Foros ›
Autor
Mensaxe
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 18:04
Asunto: Diario de anpefi

Hola, finalmente ha llegado el momento en en el que me decido a abrir mi diario en esta nuestra casa.

Me presento

Me llamo Andrés rez Figueroa (a.k.a. anpefi, aunque algunos me llamarán anfepi, ampefi, anpeti o cosas peores) y soy un adicto.... ah, no, que eso es la presentación que tengo para otro "sarao"....
Bueno, que sí, que tengo 40 años, soy de Vigo, mido 185cm y actualmente peso 93 Kg. Acabo de empezar mi segunda etapa de corredor, ya que la primera terminó de forma algo abrupta, junto a mi participación en estos foros, que solía ser bastante habitual. Pero vamos, que mejor os detallo un poco mi historia antes de empezar.

Mi Historia

Mi primera etapa 2011-2013
Empecé en este mundillo (en el de correr y en este foro) en el 2011 (realmente diciembre de 2010) de pura casualidad a raíz de una apuesta para correr la Vig-Bay en 4 meses (de preparación, digo, no de tardar eso en cubrir los 21K). Cuando surgió esa apuesta yo pesaba 108 Kg y no había hecho deporte en mi vida. Tras un primer mes leyendo y aprendiendo de muchos sitios (entre ellos este foro), empecé a entrenar, correr y a participar en populares. Cuando 3 meses después llegó la Vig-Bay (mi "rival" ya se había rendido antes de empezar el entrenamiento) yo había bajado a 94 Kg y acabado la carrera en 1:44:28. Ya estaba enganchado, acabé 2011 con casi 1000km, 20 carreras y 86 Kg. Antes de acabar ese año me propuse mi siguiente reto, la maratón de A Coruña42 2012 (la primera, la del diluvio), y aunque el plan de entrenamiento no fue ideal, la hice con un tiempo de 4:08. A partir de ahí seguí corriendo muchas populares hasta que en noviembre tuve un pequeño parón por una lumbalgia. Ya en 2013, tras el parón volví a las populares, pero entre unas cosas y otras (carga de trabajo, mudarme de la zona de Balaídos a la calle Aragón, perdiendo tener cerca Castrelos, la inminente paternidad, ....) ya sólo iba a las populares, sin apenas salir a correr entre semana (de hecho casi 300 de los 650 km de ese año fueron en populares). Y el cuerpo lo notó. Si tras el maratón ya había ganado algo de peso, en 2013 empecé una curva ascendente, acabando el año en 97 Kg. Fueron muchas aventuras esos años que dejaba plasmadas en mi viejo blog.

El Parón
En 2014 el declive ya era definitivo, seguía aumentando de peso. En mayo, un mes despues de nacer mi hijo fui a la nocturna de As Travesas en lo que ha sido mi peor carrera, terminando los 10k en 1:02:57. Fue el último día que corrí ese año y acabé el año con más de 105 Kg. En 2015 hice un tímido intento por volver al asfalto, aprovechando que había empezado a bajr de peso otra vez a base de gimnasio, e incluso probé con dos pequeñas carreras, pero fue un espejismo. En 2016 y 2017 me sobran los dedos de la mano para contar las veces que me puse las zapas.

El renacimento
En abril de este año, y ya con 40 años, había vuelto a tocar fondo en cuanto a mi forma física. Ya estaba con 106 Kg. Así que tocó hacer un plan de choque para reducir ese peso y mejorar la condicón física en general. Aumentando actividad y cuidando la alimentación tuve una primera mejoría. Probé a volver a calzarme las zapas y correr un poco. A finales de junio, y con apenas media decena de rodajes, me propuse marcarme como objetivo volver a una popular, a probar un 10K, y me dije que la del Berbés, por su altimetría, era la ideal, tenía 2 meses, lo veía factible. Llegó septiembre y el día de la carrera del Berbés. No había bajado mucho, estaba en 99 kg, apenas 7 Kg menos que en abril, pero había salido a entrenar bastante y bastante bien. Acabé la carrera en 50:33 y con unas sensaciones magníficas. Estaba claro que ya había vuelto y necesitaba nuevos retos. Unas semanas antes había estado planteandome preparar una maratón para primavera del 2020, por aquello de que yo tendría 42 años y poco por ese momento. Tenía año y medio para elaborar una hoja de ruta tranquila. Pero entonces llegó el preanuncio de la Vig-Bay42. Y mi cabeza explotó. Al acabar el Berbés me propuse que, si en las 5 semanas que faltaban para la Media de Pontevedra, conseguía seguír un plan de entrenamiento express para ella, la corría y acaba satisfecho con el resultado entonces me plantearía en serio un plan para esa Vig-Bay42. Llevé a cabo un plan (unos 40 km semanales) para prepararme para Pontevedra y la corrí, con 95,7 Kg, en 1:45:33, con unas sensaciones magníficas (a pesar de que salí fuerte, por si podía acercarme al tiempo que había hecho en 2011, 1:40:35) y con ganas de más. Así que aquí estoy, a punto de decidirme del todo para apuntarme a ese maratón de la Vig-Bay, cuando apenas llevo 5 meses desde que volví a correr. En estos meses ya he perdido 13 Kgs y hecho un volumen de casi 450 Kms. Se que es una locura plantearse una maratón dentro de 5 meses, pero también lo fue la del 2012. Ahora ya estoy metido de nuevo en la fiebre de las carreras. Este domingo iré a mi tercera San Martiño, luego a Cangas, la MM de Viana y alguna media más antes de la Vig-Bay. Ya estoy enganchado de nuevo

Mi forma de entrenar
Siempre he sido bastante cauto y me gusta informarme sobre las actividades que desarrollo. Supongo que es deformación profesional (soy investigador y por tanto antes de actuar tengo que leer mucho). Por eso he sido siempre un poco autodidacta en esto del correr, aunque muy abierto a todo tipo de consejos. Los planes de entrenamiento que he seguido han sido sacados de internet y adaptados a lo que yo creía que podía seguir sin sacrificar demasiado otros aspectos de mi vida personal. Alguna vez he pensado que estaría bien dar un paso más y buscarme un entrenador formal que me apriete las tuercas, pero al final siempre desisto por que, primero mi vida es un caos y necesito mucha flexibilidad, y segundo me cuesta no cansarme cuando las exigencias vienen de fuera. Y como tampoco estoy en esto para grandes mejoras, si no para disfrutar intentando no lesionarme, pues al final se me quita la idea lo de buscar entrenador. Y bueno, mal del todo no me ha ido, tampoco busco grandes logros. Si en algún momento todavía puedo hacer alguna MMP, bienvenida sea, pero no me va la vida en ello.
Ya dije que mi vida es un caos (supongo que como la de todos) y me cuesta horrores encontrar huecos para correr o ir al gimnasio. Por eso no puedo prometer ninguna clase de regularidad. Incluso no peudo garantizar que vuelva a dejar a correr de improviso, casi como fue en el 2013. Ahora mismo me siento bien tras volver a correr, y quiero mantenerlo, pero el futuro es tan caprichoso....

Una gráfica que explica mis vaivenes en la vida en los últimos 8 años:


Objetivos
Bueno, lo dicho. Ahora mismo estoy planteando el maratón de la Vig-Bay. Tengo medio perfilado un plan de 18 semanas (a empezar el día 3 de diciembre) adaptado de uno sacado de la web de Nike. Muchos rodajes tranquilos, y algo de calidad (cosa que no hice mucho en mi anterior etapa runner). Este domingo iré a probarme un poco en la San Martiño, intentando ir de menos a más (cosa que no he conseguido las dos carreras anteriores) y luego unas cuantas carreras más de camino a esa Maratón.

Propósito de este diario
Estuve pensando si abrir este diario, o volver a abrir un blog, o quizá sólo publicaciones en alguna red social (Facebook). Quizá abra un nuevo blog (en realidad lo tengo casi listo), pero me animé a escribir aquí el diario, al fin, por que creo que es una de las mejoras cosas de esta comunidad. No espero que lo leais, en realidad lo escribo para mi. En él plasmaré algunos pensamientos sobre los entrenamientos y carreras, que actualmente lo hago en los propios registros en mi perfil de Garmin Connect (el principal, actualmente), Running Ahead (donde guardo todos los registros de todos los tiempos) y que aparecen copiados en Endomondo y Strava. Sentiros libre de comentar, criticar, aconsejar o incluso burlarse de cualquier cosa que veáis por este diario. Ya os aviso que puede que a veces me exceda en extensión, y además no tengo el humor del doctor Slump. Así que entrad aquí bajo vuestra responsabilidad Avergonzado

Tampoco prometo mucha regularidad actualizando esto...... Silbar
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 18:28
Asunto: Re: Diario de anpefi

Y para empezar, reflejar lo que llevo esta semana.

Lunes 12 de noviembre de 2018
A este entrenamiento lo he llamado muerte por Terminator. En alguna de mis múltiples lecturas me encontre con un sesión de entrenamiento que le llamaban Terminator. Se trataba de unas series 6x600;r30" seguidas, tras descanso de 5' de 2x1200,r30". Me hizo gracia y me lo guardé. Este lunes, de la semana de la San Martiño, tras una pobre semana pasada con sólo 24Km recorridos, sin tirada larga, pensé que era el momento de probarlo dando vueltas en Castrelos.

Así que fueron 3K de calentamiento y luego las 6x600 entre 4:40 y 4:50 con 30" de recuperación, 5' de trote y las 2x1200 al mismo ritmo. Pero fui demasiado pretencioso con el ritmo (aunque salió, más o menos), y debería haber aumentado mucho el tiempo de recuperación.

Las series salieron más o menos así:
2:46 (151ppm media, 160 max) - 2:44 (153/162) - 2:46 (151/159) - 2:42 (155/161) - 2:54 (170/179)- 2:42 (177/182) las de 600
5:49 (170/178) - 5:44 (168/174) las de 1200

Acabé con casi 2 Km más de enfriamiento.
Un total de 12.4 Km en 1:11:56 (5:48), 155 ppm medias, 182 máxima

se mehizo durillo sobre todo por que soy incapaz de llevar un ritmo más o menos constante, siquiera en los 600 metros... poco a poco.

connect.garmin.com/mod...3156979376


Miércoles 14 de noviembre de 2014

Tirada larga inesperada. En esto que sales a hacer un rodaje suave, casi al trote, de 10 km y te encuentras a un colega y haces 5 más de regalo. Al menos el ritmo fue de tirada larga y la z3 predominó sobre la z4. Salí tranquilo a hacer el bucle de Fenosa-Chapela de arriba-Chapela de abajo-Buenos Aires. Al poco me llama un colega que iba a salir de Sanjurjo Badía, yo en la Encarnación, así que le dije que fuese hacía Chapela, nos encontramos en las Siete torres, di media vuelta hasta la alameda de Chapela y volvimos juntos hacia Teis. Muy suave, a un ritmo bastante constante todo el rato y con las pulsaciones por debajo de 150 casi todo el rato, salvo al final. Muy satisfecho, aunque empieza a heber signos de que va tocando comprar unas Nimbus nuevas.....

Un total de 15.3 Km en 1:37:23 (6:22), 155ppm medias, 175 ppm máx.


Y hasta aquí la primera reseña. Ya veremos cuando vuelvo a poner algo Razz
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 18:29
Asunto: Re: Diario de anpefi

Bienvenido a la comunidad, Anpefi. Hombre no. Aquí puede haber de todo, pero burlas no. Y menos a un maratoniano. Ya adquiriste ese rango especial, esos galones, y a ver quién es el guapo que se mete contigo (además de que con 1,85 y 93 kg yo seguro que no seré).
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 18:51
Asunto: Re: Diario de anpefi

A ver, las burlas siempre desde el cariño, por supuesto. Parafraseando aún viejo amigo "si te burlas de mí es que no me quieres". Y tampoco impongo tanto, jejeje. Angel
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 19:57
Asunto: Re: Diario de anpefi

anpefi escribió:
Ya os aviso que puede que a veces me exceda en extensión, y además no tengo el humor del doctor Slump.

También serás menos llorón que el susodicho. Bienvenido de nuevo, Andrés.

Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
beuckelssen

Foreiro Senior
Foreiro Senior
9/08/12
88 Carreiras
959 Mensaxes
Valdoviño
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 19:58
Asunto: Re: Diario de anpefi

Bienvenido y gracias por compartir tus vivencias en esto. No eres el único inconstante en esto de correr... alguno más hay por aquí. Silbar
BaoEs

Mods
Mods
29/11/07
700 Carreiras
1637 Mensaxes
O Barco de Valdeorras (OURENSE)
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 20:18
Asunto: Re: Diario de anpefi

Anpefi: Nos vemos en la San Martiño el Domingo Aplauso Bailar Aplauso Bailar
papero

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
10/09/12
0 Carreiras
1447 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 20:21
Asunto: Re: Diario de anpefi

Bienvenido y mucho ánimo. He observado demasiada diferencia de pulsaciones, entre las series 5ª y 6ª con respecto a las anteriores. Si tu pulsómetro mide bien solo se me ocurre que te falten rodajes previos a las series, pero por otro lado si has hecho la media de Pontevedra en 1:45 parece algo raro un cambio tan brusco, yo sospecharía del aparato...
VICTORALVAREZ

Experto no foro
Experto no foro
13/10/10
196 Carreiras
5440 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 22:47
Asunto: Re: Diario de anpefi

Buenas Anpefi.

Me alegro que te hayas animado a abrir un diario. Será un placer seguir tus evoluciones.

Nos conocimos en la fotoquedada de la Media Maratón de Pontevedra allá por el 2011.

Mucho ánimo con el objetivo de la maratón Vig-Bay Aplauso
Meigalicix

Experto no foro
Experto no foro
19/02/12
59 Carreiras
3257 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 15 Nov 2018, 23:28
Asunto: Re: Diario de anpefi

anpefi escribió:
... Salí tranquilo a hacer el bucle de Fenosa-Chapela de arriba-Chapela de abajo-Buenos Aires...

Mira tí por onde, aínda nos imos cruzar algún día de entreno. O meu bucle (que algúns do foro xa lle puxeron o alcume de "pecera") é un chisco máis pequeno, pero inclúe Buenos Aires, Chapela de Arriba e de Abaixo.

Non sei canto traballo da un blog, pero como xa falamos moitas veces nos diarios, escribir aquí os deberes e obxetivos, acaba obrigando a ser constantes, así que boa decisión.

En calquera caso , feliz regreso, e xa nos vemos este domingo na fotokedada da San Martiño.
sanmikel

Super Veterano
Super Veterano
11/08/14
100 Carreiras
2681 Mensaxes
Vilanova-Vigo
Respostar citando Envío Ven, 16 Nov 2018, 8:08
Asunto: Re: Diario de anpefi

Benvido de novo Ándres, fostes dos meus, empezar a correr antes dos 40.
Me resulta curioso que corras co móvil, eu é unha das cousas que non quero conmigo, que se caiga o mundo mentres corro, pero que non me entere, que non me molesten, que estou evadíndome.
Eu son partidario de que o importante, non só é o destino, é o camiño que se sigue para chegar (preparación/Maratón)
Nalgunha nos veremos, ou en Castrelos, segue entrenando.
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 16 Nov 2018, 8:31
Asunto: Re: Diario de anpefi

DoctorSlump escribió:
anpefi escribió:
Ya os aviso que puede que a veces me exceda en extensión, y además no tengo el humor del doctor Slump.

También serás menos llorón que el susodicho. Bienvenido de nuevo, Andrés.

Bueno, todo se pega y acabaré siendo un quejica Molón
Gracias Dani
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 16 Nov 2018, 8:32
Asunto: Re: Diario de anpefi

BaoEs escribió:
Anpefi: Nos vemos en la San Martiño el Domingo Aplauso Bailar Aplauso Bailar

Pues no te imaginas la ilusión que me hace esta San Martiño y esa fotokedada, ni que fuera la primera vez!
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 16 Nov 2018, 8:47
Asunto: Re: Diario de anpefi

papero escribió:
Bienvenido y mucho ánimo. He observado demasiada diferencia de pulsaciones, entre las series 5ª y 6ª con respecto a las anteriores. Si tu pulsómetro mide bien solo se me ocurre que te falten rodajes previos a las series, pero por otro lado si has hecho la media de Pontevedra en 1:45 parece algo raro un cambio tan brusco, yo sospecharía del aparato...

Gracias por fijarte en esos detalles. Yo creo que es una conjunción de ambos factores.

Por un lado sí que estoy falto de rodaje todavía (al fin y al cabo sólo llevo 2 meses y poco saliendo regularmente) y si que después de un rato exigente se me disparan un poco las pulsaciones. Por ejemplo, en la Media, aguanté los primeros 2 kilómetros (y saliendo fuerte) con unas 130de media y bastante estable, luego en seguida saltó a las 174-180 y así toda la carrera.

Pero también es cierto que todas estas cifras son aproximadas y que no las tomo como verdades absolutas. Uso el Forerunner 235, que mide el pulso en la muñeca. Aunque en pruebas que he hecho parece muy preciso y exacto respecto a otros métodos (cinta pectoral, sensores de máquinas, tensiometro) en condiciones de estabilidad, tiene una gran limitación en medir los cambios repentinos. Por eso en este tipo de entrenamientos, su precisión será mucho peor, especialmente por que voy "a tirones". De todos modos, mejor una medida aproximada y con limitaciones que ninguna, eso sí, siendo consciente de las limitaciones del método.

Pero vamos, que me queda mucho trabajo de ganar fondo.
anpefi

Maratoniano
Maratoniano
5/02/11
100 Carreiras
1020 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Ven, 16 Nov 2018, 8:53
Asunto: Re: Diario de anpefi

VICTORALVAREZ escribió:
Buenas Anpefi.

Me alegro que te hayas animado a abrir un diario. Será un placer seguir tus evoluciones.

Nos conocimos en la fotoquedada de la Media Maratón de Pontevedra allá por el 2011.

Mucho ánimo con el objetivo de la maratón Vig-Bay Aplauso

Gracias Victor, recuerdo perfectamente esa fotokedada, así como recuerdo perfectamente el adelantamiento a alta velocidad que me diste en el Km 40,5 del C42 del 2012. No te lo vas a creer, pero justo hace 2 días, mientras me planteaba abrir este diario, me estuve (re)leyendo el tuyo de la parte de tus inicios, justo hasta ese maratón. Aquellas locas tiradas largas que hacías y que te costaba bajar el ritmo para no pasarte de ppm, esos problemas con el pie y los gemelos, esa despesperación por el parón forzado, esa insesata falta de estiramientos y sobre todo esa meteórica progresión que llevabas. Todo eso ha sido muy enriquecedor e inspirador, así que me toca darte las gracias por todo eso que has escrito hace 6 años.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos