muro?

Durante el rodaje llevé agua y tabletas energéticas, aunque reconozco que el agua se me agotó rápido (me obsesiona el llegar a tener sed, y siempre bebo antes de que aparezca).

Hoy me siento genial y fresco y no tuve dolores articulares ni musculares durante el rodaje.

¿Me estaré pasando? ¿Estas tiradas largas me ayudarán realmente a conseguir más capacidad aeróbica?

Siento daros la lata, pero esto de entrenar solo hace que te plantees muchas dudas sobre si lo estarás haciendo bien o no.
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mar, 06 Dec 2005, 20:34
Asunto:

Hola Achwll...

Me alegro que te animaras y te decidieras por Madrid, yo no he corrido el mapoma pero tengo muchisimas ganas, he leido que este año lo va a patrocinar el diario "marca", y que quieren cambiar el recorrido para que no sea tan duro, cosa que yo no se ni puedo decirte, solo por oidas...

respecto a tus entrenamientos, desde mi humilde opinion e experiencia te dire que el maraton es el ultimo finde de abril, osea el 30 de abril, te dire que esta bien que empieces ahora a prepararlo, sobre todo por la inexperiencia que dices que tienes y por que es tu debut... veras.. yo trataria de encauzar el entreno de esta forma:

4 o 5 dias a la semana, si son cinco muchisimo mejor, aunque te dire tb que con 4 si son bien entrenados y bien descansados puedes ir a acabar el maraton sin problemas.

desde ahora hasta febrero tienes un mes y medio para trabajar aerobicamente, olvidate de correr rapido y dedicate a trabajar tu zona aerobica y ganar fondo, olvidate de esas tiradas largas que dices que haces, para que te metes ahora 31km casi 2h 40' corriendo?, tranquilo, no te pases, corres el riesgo de lesionarte, sobreentrenarte, pasarte de forma y quemarte mentalmente.

Durante este mas y enero entrena como maximo hora y diez minutos, no te pases y aumenta en 5 minutos semanales el tiempo, todo en progresion. Que tu cuerpo y tus piesnas empiecen poco a poco a asimilar el volumen y el trabajo.

en febrero puedes empezar a meterle mas ritmo y algo mas de calidad, ya te hablare de esto si lo deseas, echale un vistazo al tema de Entrenamiento de los populares y puedes copiar algo parecido.
Marzo sera el mes mas exigente y con mas calidad, tu cuerpo ya tiene que empezar a tener memorizado el ritmo que vas a llevar en el maraton.

Y el mes de abril sera donde te empezaras a encontrar pletorico, con unas buenas sensaciones y sera donde tienes que afinar un poco la puesta a punto y mantener hasta la fecha del maraton, los ultimos 15 dias seran de bajada de entrenamiento y todo un goce para tu cuerpo.

No entrenes mas de dos dias seguidos.

Los rodajes largos empieza a hacerlos a mediados de febrero y haz sobre 4 o 5, pero progresivos, 1h45'...2h...2h15'...2h30'... e incluso 2h45' aunque esto ultimo me parece demasiado.

Esta es la base para no tropezarte con el famoso muro, los rodajes largos donde acostumbraras a tu cuerpo a correr cuando este casi sin "gasolina" tirando de las grasas, y el no pasarte del ritmo que tienes que llevar en el maraton.

Pienso que puedes hacer dos de entreno uno de descanso, dos...uno...dos...uno... asi habra semanas que hagas 4 dias y otras 5...

Animo y disfruta, se constante y veras como todo saldra bien, es increible lo que puede asimilar el cuerpo humano y todo lo que es capaz de dar....

Descansa y sobretodo cuidate...

Salud y Kilometros...
mkm2514

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
409 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Mar, 06 Dec 2005, 20:52
Asunto:

Moi feliz hOLA, creo ke Mario, te ha dado las pautas basicas y buenas para una preparacion general, de cara a terminar el MAPOMA, yo solo añadiré desde mi corta experiencia (Debuté el año pasado en Mapoma y de momento es mi unica maraton) ke si los ultimos 5 kms de este año son los mismo ke hasta ahora, guarda fuerzas para el final, te van a hacer falta seguro, vayas al ritmo ke sea, yo hice 3h 16 y los dos ultimos no fui capaz de correrlos a 5,20 el km.
De todas maneras tienes tiempo mas ke suficiente para preparar y ke no te okurra lo ke a mi. SUERTE Y AL TORO.

p.d.:
saludos para MARIO





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos