Foros ›
Cómo se debe correr una media maratón ?
Foros de debate / Entrenamientos y técnica
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Northern

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/11/06
0 Carreiras
567 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 12:41
Asunto: Cómo se debe correr una media maratón ?

En el hilo de la Vig-Bay encontré este comentario. Aunque había otros más o menos con la misma idea Bareixa lo deja bastante claro:

Bareixa escribió:

...
De mi carrera, decir que aprendí una cosa muy importante, y es que en una media reservarse en la 1ª parte (y más en esta) es clave para poder apretar al final y batir nuestras propias marcas. En el km 9 llevaba 51 segundos más que en el paso de la media donde había hecho mi marca, y en meta recuperé ese tiempo y añadí 47 segundos más. O sea que en 12 kms recuperé 1'38"- El tiempo final 1'23'55" que me dejó supercontento, en un año en que por circunstancias no pude entrenar como otros años.
Como curiosidad, bajé 1'41" mi tiempo del año pasado, pero el año pasado quedé de 221 y este año de 269. La Vig Bay crece en cantidad y calidad.
...


Pues yo no comparto esta opinión. Utilicé la misma táctica y no me fue como me había imaginado.
Creo que de salida hay que salir fuerte y mantener el ritmo hasta el final.

He encontrado estas imágenes (pongo los enlaces abajo porque son grandes) de los maratones de Gebrselassie y Tergat y ya de entrada salen rapidísimos, de hecho el primer km es el uno de los más rápidos sino el que más, y mantienen ese ritmo durante todo el maratón (segundo arriba/segundo abajo).


Este es el enlace a la página.

Este es el enlace a la imagen del recorrido de Tergat.

Enlace a la imagen del recorrido de Gebr.


Hay más info pero como se puede comprobar si los grandes empiezan fuerte desde el principio es que eso es lo que se debe hacer.


Saludos
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 12:47
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

Tu lo has dicho, "los grandes".....
carba

Foreiro infantil
Foreiro infantil
6/02/09
0 Carreiras
92 Mensaxes
Santiago, Bertamiráns
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 15:56
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

"Me alegro de que a tod@s os haya resultado una mañana maratoniana perfecta. En mi caso todo fue al revés, me equivoqué de zapas, me cogí un dedo con la puerta del coche, me fie del pulsómetro y perdí más tiempo por hacerle caso que si hubiese corrido a mi aire,..., no me mordió ningún perro porque no los vi, que sino...."

Nothern, si como refieres tu experiencia en la Vig-Bay de este año ha sido tal y como entrecomillo tu comentario Pensando , quizá deberías pensar en hacer una media desde que te levantas por la mañana hasta que llgas a meta tal y como la plantea Bareixa.

Un saludo
Northern

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/11/06
0 Carreiras
567 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 16:49
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

sampedro escribió:
Tu lo has dicho, "los grandes".....

Pues hay que imitarlos. Todos esos planes y estrategias que dicen que empieces tranquilo para terminar sprintando a lo mejor le funcionan a muchos pero a otros no.
De todas formas entiende que se trata de adaptar el ritmo a tus posibilidades. Si eres un 4' km qué es mejor ? Ir más o menos todo el rato a 4'15" el km o empezar a 4'30" y terminar a 4'10" ? Si haces un entrenamiento semanal de 60 km a lo mejor es mejor la segunda opción.
No lo sé, por eso pregunto.


carba escribió:

..
Nothern, si como refieres tu experiencia en la Vig-Bay de este año ha sido tal y como entrecomillo tu comentario Pensando , quizá deberías pensar en hacer una media desde que te levantas por la mañana hasta que llgas a meta tal y como la plantea Bareixa.
..


Mi experiencia en la Vig-Bay este año no fue como me hubiese gustado, pero creo que no fui el único que tuvo que adelantar la hora. Hubo más según he podido leer en los comentarios.

En cuanto a tu comentario que debo hacer una media desde que me levanto hasta que llego a meta ? Qué insinúas ? Me estás tomando el pelo ? No hay tantas medias. Pensando
carba

Foreiro infantil
Foreiro infantil
6/02/09
0 Carreiras
92 Mensaxes
Santiago, Bertamiráns
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 17:20
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

Nothern, no me entiendas mal, y por supuesto que no trato de tomarte el pelo, simplemente que lo que entiendo por tu comentario a la Vig-Bay, es que casi desde que te levantaste se te torció el día, desde las zapas, el dedo en el coche etc..., es como si las prisas y la "fruición" del día se volviesen en tu contra. Es lo único que pretendo decir al hilo de tu comentario sobre realizar la media a tope desde el principio como "los grandes".

Un saludo.
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 19:36
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

..pues yo muestro mi disconformidad....es mas me parece suicida salir de principio a tope,a morir...es todo lo contrario de lo que dicen las personas que saben de esto...

...y las comparaciones con los super-atletas no sirven.....intenta pasar por una curva con tu coche a la misma velocidad que un ferrari...y veras adonde vas....

....son maquinas precisas,con genetica adecuada,entrenamientos brutales ,preparacion psicologica para eso.....intentar imitarlos es una tonteria...vaya,yo no lo recomiendo....cada un@ tiene que saber sus limites y actuar consecuentemente.....yo,por poner un ejemplo tengo unos primeros kms ( media hora mas o menos ) bastantes malos y luego ya me siento mas comodo....y hay personas que al reves.....o sea,no hay por donde cogerlo....

....la mejor forma de correr una media ?

....como mejor y buenamente puedas !!

...saludos... Guiño
Bareixa

Maratoniano
Maratoniano
18/12/06
0 Carreiras
1268 Mensaxes
Beade capital
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 20:10
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

Por alusiones:

1. No pretendo, de ninguna manera, sentar doctrina acerca de cómo los atletas populares debemos correr las medias maratones, o las carreras en general. En mi corta experiencia de atleta popular sólo he corrido 2 maratones y 9 medias maratones. No me parece en absoluto que tenga experiencia ni conocimientos para enunciar teorías generales que deban seguir nadie del foro. En esta última media maratón he conseguido, a mi parecer, una manera idónea de correr una media, muy recomendable para el atleta popular.

2. He dicho que es bueno reservarse en la primera parte para tener luego energía en la segunda y poder batir nuestras marcas. No digo, en absoluto que haya que salir lento, sino de manera adecuada a lo que el perfil, la climatología, la distancia de carrera, la preparación, exija. Este domingo mi primer 5000 me salió a 3'59" (igual que el ritmo global que me salió la carrera), el segundo 5000 a 4'07" (aquí es donde apunto que me reservé, sin tratar de cegarme en las cuestas), el tercer 5000 a 3'55" (fui incrementando el ritmo) y del 15 al final a 3'52" (llegué con energía para poder incrementar el ritmo y rebajar mi marca de media maratón en 47"). Si hubiera hecho, por un decir, los primeros 10 kms a 4'15, por poner un ejemplo, hubiera ido descansado, sí, pero los restantes 11,097 kms debería hacerlos a un ritmo imposible para mí de 3'43". Ese ritmo hasta ahora no he podido llevarlo ni siguiera en un 10000. Hay que reservarse para tener fondo al final, pero haciendo un cálculo de probabilidades: ¿en qué medida puedo tener energía para poder apretar en la última parte y correr más rápido que nunca?

3. Me parece, de cualquier modo, un interesante debate sobre táctica de carrera. Al hilo de este debate expongo mi opinión y es que creo que seguir el ritmo de carrera a velocidad de crucero desde el km 0 al 21,097 depende de factores diversos: preparación anterior, experiencia, perfil de la carrera, climatología, etcétera. Para el atleta popular (de los casi 2000 miembros de este foro, por lo menos debemos serlo 1990) la teoría de que es mejor reservar energías para el final me parece más adecuada. Ahora, si alguien encuentra una mejor estrategia de carrera pues adelante, yo he probado ambas opciones y para mí esta es mejor para el atleta popular, y he necesitado 9 medias para darme cuenta. Pero insisto, si uno tiene una estrategia mejor que la que yo expongo pues me parece perfecto, podrá mejorar más sus marcas.

Un cordial saludo.
PedroNimo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
13/11/05
0 Carreiras
1483 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 20:37
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

Buf, como nos complicamos... jejeje
Cada uno debe hacer caso a su cuerpo, sus sensaciones, su forma de correr... e incluso de pensar y de ver la vida...
No puedes tener en cuenta a Tergat o Gebre... ellos cobran mucho, tienen un nivl altísimo y para ellos solo vale el record, solo vale ganar... mejorar...
Yo personalmente creo que debes estudiar bien cual es tu marca y correr a ritmo, ni mucho al principio... ni pretender arreglarlo todo al final... por otro ldo, en los últimos kms las patas ya han heco "mil pisadas" y estan más fatigadas... si mejoras mucho ahí, es señal de que no lo has dado todo... jejeje
Lo dicho, en mi humilde opinión, y sin pretender sentar cátedra... pues todavía tengo mucho que aprender, creo que es mejor correr a ritmo, todos los kms uniformemente y sin grandes cambios... como mucho, los ultimos dos km... y si vamos bien... pero si lo hems dado todoooo... raro, raro...
Saludos, Pedro
ezeq

Foreiro Senior
Foreiro Senior
23/10/07
98 Carreiras
785 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 31 Mar 2009, 21:16
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

Estoy totalmente de acuerdo con PedroNimo, que además lo ha expresado muy bien. Pero creo que esa es la táctica correcta para obtener la mejor marca. Lo que pasa es que dentro de mi experiencia siempre he obtenido las mejores marcas sufriendo "como un perro".

Si cogemos nuestro ritmo medio de carrera de principio y lo mantenemos todo el tiempo estamos llevando a tope nuestra capacidad de sufrimiento y nuestro rendimiento físico y eso logicamente se refleja en el sufrimiento.

Dentro de la psicología de los populares puede ser más recomendable reservarse un poca al principio y acabar con fuerzas, ya que nos queda mejor recuerdo de la carrera.

No creo que todos estemos capacitados para sufrir hora y pico en un media maratón y en cambio no cuesta mucho apretar un poco a un par de km de la meta o hacer un esprin y sufrir unos minutos. Nos queda sensación de sufrimiento y todos tan contentos Sorriso Sorriso
Chacal

S. Veterano
S. Veterano
20/02/06
0 Carreiras
4553 Mensaxes
Arteixo - Coruña
Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 1:29
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

Pedro lo dijo bien claro y añado otra cosa que es fundamental: se corre como se entrena, es así, s etoca el violín como se estudia y punto, Nom hay otra, así de fácil, saludos
P.D. Alguno no se levantó torcido sino que a lo mejor nació torcido... Guiño Guiño Guiño

Trabajar y entrenar

www.mijailmoriatov.com

www.musicaengalicia.com


1:21.32 en mi mejor Media Maratón. Pontevedra 24/10/2010 y 2:58.23 en mi mejor Maratón. Toral de Los Vados 19/06/2011
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 6:21
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

Eso del violín me ha gustado, si señor.....
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 9:30
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

Grebre e Tergat¡¡¡¡ Abraiado Abraiado

tiven que segir lendo, claro. Aquí hai moito que aprender Chupete


se tes nivel como para competir pola victoria debes saber dende hai moito tempo cómo debes correr.

..........................

ná, ía poñer a miña opinión, pero non teño nivel para iso. Tras Vilagarcía poderei opinar Mr. Green

saúdos
Chacal

S. Veterano
S. Veterano
20/02/06
0 Carreiras
4553 Mensaxes
Arteixo - Coruña
Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 9:58
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

sampedro escribió:
Eso del violín me ha gustado, si señor.....
Gracias amigo, saludos

Trabajar y entrenar

www.mijailmoriatov.com

www.musicaengalicia.com


1:21.32 en mi mejor Media Maratón. Pontevedra 24/10/2010 y 2:58.23 en mi mejor Maratón. Toral de Los Vados 19/06/2011
El_nuevo_Flash

Foreiro infantil
Foreiro infantil
7/10/08
0 Carreiras
72 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 10:37
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

El cuerpo y la mente de cada uno es un mundo, y cada uno debe de conocer mejor que nadie su cuerpo y sus posibilidades, mejorar se mejora poco a poco es cuestion de perseverancia como decia un sabio profesor mio, no pretendas hacer todo al principio porque no vas a dar y con esfuerzo y tiempo puedes conseguir todo lo que te propongas. Habrá gente que vaya de menos a mas como también los habrá de mas a menos eso depende de cada uno otra cosa es aguantar el ritmo, humildemente creo que lo bonito del atletismo consiste en mantener el ritmo y aumentarlo en funcion de la carrera. Saluds.
Northern

Foreiro Senior
Foreiro Senior
19/11/06
0 Carreiras
567 Mensaxes

Respostar citando Envío Mér, 01 Abr 2009, 11:48
Asunto: Re: Cómo se debe correr una media maratón ?

linkinpark escribió:
..pues yo muestro mi disconformidad....es mas me parece suicida salir de principio a tope,a morir...es todo lo contrario de lo que dicen las personas que saben de esto...

Yo no dije salir a tope, dije salir fuerte, a un 84% u 86% de tu FCmax y mantenerte en ese ritmo

linkinpark escribió:

...y las comparaciones con los super-atletas no sirven.....intenta pasar por una curva con tu coche a la misma velocidad que un ferrari...y veras adonde vas....

Cómo que no ? Aquí estamos hablando de medias maratones y los gráficos son de maratones. La fatiga, el lactato por lo que he leido en revistas y en foros, se acumula en los músculos a partir de la hora y cuarto para casi todo el mundo, vayas despacio o vayas deprisa, y si esa gente puede hacerlo en un maratón por qué un popular entrenado no puede usar la misma estrategia en una media ? Pensando


linkinpark escribió:

....yo,por poner un ejemplo tengo unos primeros kms ( media hora mas o menos ) bastantes malos y luego ya me siento mas comodo....y hay personas que al reves.....

Calienta más, pero si calientas más tiempo vas a cansarte antes. A qué porcentaje de FC vas en los primeros kms ? Varía mucho tu FC en una media ? Pensando preguntas indiscretas ? jeje Silbar





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos