Foros ›
Autor
Mensaxe
Amina

Experto no foro
Experto no foro
1/09/14
0 Carreiras
3048 Mensaxes
La ciudad de las piruletas y nubes de colores
Respostar citando Envío Xov, 26 Abr 2018, 18:30
Asunto: Re: Diario de mateotn

mateotn escribió:
Parece ser que no fui el único al que le pasó... Hasta me hicieron una placa para ver si se habría fisurado alguna costilla, que no es algo tan infrecuente según parece.

En mi vida había tenido un dolor así que no me dejaba respirar bien, a mí me pusieron hasta fisioterapia respiratoria después de ir a urgencias porque no aguantaba del dolor. Desde que empecé con esas molestias, no pude estornudar hasta más de mes y medio después! Y aún ahora de vez en cuando me da un toque de recuerdo. Que terribles son las gripes, las fisuras musculares y las contracturas! Creo que coincidirás conmigo en que ya tenemos bastante como para estar 20 años sin molestias jajaja

Me alegro de que estés de regreso. También estaré en Arteixo. Nos vemos la semana que viene Sorriso
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4270 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 26 Abr 2018, 18:40
Asunto: Re: Diario de mateotn

Menos mal Mateo. Ya te echaba yo de menos por el Dique. Está claro que la gripe este año lo ha petao. A cada uno le da donde más le duele. Me alegro que ya estés en marcha. Tienes que empezar el entreno PG, postgripe. Yo voy a acabar el tercer mes de entreno PG, después de la gripe que me pilló también en enero.

Nunca en mi vida había estado tan arrastrado por la fiebre.
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 26 Abr 2018, 21:04
Asunto: Re: Diario de mateotn

Bueno, parece que en Arteixo coincidimos todos. Buena elección para empezar.
donova

Maratoniano
Maratoniano
24/02/15
4 Carreiras
313 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 26 Abr 2018, 21:05
Asunto: Re: Diario de mateotn

boas , aqui estaremos siguiendo tu diario como siempre, nos veremos en alguna ,un saludo. Guiño
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 28 Abr 2018, 9:28
Asunto: Re: Diario de mateotn

Fenomenal, Arteixo va a tener ambientillo!
Gracias por los comentarios.

Viernes 27:
Rodaje mañanero, muy muy cómodo a 4'48, pero sin referencias de FC porque me olvidé el pulsómetro.

Sábado 28:
Fartlek mañanero en cuestas: rápido cuando tocaba para arriba y cómodo hacia abajo. Doce kilómetros a ritmo medio de 4'43 y 152 ppm.
jose.losada

Foreiro infantil
Foreiro infantil
17/06/13
0 Carreiras
67 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 29 Abr 2018, 7:00
Asunto: Re: Diario de mateotn

Como me alegro de que vuelvas.

Que sepas que tu diario ha sido una fuente de sabiduría para preparar la maratón Angel

Nos vemos el martes.
sonsuso

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
9/10/11
0 Carreiras
1335 Mensaxes
Vigo - Compostela
Respostar citando Envío Dom, 29 Abr 2018, 16:50
Asunto: Re: Diario de mateotn

Confírmanse as grandes novas! Aplauso

Sempre falas moito de pulsacións e daslle bastante importancia. Non o digo só polos últimos comentarios, senón tamén por cando tes escrito con detalle sobre os plans para as maratóns por exemplo. Eu non teño ata que punto iso é fiable coas ferramentas que empregamos nós, que intúo que non deixan de ser complementos do reloxo. Quizais usando unha banda de peito coma ti e específica, si é fiable, pero a min por exemplo na maratón (cun garmin Vivoactive HR de muñeca) deume: 151 ppm media e 168 ppm máxima. Sinceramente dubido que sexa real. Mesmo na Interrunning deste ano, indo atope fixen: 155 pm media e 161 ppm máxima. Realmente son medicións fiables? Por exemplo, no teu caso, que non sei se o escribiches páxinas atrás, en que rangos te moves habitualmente?
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 29 Abr 2018, 18:40
Asunto: Re: Diario de mateotn

Me alegra saber que a alguien le ha sido útil el diario, pepe. Enhorabuena por el debut y por la marca!

Suso: lo de la FC es muy individual. La FCMax desciende con la edad, pero, a pesar de que hay fórmulas que la estiman (como la de Karvonen: 220-edad), varía mucho interindividualmente. Yo la utilizo como control de la intensidad y también como indicador de la forma y la economía de carrera. Por ejemplo, en media maratón me muevo entre 174 y 179 ppm medias en carrera; en 10k entre 178 y 181 y en maratón entre 165 y 168. Si estoy en buena forma y corro con cabeza suelo llevar FC más bajas.


Hoy 45' de gimnasio, haciendo series de seis repeticiones con tres minutos de descanso, buscando velocidad en la parte concéntrica de cada repetición.
Pollastre

Foreiro Senior
Foreiro Senior
10/01/14
16 Carreiras
508 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 30 Abr 2018, 21:53
Asunto: Re: Diario de mateotn

Bienvenido de nuevo, Mateo
Callando callando, ya vas haciendo kilómetros. Y si no nombras nada de meniscos o rodillas, eso es buena señal. A veces (yo diría que casi siempre) estos parones vienen bien. Fastidian alguna carrera pero es la forma de quitarse alguna molestia, de esas que parece que vienen para quedarse, pero desaparecen de la misma forma que vinieron. Lo cual no significa que haya que perderles el respeto. Cuidadín.
A ver si coincidimos. Saludos
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mér, 02 Mai 2018, 14:46
Asunto: Re: Diario de mateotn

Así es, vecino, por ahora está todo en stand by. Y que siga.
Cuando podamos, un rodajillo zapateiril, ok?

Domingo y lunes gimnasio. El lunes era día de trote, pero no saqué tiempo y habiendo carrera al día siguiente tampoco me perdía nada.
Los dos días hice sesión exprés de gimnasio de 45'.
El mes de abril cayeron 230 km, lo cual lo convierte en el tercer mes de más kilómetros de los últimos doce. Fenomenal.

Martes 1 de mayo . XXI Carreira Popular Concello de Arteixo (11700 m)
Mi segunda participación en esta carrera de una organización impecable a coste cero, con un 30% de absentismo. Entre 700 y 800 llegados a meta. Ambiente total, y yo con unas ganas tremendas de volver a correr después de tres meses sin participar en ninguna carrera. Muchos foreros y conocidos, aunque solo pude hablar con maseda (con quien corrí toda la carrera), jose.losada, vacatola y saludos a victor álvarez, seixi y amina. Seguro que se me pasa alguien. Calentamiento brevísimo de solo 600 metros, ya que entre aparcar y recoger el dorsal se me echó el tiempo encima.
Maseda comentó que iba a ir a ritmo de media maratón y quizás algo más fuerte al final, así que me parecía más o menos asequible. La prioridad era disfrutar de la carrera y conseguir un ritmo decente. Hace dos años hice un tiempo de 45:58, a un ritmo medio de 3'57, y venía de un buen estado de forma (dos semanas después de C42) aunque creo recordar que ya notaba falta de chispa. Como es una carrera con mucha cuesta, especialmente la primera mitad, me parecía buen resultado repetir el de hace dos años.
Memoricé los primeros parciales de entonces para saber cómo iba saliendo la cosa.
Los parciales fueron, en comparativa:

2016 - 2018
1- 3'46 --- 3-45
2- 3'54 --- 3´49
3- 3'59 --- 3'54
4- 4'17 --- 4'07
5- 3'55 --- 3'52
6- 4'00 --- 3'57
7- 4'07 --- 3'57
8- 4'01 --- 3'52
9- 3'54 --- 3'41
10- 3'43--- 3'33
11-3'55 --- 3'42
700m- 2'23 (3'35) - 2'15 (3'35)
Total. 45'58 --- 44'28
FC media 179 - 179

Pues la verdad es que mucho más que satisfecho. No puedo decir que fuese cómodo, pero sí que me controlé para tratar de no sufrir demasiado (difícil con el perfil de la carrera), pero que me quedaba algo más para sacar. Como no era el objetivo, preferí ir algo más "cómodo" y fenomenal. Compartí toda la carrera con maseda (pepe está intratable con su pedazo pico de forma) y con alguno más. Fuimos en plan comodones chupando rueda a algún corredor, aunque también le dimos relevo, aunque finalmente prefirió seguir un pelín más rápido.
En la bajada maseda se quedó unos segundos y yo pasé a algún corredor hasta que me pegué como una lapa a un corredor del club de pedro nimo y ya no lo solté hasta meta, pese a que me animó a sprintar. Después de haberme aprovechado de su estela dos kilómetros preferí llegar detrás para no echarle tanta jeta. Fue una pena, porque el cuerpo me pedía un buen sprint y aún podíamos haber alcanzado a otro corredor.

Muy satisfecho por el ritmo medio, (3'49, ocho segundos menos por kilómetro en comparación con la edición de 2016) y con las muy buenas sensaciones, pese que aún sé que puedo mejorar. El pulso aún va muy alto y eso es indicio de un estado de forma regular.

Hoy, miércoles, hice un trote de recuperación de diez km a 5'05, coincidiendo con freaky en la bici, con el que charlé mientras compartió conmigo unos metros.

Otra vez en el ruedo, ¡qué ganas tenía!
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Mér, 02 Mai 2018, 15:12
Asunto: Re: Diario de mateotn

Me gusta más mi garmin 310XT que es menos preciso con los ritmos y unos 4 o 5 seg más optimista. Los de ahora son demasiado precisos. Nono .
Muy contento de esta carrera. Me serviste bastante al final para apretar un poco más sobre todo en el paseo para intentar seguirte. De todas formas me falta ahora coger un poco de ritmo yendo a carreras.
A pesar del parón estás otra vez en una gran forma de lo cual me alegro. Nos vemos en la siguiente
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 05 Mai 2018, 10:30
Asunto: Re: Diario de mateotn

maseda escribió:
Me gusta más mi garmin 310XT que es menos preciso con los ritmos y unos 4 o 5 seg más optimista. Los de ahora son demasiado precisos. Nono .
Mi garmin es el 210, una reliquia ya, y suele marcar ritmos entre 3 y 5'' más generosos de lo que debiera. Se me está rompiendo la correa, después de cuatro años y medio. Creo que en breves tocará buscarle sustituto.

Jueves 3:
Una hora de gimnasio. Aún tenía los cuádriceps algo cargados (solo me pasa en carreras con mucha cuesta), pero conseguí hacer una sesión bastante decente. Como tengo algo de tiempo, voy a resumir más o menos lo que suelo hacer. Tras hacer un calentamiento muscular, divido el entreno en tres bloques:
Primer bloque:
Dos ejercicios de core: normalmente hago uno dinámico de plancha lateral (estabilidad lateral) y otro de frontal o roll-out de abdominales.
Un ejercicio explosivo: un día suelo hacer kettlebell swing, diez repeticiones, y otro saltos, bien en gradas a una o dos piernas, bien salto al cajón.
Repito tres veces el bloque.

Segundo bloque:
Día 1: Ejercicio de piernas dominante de cadera: peso muerto. Seis repeticiones, haciendo la parte concéntrica (el levantamiento) a máxima velocidad. Ejercicio de brazos: dominadas (cinco repeticiones a máxima velocidad). Los alterno haciendo un total de cinco series de piernas y cuatro de brazos, descansando unos 3' o 4' entre dos series de piernas, intercalando el de brazos.

Día 2: Lo mismo pero cambio el ejercicio de piernas por un dominante de rodilla: sentadilla o split (sentadilla a una pierna, en posición de zancada, pero con los pies fijos); y también cambio el de brazos por el press banca.

Tercer bloque:
Día 1: Ejercicio de piernas dominante de rodilla, que suelo hacer la máquina de cuádriceps por aquello de prevenir la condromalacia. Ocho-diez repeticiones. Añado otro de brazos, que suele ser tracción horizontal de brazos en trx (dorsal tumbado boca arriba, traccionando del trx); y otro de core, que suele ser una plancha dinámica con mancuernas, trabajando lo que se llama "antirrotación".En total hago tres vueltas a este circuitillo.

Día 2: Ejercicio dominante de cadera, que suelo hacer el hip thrust, seis repeticiones explosivas; añado brazos: press vertical; y core: antirrotación.

Y estirar. Normalmente me lleva entre 50'-60'.

Viernes 4:
Rodaje mañanero. Doce km a 4'36, con el pulso muy alto según el pulsómetro, aunque poco fiable (comprobé manualmente e iba bastante mejor): 160 ppm

Sábabo 5:

Cuatro km de rodaje, con 5' de técnica y después un fartlek por las cuestas de la zapateira: las subidas fuertes y el resto suave. Más o menos hago 500 metros de subida por 1,5 km de bajada y llano.
Muy buenos ritmos y sensaciones, en total 14 km (sesión más larga en mucho tiempo) a 4'37 y 149 ppm.

Mañana solo gimnasio.
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 05 Mai 2018, 15:09
Asunto: Re: Diario de mateotn

Interesante lo del gimnasio. Por curiosidad con qué peso proporcional sueles hacer los ejercicios con máquinas o pesas?
A mi me varia generalmente entre un peso que sea capaz de hacer 12 repeticiones y haga 8. O por ejemplo que sea capaz de hacer 12 y hago 10. Y también me indican que la parte concéntrica en este caso elevación del ejercicio sea lo más rápida posible. Por lo que veo eso lo haces igual. Yo no pregunté la razón.
Usas más o menos la misma regla en tus ejercicios siempre que la que uso yo?
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 07 Mai 2018, 19:32
Asunto: Re: Diario de mateotn

Lo de hacer 8 repeticiones de 12 posibles se hace para trabajar fuerza con porcentajes moderados sin hipertrofiar en exceso. El levantamiento a máxima velocidad se hace para trabajar la potencia, las fibras musculares rápidas. Últimamente se está publicando mucho sobre la velocidad y, sobre todo, sobre la pérdida de velocidad a medida que avanzamos repeticiones. Parece ser que conviene dejar de hacer repeticiones cuando hay pérdida de velocidad si lo que se quiere es mejorar potencia, que es lo que debemos buscar los corredores en el gimnasio. Por eso yo prefiero hacer entre tres y seis repeticiones.
Otra variable muy importante, a la que apenas se presta atención, es a la recuperación entre series e incluso entre repeticiones (series cluster, creo que se llaman, aquellas en las que se hacen minipausas de diez a veinte segundos cada una o dos repeticiones de cada serie ). Parece ser que recuperaciones amplias, de tres a cinco minutos, son más efectivas que más cortas. Incluso merece la pena hacer un número menor de repeticiones con más descanso, evitando pérdida de velocidad. Y ahí está la coña: ¿Cómo se mide la velocidad? Pues hay dispositivos que lo hacen, al módico precio de 400€ más o menos. Creo que el I Phone tiene apps que también la miden. Yo, que leo mucho pero no gasto tanto, la mido con el ojímetro.

El domingo al final no fui al gimnasio, pero estuvo de paseo por el Xalo. Y reapareció una leve molestia en la rodilla. Pero parece que la voy controlando.

Hoy, lunes 7, 12 km a 4'36 y 153 ppm. Y también 50' de gimnasio.
maseda

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
3/03/11
0 Carreiras
1339 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Lun, 07 Mai 2018, 20:26
Asunto: Re: Diario de mateotn

Pues si que es curioso. Me llamaba la atención al ser un poco distinto a lo que habitualmente se suele hacer en el gimnasio.
Así me gusta habituándose con el Xalo. Tiene zonas muy chulas. Cuando quieras dar un trote por allí no tienes más que decirlo y te hago de guia.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos