Foros ›
Autor
Mensaxe
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Ven, 11 Nov 2005, 12:15
Asunto:

Bubela:

Zamora tiene buen recorrido para hacer marca en media siempre y cuando el viento lo permita, nosotros corrimos en Zamora en el 2003, y nos encanto todo como tu bien dices ...., que gracia, al final igual nos vamos a conocer en la media maraton de Bilbao, jejejeje....

Hoy he salido a trotar 40', he tenido molestias en el gemelo durante todo el rato, pero no me ha impedido correr y hacer unos progresivos... de todas formas espero estar mejor a medida que pasan los dias... El domingo he decidido correr la behobia pero suave, saldre a disfrutar atras del todo y no forzare en ningun momento. Estamos a falte de 2 semanas para el maraton y los miedos empiezan a hacer acto de presencia... y mira que somos tontos...

Salud y Kilometros...
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Sáb, 12 Nov 2005, 22:43
Asunto:

Hola a todos: El sábado pasado hice, por primera vez desde que volví a correr, algo un poco más fuerte; simplemente a los 20´de rodaje, seis cambios de 1´ recuperando 1´de trote suave. Parecía un pato mareado intentando correr más rápido que el ritmo de trote, pero es que las piernas aún están oxidadas... Mi intención era, cada semana aumentar 1 ó 2 cambios hasta hacer una veintena y después disminuir la recuperación hasta hacer solamente 30". Pero todo ello con calma y progresivamente, en microciclos de 4 semanas, haciendo por ejemplo 6 cambios- 8- 10- 8- 10- 12- 14- 12- 14- 16- 18- 16- 18- 20- 20- 18. Es decir, tardaría unas 16 semanas en finalizar el ciclo de aumentar las repeticiones de los cambios, es decir muy progresivamente, para asegurar el no cargarme demasiado e ir readaptando las piernas a correr un poco más deprisa, pero siempre suelto. Este tipo de entrenamiento siempre me gustó. Simultaneamente, un día a la semana iría aumentando la duración de la carrera continua lenta hasta llegar a los 90´. Otro día hacer una hora de carrera progresiva a ritmo, que puede muy bien ser pegándose a la sombra de alguien que vaya un poquitín más rápido que tú, pero sin ir demasiado forzado. Con esto consigues que tu "ritmo de crucero" sea un poco más rápido cada semana o mes. El resto de los días rodajes a ritmo medio/cómodo. Y por supuesto uno o dos días de descanso a la semana. Todo ello aderezado con estiramientos, abdominales, lumbares, etc.
El planteamiento de mis entrenamientos por ahora es muy simple; me sobran algunos kilos y me faltan muchos kilómetros. Más adelante, cuando ya esté en un peso más o menos "ideal" y mi ritmo de crucero rodando con soltura y facilidad sea ya más rapidillo, será el momento de ir introduciendo cambios de 3- 6 minutos, fartlek, etc. Con respecto al fartlek, yo siempre lo hacía sin planificar, adaptándolo a las características del circuito por el que corriera ese día, mi inspiración, etc., pero sin un esquema rígido de cambios. Y puedo asegurar que puede ser una sesión realmente dura porque, como mi capacidad de recuperación era, y sigue siendo, impresionante (mi punto fuerte), tendía a hacer las recuperaciones entre cambios a un ritmillo bastante más animado que el trote suave y recuperaciones no completas entre cambios, con lo que acostumbras al cuerpo a recuperar "en carrera", es decir en pleno esfuerzo. Esto te valdrá después para ser capaz de mantener el ritmo tras subir una cuesta o aguantar un tirón de alguien, por ejemplo.
A mí siempre me gustó y me fué bien rodar bastante vivo sobre una hora, incluso cerca del umbral aeróbico- anaeróbico (para trabajar la potencia aeróbica). Puedo decir que podía incluso correr tan deprisa o más que en series, que no me gustan tanto, y con mayor facilidad. Creo que no soy el único corredor al que le sucede esto. Incluso leí hace años que el mexicano Dionisio Cerón, subcampeón mundial de maratón tras Martín Fiz en Goteborg, tenía unas características similares. A mí lo que me machacaba era hacer una serie, cortar el ritmo parando o trotando muy despacito y de repente solicitarle a mi musculatura otro latigazo con una serie. En cambio, yendo progresivamente, al final era capaz de correr más rápido y durante más minutos.
Como veis, mi filosofía del entrenamiento es muy sencilla y natural. En vez de pensar en series, pienso en "carrera contínua con variaciones de ritmo". Es decir, haces por ejemplo una hora; primero ruedas 20' de calentamiento, a continuación y sin parar, haces 20 cambios de 1' con 30" de recuperación a trote suave y finalizas la carrera con con 10'- 15' de rodaje cómodo. O bien haces 8 a 10 cambios de 3' con 90" de carrera suave de recuperación. Al final habremos hecho 60'-70' de carrera contínua en una sesión en la que habremos interaccionado cantidad e intensidad de forma muy simple.
Quizás a otros esto le parezca raro o poco conveniente, o demasiado sencillo, pero creo que el espíritu que debe reinar en los entrenamientos de los populares es que debemos disfrutar de los sistemas que empleemos en nuestra preparación. Para mí es muy simple, es como la alimentación; si quiero ingerir proteínas y no me gusta o no me sienta bien la carne, puedo tomar pescado, huevos, legumbres, etc. Por mucha mejora que produzcan las series planificadas con precisón científica, si no me gusta hacerlas, o no me sientan bien muscular u orgánicamente, o voy a terminar saturado psicológicamente de ellas, mejor me busco un sistema alternativo, que, al final, seguro que me hará disfrutar más y mejorar también.
Bueno, termino ya este rollo patatero que os estoy largando. Saludos a todos.

Alex.

Alex
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Lun, 14 Nov 2005, 20:52
Asunto:

Hola Xela-blan,

Me parece muy interesante ese entrenamiento que te has programado, es mas creo que tengo que probar para mi proximo objetivo, de momento tengo que acabar este y descansar mucho para recuperarme del esfuerzo, que de verdad mis piernas y mi cabeza estan diciendo que ya vale...

Esos cambios de un minuto, hasta donde subirse de pulsaciones?, supongo que a medida que avanza el entreno te subiras mas pronto y la recuperacion sera menos, cierto es que lo de las series machacan muchisimo, muscularmente y de cabeza, a mi no me gustan nada de nada, sobre todo cuando las hice solo, hay que tener la cabeza muy dura para hacerlo, y muchisimo cuidado porque es la forma mas facil de caer en una lesion.

Respecto al tema de juntarse a alguien que te lleve un poco forzado, yo suelo hacerlo en mis rodajes con mis compañeros, y la verdad es que de esta manera sufro bastante, a mi me gusta marcar el ritmo y que sea ligero, muchas veces detras de otro con un ritmo inferior a mi ritmo de crucero, ya voy sufriendo, no se la verdad el porque pero es asi.

Pienso que lo que dices de hacer las recuperaciones a un ritmo animado es una forma de entrenamiento muy buena por lo que comentas de acostumbrar al cuerpo a recuperar en carrera, como dices en pleno esfuerzo, de esta forma enseñas al cuerpo a recuperar mientras sigue a un ritmo ligero, con lo cual en carrera puedes hacer muchos cambios de ritmo para despegar a quien llevas al lado, pienso bien???...

Creo que ese entrenamiento en carrera continua con cambios de ritmo dos dias por semana, y los otros dos a rodar es un buen entrenamiento que puede sustituir a cualquier otro, de todas formas cuando yo hago 30' ritmo A+40'ritmoB+15'ritmoC estoy haciendo una carrera continua con variacion de ritmo, no?, aunque mantenga un ritmo costante...

Bueno, hablaremos mas sobre entrenamientos, es un tema interesante y la base de correr, no es cierto?.

Salud y kilometros...
tette

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
7/09/05
0 Carreiras
1252 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Nov 2005, 12:11
Asunto:

Me parece una buena idea la de los cambios que propone XeLaBlan, quizás adopte yo también hacer esto, creeis que me iría bien? Me parece muy progresivo. O me vendría mejor la propuesta anterior del amigo Bubela?
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Mar, 15 Nov 2005, 15:00
Asunto:

Hola Tette,

Cada cuerpo es distinto, tiene unas cualidades distintas de las de otros, yo te recomiendo que prueves poco a poco que es lo que mejor te va entrenando, con que entrenamiento notas mejora, si ves que con este o con aquel sistema no vas, o tienes el riesgo de lesionarte, no lo utilices...

Mi consejo es que disfrutes, que escuches a tu cuerpo y veras como poco a poco vas notando una mejoria... lo mas importante de todo es ser paciente y darle descanso al cuerpo para que asimile...

Animo Tette...

Salud y kilometros...
wuud

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/11/04
0 Carreiras
113 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 13:01
Asunto:

yo no hago nada programado, para el año si programare los entrenos (hasta que me vea el trauma no voy a programar nada ¿pa que?), ahora salgo de 40min a 1h30 y voy habitualmente a trote, que me apetece acelero, que tengo molestias paro y ando un rato, a veces hago lo que llamo un "fatklek de cuestas", es ir a trote y acelerar en las cuestas (me paso mucho de pulsaciones arriba de las cuestas, en teoria mi limite serian 185 y llego a 205), ojo quien quiera hacerlo, es mejor hacerlo antes de un dia de descanso te deja fundido

no miro ni distancia (se lo que hago aproximadamente pero no lo mido) ni ritmo, entreno por tiempo habitualmente 5 dias a la semana

hace mucho que no entro por aqui, tema muy interesante,un saludo a todos
PedroNimo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/11/05
0 Carreiras
1483 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 14:54
Asunto:

Hola compañeros!; como siempre que toca aconsejar o al menos intentar aportar algo minimamente útil me gusta hacerlo desde la humildad y desde el desconocimiento que tengo de casi todos vosotros;no se edades,pesos,tiempo disponible...
Es evidente que en una preparación confluyen diversos factores y no todos pueden ser controlados por nosotros.
Mis consejos a la hora de entrenar para un atleta popular serían los mismos que yo intento aplicar:
-Haced entrenos lo mas dinámicos posibles,yo soy un enorme defensor del fartlek,los cambios de ritmo pueden ser junto con los trotes la base de nuestra preparación,hay que pensar que todos nosotros somos fondistas y como tales tenemos que dar gran importancia al trabajo aeróbico,en los cambios de rítmo nuestro organismo no deje de trabajar ni un minuto y lo que hace es adaptarse a los distintos ritmos...el fartlek lo podremos hacer de 1,2,3...minutos con lo cual,combinado con 2 o 3 dias mas de trote nos puede dar un magnífico resultado...cuando estoy muy cansado lo empleo mucho y siempre me anima bastante,después de un calentamiento de 20 min empiezo a hacer distintos cambios según sensaciones,unos de 30",otros de 2 minutos...y así se me pasa la hora volando...¡No os paseis con los primeros cambios!.
Por otro lado y aunque no me encanta poner entrenos os pondré el que ayer he hecho para que veais que es normal que corra un poquito mas que algunos de vosotros...
Mañana de descanso,me levanto a las 10,desayuno,voy a dar de desayunar a mis caballitos y leo un poco y escucho música,¡Hora de comer!,como a eso de las 2...pedazo siesta y a las 6 tengo a mi entrenador (Alfonso Ortega),junto con dos de mis compañeros(Suso de La Fuente y Andrea Soage),esperándome en el estadio universitario de Santiago...calentamiento de 7 kms a 4 min peladitos,(me noto cansado,sin ganas...)y 4x2000 recuperando 3 min...RESULTADO:
6:00/5:51/5:46/5:39... y ahora a pensar en Soria.
UN abrazo a todos y muchos ánimos en las próximas populares de este finde.SUERTE A TODOS/TODAS
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 15:13
Asunto:

Pues va aser que vas más rápido que yo, cagonlaleche...
Tendré que espabilarme,
suerte
tette

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
7/09/05
0 Carreiras
1252 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 15:17
Asunto:

Abraiado Abraiado Abraiado Resultados igualitos, igualitos a mis series del otro día, jejeje.
Gracias PedroNimo por compartir con nosotros tu experiencia y saber hacer y mucha suerte en tus próximas citas. Guiño
Bubela

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/05
0 Carreiras
582 Mensaxes
GALIZA
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 15:32
Asunto: Recuperacións

Pregúntolle a Pedro, ou a calquer outro forista:
¿As recuperacións que é mellor facelas, por tempo, ou esperar a que baixen as pulsacións a un determinado umbral?
E ademáis ¿Nas recuperacións que resulta máis recomendable, parar de todo ou como moito andar, ou seguir trotando?. Dígoo, porque eu cando fago un mil moi apurado (chego a 172/174 ppm), non chego á fin para moitos trotes.
Gracias polas respostas.
MarioeIsa

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
20/06/05
0 Carreiras
1167 Mensaxes
Estrella de Galicia
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 16:27
Asunto:

Suavecito ese calentamiento Pedro, verdad?, luego los 2000 no estan nada mal... suerte en Soria campeon... cuidate!

Wuud!... impresionado me dejas hasta donde va tu corazon, normal que te deje fundido, a mi cada vez me cuesta muchisimo mas subirme, y para nada nunca mas de 185...

Amigo Bubela, en el foro tenemos grandes atletas con experiencia de muchos años, que han sido elite y que estan ahora compitiendo a altisimo nivel, no citare nombres, ya sabemos quienes son los campeones... ellos quizas te puedan aconsejar mejor de eso que preguntas. mi humilde opinion es que para empezar otra serie al menos debed de bajar 40 ppm de como acabaste, si acabas a 174, creo que bajando a 130 estarias preparado, date cuenta que segun pasen las series acabaras mas subido de ppm y te costara mas recuperar. Yo suelo parar un rato a que me bajen, que suele ser entre 30'' y 1 minuto, despues troto a 140 ppm durante otro minuto para empezar la siguiente. Osea que son 2' de recuperacion. pero eso siempre dependiendo de cada persona y de su estado de forma. El gran Martin Fiz antes de ser campeon del mundo solia recuperar sobre 2' entre series, cuando le empezo a llevar Sabino Padilla lo primero que hizo fue bajarle el tiempo de recuperacion a 1', ya sabes cada maestrillo tiene su librillo, pero esta claro que para aguantar una intensidad asi de entrenamiento primero tienes que ser un fuera de serie y luego tener unas condiciones innatas para esto, aparte de estar con un estado de forma... imagina! Mira El entreno de Pedro, 7km a 4' de calentamiento, que ese puede ser el fin de calidad de uno de los mios, y despues se casca 4x2000 a menos de 3'km los cuatro... es un fuera de serie, tiene cualidades, y esta en un estado de forma que se va a salir...
Se que no te he contestado, pero al menos quizas he resuelto alguna dudilla que ya sabias.

Y yo, para que sepais, estoy disfrutando con mis ultimos dias de entreno, estamos a 9 dias del maraton, la intensidad esta bajando, la calidad tambien, ahora salgo a mantener y no pasarme, es cuando mas disfruto y cuando mejores sensaciones tengo, hoy voy a hacer 15' a 140 ppm y 3 x 3000 a ritmo de maraton sobre 155-165 ppm que me saldran a 4:30 min/km, y este sera el ultimo entreno de calidad... luego me tocara rodar unos dias mas y la semana que viene... a descansar, a hidratarse y a llenar los depositos del Diesel...

Salud y Kilometros...
Bubela

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/05
0 Carreiras
582 Mensaxes
GALIZA
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 17:52
Asunto:

MarioeIsa:
Sírveme de moita axuda a túa reflexión. Cando estou ben de forma, e descansado, observo como con 1 minuto de recuperación baixo ata as 130 despod de series duras. Efectivamente, moitos atletas din que é mellor ir un segundos mais despacio nas series e descansar menos: especialemente para populares. Evidentemente, collendo as velocidades de Pedro e tendo a súa capacidade para "embalarse", 1 minuto faise moi pouco.
Eu, por exemplo, doume conta de que son bastante "paquete" porque corro unha carreira de 10 qms. a 3,38 con repeitos curvas, etc. E nun estadio para baixar de 3,30 en un 1.000 vexo as estrelas. Con isto quero dicir que percibo que a miña velocidade de cruceiro máxima non está moi lonxe da miña velocidade máxima para un mil. Por este motivo a miña prova favorita é un medio maratón, no cal correndo a 3:50/3:48 fago un tempo moi razonable. Nas carreiras cortas noto falta de "reprís".
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 18:18
Asunto:

Hola a todos:

Ya he introducido mi plan de entrenamiento en otro foro pero.....por aquí Charli invita a introducir nuestros planes para que los demás puedan comentar así que...............:

Datos previos de situación: Pastelero con 1h42' como mejor marca y con 7 meses en el mundillo, con intenciones de mejora 1h38' en la VigBay próxima.

Elaborado sobre el papel....ahora con la puesta en práctica le estoy aplicando modificaciones....veremos como se termina.


(*) Hasta el 15 de enero: Acumulación (13 semanas)

- Lunes: tonificación en gimnasio (poquísimo peso y muchas repeticiones ) de todos los grupos musculares + spinning o 7 km de carrera continua lenta (CCL) o con ligeras cuestas.

- Martes: 7km CCL o deporte alternativo (tenis)

- Miércoles: 7-10 km a CCMedia (el de carrera en 1/2 maratón)

- Jueves: 7 Km CCL y tonificación en gimansio

- Viernes: Deporte alternativo (tenis)

- Sábado: 13-19 km CCL (subo 1 km cada 2 semanas)

- Domingo: Descanso

(*) Hasta el 19 de marzo: Transferencia (9 semanas)

- Lunes: ídem anterior mesociclo

- Martes: ïdem anterior mesociclo

- Miércoles: 4/8 x 1200 metros a ritmo fuerte (V02max)

- Jueves: idem anterior mesociclo

- Viernes: Ídem anterior mesociclo

- Sábado: 19/22 km CCL o progresiva

-Domingo: Descanso

(*) Hasta el 2 de abril: Realización (2 semanas)

- Lunes: 8 km CCL o progresiva

- Martes: Descanso

- Miércoles:4/2 x 1000 (V02 max)

- Jueves: 7 km CCL

- Viernes: Deporte alternativo (tenis)

- Sábado Descanso

- Domingo: 8 km CC progresiva


CCLenta: 5'31''/km
CCMedia: 4'36''/Km
V02 max: 4'10''/km
Paquete

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/11/05
0 Carreiras
257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 18:26
Asunto:

Bubela....acabo de ler eso de que te custa moito baixar de 3'30'' nun mil en pista e sen embargo mantés un ritmo de 3'38'' en 10 km.

REALMENTE SOMOS DISTINTOS. Eu non sería capaz de manter un ritmo de 4'/km nun 10.000 e baixo de 3' nun mil. ¿Serei velocista?

Reclamo XA: PROBAS DE VELOCIDADE PARA POPULARES a ver si vai resultar que teño bos resultados e todo. Je, Je.
Bubela

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/05
0 Carreiras
582 Mensaxes
GALIZA
Respostar citando Envío Xov, 17 Nov 2005, 18:59
Asunto: POSIBILIDADES

Só caben 3 posibilidades:
1º.- Eu son un tipo bastante limitado, que está no seu teito en carreiras que requiren "chispa" (de 5 a 10 qms.), como consecuencia da miña morfoloxía, xenética, peso, etc.

2º.- Tes cualidades efectivamente de oitocentista.

3ª.- Eres un fenómeno sin explotar. Si eres capaz de facer 3 minutos nun mil (non está ao alcance de moitos), con pouquiña base aeróbica que adquiras, e con 2/3 meses de entrenamento, deberías baixar, salvo sorpresa, dos 35 minutos nun 10.000.-
Agradezo a calquer forista que se manifeste sobre o particular. Eu quedei asombrado co dos 3 minutos no 1.000.- (Vaia envexa).
Agora que me acordo (O Sr.Nimo fai, hoxe xoves, as series a 3!!!!).

Eu inclínome por esta 3ª opción: Eres un fenómeno. Calquer oitocentista ou milleiro (polo visto as túas cualidades), con un pouquiño de modificacion do seu entreno, adapta as suas capacidades a distancias maiores, salvo casos rarísimos. Evidentemente non falo de ser campión do Mundo nin de Europa. Falo de ser un moi bó corredor popular, que é o que seguro vas ser tí... e entón cambiarás de nome!!!





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos