Foros ›
Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?
Foros de debate / Lesiones, salud y alimentación
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
PedroNimo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/11/05
0 Carreiras
1483 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 8:55
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

Hola, perdonad que haya tardado tanto en escribir en este tema, pero ando un poquito a mil...
Yo os voy a contar lo que mi entrenador, Manolo Pascua y mi médico, Ramón Barral, hn considerado mejor para mi... intentaré explicarosla convinación que han hecho de alimentación-entrenos:
--Domingo, Lunes, martes y miércoles: Solo PROTEINAS, estos dias mi dieta se basó UNICAMENTE en: Pechuga de pavo, pollo, filetes de ternera y algun yogurt desnatado y sin azucar + AGUA.
En estos dias no bebí sales ni zumos... nada de carbohidratos ó azucares, y mis entrenos fueron trotes medios-largos... hasta el miércoles, DIA DE VACIADO TOTAL, este dia mi entreno fue de unos 2000´s a 5.58 rec 2´ activos, en el último pensé que me moría... como pájara... y eso demostró que la dieta había sido bien hecha... ¡Mis depósitos estaban a cero!...
-- Jueves, Viernes, Sábado... casi nada de proteinas... y CARBOHIDRATOS A MUERTE!, trotes tarquilos y progresivos... y comer todos los carbohdratos que me cupiesen en el cuerpo... la cena del sábado fue una animalada... si bien es cierto que el desayuno del domingo... muy light... En los dias de alta ingesta de carbohidratos es fundamental BEBER MUCHO, pues la absorción de estos es proporcional a lo que bebamos... así queeee... agua, sales....

Yo NO os recomiendo la dieta disociada, se pasa muy mal, el último dia estas hasta más irritable... y creo que vosotros teneis que disfrutar, lo digo desde el respeto, pero seguro que teneis otras cosas que os pueden ayudar a mejorar... y no suponen tanto sacrificio.

Un abrazo, Pedro
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 9:14
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

PedroNimo escribió:

Yo NO os recomiendo la dieta disociada, se pasa muy mal, el último dia estas hasta más irritable... y creo que vosotros teneis que disfrutar, lo digo desde el respeto, pero seguro que teneis otras cosas que os pueden ayudar a mejorar... y no suponen tanto sacrificio.

Un abrazo, Pedro

moitas gracias. Claro, directo e con sentido común.
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 9:19
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

¿ Dieta disociada ? Pensando Sólo conozco una dieta y es la "Dieta equilibrada"y en consonancia con tipo de desgaste físico. Consumo periódico y equilibrado de alimentos en cantidad y calidad de acuerdo a las necesidades energéticas exigidas por el ejercicio.Entiendo que sólo un experto en dietética y nutricion nos puede orientar y aconsejar.
El consumo de alimentos en calidad y cantidad siempre debe estar de acuerdo con el tipo de ejercicio.
Sólo es un apunte Guiño

Friends forever
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 9:54
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

corroseguro escribió:
¿ Dieta disociada ? Pensando Sólo conozco una dieta y es la "Dieta equilibrada"y en consonancia con tipo de desgaste físico. Consumo periódico y equilibrado de alimentos en cantidad y calidad de acuerdo a las necesidades energéticas exigidas por el ejercicio.Entiendo que sólo un experto en dietética y nutricion nos puede orientar y aconsejar.
El consumo de alimentos en calidad y cantidad siempre debe estar de acuerdo con el tipo de ejercicio.
Sólo es un apunte Guiño
Estoy de acuerdo , como no podía ser de otra forma , pero estamos hablando de situaciones muy especiales , incluso casi extremas para un organismo. Correr 42 km. no es una práctica normal y por ello los requerimientos nutricionales no son los normales. Aparte de la teoría , que muchos hemos estudiado por nuestra profesión , es interesantísimo leer las aportaciones de atletas como XelaBlan y PedroNimo , que tienen a su disposición expertos que les asesoran y luego nos cuentan sus sensaciones y los efectos de esas dietas en su rendimiento deportivo.
No en vano "la experiencia es la madre de la ciencia". Guiño
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 10:09
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

Pedro Nimo,creo que muy sabiamente,NO aconseja la dieta disociada.
Antes de una maratón el organismo debe estar bien y equilibradamente nutrido, el que se vaya a realizar una maratón no significa que nos excedamos en calidad y/o cantidad de nutrientes pues el organismo es muy sabio y el excedente sobre el equilibrio fisiológico lo elimina o deposita en forma de grasas y ésto puede ser contraproducente.
Luego de la maratón, sí debemos aumentar en calidad y cantidad la ingesta para reponer los nutrientes a los niveles normales y alcanzar el equilibrio fisiológico. Guiño

Friends forever
wottle

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
8/11/05
0 Carreiras
1195 Mensaxes
celtiberia
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 10:17
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

corroseguro escribió:
el que se vaya a realizar una maratón no significa que nos excedamos en calidad y/o cantidad de nutrientes
no excederse , pero sí cambiar las proporciones de macronutrientes.
Por cierto , Admin , ¿este tema no debería estar en el foro de alimentación? Digo.
ojordo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
26/12/06
0 Carreiras
1212 Mensaxes
De la cuna de Simon Bolivar y ahora en la ciudad donde nadie es forastero
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 10:59
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

wottle escribió:
corroseguro escribió:
el que se vaya a realizar una maratón no significa que nos excedamos en calidad y/o cantidad de nutrientes
no excederse , pero sí cambiar las proporciones de macronutrientes.
Por cierto , Admin , ¿este tema no debería estar en el foro de alimentación? Digo.

Acuseta..... Nono

Entra en mi blog y si te gusta recomiendalo y si no... tambien para que se jodan los demas...
ojordo.blogspot.com/
lemond19

Foreiro Senior
Foreiro Senior
25/08/05
0 Carreiras
357 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 17:00
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

Yo personalmente defenderé la dieta disociada hasta que alguien demuestre que hay otro metodo mas eficaz para alcanzar la mayor concentración posible de glucogeno a nivel muscular. La mejor manera para demostrar esto es realizar una biopsia muscular (pinchar el musculo, extraer un trozo y verlo en el microscopio).

Se han hecho estudios y la conclusión es clara,con la dieta disociada se alcanza los niveles más altos de glucogeno muscular, muy poco por debajo viene una dieta basada en >85% de hidratos la semana previa.

Y ahora viene el debate, deben los populares hacer la dieta disociada? Pues depende el objetivo, si tienes en mente batir marca, puede ayudarte un poquito (las estimaciones hablan alrededor de 1 min de mejora por cada 10km) y claro hay muchos aficionados que solo disfrutan batiendose año tras año a si mismos. Pero si tu objetivo es cumplir años haciendo atletismo, correr para disfrutar y mantenerte sano, es evidente que no es necesario, mucho más logico es como bien dicen la dieta equilibrada.

Saludos
XelaBlan

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
12/09/05
0 Carreiras
278 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 22 Abr 2009, 17:44
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

Vamos a ver, tanto Pedro Nimo, como Lemond, como Wootle o yo estamos hablando de unas circunstancias especiales como es el alcanzar la mayor reserva posible de glucógeno hepático y muscular con vistas a una competición de maratón en corredores que vayan a metabolizar estas reservas totalmente con el fin de alcanzar la mejor marca posible en el día D a la hora H. No estamos hablando del día a día, que sí hay que seguie una dieta equilibrada en los porcentajes ente los distintos principios inmediatos, etc., evidentemente con un contenido calórico total correspondiente a las necesidades de cada uno, en función de su metabolismo basal, cantidad e intensidad de ejercicio y otras situaciones que produzcan un gasto calórico a lo largo del día. Como he dicho, en populares por encima de cierta marca, como su vía metabólica fundamental van a ser los ácidos grasos, es suficiente con aumentar los tres últimos días el porcentaje de los hidratos de carbono en el total de la dieta, evidentemente sin excederse demasiado en el total calórico diario. Pero negar la utilidad de la dieta disociada, para el fin para el que fué creada, es no entender las especiales características fisiológicas que presenta el maratón, características que determinan el éxito o el fracaso de un corredor en una carrera... Yo os puedo decir que, realizando la dieta disociada en su forma primigenia, tal como fué creada por los nórdicos en los años setenta y puesta en popularidad por los estudios de los fisiólogos Arcelli y Jacoponi, de mi primera a mi segunda maratón mejoré ¡¡¡ doce minutos!!! Evidentemente, en función de las vías metabólicas empleadas fundamentalmente en cada distancia, esta dieta no tiene ninguna utilidad, al menos yo así lo creo, en carreras de media maratón, en las que las reservas de glucógeno te sobrarán para cubrir la distancia, ni en las de cien kilómetros, en las que tendrás que tirar mucho más de la mitad de la distancia a base exclusivamente de grasas si agotas las reservas de glucógeno pero que, debido a los ritmos más suaves y por tanto también los porcentajes de esfuerzo, vas a correr utilizando sobre todo los ácidos grasos.

Alex
PedroNimo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/11/05
0 Carreiras
1483 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 23 Abr 2009, 0:03
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

Yo os he expuesto mi caso, en la próxima maratón, la volveré a repetir SIN DUDA, pero yo vivo de esto, tengo que buscar mejoras hasta debajo de las piedras... y la dieta disociada ES EFECTIVA, eso seguro... pero tambien muy dura y exigente. Yo la recomiendo a quien quiera mejorar y este dispuesto al gran sacrificio que supone... pero tb digo, si la haceis, hacedla bien, no a medias...
Kaufman

Mods
Mods
6/12/08
0 Carreiras
3003 Mensaxes
Coruxo & Santiago
Respostar citando Envío Dom, 03 Mai 2009, 11:56
Asunto: Re: Semana previa al maratón: Dieta disociada, ¿sí o no?

Sobre este tema ha salido este artículo.

blogs.runners.es/nutri...glucogeno/

Socio nº 2 del club de fans de Safita





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos