Foros ›
Autor
Mensaxe
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 17 Mar 2019, 23:06
Asunto: Re: Diario de Pollastre

"El gatillazo"
- Ecografista: Buenos días.
- Paciente: Buenos días.
- E: ¿Notas algún bulto en esa zona?
- P: No. Sólo algún dolor de vez en cuando, al toser o cosas así.
- E: ¿Ningún bulto?
- P: No. Quizá lo noto algo inflamado cuando hago mucho ejercicio, pero bulto no.
- E: Ya... o sea que haces algún ejercicio, ¿alguna actividad en particular?
(este es el momento clave de la conversación, la pregunta trampa, esa que hace el fiscal para pillar al acusado, y el acusado cayó en la trampa...)
- P: Eeeh... bueno sí, hago deporte, salgo a correr de vez en cuando, pero sólo un poquito, la puntita nada más.
- E: Mmm, vale. Ponte aquí y lo miramos.... Bien, no se ve ninguna hernia.
- P: ¿No se ve nada más?
- E: Hernia no se ve. A ver por este otro lado... tampoco. Nada. Vale, pues ya hemos terminado.
- P: ¿Ya? ¿Entonces no hay nada?
- E: Nada, ya hemos terminado, ya te puedes vestir. Dentro de unos días enviaremos el informe.
- P: Gracias. Que pase un buen día y abríguese al salir, que hoy sopla el noreste.

La relación ecografista-ecografiado fue corta y se interrumpió antes de lo previsto. La respuesta a la pregunta trampa fue claramente inadecuada. El running hay que llevarlo en secreto, negarlo todo y hablar sólo en presencia de tu abogado o atenerte a las consecuencias.

En cualquier caso, a pesar de este gatillazo algo hemos adelantado. Una vez descartada la hernia inguinal, que no era probable pero había que descartarla, ante un informe tan inesperadamente corto nos quedaremos con el diagnóstico casero y muy inespecífico de "pubalgia". Algo más que apuntar a la lista de dolencias crónicas, junto con la tendinopatía rotuliana, la sobrecarga de cuádriceps y el esguince cerebral, y que habrá que gestionar y cuidar para que ninguna de ellas alcance el punto de no retorno.

Este último mes y medio se ha mantenido la tónica general de 3 días de carrera semanales, con una actividad parecida a la de los últimos meses, un día semanal de ejercicios de escaleras y otro de ejercicios caseros. Las molestias se han mantenido dentro de un orden, excepto un día justo después de un parón de 5 días de descanso deportivo absoluto, que molestó más de la cuenta (los descansos absolutos nunca son buenos). Esta semana hemos empezado a dar un poco más de caña, a ver qué pasa, con vistas quizás a alguna carrera próxima pero sin lanzar de momento las campanas al vuelo.

Empezó el martes con una sesión de gimnasio de los de verdad, debido al mal tiempo, Media hora de spinning con la única misión de darle caña a las piernas, en formato escalada, con más tiempo de pie sobre los pedales que sentado, y unos pocos ejercicios adicionales de aductores, espalda y abdominales.

El jueves tocó el primer fartlek de la temporada. Primera vez en más de 5 meses que llego a un ritmo razonablemente rápido. Fueron 6 cambios de 500 metros rápidos y otros tantos lentos, y el resto tranquilo, para un total de 7,5 kilómetros a 4'37 de media.
Las sensaciones en general fueron muy buenas. Curiosamente los aductores se notaron algo en la parte lenta inicial y absolutamente nada en los ratos a 3'55. Es el sino de los tiempos. Tendones viejos y achacosos, presas fáciles de la desidia y la holganza, que necesitan ser espabilados de vez en cuando para evitar que sigan el camino de la decadencia.

Y ayer sábado otro día de estreno, el primer largo. 12 kilómetros por la senda del Mero, saludando a troche y moche a un sinfín de corredores. Es temporada alta en Coruña y se nota. Las sensaciones también fueron buenas. La idea era tomarlo con mucha calma, pero como el estado de forma es bastante aceptable, casi sin querer la media salió a 4'50 sin un esfuerzo excesivo. Ninguna sobrecarga reseñable, aunque como hacía más de 5 meses que no llegaba a los 10 km, hoy las piernas tienen algo parecido a las agujetas.

Y esto es todo lo que tenía que decir. Seguiremos informando. O no.
Saludos
lihto

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
12/06/11
606 Carreiras
4686 Mensaxes
K-pax
Respostar citando Envío Lun, 18 Mar 2019, 9:07
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Me alegro por las buenas nuevas y la vuelta del diario,
ánimo.....


Última edición por lihto o Mar, 26 Mar 2019, 14:55; editado 2 veces
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 25 Mar 2019, 21:59
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Esta semana pasada tocó adaptar los horarios y lugares de entrenamientos al calendario de actividades de las fuerzas vivas. El martes un circuito de cuestas por el vecindario, 7,2 km a 4'47 de media, con buenas sensaciones en general. El jueves, a una hora bastante tardía y con bastante cansancio acumulado tras un día cargado de actividades de cachorros, el cuerpo sólo me permitió un minitrote de 5,1 km por el circuito sube-baja habitual. Y gracias.
Y luego vino el sábado, y allá que fuimos, aprovechando que estábamos allí, a hacer el rodaje largo habitual del fin de semana, en compañía de otros 500 corredores, a la 15k Nocturna de Ourense....

“Una breve crónica de una larga carrera”
Muchos kilómetros eran estos para mi cuerpo, poco habituado a estos excesos. Tendría que buscar alguna libreta antigua donde pudiese tener anotado la última vez que llegué a estas distancias. Raro era también esto de correr por la tarde, después de una churrascada, un menú muy poco recomendable antes de una carrera. El caso es que me presenté en la salida, sin ningún ánimo competitivo o de tiempo, sólo rodar a ritmo, con la distancia ya tenía suficiente.

Los organizadores de la carrera deben considerar que los orensanos y orensanas son gente menuda y de pocas carnes, pues cuando fui a por el dorsal ya sólo quedaban camisetas tallas S. Todas las que quisieras. Menos mal que no contaba con ella para la carrera, a la que acudí con la camiseta conmemorativa del día del síndrome de Down, que fue el pasado 21. Sí contaba con ella para cambiarme después de la carrera, por lo que el aspecto físico durante el posterior regreso a casa rayó en lo lamentable, tipo butifarra-runner, aunque afortunadamente quedó disimulado por la oscuridad de la noche y el anonimato.

El calentamiento me dio la oportunidad de saludar a los muy habituales Matogrosso y Papa-Leguas, notablemente sorprendidos por mi presencia, como es natural. Luego cada cual se fue al puesto de salida más a su gusto. En mi caso, para evitar cualquier riesgo de que la manada me llevara excesivamente rápido para lo que tenía previsto, me coloqué muy atrás en la salida, sin sufrir ningún remordimiento por ello, con lo cual los 2 primeros kilómetros fueron lentos lentos, sin apenas poder adelantar en una senda estrecha para tanta gente y notablemente polvorienta.
Sobre el kilómetro 3 llegué a la altura de Papa-Leguas. Una vez realizadas las presentaciones oportunas (con Papa-Leguas siempre son necesarias, supongo que está acostumbrado, allá donde vaya), le hice saber mis intenciones poco competitivas, sólo rodaje a ritmo estable, para que en ningún momento se llevase a engaño, hubiese malentendidos o viese amenazado su estatus de corredor local. A partir de ese momento igualamos ritmos, y así nos mantuvimos la mayor parte de la carrera, con un ritmo bastante estable y tranquilo, apto para la conversación, sin atender prácticamente al reloj, tiempos de paso ni nada parecido.

Transitábamos por el kilómetro 10 y ya empezaba a dominar la noche, momento en el que Papa-Leguas me comunicó que pretendía acelerar en los últimos kilómetros, pues lo consideraba imprescindible para amortizar lo invertido en la inscripción y salvaguardar su reputación ante sus paisanos. Como estas razones me parecían bastante endebles, pensé que debía haber otras, quizá alguna moza entre el público asistente, algo que le diese una motivación extra a ese dispendio gratuito de fuerzas, pero en cualquier caso esta es una circunstancia que no me concierne, no soy quién para airearlo y no es este el foro adecuado para chafardeos.
Sobre este particular, un servidor le hizo saber que estas distancias no entraban en su presupuesto, que era un corredor conservador por naturaleza y que no había espectadores que pudieran recriminarle su actitud poco competitiva, sin olvidar su reconocida dificultad para moverse en la oscuridad que empezaba a invadirlo todo y que en algunos tramos obligaba a prestar una especial atención a los baches, hoyos, desniveles, surcos y, en general, a las irregularidades de todo tipo que poblaban el terreno que pisábamos, acostumbrado como estoy a la luz natural y a las superficies estables.
Como soy una persona muy comprensiva, sus argumentos me parecieron razonables y no consideré necesario recriminarle su actitud ni plantearle que esto suponía dejar tirado a un compañero en mitad de la senda, ya tenebrosa a esas alturas, abandonado a su suerte en caso de un mal tropezón, con riesgo evidente de ser atropellado por el trenecito o ser presa fácil de jabalíes u otras criaturas de la noche.
Así fue como el arriba mencionado aceleró ligeramente a partir del kilómetro 12 y fue alejándose para batirse en sus duelos personales, mientras que yo no mostré el menor interés en variar el ritmo, que continuó de manera impasible en torno a 4'55-5' hasta la meta. En cualquier caso, lo mantuve a la vista y la distancia al final fue creo solo de unos 20 segundos.

Ya en el último kilómetro, mientras enfilaba la subida a la pasarela del centro comercial, para mi sorpresa me encuentro al cachorro número 1 y le animo a que venga conmigo hasta la meta. Consigo convencerle, con algo de esfuerzo pero sin necesidad de recurrir a la autoridad paterna o amenazarle con un recorte en la paga, y de esta guisa subimos la última rampa y entramos en meta los dos juntos para dar por concluido el evento.
Como era de esperar, el recorrido se hizo largo, en el tramo final el cuerpo pedía meta a gritos, poco habituado como está a estas kilometradas, pero se acabó sin grandes aspavientos.

Al final, los 15 kilómetros salieron a una media de 5’05, razonable y decorosa para el espíritu con el que afronté la jornada y la falta de costumbre en este tipo de distancias.

En cuanto al estado físico, las rodillas se hicieron notar en algunas partes del recorrido, curiosamente más al principio, cuando se supone que se está más fresco, que al final, mientras que el bajo vientre no se notó en absoluto. Ante la falta evidente de fondo, al día siguiente el estado de las piernas podía calificarse un punto por encima de “molesto”, aunque dos por debajo de “para echarlas a los peces”.
Lo más tocado son los gemelos, que no suelen quejarse pero el sábado sufrieron más de la cuenta en la tierra del circuito, muy seca y correosa para esta época del año. Veremos mañana cómo están, pues ya toca retomar la actividad en vista a otras carreras, que sin duda serán más cortas que esta.

Sin otro particular doy por concluida la crónica. Varias cosas se quedan en el tintero, pero no considero oportuno exponerlas en este foro por su manifiesta falta de interés para el público general y porque la longitud de este texto se está saliendo de madre.
Si no lo ha hecho ya.

Atentamente.
P.
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mar, 26 Mar 2019, 6:48
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Ciertamente da gusto correr por casa y en buena compañía. Máxime cuando no te están todo el rato con la cantinela de "tienes que hacer series", "tienes que probar el maratón", "tienes que cortarte las uñas de los pies en luna nueva", esas cositas tan cansinas...
Aparte de que nos salió casi sin quererlo un entrenamiento de esos que llaman de calidad.
Lo del apretón final no fue ni muy cortés, ni muy valiente, he de admitirlo, pero los negocios son los negocios...
Mr. Green
Y por supuesto, siempre hay que poner en duda los achaques ajenos. Guiño

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 26 Mar 2019, 10:04
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Unha alegría grande ver que sigues en activo, Pollastre, tanto no atlético como no periodístico. Ademáis da gloria ver como a base de vivir aquí xa tes collido un excelente punto de retranca á hora de contar as cousas Sorriso
Que vostede o recupere ben.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4268 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 26 Mar 2019, 14:50
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Después de leeros a ambos (Papa y Pollastre), parecéis sacados de una escena de una novela de Dumas. Todo es muy cortés, muy decoroso... pero con un mar de fondo retranco indeterminado, así son los caballeros runners puriles.

Noraboa Pollastre por ese 15000 tan raro en ti. Mucha tela.
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 01 Abr 2019, 19:20
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Gracias por los comentarios, siempre son de agradecer. La retranca ya viene nacimiento. En otros sitios se llama de otra manera, pero viene siendo lo mismo. Aunque es evidente que vine a vivir al sitio perfecto, no hay duda.

"Arriba y abajo"
Martes. Los maratonianos. Gente acostumbrada a sufrir y a todo tipo de padecimientos y torturas, en aras a su loable objetivo. Alégrense. Están arreglando los raíles de Oza, dejando el piso liso y limpio, como el culito de un bebé, en perfecto estado para la práctica del maratón. Al menos por esa zona se podrá pisar de forma firme y segura, sobre todo los últimos kilómetros, cuando ya el riego cerebral no es el mismo y los pies van pisando donde les parece oportuno. Todo lo demás de la zona sigue en su sitio (paisaje deprimente, gravilla por el suelo, desolación generalizada), pero algo se ha mejorado.
El día lo aprovechamos para hacer el recorrido habitual de 2 vueltas. Tocaba reducir el número de kilómetros y aligerar el ritmo, pero como los gemelos aún notaban la carrera del sábado, la prudencia exigía no forzar al principio, no se fuese a fastidiar el asunto. De esta manera, la primera vuelta fue relativamente tranquila a 4’52, y viendo que todo estaba en su sitio la segunda dimos un acelerón y salió a 4’22. En total 7,3 km a 4’37 de media.

Jueves. Como se cumplían los requisitos básicos (buen tiempo, buen estado físico, ganas y un hueco de tiempo lo bastante amplio) era un buen día para hacer unas series, y así probar el reprís y el estado de la trócola y la junta de la culata (léase bajo vientre). Fueron 5 series de 1.000, que salieron a 4’07, 4’05, 4’02, 3’56 y 3’49, con 2 km de trote cochinero de calentamiento antes, 2’ de descanso entre series y 1 km de trote para terminar. Los detractores de las series pueden considerar que fue un 5k a ritmo fuerte con descansos en el medio, que para el caso es lo mismo y así queda tranquila nuestra conciencia.
Las sensaciones físicas fueron muy buenas, las primeras iba con el freno de mano echado (tampoco era cuestión de matarse) y el cuerpo recuperó muy bien entre series.
Esto es arriba.

Domingo. Una salida larga por los caminos de tierra del Mero, a una hora muy poco habitual. El 10k salió en 47'25, con una ida algo más tranquila (procurando terminar la digestión) y una vuelta a mejor ritmo, sobre 4'33. Respecto a las rodillas, todo lo buenas que fueron las sensaciones del jueves, fueron lo contrario el domingo. El mes pasado tocó revisión de plantillas y desde entonces las rodillas molestan más que antes, con sus días buenos y sus días regulares. Al parecer se habían acostumbrado al estado anterior de las plantillas y al reforzarlas se ha cambiado la forma de apoyo. Muy sensibles que son las criaturas. He vuelto a revisar las plantillas, después de lo cual lo ideal sería un período de adaptación.

Esto sería abajo. ¿Nos venimos abajo?. No, de momento, pero esta semana va a ser algo más tranquila, aunque dentro de poco ya toca un descanso más largo para recargar pilas.
¿Y la pubalgia?, ¿quién habló de pubalgia?. No sería en este diario, no sé de qué me hablan. Estos días no se ha notado nada de nada. Por lo menos este frente parece controlado de momento y no se nos acumula la faena.

Me he inscrito en el 10k de C42, pero es mejor que no lo sepa nadie todavía. Por lo menos una camiseta por 5 euros seguro que tengo.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 01 Abr 2019, 21:46
Asunto: Re: Diario de Pollastre

La crónica del 15K de Ourense ha sido un poco decepcionante para mí. Está impecable mente redactada, pero al leerla tenía la impresión de que al final habría una sorpresa, cual peli de suspense del tres al cuarto. Creía que al final de la narración te quitarías la careta y disputarías a cuchillo los últimos km, resultando todo ello en clavar algún cuchillo en la espalda de cierto orensano...
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 08 Abr 2019, 15:56
Asunto: Re: Diario de Pollastre

"El cambio climático"
Cultivar patatas en Groenlandia, pasear en chanclas por las playas de las Malvinas, practicar el running por los bosques de la Antártida, tomar el sol en Galicia en invierno, meter un pie en el agua de las Cíes...
No todo en el cambio climático son desventajas. Según como se mire, no está tan mal esta conversión del clima atlántico tradicional en clima mediterráneo. De esta manera el cuerpo se me está acostumbrando a hacer deporte al aire libre y en manga corta en invierno, y cuando viene el mal tiempo, me tolera peor los esfuerzos, menos aún las series o los cambios de ritmo. Ya ha habido en el pasado alguna lesión que achaco a este motivo. Así pues, la semana pasada, complicada en la climatología, hubo que adaptar la actividad para evitar mojaduras, y de paso aprovechamos para rebajar el ritmo y dar algo de descanso a las rodillas.

Martes. Media hora de spinning, en pista cubierta. El monitor virtual me decía que estaba haciendo el Iron Man de Hawai y me animaba a llegar a la meta, pero no sé yo, un poco optimista me parece. Con hacer algo de fuerza de piernas ya había suficiente.
Jueves. Al coincidir la hora H con el chaparrón en su pleno esplendor, se cambió el plan sobre la marcha. La cosa quedó en una sesión de carrera por el circuito sube-baja tradicional a un ritmo relativamente exigente teniendo en cuenta que no es llano. Primero 1 km de calentamiento (que suele estropear la media final), luego 4 km a ritmo estable y los 2 últimos más alegres, sobre 4'20. En total 7 kilómetros a 4'40 de media.
Domingo. Últimamente los horarios muy madrugadores del cachorro número 2 están poniendo difícil lo de desplazarse a los lugares tradicionales de los rodajes largos, así que me quedé por el vecindario. Fue un rodaje tranquilo de 10,2 km, 2 vueltas al circuito sube-baja tradicional a 5' de media.

Veremos cómo se da esta semana. Al parecer el fin de semana hará buen tiempo, pero seguiremos con un ojo en la Aemet y otro en el domingo.
Saludos.
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 11 Abr 2019, 22:01
Asunto: Re: Diario de Pollastre

"La idiosincrasia"
Como la vista está puesta en el domingo, el martes tocaba correr sí o sí. Dado el día de chaparrones y las pocas ganas de mojarse, preferí recurrir a la cinta del gimnasio, una de esas máquinas infernales pero que pueden ser útiles de vez en cuando, en mi caso muy de vez en cuando. Más de 2 años sin tocarla. Para no hacerlo aburrido opté por hacer lo que estaba previsto, una sesión de cambios de ritmo y así salió bastante entretenida. Consistía en hacer 7 kilómetros incluyendo 4 repeticiones de 500 m lentos y 1k rápido, el primero a 5-5'10 y el segundo a 4'15, para terminar con un km a ritmo medio. En total los 7 kilómetros salieron a 4'32 de media.
Al día siguiente el gemelo se notó un poco, por la falta de costumbre con estas superficies. Algo cambia en la forma de pisar entre la cinta y la ruta, vaya usted a saber exactamente qué, pero la sangre no llegó al río, todo sigue en su sitio.
Hoy jueves un rodaje muy tranquilo de media hora a ritmo de paseo, sin más historia. Sólo soltarse un poco y tomar el sol. Los huecos no están para desaprovecharlos.

¿Y el domingo? ¿Pasa algo el domingo en esta ciudad?. Seguro que más de uno se lo pregunta porque aún no se ha enterado que hay un maratón. Muchos se levantarán ese día a dar un paseo y se encontrarán con el evento, el segundo maratón en Galicia en una semana. Pura idiosincrasia todo.

Estos días las rodillas se hacen notar, pero dentro de lo que cabe recuperan bien y me dan permiso para completar la semana, y de la pubalgia no hay noticias. Así que nada impide telonear a los maratonianos en el 10k e intentar dar algo de caña, ya que vamos, aunque no es el mejor circuito ni la mejor hora.
Más o menos tengo claro lo que se puede hacer, pero todo dependerá de las ganas que haya el propio día y de lo que se pueda descansar, además de mirar al cielo para elegir las zapatillas de seco o de mojado.
¿Dos carreras en menos de un mes? No me lo voy a creer. No puede ser. Toca descanso ipso facto.
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 12 Abr 2019, 10:06
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Moitísima sorte o domingo, e que todos os semáforos acaben en verde.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4268 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 12 Abr 2019, 15:04
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Pollastre escribió:


Muchos se levantarán ese día a dar un paseo EN COCHE y se encontrarán con el evento


Permite un pequeño añadido en alusión a un clásico coruñés: las pitadas de la C42, las de la C21 y las de la C10, y las caras rojas del coruñés tratando de salir de la ciudad hacia su chalet de Mera sin conseguirlo.

Cuida ese semáforo. Seguro que nos vemos el domingo.
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 15 Abr 2019, 20:56
Asunto: Re: Diario de Pollastre

"El 10k paralelo al maratón y los siete pecados capitales"
El speaker lo dejó muy claro desde el principio. Este era el único maratón oficial de Galicia, lo que repitió de manera insistente durante toda la mañana, por si alguien no se había dado cuenta. Aún no era consciente de que mi participación en el 10k paralelo al maratón (el único oficial de Galicia) iba a revelar mi naturaleza pecadora, que yo mismo desconocía. Todos. Los cometí todos en cuestión de un rato...

Gula. Dicen que la dieta mediterránea es muy sana, pero a veces no es lo mejor para correr. La gula me llevó a degustar un arròs al forn el día anterior. Un plato muy mediterráneo y sabroso, recomendable para quien no lo conozca, con sus ajos y su morcillita de cebolla, pero que estuvo repitiendo ayer hasta altas horas de la noche, como castigo por el pecado cometido.

Ira. No puede ser. Casi las 3 de la madrugada y sin dormir. Los días pre carrera suelo dormir muy mal, a lo cual contribuye también la dieta mencionada, pero como esta vez la carrera es tan temprano el resultado es poquísimo descanso. Un poco más y apago el despertador y paso de todo, aunque luego lo pienso mejor: para un 10k es suficiente, menos mal que no voy al maratón (el único oficial de Galicia).

Lujuria. Hace tiempo, cuando el running se llamaba de otra manera, para correr se usaban camisetas de algodón, sudaderas de felpa gorda y pantalones flojos, que eran la antilujuria. Pero hoy en día es innegable que quien físicamente se lo puede permitir aprovecha para lucir cuerpo esculpido por el ejercicio y mallas cortas y ajustadas. Ahí tenemos la lujuria. No hay que llamarse a engaño, es la llamada de la carne, ya lo decía Freud. Cada cual se fijará en las personas del sexo que le guste, pero aunque uno trate de concentrarse en otras cosas, a veces es difícil abstraerse y no caer en el regodeo y la concupiscencia. Los corredores/as del maratón (el único oficial de Galicia) suelen ser menos llamativos en este aspecto, tal vez porque están más pendientes de las penalidades que les esperan.

Tristeza. La tristeza de algunos participantes del 10k paralelo al maratón (el único oficial de Galicia), que teníamos la sensación de ser los convidados de piedra. Diálogos que desmoralizan a cualquiera: "mucha suerte en el maratón", "dejen paso a los héroes"..."no no, no voy al maratón, voy al 10k "... "¿sólo 10k?,vaya m, aparta que estás molestando". Bultos sospechosos que la organización (por otra parte impecable) encamina allende las murallas, allá donde Cristo dio las tres voces, donde a esas horas no pasea ni el tato, para que no molesten a los auténticos protagonistas, que cierto es que son los corredores del maratón (el único oficial de Galicia). Afortunadamente esta tristeza se pasa cuando llegas a María Pita, una llegada majestuosa.

Pereza. Salen los corredores del maratón (el único oficial de Galicia) y nos colocamos en la salida. Auténtico guirigay en los colores de los dorsales, pero esta vez la gente se colocó bastante adecuadamente y la salida fue muy fluida. Tras unos 2 primeros kilómetros a 4'20 la cabeza empieza a dar señales. Llega la pereza: "qué más da un poco más o un poco menos, nada ganamos con ello, piensa que esta es la parte fácil, pero luego llega San Amaro y algo de viento, hoy no es día de hacer grandes cosas, relájate un poco y disfruta de la fiesta ". La pereza se impone y el primer 5k sale bastante lento (22'25).

Envidia. Empiezo a subir San Amaro y empiezan a bajar los primeros. Luego cuando bajaba subían los más lentos. El instinto del corredor diría que sentía envidia de los primeros, pero no, la sentía de los segundos: "mira qué tranquilos suben, algunos van andando, otros a ritmos muy tranquilos, pero casi todos van más alegres y relajados que los primeros. Les importa una higa llegar antes o después. Están disfrutando".

Soberbia. Todo eso de la pereza y no sufrir está muy bien, pero tenemos que hacer un tiempo que valga la pena. Y aquí viene el siguiente pecado. La soberbia del corredor que se cree fuerte, indestructible, que todo lo puede, que le echa la culpa a San Amaro y al viento pero no a sus facultades y se pone a esprintar a ver si arregla el tiempo final, sin ninguna necesidad, como si fuera a batir algún récord o fuera inmune a las lesiones. La soberbia se impone en el último tramo del recorrido y el último kilómetro es con diferencia el más rápido de todos.

Este cambio de ritmo de los últimos kilómetros no sirvió para alcanzar un tiempo final mínimamente decente (44’13”), que sin duda puedo calificar de pobre, el peor de los últimos años, pero no podía esperarse otra cosa después de una primera parte demasiado prudente, siendo como era la más favorable. No vamos a quejarnos porque esto parece generalizado. Es un hecho probado que el nivel de marcas del 10k paralelo al maratón (el único oficial de Galicia) suele ser más bajo que la Coruña10, por ejemplo. Con peor tiempo quedas proporcionalmente más adelante.

Después de purgar todos estos pecados, aún hubo un rato para animar a los corredores del maratón (el único oficial de Galicia), no demasiado por motivos familiares, y también de felicitar a Maseda por su sub3h y al Doctor por su vuelta a los circuitos. Este último no dudó en aprovechar la ocasión para recriminarme mi distinta vara de medir (“con el alto no te atreves a meterte, ¿eh?”), pero aunque le dije que el estado de las rodillas no era el mismo, en ese momento no me pareció oportuno hurgar innecesariamente en su evidente diferencia de prestaciones, por no hablar de la edad, pues ello podría ser motivo de una ruptura abrupta de relaciones. Con lo que yo lo aprecio.

Las molestias diversas se portaron bien durante la carrera, no hay queja por ello. Esta mañana las piernas parecían un bebedero de patos, pero a ver quién se queja, qué dirían entonces los del maratón (el único oficial de Galicia). La famosa larva que vive conmigo parece haberse trasladado del bajo vientre, donde ahora no se nota nada, al gemelo derecho, que se sobrecarga cuando le exijo más de la cuenta, pero sólo es una sobrecarga o irritación pasajera a la que no le doy importancia. Entra todo dentro de lo normal.
En cualquier caso, ahora es tiempo de recuperar las dolencias, reducir la carrera y sustituirla por otras actividades deportivas en la medida que se pueda. Tampoco está previsto participar en carreras durante una temporada, por lo menos hasta que vuelva el gusanillo. Llevar una actividad deportiva cuando tienes otras muchas cosas que atender supone un desgaste mental (aparte del físico) que en mi caso requiere pausas de vez en cuando. Este es uno de esos momentos. Este diario se toma también un descanso, que como otras veces, puede ser definitivo o temporal.

Y aquí termina la crónica del 10k paralelo al maratón (el único oficial de Galicia). Saludos a todos y que ustedes lo pasen bien.

Atentamente,
P.
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Lun, 15 Abr 2019, 21:45
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Envidia me da la prosa de la crónica y ese tiempo que consideras menor. Tómate ese merecido descanso mental y vuelve a contarnos alguna batallita
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 16 Abr 2019, 11:18
Asunto: Re: Diario de Pollastre

Que te mejores de esas molestias pero no tardes en volver a este deporte después de la pausa que en el fondo aunque a veces sea dificil encontrar tiempo siempre aporta tanto a los que lo practican.
En cuanto a las carreras a veces ponerse en la línea de salida si fijas un objetivo supone una responsabilidad y el pecado de la pereza aflora sin remedio Disimulando por eso es mejor correr y no pensar a veces en que esa carrera en concreto vaya a salir. Aunque al final siempre hay un momento en que uno se exije igualmente.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos