Foros ›
La normativa de los "auriculares", interpretaciones
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
matogrosso

Multimedia
Multimedia
24/07/09
101 Carreiras
1348 Mensaxes
Aquae Urente
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 15:02
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Yo pienso que si sales a entrenar, a dar 200 vueltas a la manzana, y no soportas esa rutina, pues el mp3 es un invento maravilloso...
Pero también creo que si se necesita el mp3 para ir a una carrera, si va a producir un sufrimiento insuperable su ausencia, ¿no debería uno preguntarse si realmente le apetece ir a la misma, si es exactamente eso lo que quiere hacer un domingo a la mañana?

Dicho todo esto, también digo que mientras que no sean los élite los que lleven los auriculares( que podrían camuflar un pinganillo, objeto que para mi sí es abominable), descalificar a populares musicalizados me parece un exceso de celo.

Homo homini gallicus canis
ZURRIGORRI

Novo foreiro
Novo foreiro
22/12/10
0 Carreiras
27 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 15:12
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

No entiendo la discusión. El tema está bien claro, hay unas norma y un reglamento bien clarito y el que no cumpla dichas normas debe atenerse a las consecuencias. Es como los que se suben y atajan por las aceras en carreras en ruta, pues lo mismo.
Si quieres jugar , acepta las normas y cúmplelas, de lo contrario huelga cualquier discusión.
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 15:17
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

EF




Última edición por khene o Dom, 19 Mai 2013, 10:51; editado 1 vez
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
419 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 15:25
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Bueno, hasta ahora no pensaba meterme en esta tema, a pesar de que he leído comentarios sobre él en el Facebook, aquí mismo, etc. Y siempre hay dos posicionamientos bien claros. Los que defienden que hay unas normas y son para acatarlas y los que defienden que se trata de competiciones populares y no es lo mismo que algo mas "serio" , vamos a llamarlo así. Bien, cuando se organiza una carrera popular hay dos opciones, que entre en juego la federación o no. Si se opta por ello, con la consiguiente presencia de jueces, homologaciones y demás de los demases, se sabe que hay que cumplir unas normas. Y una de esas normas dicta que, a juicio de los jueces (valga la redundancia) si te descalifican porque consideran que esos auriculares pueden suponer un daño para la integridad de los demás atletas, de la prueba, provocar accidentes, etc, pues pueden hacerlo, porque para eso son los jueces. Se puede impugnar una decisión de uno de estos jueces? Imagino que sí. Se pueden presentar escritos, recogida de firmas para cambiar "la ley", etc? Pues también, seguro que si. Pero de nada sirve debatir si se queda solamente en eso. Si alguien considera que esa norma es un error, hoy en día es tan fácil como reunir las firmas necesarias y presentar un escrito ante la federación, y gracias a internet, esto se puede hacer desde una o varias páginas, en menos de 5 minutos,y después a mover la petición, a HACER ALGO. Si no, todo es agua de borrajas.
A mi los cascos y el mp3 me incrementan el rendimiento. Lo reconozco. Vivo la música como una parte muy importante de mi vida,y cuando escucho determinados temas, como me ha ocurrido en ocasiones entrenando, lo doy todo. De la misma manera que un gel deportivo en el km 30 incrementa mi rendimiento, y tiene sustancias todas ellas permitidas y que no son consideradas dopaje, como la cafeina, taurina, etc. Para mi, en carrera, la cafeina ejerce un efecto muy parecido a una determinada canción o canciones. La cafeina era considerada sustancia dopante hasta hace no demasiado. La norma cambió. Queréis cambiar algo, pues a hacer algo, porque se puede cambiar.
Mientras tanto, como dijo alguien, las normas son las normas y están para cumplirlas, y en caso de duda, habrá que acudir a los órganos competentes. O no echar mano de la federación, cuando vean que nadie recurre a ellos para las carreras populares a lo mejor se plantean cambiar esa norma u otras. Pero hay que ejercer presión, porque así es como se consiguen cosas. Incluso sentado delante de un ordenador se puede ejercer presión, se pueden mandar escritos, se puede movilizar atletas, etc.
tangorunning

Foreiro infantil
Foreiro infantil
26/03/12
4 Carreiras
54 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 15:35
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Tal vez si cambiaran el argumento de porqué debería estar prohibido el mp3 la cosa cambiaría, más allá de que pueda ser una ayuda externa, en un evento masivo personalmente creo que puede ser peligroso.
Yo uso mp3 en los días en que me apetece escuchar música, en carreras populares dejé de usarlos porque me perdía de saludos de amigos, gente que luego encontraba y me decian..."te grité pero llevabas los cascos!" y a quién no le da un subidón al escuchar su nombre de la voz de algún conocido? para mi no hay mejor ayuda externa que esa.
OSCAROURENSE

Maratoniano
Maratoniano
8/09/08
0 Carreiras
6676 Mensaxes
Ourense
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 15:42
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Admin esto es facil......
QUe la federacion no se meta en carreras populares......
solo estan para COBRAR y ahora para MOLESTAR y dar que HABLAR...
Despues de las ultimas movidas... Cto gallego de Maraton con esas minimas para veteranos etc....
de verdad yo prefiero ni opuinar que me enciendo....

Ahora vienen de puristas y se meten en las populares creo yo simplemente para decir que estan ahi.....

POr que no se preocupan de los cronometrajes....¿? concretamente tengo un amigo que le han puesto casi un minuto mas... entre cronotec y ellos la han pifiado de carallo, Y de verdad que me fio mas de su reloj que del cronometraje que se han mandado...

como dice dosminutosveintidosenmi no confundamos una prueba federada pura y dura o en pista o un campeonato con una carrera popular...
que pretenden que se deje de correr? ya han conseguido que los federados bajen.... pues ahora a ver si nos cargamos al popular no?


JOERACE +1

la federacion por ejemplo tiene su propio sistema de cronometraje... pero oH!!! para el CTo de España y Gallego de Maraton en Coruña.... usaron CCN..... por que sera?
en fin ......

Esprintes inde nai - ORT (Ourense Running Team)- El Equipo
Esprintes Ourense .- El club
La caña de España !
oscarunin.blogspot.com
esprintes.blogspot.com
Annie

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/10/09
86 Carreiras
697 Mensaxes
A Veiga e Ponferrada
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 17:05
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Este tema lo comentaba hoy a la hora del almuerzo.

Yo soy usuaria de auriculares en las carreras y en las tiradas largas de los domingos, principalmente porque mi compañeros de kilómetros o corre o habla y para no hablar, prefiero correr con música para no desconcentrarme. En los entrenos con el resto de mis compañeros, salvo que sean series por distancia, no suelo llevarlos. Mis ritmos, como muchos de vosotros sabréis son de furgón de cola: 6'/km, así que no aspiro a ganar nada (a lo mejor el trofeo al último) Sorriso

Yo entiendo que la IAAF pueda considerar doping cualquier tipo de auricular, y que prohiba su uso sobre todo cuando aspires a "premio", y sobre todo cuando son campeonatos oficiales.

Pero cuando tú haces una media maratón en más de 2h15, no estás federado, la verdad es que esa música puede hacer que los kilómetros no se te hagan taaaaan duros y tan laaaaargos, descalificarte después de correr todo ese tiempo, me parece que queremos ser más papistas que el papa.

A ver quién es el que le dice a un corredor popular que después de acabar su primera maratón en 4h30 le van a descalificar por unos auriculares!!!

Ahora bien, dónde pone el listón el juez para descalificar o no? Yo creo que en pruebas populares (y que tienen ese "apellido" en su denominación), considero que su prohibición puede ser demasiado estricta.

Las aventuras y desventuras de la Cofradía del Trote Cochinero Sorriso

lacofradiadeltrotecoch...gspot.com/
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 17:09
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Para mi los auriculares no deberían ser pecado mortal y ni siquiera venial.
Yo corro sin ellos y en carreras en las que de pronto se nos ha aparecido un obstáculo en medio de la marabunta (papelera, valla huérfana, o niño kamikaze), de poco o nada han servido los cuidaaado, cuidaaado, eeeeh, de la peña. Si hubieran estado en mi trayectoria me los hubiera comido, cien por cien garantizado. Muro
Y por cierto, jamás he recibido, o creído recibir una orden de un juez árbitro. ¿Cómo suena la voz de un juez árbitro? ¿Tenor, baritono, mezzosoprano? ¿Cabe considerarlo una mixtura de rap, canto gregoriano y trash metal? Molón
Porque cantar, cantan. Silbar
khene

Maratoniano
Maratoniano
19/09/06
300 Carreiras
4160 Mensaxes
Khenesfera
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 17:32
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

GH




Última edición por khene o Dom, 19 Mai 2013, 10:51; editado 1 vez
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
419 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 17:40
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Una descalificación en una prueba homologada significa que esa marca no es válida a efectos de acreditación de la misma. Una marca para unos significa una cosa y para otros otra. Por ejemplo, una determinada marca en una prueba homologada puede servir para salir en un determinado sitio en otra prueba, para acceder a determinado material...Simplemente puede servir para tener un diploma en el salón en el que diga que los 4 meses de entreno para una maratón dieron como resultado esa marca, independientemente de que siempre se puede imprimir el track del garmin y colgarlo en el salón. Para unos será lo mismo, para otros no. "Un atleta popular" es una definición que aglutina tantos tipos de corredor que son casi innumerables. Todos nos encontramos con el tipico test de "que tipo de corredor eres?". Maniático, marquitis, "pasodetodo" "me esfuerzo al máximo" "controlo mi nutrición gramo a gramo" "como churrasco y bebo cerveza todos los días", "entreno con técnología punta" "no llevo ni reloj..."
Así que, para cada uno, una descalificación significará algo diferente.
automatic_eyes

Novo foreiro
Novo foreiro
30/03/12
61 Carreiras
33 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 17:43
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Yo entreno siempre con auriculares, para hacer más ameno el recorrido y de paso poder utilizar alguna app que me vaya marcando el ritmo, grabando el recorrido, etc.

Sin embargo, y esto es opinión personal y subjetiva, creo que en las carreras ir con los auriculares puede provocar problemas, especialmente en las aglomeraciones que se producen en las salidas y primeros kilómetros. Ya en el km 10 con el pelotón estiradísimo no los veo problemáticos.
FUGUITIN74

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
10/03/11
5 Carreiras
316 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 17:59
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

Mi opinion es que en carreras populares donde el circuito no es homologado la gente que quiera correr con cascos esta bien, pero en carreras populares donde el circuito es homologado y la gente quiere acabarla y que su marca se tenga en cuenta, hay que acatar las normas y correr sin musica pues no deja de ser una pequeña ayuda, en carreras de este tipo hay que especificarlo bien para que la corra quien quiera. Angel .
FERNANDODF

Novo foreiro
Novo foreiro
12/12/10
0 Carreiras
25 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 18:15
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

me gustaría saber por qué no se pueden utilizar?. a partir de ahí opinaré.
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 19:12
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

FERNANDODF escribió:
me gustaría saber por qué no se pueden utilizar?. a partir de ahí opinaré.

No se pueden utilizar porque supone una ayuda externa, con lo cual no compiten en igual de condiciones sino con una ventaja. Los jueces los han descalificado por tramposos. Indiferente

Frecha A mi me gustaría saber cuantos descalificados por aplicacion del artículo 144.2b hay en otras carreras en Galicia y de España Disimulando

Socio nº 2 del club de fans de Safita
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Xov, 16 Mai 2013, 19:19
Asunto: Re: La normativa de los "auriculares", interpretaciones

FERNANDODF escribió:
me gustaría saber por qué no se pueden utilizar?. a partir de ahí opinaré.

No se pueden utilizar porque son un peligro para los demás y uno mismo.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos