Foros ›
Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Budiña

Montañés
Montañés
6/09/15
75 Carreiras
244 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Set 2022, 7:45
Asunto: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Recuerdo antes de la pandemia que me iba encontrando cada vez mejor (dentro de mis posibilidades).
Disfrutando de los trails, sufriendo, sonriendo y orgullosa de llegar a meta sea en la posición que fuera.
Esos paisajes, ríos, fragas, ruinas, barro, frío lluvia, niebla, calor ...
Tomarse la cervecita y contar batallitas después de los kms sentaba de vicio.
Y llegó la pandemia.
Las restricciones, el miedo, la pereza.
Y esperábamos con ansia volver a sentirnos vivos.
Unos bajamos de nivel, otros subieron.
Y cuando volvieron las carreras fue extraño, con mascarilla, no toques, no te acerques tanto...
Y poco a poco volvimos a la "normalidad".
¿Han vuelto a los trails tanta gente como antes? ¿Ya no hay esa ilusión?
A mi alrededor hay gente conocida que iba a muchas carreras durante el año y ahora las cuentan con los dedos.
Yo empecé poco a poco y aunque de ritmo aún no soy la misma intento ir a los trails tanto como puedo porque es un disfrute total.
¿Puede ser que tengamos demasiadas carreras el fin de semana para elegir?
¿Puede ser que fuera una moda?
¿Que pensáis?
ghose

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/01/20
0 Carreiras
422 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Ven, 02 Set 2022, 9:39
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Creo que podemos aportar o noso caso particular. Eu non podería argumentar acerca de se xa está pasado de moda ou non Pensando . A min pásame con outro aspecto da miña forma de correr, tamén demodé

Hai persoas ás que nos gusta correr, polo monte principalmente, e con eso abóndanos. Outras requiren aspectos como a competitividade, socialización, sentimento grupal, etc. e pode que eses compoñentes esvaecesen durante a época de restricións sociais Pensando

É certo que vou a menos carreiras, pero porque xa fun a moitas, e pagar 20, 30, 50€ máis que antes (contando todos os gastos) por ir a sitios aos que xa fun ... igual non teño tanta motivación. A esos sitios vou a dous ou tres que considero especiais, como que ten tradición de ir ao corpiño.

Non sei se pasou de moda correr polo monte ou se realmente era unha burbulla que non daba para tanto (negocio). Estou fóra deso (do negocio), así que o que digo é desde o punto de vista da persoa que corre ao ver a falta de sentido de certas carreiras (sobre todo de ruta).

Afortunadamente gústame correr porque si, e confirmeino precisamente nos tempos das restricións da pandemia. Así que haxa carreiras ou non, vaia eu a elas ou non, seguirei correndo.

Deséxovos o mesmo :-*

Est.2008
AJACAST

Montañés
Montañés
19/05/16
0 Carreiras
873 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Set 2022, 9:54
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Buenos días Budiña! Seguramente no me pongas cara pero en cuantísimos trails he coincidido con tu pareja y contigo. Me consta que sois de los que disfrutáis a tope de la previa, la carrera y el post. Nunca dejéis de hacerlo Guiño
En mi opinión los trails o carreras de montaña/por el monte no han sido ni serán algo pasajero. De hecho a pesar de la pandemia han dado incluso un paso para adelante. Cada vez son más habituales las noticias de nuestros representantes de la FGdM obteniendo buenos resultados en pruebas de la Copa de España y otras competiciones. Significa que hay un mayor apoyo, y cuanta más publicidad se le dé mejor para todos.
Algunos trails han desaparecido (o aún no han vuelto), otros siguen fijos en el calendario y están saliendo nuevos. O sea que más o menos como en periodo de prepandemia.
¿Los ánimos o ilusión? Los que van los mantienen intactos. En eso no he notado cambio. El ambiente sigue siendo muy bueno.
¿Los corredores conocidos? Sí que es cierto lo que comentas, mucha gente con la que coincidía antes no se ve tanto o directamente he dejado de verla. Pero las circunstancias personales de cada uno en 2/3 años pueden cambiar mucho, por tanto no lo achacaría a la coyuntura social sino a la situación de cada corredor individualmente.
En cuanto a lo de tener demasiadas carreras, es un hecho. Ya lo hablábamos en www.correrengalicia.or...ic&t=22750 Era una situación que ya antes del COVID era alarmante y ahora que cada vez vuelven más pruebas está volviendo a ocurrir.
Ojalá muchos foreros se animen a dar su opinión.
Nos vemos en el monte!
OrEK

Maratoniano
Maratoniano
7/01/18
99 Carreiras
454 Mensaxes
Lugo
Respostar citando Envío Ven, 02 Set 2022, 11:32
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Como se ha ido comentando en otros hilos, yo creo que es una mezcla de factores..

-precios del combustible por las nubes que hacen elegir bien las carreras si no se quiere despilfarrar
-exceso de pruebas en el calendario (por tanto aunque la suma de corredores en todas sea decente, algunas pruebas se quedan algo desangeladas)
-gente que ha parado o sigue parada y por falta de forma, por ahora no ha vuelto a las carreras

Pero no se lo achaco a que fuese una moda, o que ya haya pasado el momento de las carreras
donova

Maratoniano
Maratoniano
24/02/15
4 Carreiras
313 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Set 2022, 16:33
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Boas ,quizás lo que puedo notar en mi entorno que la gente se apunta a grandes eventos , Asturias , Pirineos,etc y descuidamos un poco los de aquí ,ahora mismo un trail en Galicia con 200 inscripciones ya tiene una buena participación,un saludo ,y gracias por compartir reflexión.
JuanBellas

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
21/08/18
57 Carreiras
1181 Mensaxes
Cedeira
Respostar citando Envío Sáb, 08 Out 2022, 17:06
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Podemos opinión da nosa situación persoal, ou como vemos todo en conxunto.

Eu teño ido a Trails, pero teño comprobado que precisan dunha adaptación previa, do paso dende o asfalto, que require que vaia con frecuencia ao monte antes da carreira, máis que nada para coller confianza.
Actualmente estou tan metido en volver a coller a forma que soamente teño ollos para o asfalto, polo que é compricado volver aos Trails.

En conxunto penso que xa se ten comentado a masificción de carreiras, de todo tipo, que repercute na pouca asistencia da xente. E si os Trails, normalmente, xa tiñan menos participantes que o asfalto....pois é normal que tamén noten máis a escasez de participación.
slowmotion

Foreiro Senior
Foreiro Senior
21/12/13
0 Carreiras
390 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 09 Out 2022, 4:42
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

En mi caso suelo ir a los cortos de los alrededores. Si alguno me parece excesivamente duro (=llegar a meta casi de milagro acalambrado) para mis posibilidades, lo normal es que no vuelva por muy chulo que esté (ej: trail das Fragas, 21 leguas en modalidad MTB y quizás el de Montefaro).
Otros donde sufro pero ya algo más normal suelo repetir (trail de pontedeume, el de la costa ártabra espero que también, el de equiocio, y no sé si alguno más).
Al igual que en ciertas carreras en mi caso también me tiraría un poco para atrás tiempos de corte algo justos. Hasta ahora acabé todas las carreras dentro del control, pero hubo un par de ellas que llegué prácticamente sobre la bocina, eso hace que sean un poco menos populares, porque al final los que tenemos un trabajo sedentario y no nos matamos a entrenar (aunque los findes intentemos estar activos) ni a cuidar excesivamente la alimentación, en algunas carreras es complicado.
B1cho

Novo foreiro
Novo foreiro
16/05/19
10 Carreiras
35 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 13 Out 2022, 21:00
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Tamen temos que ter en conta os factores do prezo das probas (tristemente algunha xente non se pode permitir 25-30€ de inscripcion mais desplazamento). E o difícil de compaxinar o trail con calquer outro deporte (despois de correr 5km de asfalto rematas "ben", despois de 25 polo monte .... )
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1852 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 17 Out 2022, 11:18
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Esto se ha comentado ya mucho en otros hilos del foro, este año ya se han suspendido varios trails por falta de inscripciones, y la culta como dice la canción fue del cha cha cha..... Creo que hay un exceso de oferta (que bien venida sea) y la demanda (corredores) ha ido a menos al pasar el gran booom de la salida de la pandemia, lo mismo está pasando en las de asfalto. Luego están los precios de inscripción, traslados, material, alimentación deportiva..... es que una carrera media se pone rápido en 50 euros o más, si corres dos al mes, pasas rápido de 100 euros, y así etc...etc... No todo el mundo puede destinar tanto dinero a carreras al mes.
Artabro

Novo foreiro
Novo foreiro
10/07/06
0 Carreiras
17 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 19 Out 2022, 10:54
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Las condiciones económicas de muchos corredores se han venido deteriorando progresivamente a la par con las de la economía en estos últimos años.

Las carreras han ido evolucionando con el paso del tiempo hacia ofrecer más y mejores servicios, para que lo vamos a negar, pero que provocan un encarecimiento de las inscripciones (mejores camisetas, cronometrajes con chip, ambientación de gran evento, etc.)

Los precios de combustible, restauración y alojamientos quedan fuera de los presupuestos de cada vez más familias.

Los que llevamos ya décadas corriendo hemos vivido la evolución de aquellas carreras populares integradas en los programas de fiestas de los ayuntamientos, con dorsales de cartón escritos a rotulador, cronometrajes manuales, botellita de agua en meta e inscripciones gratuitas a las actuales profesionalizadas, con servicio externalizados, chips, enlaces a internet, bolsas del corredor e inscripciones cuantiosas.

Antiguamente la mayoría de populares disfrutaban con haciendo algo sencillo que en aquel entonces era no tan frecuente y el practicar deporte necesitaba ser promocionado por las instituciones.

Hoy las cosas han cambiado, muchos disfrutan soñando que son cuasi profesionales luciendo equipamientos carísimos, ignorando carreras "modestas" que no te hacen sentir pro y no lucen en las redes sociales, etc. y me parece perfecto porque cada uno hace lo que le parece y punto.

Como todos sabemos hay muchas carreras masificadas y cada vez más caras (eso sí que es inflación galopante) que abren y cierran inscripciones en minutos por llegar al límite de inscritos.

Yo veo que todo esto está provocando que muchos corredores adopten la postura que en los inicios se adoptaba con las maratones. En aquel momento implicaban un gasto apreciado como importante y se corría una al año.

Cada vez me encuentro con más gente que selecciona pocas pruebas al año que le interesan especialmente porque dicen que los costes de correr frecuentemente les resultan excesivos o inasumibles.

Un saludo para todos.
AJACAST

Montañés
Montañés
19/05/16
0 Carreiras
873 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 20 Out 2022, 10:34
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Carballo Trail Race, Maratón de Montaña Camelia y Quiroga Trail Challenge, las dos primeras en Coruña provincia. Todas el mismo fin de semana (4 y 5 de febrero). Y seguramente aún se sumará alguna otra prueba... Me sumo punto por punto a lo que comenta Artabro y al resto que habéis participado en el hilo. Aunque para mí lo más sangrante de todo sigue siendo esto...
ZANCADILLA

Maratoniano
Maratoniano
10/10/11
1 Carreiras
1852 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 20 Out 2022, 13:14
Asunto: Re: Carreras de montaña ¿Una moda pasajera?

Ajacast ya lo había visto, tres de las grandes del calendario el mismo finde, yo ya no entiendo nada. Yo iré a Quiroga, pero a la Camelia le tengo ganas y va a pasar otro año sin poder correrla.

También hay carreras que tienen que ver hasta dónde están dispuestas a ceder antes de subirse al calendario, lo digo porque el Trail del Mandeo, que al final se canceló, tenía muchos más de 100 inscritos, he corrido carreras con la mitad de participantes y han sido todo un éxito.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos