Foros ›
Diario de...en spanska løber i Danmark
Foros de debate / Diarios de adestramento
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4270 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 22 Xul 2022, 20:04
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Sí. Aquí estamos muchos a medio gas. Yo escribo por arroutadas, pero no me cuesta mantener la cosa porque me divierte mucho escribir paridas. Hay que procurar no dejarlo definitivamente, y si te cansas escribe con menos regularidad y listo.

Me alegro que andes por aquí. A ver si te veo.
Alvaro12

Foreiro Senior
Foreiro Senior
21/12/09
0 Carreiras
512 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 22 Xul 2022, 22:28
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Porfin puedo entrar..no tenía la contraseña y me daba pereza averiguar como recuperarla...Un placer verte el sábado Pablo...Espero leerte pronto q bajas de 3h..si yo pude tú también de sobra...mañana haré dique y vuelta 16km o si voy bien haré el doble hasta Oza y así veo si los 42km del 2 de Octubre están en las piernas...He bajado 10kilos en nada y siguiendo así ni geles ni garmins ni sales,hay q aprovechar el momento..bajaré de 3h pero a por los 2.55..tengo 2.58..hay q ponerse objetivos q con la crisis,guerra y pandemias pocas ganas había..un abrazo Pablo...
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 25 Xul 2022, 9:12
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Sí, ya veo Freaky. Pues por ahora no nos vimos, a ver si entre hoy y mañana. El otro día pasé por el Parrote y vi algo de gente nadando en la piscina pequeña, pero la grande vacía. Me acordé de lo que cuentas de que está fría, y si no hace calor, está jodido nadar en ella.

Álvaro, me alegré de verte. No coincidimos el sábado por los pelos, porque yo también estuve corriendo por el paseo. Gracias por tus ánimos. En mi caso, venir a Coruña a correr el maratón sería muy complicado, y en octubre correré en Frankfurt, que me queda más cerca.

Estos días al final fui entrenando más o menos, y al final hice un par de semanas más o menos normales de entreno. Lo diferente fue entrenar tres veces en pista, y entrenar un par de veces con mis sobrinos.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 15 Xan 2023, 21:14
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Como en las series, hay que hacer primero un "anteriormente, en el diario..."

La primera parte del año tuvo un balance positivo, pese a que la maratón salió mal. El resto, bien, haciendo MMP en 15 km, media maratón y 5 km.

La segunda mitad, no tan bien, pero bueno, se fue haciendo algo. En verano no di cogido la forma. Estaba bien, pero lejos de estar a tope como en primavera. Hice la Havneløb, 10 km, que salió bastante lenta (también hizo calor). Luego la Esrum sø rundt, de 27 km. en que hice mi segunda peor marca de cinco participaciones (pero llegué bien, los últimos km son duros, en subida, y los hice bien, rapidillos, creo que simplemente regulé mal). En la carrera de las empresas volví a ser el más rápido de mi firma....aunque fue porque Mark, "el que corre de verdad", estaba malito. En la media de Copenhague, aparte de hacer una fotoquedada de CenG, corrí, y bueno, regular, 1:25 largos, más de dos minutos más que en primavera. El 30 de octubre corrí el maratón de Frankfurt. La carrera está bien, buen recorrido, bien organizada, llegada espectacular... pero nos tocó un día de calor, y la segunda mitad se hizo dura para todos. Iba pensando en bajar de 3:10, pero no pudo ser: 3:13:15. Vale que no estaba a tope, pero el calor no ayudó. En la segunda parte, y sobre todo cuando empecé a bajar el ritmo a partir del km 30, notaba que yo no iba bien... pero es que iba adelantando gente todo el rato, parece que el calor les afectó más a ellos. Incluyendo a mi globero, H.C., que también la corrió, y haciendo la primera parte para clavar las 3 horas, acabó en 3:15.

Bueno, entonces, fin de la temporada, semanita de descanso, y luego empezamos poco a poco. Las primeras semanas haciendo más gimnsio y piscina y poca carrera. Luego haciendo cuestas y escaleras en vez de entrenos "normales" de carrera.
Al ir más a la piscina, cogí una buena formas piscinera, y conseguí (lo que para mí son) dos hitos: bajar de 17 minutos en los 1.000 metros, y de 54 en los 3.000. En los 2.000, que es lo que me suele dar tiempo a nadar, estaba bajando siempre de 36, y conseguí alguna vez bajar de 35.
En diciembre empecé poco a poco a correr otra vez habitualmente. El 31, la Nytårsløb. Corrí el 10 km (porque la media es un coñazo, como son 4 vueltas a un circuito, y en las dos últimas tienes que adelantar todo el rato, hay mucha gente, y es muy incómodo), y bueno, bien, 38:43, que teniendo en cuenta que con la edad las cortas me cuestan más, pues no está mal.

A partir de ahí quería ya ponerme en serio para empezar a preparar la maratón de mayo, pero entre un virus primero, unas molestias en la planta luego, y ahora en la rodilla, no he podido acabar de coger ritmo.

Por ahora estoy apuntado en la maratón de Copenhague en mayo y en la media de Berlín, el 2 de abril (una hora de vuelo, van muchos daneses). Si me recupero pronto a lo mejor me apunto a un 10 km en Taastrup en febrero, si no lo dejo para marzo, donde trendré que elegir entre una carrera de Sparta (con varias distancias, lo cual no me mola por si es circuito y dar vueltas) y otra que tiene muy buena pinta y nunca corrí. Lueog hay otra media en Lyngby, pero dos semanas antes del maratón, un poco justito.

También estoy apuntado para la media maratón de septiembre,. Me apuntaré a la Royal Run para correr con la famila, y a lo mejor también para correr el 5 ó el 10 km, según sean los horarios.

En cuanto a cosas danesas:

Se habla más en España de los supuestos escándalos de la familia real danesa que aquí. La gente pasa bastante del tema , no odia a este o al otro miembro, y se traga el discurso de año nuevo de la reina igualmente, en plan tradición. No se habla demasiado allí de una noticia importante: la formación del gobierno tripartito, y el por qué. Las noticias más importantes últimamente son dos. Primero, el debate sobre la idea del gobierno de quitar un festivo (el Store bededag), que el polémica porque una de las bases del estado del bienestar es que esas cosas las deben decidir entre las patronales y los sindicatos. Segundo, la muerte de Lisa Nørgaard, famosa escritora-periodista-noséquémás, sobre todo conocida por escribir "Matador", serie mitiquísima, icono de la cultura danesa.

Ah, y sacaron la tercera temporada de Riget.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4270 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 16 Xan 2023, 16:25
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Me alegro de leerte. Sigues en tu linea, como más o menos todos. Se sigue resistiendo el maratón sub3 (cuestión de tiempo). Menos mal que, aunque sea semestralmente, dejas constancia meu.

Ahora tienes que convencer al Doctor, que el Papa está muy deprimido de no leerlo. Y yo también.
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3258 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 16 Xan 2023, 22:30
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Xa me empezaba a preocupar tanto silencio neste diario.
É reconfortante ver que sigues aí e mantendo o nivel.
Saúdos desde Oliveville
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 06 Feb 2023, 9:05
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Mes de enero para olvidar, apenas pude correr. Me había puesto un límite, donde, si no estaba recuperado, habría que replantearse lo de la media de Berlín y la maratón de Copenhague. El límite se iba acercando, pero al final pude empezar a correr a tiempo. Las molestias de la rodilla me llevaron a descansar totalmente tres días (sin ni siquiera coger la bici para ir al curro), lo bueno es que ya remitieron. Paso por el fisio, ejercicios de refuerzo, consejos, etc. Así que la semana pasada hice mucho gimnasio, mucho refuerzo, y corrí en la cinta, por consejo del fisio para ir probando.

Como la cosa iba bien, el sábado probé a correr "de verdad". Tampoco podía hacer mucho kilometraje debido a la naturaleza de la lesión que acababa de pasar (o no?, porque el sábado era la gran prueba). Pues la cosa salió bien, pude correr sin problemas, y después en frío no me quedó dolorida la zona (que es el clásico de esta lesión). Lo que hice fue ir trotando hasta Fælledparken (algo más de 3 km, porque fui al circuito pequeño, porque en el grande estarían con el park run), y allí 7 km de tempo. Salieron bien, en 28:45, o sea, 4:06 de media. Increíble para llevar prácticamente un mes sin correr. Volví en metro, para evitar meterle más kilómetros a la rodilla así de golpe.

El sábado después de esa esperanzadora carrera, más problemas. Reunión familiar, brunch, y al acabar me empecé a encontrar mal. Así que este finde hice la dieta más efectiva (e involuntaria) del mundo. Ayer me econtraba algo mejor, pero a ratos mal otra vez, así que descanso. Hoy algo mejor ya, pero descanso deportivo. Supongo que mañana podré empezar al fin una semana de entrenos más o menos normal.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 12 Feb 2023, 17:45
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Poco a poco vamos volviendo a la normalidad. Esta semana, casi normal, pero aún corta de kilometros, como debe ser al volver de este tipo de lesiones. El programa semanal esta temporada será algo parecido a lo de esta semana pero con más volumen:
- Un día de carrera corto, ya veremos intensidades, quizá alguna vez haga tempo corto, o al menos progresivo acabando fuerte (esta semana 6 km, normalmente, 10)
- Otro día de fartlek (8-10)
- Un día de gimnasio centrado en tren inferior, incluyendo calentamiento en cinta y progresiones también en cinta al final.
- Otro día de gimnasio, circuito de tren superior y core, y refuerzo de las zonas conflictivas de pierna. O voy y vuelvo corriendo al gimnasio o hago cinta antes y después.
- Un día de piscina. No puedo usar mi favorita (la de camino al curro), que metieron clases y quitan calles, así que estoy probando alternativas, pero huele a que voy a nadar menos esta temporada.
- Un día de tirada larga. Algunas veces será fællestræning con el grupo de 4:30, siendo tiradas largas de verdad (están por 22, van subiendo y pronto empiezan con los 26, y llegarán a 30). Otras veces tiradas de tempo, 15 km por debajo de 4:15, que con la ida y vuelta a Fælledparken al trote, sumarán unos 22. Hoy hice el entreno de tempo, que no quiero meterle muchos km por ahora, pero como aún empecé la semana pasada con 7, esta hice 11. Bien, salieron en 45:37, media de 4:08. Pero hoy, también para no meterle muchos km, volví en metro, así que 3 de calentamiento más 11 de tempo suman 14.

En total esta semana me salen 37 km. Más que en las últimas, pero aún no son suficientes. Poco a poco.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4270 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 12 Feb 2023, 20:09
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Leña 101. 37 está bien para ir entrando en materia.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 19 Feb 2023, 21:11
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Seguimos aumentando kilómetros y acercándonos a semanas de entreno parecidas a una semana normal de entreno de maratón.

El martes, gimnasio, tren inferior.Como es habitual, 10 minutos de calentamiento en la cinta y al final otros 10 minutos incluyendo 4 progresiones.

Miércoles, fartlek. Un poco más que le semana pasada, pero menos de lo que debería ser si estuviera entrenando al 100%. Unos 8 km, con un fartlek de 11 cambios de ritmo de un minuto rápido y 45 segundos suaves.

Jueves, gimnsio, tren superior con refuerzo de determinadas zonas de pierna, espalda y abdominales.

Viernes, casi el mismo recorrido que el miércoles, pero sin cambios, esta vez carrera continua. Lo curioso fue que el Garmin toleó. Me marcó ritmos imposibles, unos muy rápidos y otros muy lentos. Según el aparatito, empecé corriendo aquí cerquita, pero por una zona donde no pasé (de Borups Allé al Assistans Kirkegård y vuelta), para de repente teletransportarme a Charlottenlund, zona pija a unos 10 kilómetros.

El sábado fui a la piscina. Desde el 1 de enero, como hay institutiones y grupos entrenando en mi piscina habitual, lo tengo más difícil para ir entre semana, y la que me queda cerca está petada los findes. Así que últimamente estoy yendo poco. Ayer fui por la tarde, entre las 4 y las 5 aprox., hora rara aquí, de manera que había poca gente y pude nadar bien. Pese a lo poco que estoy nadando, 2 km en 35:37 y luego 500 metros combinando estilos.

Hoy hice entreno de tempo. Tres kilómetros de calentamiento hasta Fælledparken, y allí 15 km, clavándolos a 4:15, que era el objetivo. Costó, como me esperaba, tras el parón, y teniendo en cuenta que las últimas semanas había hecho entrenos más cortos.

El sábado por la mañana había un pequeño evento organizado por el club Sparta: el comienzo de entrenos para la Royal Run. Más que nada, dirigidos a gente que no está acostumbrada a correr. Yo fui con los niños, llevando al pequeño en el carrito y el otro corriendo, y fuimos con un grupo de una señoriña del Sparta que corría-andaba, cosa que le iría bien al primogénito. Lo que pasa es que la parte de correr se le hacía dura, de manera que tras una vuelta l circuito pequeño de Fælleparken (1,25 km), ya paramos, mientras los demás seguían. Como nos dieron barritas de muesli y refrescos, los niños quedaron encantados con la experiencia.

A ver si la semana que viene vuelvo al fællestræning.
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3258 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Dom, 19 Feb 2023, 23:15
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Está moi ben iso de traballar "a canteira".
Moito ánimo cos entrenos e a conciliación
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 26 Feb 2023, 14:49
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Al fin una semana "normal" de entrenos.

Martes: salida mañanera, unos 8 km. Intenté meter algo de intensidad en los kilómetros centrales, por los lagos. De manera que salí suave hasta los lagos (casi 2 km), y en allí hice 4 km a buen ritmo...bueno, lo que se pudo, porque hacía mucho viento, y era imposible ir al ritmo deseado. Salieron aprox. a 4:40, más lentos que mi idea, pero bueno, es un principio, para pasar ese entreno semanal de algo suave a algo con cierta intensidad.

Miércoles: gimnasio, tren inferior. Un poquito de cinta para calentar y al final con progresiones.

Jueves: fartlek. Trote hasta los lagos, y allí empecé los cambios: 16 cambios de un minuto rápido y 45 segundos suaves. Unos 10 km.

Viernes: gimnasio, tren superior, con abdominales y refuerzo de caderas.

Sábado: piscina. Fui a la de Flintholm, por probar a ver si estaba menos petada que la de Hillerødsgade, y acerté. Está un poco más lejos, pero fui corriendo. Hice primero 2 km a crawl en 35:41, y luego 500 metros combinando estilos.

Domingo: fællestræning. Entre unas cosas y otras hacía dos meses que no iba al fællestræning. Hoy tocaban 24 kilómetros, y prácticamente clavamos el ritmo y la distancia: 23.93 km a media de 4:29 min/km.

En total unos 52 kilómetros esta semana.

La semana que viene hay carrera de Sparta. No sé si iré. Y si voy, no sé a qué distancia apuntarme.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4270 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 27 Feb 2023, 19:23
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Esos miles a menos de 18 minutos.

Ni jarto. Pisándole mucho y descoyuntando el hombro puedo llegar a los 18:45.

Debe ser el agua danesa que es más salada.
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4361 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 05 Mar 2023, 18:50
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Freaky, no es el agua danesa, es que la piscina es de 25 metros, no es la olímpica de la Solana, y eso en los tiempos se nota.

Al final hoy tuve carrera, media maratón.
El martes hice un fartlek, 10 cambios de un minuto rápido y 45 segundos suaves. Algo menos que la semana anterior por si había carrera. Pude hacer el entreno sin problemas y sin molestias, pero al acabar empecé a notar ciertas molestias en la planta (que ya había sentido durante un corto tramo en la tirada del domingo). Así que decidí guardarme para la carrera. El resto de la semana hice ejercicios para la planta, automasaje, estirmientos, y refuerzo de la zona del gemelo.
El miércoles fue al gimnasio a hacer tren inferior. El jueves, tren superior, pero incluyendo refuerzo de gemelos y caderas. Viernes, descanso. Sábado, a por el dorsal. También hay que decir que fui, como es habitual, de lunes a viernes en bici al curro, de manera que entreno alternativo sí, pero descanso, no tanto.

Y hoy la carrera. Al levantarme miro por la ventana... tremenda helada que cayó por la noche. Eso provocó una capa de hielo en fælledparken. En este tipo de carreras pequeñas de Sparta, siempre se corre un cachito dentro del parque, y hoy sería un problema. Por fuera, por calzada o carril bici, no hay problema, que echan sal, pero en el parque había hielo.

Como el mes de enero casi no corrí y estoy casi empezando a coger ritmo, no tenía muchas expectativas. Añadiendo lo del hielo, pues la idea era hacer un buen entreno, no comerme la cabeza con la marca, que hoy sería imposible que fuera buena.

La carrera eran 4 vueltas a un circuito de 5 km (había 5 y 10 km también) más una mini-vuelta extra para completar la distancia. Bueno, pues la cosa quedó clara desde la primera vuelta: el primer kilómetro era rápido. El segundo, en su mayoría por el parque, con el hielo, jodidísimo: paso cortitos y mucho cuidado. El tercero, a lo del hielo añadir que iba en ligera cuesta arriba. El cuarto y el quinto, bien, sin queja. Bueno, pues la cosa salió así: los kilómetros del hielo salían sobre 4:15 (el mejor, 4:10, el peor, 4:24). Los kilómetros sin hielo, ligeramente por debajo de 4:00. Los primeros 5 km los clavé a 4:00, sabía que era demasiado para mi estado de forma y con el hielo, pero no iba mal. Los siguientes salieron en 4:03, esperable, pero bien, manteniendo el tipo. La tercera vuelta 4:06 y la cuarta en 4:05, para hacer el último 1,1 en 4:13, que equivale a 3:50 min/km. 1h.25 min 18 segundos. Teniendo en cuenta la lesión y el hielo, para darme con un canto en los dientes. Pensando que en cada vuelta se iban unos 30 segundos por el hielo, en un día de primavera de verdad podría haber hecho un marcón.

Un detalle gracioso fue la "goma escandinava", que es como bauticé a una goma de muchos kilómetros con un grupito de 3 corredores que iban delante mía. Uno es un clásico del fællestrænig, otro de verde y otro de negro, daneses desconocidos. La cosa es que iban delante mía, y en cada vuelta, en los dos kilómetros del hielo, se sacaban un buen cacho, se ve que están más acostumbrados que yo. Pero luego en los kilómetros rápidos, los iba pillando, de manera que pasaba la meta en cada vuelta a muy pocos metros de ellos, y en el siguiente kilómetro iba justo detrás...hasta que empezaba el hielo otra vez. Pues así, con la goma escandinava hasta la última vuelta, en que el de negro tiró un poco y se escapó, el del fællestræning seguía manteniendo el ritmo, y el de verde se iba quedando. Pero lo de que se me iban en el hielo, sin fallo. Lo que pasa es que esta vez, al acabarse el hielo km 18), me fui acercando como siempre, y esta vez pasé al de verde. En el 20, cruzando por cuarta vez la salida-meta, ya apretando lo que podía, adelanté al del fællestræning. El de negro ya debía ir más alante. Con la coña, me sirvieron de referencia y motivación.
gefreiter

Experto no foro
Experto no foro
18/11/05
0 Carreiras
4255 Mensaxes
Santiago
Respostar citando Envío Dom, 05 Mar 2023, 19:29
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark

Pues buenas noticias entonces, por lo que comentas la rodilla ya ha dejado de enviarte señales y la MM la has solventado de modo muy satisfactorio.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos