Foros ›
ESCATOLOG�A del atleta.............
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 12 Out 2006, 8:40
Asunto: ESCATOLOGÍA del atleta.............

Para los que en alguna ocasión sufrimos "apuros" en carrera o algún largo (lease yo mismo, mkm, etc....), aquí va este ladrillo que encontré en otro foro y que puede ser interesante.....
sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 12 Out 2006, 8:42
Asunto:

La diarrea del corredor: Confuso

Los atletas de resistencia a menudo sufren problemas gastrointestinales con peristaltismo aumentado, diarrea y meteorismo, incluso cuando están en reposo. Los expertos sugieren, sin embargo, que el ejercicio moderado realizado regularmente puede reducir el riesgo de determinadas alteraciones gastrointestinales, incluyendo a las úlceras, el síndrome del intestino irritable, la indigestión y la diverticulosis. Las personas de edad avanzada que practican ejercicio con regularidad pueden tener un menor riesgo de hemorragia gastrointestinal grave.

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Este tipo de alteración gastrointestinal se caracteriza por la salida, hacia la luz o lumen intestinal, de gran cantidad de líquido, lo que suele estar asociado a dolor abdominal y flatulencia.
¿Cuales son las causas? Existen sustancias como la glucosa que en el intestino arrastran hacia sí líquidos corporales, debido a que tienen una gran osmolaridad o carga osmolar. Si este nutriente se ingiere a una elevada concentración, provoca la salida hacia la luz del intestino de gran cantidad de líquido, lo que da lugar a la diarrea osmótica.

La diarrea osmótica suele ocurrir cuando se toman conjuntamente bebidas específicas para deportistas junto con pastelillos de arroz o barritas energéticas, ya que la concentración de hidratos de carbono "en suma" es muy alta y de gran carga osmolar. La consecuencia directa de la diarrea, de no instaurar las medidas adecuadas, es la deshidratación.

¿Como prevenirla? Para evitar este alteración digestiva, hay que evitar la sobrecarga de hidratos de carbono durante la actividad deportiva. Por ello, no se debe tomar nunca juntos una bebida isotónica junto con preparados energéticos específicos para deportistas.
Lo más adecuado es tomar la bebida sola y, cuando sea necesario, agua junto con pastelillos de arroz o similares o barritas energéticas.
Los probióticos (microbios que normalmente se alojan en las mucosas del organismo y que forman parte de la flora bacteriana) son eficaces para prevenir la diarrea que se produce a veces como consecuencia de los tratamientos con antibióticos.


Siguiendo con el problema que nos trae este artículo sobre las causas de la diarrea en el corredor: En capacidad de transporte, el intestino delgado excede al intestino grueso. Por tanto las causas infecciosas, tóxicas o de otra naturaleza, que provocan un aumento en la secreción del intestino delgado pueden superar los mecanismos de absorción del colon y dar lugar a la diarrea. Estas distinciones fisiológicas son útiles tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de los trastornos diarreicos.

De las múltiples causas de diarrea, los agentes infecciosos se encuentran entre los más importantes, ya que causan enfermedades agudas, que a veces ponen en peligro la vida; sin embargo, a pesar de que la mayoría de los casos son tratables, siempre es importante la prevención, a través de adecuadas prácticas de higiene (lavado de manos después de ir al baño, antes de preparar alimentos, aseo adecuado de alimentos y utensilios de preparación, etc).
La deshidratación, desnutrición, pérdida de peso y síndromes específicos por deficiencias de vitaminas, son signos comunes en la diarrea, según su causa, intensidad y cronicidad.

La prioridad, una vez que ha sido eliminada la causa a través del tratamiento médico, es la reposición de líquidos y electrolitos; posterior a esto se presta atención a los aspectos nutricionales.
En la diarrea leve a moderada, en la que la persona no se ha deshidratado aún, la recomendación es suministrar una solución comercial de rehidratación oral de electrolitos y glucosa con potasio adicional, que tenga una proporción adecuada de carbohidratos - sodio (idealmente 2:1).
Los líquidos sin base fisiológica para uso en casos de diarrea aguda, que se recomiendan frecuentemente incluyen: bebidas carbonatadas, jugos de frutas comerciales, gelatinas y tés. Muchos de estos líquidos carecen de la proporción adecuada entre los ingredientes, necesaria para el cotransporte del sodio y la glucosa, y la mayoría tiene una osmolaridad alta, haciéndolos potencialmente ineficaces o dañinos.

El suministrar líquidos con demasiado sodio, causa hipernatremia y demasiados carbohidratos simples incrementa la penalidad osmótica, acarreando más líquido fuera del intestino, lo que complica el cuadro.

En un episodio de diarrea, el objetivo es reemplazar los líquidos perdidos con fluidos con una composición similar, incluyendo la cantidad correcta de sal.


El tratamiento de una deshidratación grave, requiere de hospitalización y rehidratación con una solución intravenosa con electrolitos.
Los alimentos comunes, que son generalmente bien tolerados durante la diarrea, son aquellos que contiene básicamente almidones como el maíz, el trigo y la patata. De igual forma, bebidas no endulzadas a base de yogur, jugos de vegetales y plátano (el cual es una fuente importante de potasio). El agua natural también puede ser efectiva si es suministrada junto con alimentos a base de almidón que contienen algo de sal, como las galletas saladas. Estos alientos proveerán los nutrientes necesarios para prevenir una diarrea osmótica e incluso para acortar la duración de esta. La dieta a base de arroz, puré de manzana y té, no es adecuada debido a que el grano entero de arroz es difícil de digerir para el intestino cuando está deteriorado; el puré de manzana contiene demasiada azúcar y el té no contiene carbohidratos ni potasio.

Cuando la diarrea cede y la persona comienza a tolerar los alimentos, habrá que aumentar poco a poco el volumen de las porciones de alimento servidas según la tolerancia, y comenzar con alimentos con poca fibra (como serían los almidones refinados) a los que seguirán alimentos proteínicos. Hay que instar al paciente a que consuma grasas y no limitar su ingesta.

Si la diarrea se vuelve crónica, quizá se acompañe de diversas deficiencias nutricionales. Además de la posible disminución de la absorción, habrá que reponer las pérdidas importantes de electrolitos, vitaminas, minerales y proteínas. La pérdida de potasio altera la motilidad intestinal, vuelve anoréxico al enfermo y puede iniciar un ciclo de perturbaciones intestinales. La pérdida de hierro por hemorragias intestinales puede alcanzar intensidad tal que culmine en anemia. Las propias deficiencias nutricionales causan cambios en la mucosa como acortamiento de vellosidades y menor secreción enzimática, lo cual culmina con mala absorción.

Una vez que comienza a ceder la diarrea, la adición de más fibra a la dieta puede ser eficaz, ya que un volumen mayor de heces permite restaurar la motilidad intestinal normal.

Como nota final, advertir a todo corredor que ante cualquier alteración digestiva en la que haya pérdida de líquidos, la recomendación será recuperarse y olvidar la carrera hasta su total restablecimiento.

El consumo de fibra durante la práctica deportiva
Las dietas ricas en vegetales son, por tanto, generalmente altas tanto en fibra soluble como en insoluble. Una pequeña cantidad de fibra soluble antes o durante el ejercicio puede ayudar estabilizando la cantidad de glucosa en la sangre.

Algunos atletas son sensibles a la fibra, y experimentan calambres estomacales, intestinales o diarrea antes de la práctica deportiva, si la comida previa contenía cantidades importantes de esta sustancia. En estos casos, una disminución de alimentos altos en fibra en la comida anterior a la competición ayuda a eliminar este malestar; e incluso, puede que sea necesario reducir el consumo de fibra de 24 a 36 horas antes de la prueba.

Mantener unos horarios regulares de alimentación y de hábitos de evacuación también previenen las complicaciones intestinales causadas por el ejercicio.

El consumo recomendado de fibra (10 gramos/ 1000 Kcal), es comúnmente satisfecho, y a menudo excedido, por los atletas con alto consumo de calorías.

Por tanto, las personas deportistas que siguen dietas hipercalóricas por exigencias de la práctica deportiva, no deben estar preocupados de más por la fibra y deberán seleccionar una gran variedad de alimentos altos en hidratos de carbono y no siempre ricos en fibra ( pasta y arroz blanco, patatas y zumo de fruta).

sampedro

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
458 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Xov, 12 Out 2006, 8:45
Asunto: otra cosita más

Otro dato importante a tener en cuenta es la incompatibilidad de algunos alimentos en algunas personas, por ejemplo si después de comer carne, te tomas un vaso de leche que se digiere en un ph distinto, el resultado es un enlentecimiento del vaciado gástrico, lo que a subes produce pesadez de estómago e incluso mal aliento por estar más tiempo de lo normal la carne en ese habitáculo que es el estómago. La fruta después de comer puede producir fermentaciones, etc.

Si a esto añadimos que al correr, la sangre se desplaza a los músculos por demanda de estos para estar nutridos, lógicamente el aparato digestivo se queda â??casi en pelotasâ? esperando esa sangre para seguir la absorción de los alimentos, de ahí que haya esas diarreas por â??isquemia intestinalâ? es decir por falta de aporte sanguíneo.

Hay que buscar alimentos de fácil asimilación para los corredores (frutas, barritas energéticas..) cuando vayamos a correr y después ya en casa darte un homenaje según las apetencias.

lestrove

Experto no foro
Experto no foro
4/05/06
1625 Carreiras
14100 Mensaxes
Lestrove
Respostar citando Envío Xov, 12 Out 2006, 22:19
Asunto:

Pues yo personalmente como lo que le cuadra,y en mis casi 500 carreras que llevo o lombo,nunca he tenido un apuro. Guiño
JazzWilly

Foreiro infantil
Foreiro infantil
16/11/05
0 Carreiras
65 Mensaxes
Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 14 Out 2006, 23:52
Asunto:

LA VERDAD QUE ES UN TEMA DE MAL GUSTO, EL QUE QUIERA CELESTE...............QUE LE CUESTE. QUIÃ?N NO SE A CAGAO UNA VEZ???
ESTE TEMA ES MUY GILIPOLLAS
JazzWilly

Foreiro infantil
Foreiro infantil
16/11/05
0 Carreiras
65 Mensaxes
Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 14 Out 2006, 23:55
Asunto:

que haces a esta hora solíta?????
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Dom, 15 Out 2006, 19:23
Asunto:

JazzWilly escribió:
que haces a esta hora solíta?????
debias estar chateando Molón y se te colo este mensaje aqui,pillin!!!!! Ríndose

"como no volvamos a reirnos nos vamos a llevar fatal"
mrdixie

Foreiro Senior
Foreiro Senior
3/08/06
0 Carreiras
667 Mensaxes
La Coruña
Respostar citando Envío Dom, 15 Out 2006, 21:18
Asunto:

Si Ferrolano jajajajaja y muy pedo estaba anoche, tienes toda la razón!!!, y siento el comentario anterior sobre el tema estE
MIL PERDONES

www.myspace.com/mrdixiejazzband
mkm2514

Foreiro Senior
Foreiro Senior
11/11/03
0 Carreiras
409 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Lun, 16 Out 2006, 11:02
Asunto:

Hola a todos.
Jazz willy, gilipoyas son otros temitas ke se tokan en este foro, este es un tema muy serio, te parece poko serio, preparar una maraton durante 4 meses y ke en el kma 23 te entre un diarrea ke te "kagas", a mi personalmente no me parece un gilipollez, pero en fin , respeto tu opinion.
SALUDOS
JazzWilly

Foreiro infantil
Foreiro infantil
16/11/05
0 Carreiras
65 Mensaxes
Coruña
Respostar citando Envío Lun, 16 Out 2006, 12:45
Asunto:

Hola mkm2514, te pido disculpas, tienes toda la razón, lo siento
Un saludo
ferrolano

Super Veterano
Super Veterano
2/04/05
0 Carreiras
2088 Mensaxes
siempre de ferrol,
Respostar citando Envío Lun, 16 Out 2006, 17:48
Asunto:

creo que mkm2512 no sabia que mrdixie y willyjazz son el mismo forero y que ya habia pedido disculpas antes por su "etilico" Ríndose comentario,disculpas pedidas en negrita y grande,de todas formas hablando de este tema de "celestes" no solo influye lo que se comentaba en el articulo que bajo sampedro,tambien hay factores como la alimentacion precarrera,los nervios,o el cafetin o cafetines cargados que se toman antes de la prueba,incluso por nervios no eres capaz de "soltar" y esos nervios se liberan de mas durante la carrera,en todo caso si es un contratiempo grande,molesto y que te puede arruinar una prueba,personalmente solo lo sufri en algun rodaje largo.

"como no volvamos a reirnos nos vamos a llevar fatal"
Kurty

Experto no foro
Experto no foro
26/03/05
467 Carreiras
3665 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 16 Out 2006, 20:44
Asunto:

El tema como bien lo titula Sampedro, es escatológico, pero yo es rara la carrera en la que no tengo que ir al baño antes. Por suerte nunca me ocurrió durante y si pasa después, pues tanto me da.

Aunque problemas gástricos los sufrí la víspera de la Vig-Bay y el sufrimiento durante la carrea del día después, no se lo recomiendo a nadie.
7ombligos

Foreiro Senior
Foreiro Senior
12/09/06
0 Carreiras
535 Mensaxes
Fene
Respostar citando Envío Lun, 16 Out 2006, 23:43
Asunto:

Eso tiene la importancia que se le quiera dar.
Recuerdo ver, con bastante alucine, en un campeonato del mundo de cross celebrado en el hipódromo de la Zarzuela a una participante que iba completamente cagada por la pata abajo. ¿Qué haríais vosotros si se os abriesen las compuertas en pleno campeonato mundial?
A mí, desde luego, aquella tía no me causó risa ninguna, pero sí más respeto aún, si cabe.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos