Foros ›
Ultra Trail Serra da Freita - Portugal
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Linneo

Maratoniano
Maratoniano
25/12/06
58 Carreiras
418 Mensaxes
Compostela
Respostar citando Envío Dom, 13 Xul 2008, 8:12
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Facía tempo que non pasaba por acá...
Pena me da, envidia + aínda, non sabía que era este finde...
Animo a todos os que van, especialmente a Aficionado
Espero retomar o monte en breve...

"Há sítios no mundo que são como certas existências humanas: tudo se conjuga
para que nada falte à sua grandeza e perfeição. Este Gerês é um deles."

Miguel Torga, Diário VII
aficionado

Montañés
Montañés
6/11/07
0 Carreiras
501 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 14 Xul 2008, 9:38
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

En primer lugar agradecer los ánimos que me habeis trasmitido

Una pequeña crónica de la carrera.

En primer lugar decir que durante las dos últimas semanas fuí un mar de dudas acerca de si ir a la carrera o no pues su dureza me hacían tenerle mucho miedo. Al final decido ir.

El sábado 12 me voy a “Serra da Frita”, está a la altura de Aveiro y no muy alejada de la costa, me comentaron que incluso para mucha gente de Portugal, e incluso de Oporto es una sierra desconocida a pesar de que es preciosa. Alli en el camping de Merujal pasaré la noche. Vuelvo a tiempos pasados con mi querida tienda de montaña.

El sábado por la tarde asisto a la explicación de la prueba, donde se nos vuelve a insistir sobre su dureza, yo pienso pues una vez que estoy aquí habrá que enfrentarse a ella. Tenemos en el camping la cena con sus espaguetis correspondientes.

No duermo mucho esa noche pero descanso bien. Me levanto muy temprano , la prueba empezaba a las 7 ( la 6 en horario Portugués). Pequeño contratiempo, me quedo sin bateria del fore, pienso pues hay que correr un poco a ciegas. Hace fresco. Salgo a pasear un poco por fuera del camping. Empieza a despuntar el día. Hay que preparase para la salida.

El límite de inscripción era de 150 y allí debíamos estar todos. Creo que con puntualidad salimos, nos quedaba un duro día por delante. En la página Web de la “Confraria Trotamontes” hay un perfil de la carrera.

Los primeros kilómetros son de toboganes sin mayor dificultad, sobre todo comparando con lo que nos espera. Partimos de una altitud de 900 m. y en la subida hacia Vidoeiro, que esta a 1020 m., el sol está empezando a asomar por la cima, en el horizonte se ven tres vacas que observan a un grupo de individuos que suben monte arriba, parece que están buscando explicación a aquello. La imagen a mi me pareció fantástica. En lo alto tenemos un primer avituallamiento de bebida, agua, los dos primeros serán asi.

Empezamos a bajar el terreno es bastante técnico, pues no es camino si no mas bien una senda que obliga a ir buscando el camino en las piedras. Pasamos por las aldeas de Candoso y Tebilhao y en ellas se da un hecho curioso, el camino que las atraviesa sirve para la conducción del agua de riego y así hay que correr metidos en el agua. Vamos hacia Cabreiros, aquí pasamos entre dos lascas, que nos llevan a lo que llaman “ La puerta del infierno”, esto es una bajada muy pronunciada en la que para un lado queda el fondo del valle, bastante al fondo y por otro pared rocosa es una bajada en al que no se puede tener vértigo. Se castigan mucho las piernas. Al fondo de todo nos encontramos en el río Frades. a menos de 300 m. de altura. Ahora toca subir río arriba hacia Covelo Paivo, pero la subida es por el margen del río saltando de piedra en piedra y cuando se estrecha hay que tratar de pasar agarrado a la roca de la mejor manera que se pueda. Esto que se trata de hacer rápido y con roca resbaladiza es tener una muy alta probabilidad de acabar en el río, como así es. De todas lo que íbamos cuando yo iba el que menos veces se fue al agua fue una y de ahí para arriba. Pero es fabuloso. Esto pueden ser unos 2 kilómetros se puede entender que en el río acabamos todos los participantes. Llegamos a Covelo Paivo kilómetro 20 donde hay un avituallamiento de bebidas y mucha clase de fruta incluso bocadillos de queso.

Ahora se que nos aguarda una subida dura y difícil, me siento bien y voy tanto de tiempo como de posición, para mis posibilidades. Hacemos, de una manera espontánea, un grupo de tres y empezamos a subir la subida es brutal hay que hacerla andando y aún así cuesta lo suyo. Al cabo de un rato se nos une un nuevo integrante que había tenido mas problemas en el río y venga para arriba. Inicialmente el camino es de piedra suelta, se utiliza para acceder a unos aerogeneradores que hay en lo alto del monte y de ahí la piedra suelta. Pero no es mucho tiempo luego se abandona y se mete uno por una senda entre brezos, vamos ganando altura ahora se entra en una zona en la que hay que ir atentos a no perderse, en esto el grupo es fundamental. Volvemos a una ladera con un caminito de cabras, por un lado precipicio y por otro monte, las vistas son impresionantes. Llegamos a Povoa Leiras, mitad del recorrido aquí la organización recomienda retirarse si no se llega en 5:30. No es nuestro caso pues según me dicen llevamos 3:45, nuevo avituallamiento y a seguir. La subida aun no terminó pues pasaremos por la cota de 1100 m. En el grupo vamos muy bien compenetrados tirando unos u otros y prestando atención a las marcas.

A partir de aquí son continuas subidas y bajadas, lo importante es no perderse pues los kilómetros ya empiezan a pesar y hacer de mas no es querido por nadie. Empiezan a doler las piernas pero el grupo es importante unas veces unos otras otros nos vamos animando, el sol ya calienta bien y es importante ir comiendo y bebiendo en todos los avituallamientos.

Al final alcanzamos la meta sin superar las 7 h. Fantástico.

La organización para mi muy bien, avituallamientos muy buenos. Y el perfil muy exigente pero fabuloso.

Disculpad por este rollo.
Bareixa

Maratoniano
Maratoniano
18/12/06
0 Carreiras
1268 Mensaxes
Beade capital
Respostar citando Envío Lun, 14 Xul 2008, 9:55
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Enhorabuena! 7 horas por esos montes de Dios! ¡Estás hecho un campéón!
:=D> :=D> :=D> :=D> (quiero poner aplausos)
Piky

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
13/02/06
0 Carreiras
1893 Mensaxes
Santa Comba - Santiago
Respostar citando Envío Lun, 14 Xul 2008, 11:09
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Enhorabuena aficionado; disculpa pero creo que deberias cambiarte el nick Ríndose Ríndose Con la mano en el corazón te digo que yo había previsto que lo harías en 6h43' o sea que lo he clavado. Lo sabía

Todos temos unha leiriña en Conxo
Cabuxa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/11/06
0 Carreiras
388 Mensaxes
El Molinón, grada Este // Mexillón Arena, Tribuna Sur
Respostar citando Envío Lun, 14 Xul 2008, 11:42
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Aficionado, como ya dije en el hilo de nuestro Car, me tienes admirada. Por lo que cuentas, a mí me parece que ha tenido que ser durísimo. Tengo muchísimas ganas de que me des más detalles en persona. Un abrazo.

PUXA SPORTING
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Lun, 14 Xul 2008, 14:54
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Genial!!! Moi feliz Moi feliz

Aficionado, ya sabíamos tod@s que lo ibas a hacer estupendamente, nadie lo dudaba, excepto tú???

Y a mi me pasa como a Lento, que envidia leerte.... Avergoñado Ya me estaba imaginando en la subida por el río nadando de vez en cuando (y seguro que muerta de risa...) o en la bajada esa en la que no se puede tener vértigo (que miedo, por Dios.. Muerto )... Disimulando

Bueno, felicidades!!! y no me enrollo preguntando cosas porque que estoy deseando oírlo en vivo y en directo, así que deja algo para contar cuando esté yo. Guiño
gallego

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
28/02/06
0 Carreiras
1815 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Lun, 14 Xul 2008, 21:14
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Tuve la suerte de tener ya una pequeña charla contigo, pero no puedo pasar de darte la enhorabuena otra vez mas, porque aun por encima hoy te vi estupendo, es mas, creo que estabas haciendo caso a la cabeza, porque con lo fresco y bien que te vi hoy estoy seguro que si tuvieses las zapatillas y el pantalon corto, seguro que el corazon te pedia darte unas vueltas a la alameda. Lo dicho, estas hecho un campeon, y lo mejor, que disfrutaste de algo que te gusta. Me queda pena de no se apuntara ningun miembro mas del car, pero a mi ese tipo de carreras de momento me quedan muy grandes, yo te hubiese esperado en el rio. Saludos y nos vemos. Mañana intentare llevar otra vez a la familia a la alameda, y despues si hay mucha gente hare varias cuestas y unos 200 en la parte interior-superior de la alameda que hay menos gente.

Un saludo a todos, aunque prestado en Santiago, natural de Santa Comba.
Barbanzon

Montañés
Montañés
8/06/06
0 Carreiras
660 Mensaxes
O Barbanza
Respostar citando Envío Mar, 15 Xul 2008, 6:40
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Noraboa Aficionado, que envexa me das, comparto contigo ese gusto polo monte, polo tanto xa me contarás cando nos vexamos pero creo que pode ser unha boa opción para facer para o ano. E por certo se andas pola zona, podemos quedar algún fin de semana para darnos un garbeo pola "nosa" serra.
Saudos campión.
lentoperosejuro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/12/05
0 Carreiras
796 Mensaxes
Milladoiro
Respostar citando Envío Mar, 15 Xul 2008, 10:56
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Compañeiro, se antes me dabas envexa...qué queres que che conte agora!!!.Gallego ten razón en que estaría ben que fora máis xente, pero eu tiña claro que o único do Car preparado para semellante fazaña eras ti, como así foi. Encantoume ler a túa crónica, donde se nota que o pasaches ben, e fixechenos pasalo ben a nós. A min simplemente xa me poñen os pelos de punta o nome dos sitios (supoño que aldeas) por donde pasastes (Candoso,Tebilhao,Covelo Paivo,Povoa Leiras...), ca súa sonoridade, co seu pouso de "tradición", ca súa vida de andar paseniño...morro de envexa e alégrome moitísimo por tí. Alégrome porque disfrutaras, pero tamén me alegro porque esto faráche ver, e convencer, de que tes moi poucos límites, só os que tí te marques.
Aficionado, eu de jrande quero ser coma tí. Enhoraboa.
euge

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/05/06
0 Carreiras
201 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 16 Xul 2008, 10:21
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

¡ ENHORABUENA AFICIONADO ¡
castiñeiras

Montañés
Montañés
14/11/05
0 Carreiras
829 Mensaxes
Castiñeiras
Respostar citando Envío Mér, 16 Xul 2008, 16:15
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Creo que todos temos motivos suficientes para estar contentos, a táctica de mandar primeiro a aficionado a correr a proba vai dar bos resultados, para o ano que ven imos ir todos a participar na mesma e xá contamos a experiencia de este bó compañeiro. Noraboa amigo.
aficionado

Montañés
Montañés
6/11/07
0 Carreiras
501 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 16 Xul 2008, 16:48
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Gracias a todos.

Me satisface mucho que estemos pensando en el año próximo. Creo que es una prueba que merece mucho la pena y que no nos queda lejos. Además estan pensando en ampliar su longitud a 70 km, pero para el año próximo, en principio, seguirá en 51 km y como decía será bueno empezar a coger experiencia previa para enfrentarse a esos 70 km.

En la página web de la "Confraria Trotamontes" hay algunas fotos de la carrera, una pena que es sobre todo de corredores y no de los lugares. También está la clasificacion y uno se puede hacer alguna idea de lo que le espera encuato a tiempos empleados.

Hay algo que quiero comentar, Lento como se nota que nos conocemos, es una delicia atravesar aquellas aldeas habitadas por gente mayor, la pena es que se pasa muy rápido, mas de lo que se debiera. Pero una cosa a destacar es que la gente en Portugal, al menos en esta carrera saluda a la gente de las aldeas y de los caminos. Todos sabemos que esa gente permanecerá muda mientras no la saludemos, pero tan pronto lo hagamos nos responderán de una manera que agradecen el saludo. Esto es algo que no estaría mal que copiasemos.

Saludos para tod@s
Moutinho

Foreiro Senior
Foreiro Senior
20/10/07
0 Carreiras
529 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 16 Xul 2008, 19:27
Asunto: Re: Ultra Trail Serra da Freita - Portugal

Olá a todos

quero agradecer a vinda de Aficionado a correr a Ultra da Serra da Freita, unica prova Xtreme de trail em Portugal.
è verdade que é uma prova muito dura, mas de uma beleza incrivel.
Para a edição de 2009 a data prevista será 05 de Julho e como todos os anos o percurso tem algumas alterações deverá ter pouco mais de 50 kms, somente na 5ª edição(2010) é que serão 70 km.

A Confraria Trotamontes e eu como seu Grão-Mestre desejo invitar todos os amantes da corrida na Natureza e queiram fazer uma busca continua dos seus limites.





Jose Moutinho





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos