Foros ›
Gore-tex transalpine-run: Dureza y belleza en estado puro.
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Morangui

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
4/02/07
0 Carreiras
237 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 24 Set 2007, 9:28
Asunto:

Abraiado
¡Qué dolor sólo de imaginármelo! ¡Pobre Juan!
Curro2000: He empezado a ver el vídeo pero no he terminado porque cuando contemplo imágenes como esas me entra todavía más morriña de los Pirineos, etc. Se me hace insoportable, la verdad... ¡Qué ganas tengo de pasearme por montañas rocosas, con nieve, con altitud, con desniveles de más de 1.000 metros... Chorando Chorando

Por cierto, Banderas, ya sé que era en broma tu comentario, ¡hombre! Tú también deberías saber que el mío era otro tanto. Guiño
Sólo quería aclararlo a los demás. De todos modos, seguro que te habrá gustado saber de dónde venía eso de Viguetana, ¿eh? Razz

Hala, besitos.
¡Y a por la etapa final, Curro! Moi feliz


Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.
telmocho

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
30/07/07
0 Carreiras
346 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Lun, 24 Set 2007, 16:51
Asunto:

Pobre Juan, lo que ha tenido que sufrir!!
A por la última etapa entonces!
Pasasteis por todo ese tramo que graba el helicóptero? Que bárbaro.
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Lun, 24 Set 2007, 21:36
Asunto:

Decir a Curro2000 que yo también lo estoy siguiendo y me pasó como a Euge, ayer leí las últimas etapas de un tirón... que demasiado!!!!

Felicidades Curro!!!!
curro2000

Foreiro Senior
Foreiro Senior
16/11/06
0 Carreiras
424 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 24 Set 2007, 23:43
Asunto:

Marola escribió:
Decir a Curro2000 que yo también lo estoy siguiendo y me pasó como a Euge, ayer leí las últimas etapas de un tirón... que demasiado!!!!

Felicidades Curro!!!!

Muchas gracias Marola!! Hoy se me ha hecho un pelín tarde pero espero poder narraros la octava y última etapa mañana.

Un saludo!!
euge

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/05/06
0 Carreiras
201 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 25 Set 2007, 21:55
Asunto:

Vaya putada lo de Juan espero que se reponga (que se haya repuesto) para la última etapa. He visto el vídeo y ¡que pasada de etapa!.Por cierto ¿que calzado llevais? igual lo has dicho pero no lo encuentro.
curro2000

Foreiro Senior
Foreiro Senior
16/11/06
0 Carreiras
424 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 26 Set 2007, 1:12
Asunto:

euge escribió:
Vaya putada lo de Juan espero que se reponga (que se haya repuesto) para la última etapa. He visto el vídeo y ¡que pasada de etapa!.Por cierto ¿que calzado llevais? igual lo has dicho pero no lo encuentro.

Hola de nuevo!! Euge, yo llevé en todas las etapas unas Salomon XA pro 3d XCR con unas mini-polainas Raidlight Stop & Run. Solo puedo decir que fue un acierto total ya que en todas las etapas (menos en la última) o llovía..o había que cruzar algún riachuelo..o nevaba..o te hundías en el barro.. Quizás en la última etapa podía haber corrido con el mismo modelo pero sin membrana pero como la temperatura tampoco era alta no pasé calor y las polainas evitaban que entraran pequeñas piedrecitas en las zapatillas.

He de decir que, en mi opinión, las zapatillas con membrana pero sin las polainas no funcionan bien puesto que se te cuela el agua por el tobillo y al final es peor el remedio que la enfermedad, ya que luego ese agua no sale de la zapatilla y, aparte de llevar el pie mojado, es un lastre enorme. En cualquier caso había gente allí que iba incluso con unas Ds-trainer, pero se trataba de gente "muy pro" y me imagino que sabían lo que estaban haciendo..

Bueno, os relato la octava y última etapa:

La noche anterior dormíamos en un pabellón en el que, como en todos, no nos dejaban estar dentro con las zapatillas puestas. El caso es que siempre dejábamos las zapatillas con las que habíamos hecho la etapa fuera (normalmente hasta arriba de barro) y luego dentro nos poníamos otras limpias para andar por allí. Pero aquí tenían a un tío vigilando que antes debía trabajar para el KGB o algo así porque era imposible escapar a su vigilancia. A mi me pilló tres veces y tres broncas que me echó, en fin.. Esta vez la cena fue al aire libre en un sitio muy agradable, aunque hacía un poco de "rasca".

A la mañana siguiente sientes una mezcla de sensaciones. Por un lado te emociona el hecho de estar a punto de disputar la última etapa pero, por otro lado, sabes que el dia siguiente ya no va a ser igual que los anteriores y, aunque os cueste creerlo, se echa de menos..

El día era espléndido, así que me he puesto pantalón corto y camiseta de manga corta y en la mochila solo llevo lo obligatorio. Antes de salir yo ya me había hecho a la idea de que íbamos a hacer la etapa andando con el único objetivo de que Juan llegara a la meta. Aunque estábamos entre los 20 primeros de nuestra categoría (el día anterior resultó nefasto para gran cantidad de equipos también) nos colocamos en la zona intermedia. Yo detrás de Juan, para observar cómo progresaba. Ã?l me había comentado antes de salir que había que darle caña en la subida porque luego en la bajada él iba a resentirse de su lesión. Yo le dije que el ritmo lo impusiera él. Me hace gracia que se ha convertido en el distribuidor oficial de Voltarén a equipos españoles. Bromeo con él diciéndole que deberíamos llamarnos ""equipo Voltarén" y reclamarles algún tipo de patrocinio.

Dan la salida y veo que Juan va corriendo a un ritmo suave pero fluido. A los pocos metros se empieza a subir y compruebo que Juan no se corta. Sigue corriendo y adelantando todo lo que puede. Ha puesto en práctica la táctica que había planeado previamente. Corremos incluso en partes del recorrido donde la mayoría de los equipos van andando ya que de lo que se trata es de avanzar ahora todo lo posible. El sendero me resulta más familiar que todo lo visto hasta ahora. Más del estilo a senderos que te puedes encontrar por muchas zonas de montaña de Galicia. La diferencia quizás estriba en que aquí a veces el desnivel es realmente muy pronunciado y subimos casi 1700 mts. en 10 kms. de recorrido. Hasta el momento estoy impresionado con Juan. Y eso que íbamos a hacer la etapa andando!!

Llegamos arriba muy bien posicionados. la vista es increíble sobre el valle del otro lado. Tenemos la oportunidad de apreciarlo durante unos cuantos metros porque se sigue ascendiendo un pequeño trecho por la cara de atrás de la montaña. Después se vuelve a la cara por la que habíamos hecho la mayor parte de la subida, para iniciar el descenso.

En este punto empieza la prueba de fuego. Primeros metros de bajada y Juan baja trotando. A ritmo suave, pero trotando (lo cual es muy buena noticia). Yo voy todo el rato detrás de él y la verdad es que estoy muy contento. De todos modos aun quedan unos 11 kms. de bajada fuerte y es pronto para "descorchar el cava".

De vez en cuando se nos acercan equipos por detrás y los vamos dejando pasar. Era algo que ya habíamos asumido. Afortunadamente el terreno en ningún momento es demasiado técnico y se pueden hacer los apoyos razonablemente bien. Continúa el goteo de equipos que nos pasan pero lo bueno es que Juan sigue trotando. Finalmente llegamos a una zona llana en la que seguimos a nuestro ritmo. Al cabo de unos kilómetros pasamos por un trecho en el que bordeamos dos castillos y que a mi me parece una zona impresionante para disfrutar corriendo al 100%. Es un single track con apoyos muy buenos y en el que se puede ir a un ritmo intenso y fluido sin sufrir. En este tramo me concedo una pequeña licencia de vez en cuando y le doy "gusto al cuerpo".

Tras ésto una última bajada por carretera y larga recta por una zona en la que había una plantación enorme a la vez que cuidadísima de manzanos de todas las clases habidas y por haber.
Ante la cercanía de la meta hemos aumentado el ritmo. Juan exclama algo así como "Ahora que sea lo que Dios quiera!!" y le damos a saco hasta entrar en meta. Justo antes de entrar le agarro por la nuca y le felicito por su gran demostración de "raza" para sobreponerse a su lesión y hacer estos casi 29 kms. de etapa como los hizo. Acto seguido entramos en meta y nos colocan la medalla de finishers. Objetivo cumplido: Hemos llegado a Latsch!!!

Nos avituallamos convenientemente y felicitamos y nos felicitan a diestro y siniestro. Después de un rato veo que Alexis (del equipo de Venezuela) ha tenido la genial idea de descalzarse y sentarse con las piernas metidas en una fuente. Me uno a él inmediatamente. Menuda gozada estar allí sentado con las piernas bien frías, bebiendo una cerveza (bien fría también) y "con los deberes hechos".

Después me quedo un rato observando como entra la gente en meta. Pude contemplar escenas de lo más variopintas. Hasta uno que le pidió a su novia que se casara con él nada más entrar en meta (con anillo y rosa roja incluídos).

Después de una hora y media pululando por allí me voy al camp a duchar y luego volvemos prácticamente toda la "armada española" a tomar unas cervecitas en un bar próximo a la zona de meta.

Después "Pasta Party" con entrega de trofeos a los ganadores de las distintas categorías y camisetas de Finishers a todos los que acabamos. Por la noche seguía la fiestecilla pero casi todos nos retiramos bastante pronto. Al dia siguiente por la mañana regresamos en autobús a Oberstdorf y allí comenzaron las despedidas..

THE END!!!

Bueno, espero que os hayan gustado las crónicas y que hayáis sentido al menos un poco más cerca esta incomparable carrera. en cualquier caso, cualquier pregunta que queráis hacerme acerca de la misma, estaré encantado de contestaros.

Saludiño!!
telmocho

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
30/07/07
0 Carreiras
346 Mensaxes
Pontevedra
Respostar citando Envío Mér, 26 Set 2007, 1:32
Asunto:

Gracias por las crónicas curro, y enhorabuena.
A mí me gustaría que comentaras un poco la preparación, el nivel que hay que tener para afrontar un reto de estas características, ... vamos, los meses previos a la carrera.
Un saludo y mi enhorabuena también a Juan (coño, como si os conociera ya)
Barbanzon

Montañés
Montañés
8/06/06
0 Carreiras
660 Mensaxes
O Barbanza
Respostar citando Envío Mér, 26 Set 2007, 8:55
Asunto:

Impresionantes crónicas curro2000, moitas gracias por compartir con nos as vosas vivencias.
Noraboa a os dous por ter superado un reto semellante, quen puidera cando menos participar...
Saudos.
Bareixa

Maratoniano
Maratoniano
18/12/06
0 Carreiras
1268 Mensaxes
Beade capital
Respostar citando Envío Mér, 26 Set 2007, 12:20
Asunto:

Noraboa Curro e Juan, impresionante a gore tex transalpine run que fixestes, ao final falas de etapas de montaña de 30 kms coma se foran paseos dominicais, cómo estades de fortes!
O dito, noraboa, nos tiveches lendo as crónicas emocionados.
Aguita

Super Veterano
Super Veterano
21/12/05
0 Carreiras
2825 Mensaxes
Avda. Aeropuerto, vigo
Respostar citando Envío Mér, 26 Set 2007, 18:08
Asunto:

Te felicito curro2000 por esa impresionante cronica, ya casi te da para escribir un libro.
Felicidades

Como un pájaro en el alambre, como un borracho en un coro de medianoche, he intentado a mi manera ser libre. L.C.
U

Mods
Mods
21/06/06
0 Carreiras
559 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 26 Set 2007, 18:22
Asunto:

curro2000 escribió:
Bueno, espero que os hayan gustado las crónicas ...
Me gustaron y mucho :D. Muchas gracias.
euge

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
22/05/06
0 Carreiras
201 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 26 Set 2007, 23:45
Asunto:

Enhorabuena a los dos por la carrera, y muy buena la crónica Curro2000. Gracias otra vez por contarnosla.
Me imagino que Morangui te va a hacer algunas preguntas pues parece que está con los dientes largos ¿no?. Si pueden ser "en abierto" mejor para los novatillos. A mi se me ocurre una ¿la gente usa bastones en estas carreras?
Saludos
curro2000

Foreiro Senior
Foreiro Senior
16/11/06
0 Carreiras
424 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 27 Set 2007, 23:28
Asunto:

Muchas gracias a todos vosotros!! Me alegra profundamente que hayáis disfrutado con las crónicas.

Respondiendo un poco a vuestras preguntas os diré que un porcentaje altísimo de participantes llevaba bastones. Nosotros no los llevábamos porque no estamos acostumbrados a ellos y hay que saber usarlos bien. Lo que podía observar de la gente que los usaba es que cuando subían andando avanzaban muy rápido. Me imagino que bajando tampoco castigarían tanto las piernas como los que no llevábamos nada.

En cuanto a la preparación, en mi caso no llevé ningún plan preestablecido pero llevaba bastante tiempo entrenando entre cinco y seis dias a la semana. De vez en cuando aprovechaba para hacer algún entrenamiento fuerte. Por ejemplo, en este invierno algún fin de semana que fui a San Isidro a hacer snowboard me levantaba a las 8 de la mañana para correr por la nieve una horita. Luego, en lugar de comprar el forfait, hacía los remontes andando (aunque esto era para no gastar, je,je..).

Es indispensable entrenar por terreno montañoso, aunque sin descuidar el llano para no perder velocidad. En mi caso, durante todo el año entreno en una montaña que, aunque de muy poca altitud, tiene un desnivel bastante fuerte y el terreno es bastante técnico. En las semanas previas a la Transalpine hice hasta alguna tirada de 30 kms. por allí.
Por último, aparte de participar en bastantes carreras populares, he competido en todos los duatlones y triatlones cross que se han celebrado en Galicia y creo que después de sobrevivir al duatlón cross de Samieira, uno ya es capaz de todo..

Tampoco creo que sea imprescindible una carga de entrenamiento como la que yo llevé para finalizarla con éxito, tan solo os cuento un poco lo que yo hice. En cualquier caso, en la página oficial de la carrera www.transalpine-run.com existe un plan de entrenamiento bastante orientativo para acabar la carrera con garantías de éxito.

Creo que para la Transalpine-run es muy importante el equilibro entre las capacidades atléticas y la capacidad de moverse bien por la montaña. La primera sin la segunda pierde muchísimo valor y he visto a gente en la Transalpine con mejores marcas que yo en 10 kms. y 1/2 maratón sufrir bastante. Por el contrario si solo tienes la segunda capacidad acabarás las etapas sin problemas, pero seguramente andando durante casi todo el tiempo y, por lo tanto, marcando registros muy poco competitivos. También es muy importante mantener la cabeza fría y no forzar la máquina más de lo necesario. El pulsómetro es una herramienta muy valiosa para controlarse y mantenerse en las pulsaciones adecuadas.

Por último, la propensión a las lesiones puede ser un hándicap aquí. Yo me concentraría en fortalecer las zonas del cuerpo que más problemas nos puedan dar cuando las forzamos de verdad.

Bueno, espero haber sido de ayuda. Un saludo!!
Marola

Mod
Mod
19/11/05
0 Carreiras
2609 Mensaxes
Ames
Respostar citando Envío Xov, 27 Set 2007, 23:51
Asunto:

Impresionante Curro2000, mi próxima cerveza (bien fría) será a vuestra salud!!!! Pues si que me hicisteis pasar un buen rato. Moi feliz

Además de la crónica, los consejos son estupendos; merci por ellos Guiño

Saludos y no te olvides de nosotros cuando quieras volver a contar algo. Moi feliz Guiño
banderas

Maratoniano
Maratoniano
13/09/06
117 Carreiras
3316 Mensaxes
Abrir Vigo ó mar ;-)
Respostar citando Envío Ven, 28 Set 2007, 1:00
Asunto:

Dende logo o voso non ten nome... bueno, heroísmo... especialmente o bó de Juan coa súa lesión. Coido que esta crónica pasará a ser un dos nosos clásicos do foro, xunto coa Behovia de Charly, a de MarioeIsa da Zegama-Aitzgorri e algunha das do MAPOMA.

Un placer inmenso compartir convosco esta experiencia e só decir que é unha magoa que xa rematara a crónica Triste Triste Triste . Estou alucinando cos percorridos que vos metechedes entre peito e espalda Abraiado Abraiado e co ben que o fixestes incluso coa adversidade ahí diante. ¡¡¡Enhorabóa!!! Guiño Guiño





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos